Publicidad
Editorial 18 Ago 2013 - 10:00 pm

Editorial

Deporte nacional

La mejor atleta del mundo en la categoría de salto triple se llama Caterine Ibargüen, una mujer nacida en el Apartadó del Urabá antioqueño. Ibargüen, como deportista, parece tenerlo todo: la carrera poderosa de grandes zancadas, el salto infinito en el aire, la musculatura portentosa, el ánimo inquebrantable.

Por: Elespectador.com
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/deporte-nacional-articulo-440863
    http://tinyurl.com/me9o5m8
  • 0
insertar

Y tiene, además, el carisma: ya nos lo había demostrado en los Juegos Olímpicos de Londres con el estadio rendido a sus pies. Tiene una sonrisa que le da la vuelta al mundo. En esa ocasión nos dio la plata. La semana pasada, en los Mundiales de Moscú, se llevó el oro (el primero de Colombia en un mundial de atletismo). No hay nadie en el planeta mejor que ella en esta disciplina.

Sí se puede, entonces. O mejor, “todo es posible”, como lo dijo la misma Ibargüen a un grupo de jóvenes deportistas. Aparte de ser la mejor del mundo ella, es, sobre todo, una hija de este país: uno maltrecho por la guerra y el conflicto armado, que, en su caso particular, desplazó a su padre hasta Venezuela y envió a su madre a ser cocinera en las minas en el municipio de Zaragoza, Antioquia.

El deporte, mucho más allá de lo que significa para ella, era también su tabla de salvación. Pero el deporte en este país, que hoy hace sacar pecho a muchos, está lleno de un camino difícil: de obstáculos, de corrupción, de falta de apoyo, de invisibilidad. En 2006, en los Juegos de Odesur en Buenos Aires, la antioqueña ganó el oro y antes de salir siquiera de la pista dijo “me gustaría ganar también en las otras dos pruebas en que estaré: el salto de altura, el triple, y bueno, así podría tal vez ser la reina”. Lo es. Todo pese a las adversidades que Colombia le mostró. Ibargüen es un ejemplo de la lucha infatigable.

No hay duda de que los representantes del deporte nacional están brillando: tenemos presentes al ciclista Rigoberto Urán, segundo en el Giro de Italia, a la piloto campeona de BMX, Mariana Pajón, al segundo lugar en el Tour de Francia, Nairo Quintana, quien escaló la prueba más competitiva del mundo sin doparse, demostrando que era posible. En fin. Muchos motivos por qué celebrar. A la Selección Colombia, como no pasaba hace por lo menos veinte años, le va bien en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. La mayoría de sus jugadores, incluso, son de equipos internacionales: algunos, además, se destacan y son referentes en el mundo.

Es un buen momento, sin duda. ¿A qué se debe esto? ¿Se debe, acaso a una política consistente que apoye el deporte? ¿O se debe, más bien, a una coincidencia particular de atletas destacados, juntos en una misma generación? Puede ser algo de ambas cosas, pensamos. Es cierto que el Comité Olímpico se ha reinventado, apoyando procesos desde la base, siendo más cuidadoso con sus deportistas. En el caso de la Selección es evidente el proceso de cambio que se vivió desde que José Pékerman ingresó a dirigirla.

Pero aún falta mucho por hacer. Aguar la fiesta es necesario en estos momentos para que en ella no se diluya la esperanza de un país que cree en sus deportistas y que los apoya. Faltan cosas, digamos, fundamentales: la protesta que hace dos semanas hicieron los jugadores del fútbol profesional colombiano en los estadios del país es apenas una muestra de ello. Un pálido ejemplo. ¿Por qué un jugador se ve en la triste situación de tener que negociar sus derechos laborales? Y, así, por extensión, nos remitimos a todos los casos.

Ojalá estas glorias que hoy nos llenan de orgullo patriotero, sirvan para que, por ejemplo, los atletas no queden a la deriva una vez se retiren de sus disciplinas por la edad. Mirar al pasado, viendo como quedaron en la ruina y la enfermedad algunos de nuestros mejores atletas, es algo que se hace necesario ahora. El debate por el deporte está aún pendiente.

 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El calvario de 11 años del coronel Carlos García
  • "Lo cortés no me quita lo valiente": Claudia López
  • Nacional Oct 25 - 9:00 pm

    "No aguantamos más"

    "No aguantamos más"

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JEALBO

Jue, 08/22/2013 - 19:05
OCCOSSA, que cosa para si te mata la envidia, el odio y la ignorancia. Catherine es tan Antioqueña, como Antioqueño es el Urabá, en el que nació. Lea, instrúyase para que no opine y hable tonterías.
Opinión por:

JEALBO

Jue, 08/22/2013 - 19:01
ELLA, NUESTRA CATHERINE , ENCARNA LOS VALORES DE LA MUJER PAISA Y COLOMBIANA COMO TAL, ASÍ A LA PORNOGRAFICA SOHO LE DUELA, LE RASQUE Y LE PIQUE.
Opinión por:

jose duran mejia

Lun, 08/19/2013 - 22:04
En los logros de Caterine no tuvo nada que ver el gobierno,ella le debe lo que es, a su entrenador Cubano y a Puerto Rico país que la apoyo en sus estudios y en todo lo de su entrenamiento y preparación atlética...
Opinión por:

Dunan

Lun, 08/19/2013 - 18:28
Talento deportivo HAY! Talento para ROBAR también HAY! La TAREA que el gobierno TIENE que hacer, es crear instituciones fuertes que acompañen a los deportistas desde el inicio al final... porque aquí a mas de uno LE GUSTA CHUPAR RUEDA... y de esas sanguijuelas es la que SIEMPRE hay que cuidarse!
Opinión por:

darojas53

Lun, 08/19/2013 - 17:27
"Caterine Ibargüen, una mujer nacida en el Apartadó del Urabá antioqueño". ¿Hay un Apartadó distinto al del Urabá antioqueño?
Opinión por:

TorresArboledas

Lun, 08/19/2013 - 12:28
De acuerdo en todo, excepto porque no fue récord mundial y tampoco fueron los juegos de invierno. Sugiero tener más cuidado con estos detalles.
Opinión por:

Víctor Raúl

Lun, 08/19/2013 - 12:03
todos los poderosos, avivatos y oportunistas, cuando efimeramente un colombiano humilde logra, no por el apoyo del Estado, mucho menos de los poderosos un triunfo, todos ellos se suben al carro de la victoria, pero cuando están en desgracia, como ocurre con millones de colombianos, nadie los recuerda; el ejemplo palmario se da hoy, todos los medios deberían estar acompañando la JUSTA causa de quienes se vieron en la necesidad, los empujaron hacia un paro, pero no, están vendiendo ilusiones a un pueblo hambriento, engañado, oprimido y explotado.
Opinión por:

sakt

Lun, 08/19/2013 - 10:46
Un dia de PARO de campesinos, con el estado DESTRUYENDO ARROZ en un país de HBRIENTOS... ese debe ser el editorial
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 09:52
Hasta el editor de la sección política nos dijo ayer la verdad, el paro nacional es causado por la firma y puesta en marcha de los tratados firmados por el uribe y el santos, cuando ingresen el total de toneladas de alimentos de Europa, la ruina del agro será total.En esas condiciones todos los colombianos seguiremos trotando, nos convertimos a a fuerza en atletas buscando un futuro que jamás llegará.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 09:47
CCHISE LE DEBEN LO DE LA PENSIÓN, pasa dificultades economicas, pues las políticas oficiales en el deporte sólo hace ricos a sus directivos pero los atletas siguen en la pobreza más absoluta. Es ese letal modelo económico que se le viene aplicando a Colombia desde la Bienvenida al Futuro, bienvenida al capital extranjero, que se adueña más encima de todas las tierras para el extranjero, poco a poco los colombianos somos parias, desplazados en nuestra propia tierra,como le sucedió a los padres de esa gran atleta.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 09:42
UN MODELO ECONÓMICO DONDE LAS EMPRESAS ESTATALES QUE RINDEN UTILIDADES LAS VENDEN AL EXTRANJERO, NO HAY FUTURO, así sucedio con TELECOM, CON ECOPETROL, que la venden a pedazos, privatizada tenemos la gasolina más cara del planeta. Igual sucede con ISAGEN, otra venta más,más privatización, UNA VEZ VENDIDA EL CAPITAL EXTRANJERO SUBE MÁS LAS TARIFAS DE ENERGIA. Es ese modelo que atrasa nuestra economía, y peor aún, los impuestos se los quitan al capital extranjero y se los clavan a los trabajadores y clase media, de donde salen los atretas. por puro milagro fue que pudo CATERINE IBAGúEN LOGRAR LO QUE LOGRÓ, POR ESTAR RADICADA EN OTRO PAÍS, de lo contrario haberse quedado en el Chocó, sería otro atleta en el olvido.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 09:33
LO DE CATERINE IBARGúEN FUE UN MILAGRO e influyó de haber sido entrenada en el exterior, pues de haber sido en el Chocó, sería otra atleta que jamás hubiera logrado un medalla de oro. Los atletas colombianos son hijos de familias de salarios mínimos, los más afortunados, pues en el Chocó tiene el estigma de ser la población donde más mueren niños por desnutrición: cinco mil murieron en el 2011, y ahora es peor con esos 14TLC que desindustrializan y arruinan el agro, más salarios de hambre, más desempleo. en esas condiciones el deporte será siempre peor, pues las bases economicas de la Nación estan en ruina. LA ÚNICA OPCIÓN ES PODER VIAJAR A PTO. RICO, para lograr un buen desempeño, pues dentro en Colombia siempre hay buenos proyectos humanos de atletas, que nunca reciben apoyo económico.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 09:23
UN NIDO DE RATAS LIDERAN ADMINISTRATIVAMENTE EL DEPORTE, cuantas veces cumplí la marca departamental para ir a los juegos nacionales y tantas veces se me negó pues era más importante que fuera un jefe de disciplina que ganaba un jurgo de plata mientras al atleta se le daba unos centavos para que comprara una gaseosa y un pan.
Opinión por:

darojas53

Lun, 08/19/2013 - 09:23
¿Récord mundial?
Opinión por:

darojas53

Lun, 08/19/2013 - 17:23
¡Felicitaciones al editorialista, corrigió los dos errorcitos!
Opinión por:

darojas53

Lun, 08/19/2013 - 13:33
¿Juegos de Invierno?
Opinión por:

Ocossa

Lun, 08/19/2013 - 08:50
Catherine es chocoana, no antioqueña. El Urabá, todo el Urabá, siempre fue tierra chocoana, hasta que llegaron los paisas con sus motosierras y llenaron de sangre y luto esta tierra de gente buena. Por raza, apellidos (Ibargüen Mena), habla y tradiciones culturales, Catherine es una chocoana pura y perfecta. ¡Fuera paisas del Urabá!
Opinión por:

toyarrecho

Lun, 08/19/2013 - 08:18
caterine; es una gran mujer afrodescendiente que nos llena de orgullo con su titanica labor debido a que muchos deportistas en colombia sus grandes logros lo consiguen sin ningun respaldo estatal, en cambio una negra de turbante y paisana de esta gran atleta que exprime al estado, es todo lo contrario y como si fuera poco mancha con sangre humilde nuestro territorio.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio