Publicidad
Editorial 11 Abr 2011 - 1:00 am

Derechos de autor

EL PROYECTO DE LEY RADICADO POR el Gobierno para regular los derechos de autor en internet ha desatado una agria discusión por parte de usuarios, abogados y creadores de contenido, quienes juzgan la iniciativa como una arremetida de la industria del entretenimiento, la cual, añaden, ha sido incapaz de ajustarse a los nuevos desafíos de un mundo que ha cambiado de lo análogo a lo digital y cuyo modelo de negocios sigue anclado en la comodidad del pasado.

Por: Elespectador.com
  • 161Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/derechos-de-autor-articulo-262091
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/derechos-de-autor-articulo-262091
  • 0
insertar

Ha disgustado, además, que el proyecto, más conocido como la ‘Ley Lleras’, fuera presentado al Congreso sin discusión pública como la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) había dicho que lo haría. Excusándose en que la construcción se hizo de cara a las obligaciones que establece el TLC con Estados Unidos, ésta terminó consultando el proyecto sólo con los representantes de los autores. Prisa y hermetismo que preocupan, de la misma manera que lo hace la manera como la propuesta quedó formulada, por lo menos, hasta el momento.

A grandes rasgos, la ‘Ley Lleras’ establece los mecanismos para que el contenido que haya sido colgado en la red, y que viole el derecho de autor, pueda ser retirado. Más específicamente, el texto establece que quien considere que sus derechos de propiedad intelectual han sido violados debe acudir y notificar a la empresa prestadora del servicio de internet, ISP, en cuyos servidores se aloja el material infractor. Ésta, a su vez, decidirá, con sus propios criterios y en voz del representante que considere competente, si el material debe ser retirado. De interpretar que ese es el caso, la acción sería adelantada de inmediato. Un juicio, que por fácil que se plantee en el proyecto de ley —hecho que no deja de sorprender— es de hecho, como cualquiera puede imaginarse, bastante complicado; en especial, cuando de lo que se habla es del mundo virtual y sus múltiples matices.

Supongamos que el contenido en disputa es parte de un exitoso programa de televisión que fue tomado por un particular para hacer una mezcla artística visual, con éste y otros materiales, y que cuelga en su blog. ¿Infringe esta nueva creación el derecho de autor? Difícil. No obstante, en los términos de la ‘Ley Lleras’, esta valoración, que linda por lo demás con derechos ciudadanos fundamentales como la libertad de expresión, parece ser tan obvia que puede quedar, sin problema, en manos de Télmex o Telefónica, o cualquier otra empresa prestadora del servicio de internet. Los derechos de autor, sin duda, hay que protegerlos y hay que buscar los mecanismos para hacerlo. Sin embargo, no es sano que por salir rápidamente de un problema se ignore también el debate sobre cómo salvaguardar el libre intercambio de ideas, contenidos y creaciones, sin mencionar el potencial para generar conocimiento que permite la red.

La discusión colombiana sobre los derechos de autor en la red bien haría en mirar de cerca el ejemplo de Chile, único país en Latinoamérica que ha aprobado legislación al respecto, y en el que se tomaron tres años para consensuar el texto final. Aún más importante, los chilenos decidieron que es un juez quien debe decidir si hay violaciones a estos derechos por parte de un sitio en la web. No es para menos, pues los límites son difusos y son los expertos los que deben fijarlos. De nuevo: lucrarse del contenido producido por otros no es un derecho de los usuarios. Eso está claro. Pero tratar toda transferencia de datos que se realiza en la red como un robo es aplicar las reglas de un modelo análogo a un universo digital. Este tipo de pensamiento peligrosamente refleja una sola visión: la de los autores.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ocossa

Mie, 04/13/2011 - 15:33
Toda medida que limite o restrinja la libertad en internet es regresiva. Por favor: investiguen los contratos adjudicados por el gobierno Uribe a don William Vélez Sierra, el "amigo" que amasó una fortuna durante esa administración.
Opinión por:

es así

Lun, 04/11/2011 - 21:15
Ojalá que en Colombia nos revelemos y protestemos, tal como pasó en España cuando los gringos les ordenaron lo mismo al gobierno español con la tal ley sinde.
Opinión por:

es así

Lun, 04/11/2011 - 21:14
uribe es un psicópata fuera de concurso, pero eso no implica que germán vargas no sea un corrupto político.
Opinión por:

es así

Lun, 04/11/2011 - 21:13
Colombia como siempre regalándosele a los gringos por el tlc que sólo trae perjuicios para Colombia. Ojalá los hakers les hagan la guerra tal como la hicieron en España con la ley Sinde, que les supo a cacho.
Opinión por:

es así

Lun, 04/11/2011 - 21:13
Colombia como siempre regañçlándosele a los gringos por el tlc que sólo trae perjuicios para Colombia. Ojalá los hakers les hagan la guerra tal como la hicieron en España con la ley Sinde, que les supo a cacho.
Opinión por:

digitalfredy

Lun, 04/11/2011 - 21:02
Felicitaciones, esta editorial muestra un equipo de periodistas enterados del nuevo mundo, el de la tecnología, que reconocen los derechos de los autores pero que reconocen que los ISP no deben ser jueces y que los afectados no pueden ser los usuarios.
Opinión por:

ARTAUD RABIOSO

Lun, 04/11/2011 - 18:30
Y, QUE PASA ? ES OTRA MAFIA, NADA MÁS
Opinión por:

Iván Benavides

Lun, 04/11/2011 - 17:40
Soy músico, autor y composito y no estoy de acuerdo con la Ley LLeras. Desde que la música ha alcanzado nuevadifusión gracias a Internet el número de conciertos se ha disparado. El principio es sencillo: a mayor acceso a la música mayor número de melómanos y mayor número de personas dispuestas a pagar por verte tocar en vivo. El cantante ToteKing sabe bien la relación entre las redes P2P y el aumento de consumo de directos. Él rechaza la persecución de los que intercambian música en Internet porque “entonces perseguirían a la gente que viene a mis conciertos y eso no tiene sentido”. Los autores y músicos, no podemos estar en contra de los usuarios. La ley que pretende defendernos en el nuevo contexto digital, terminará perjudicándonos.
Opinión por:

davidbuga

Lun, 04/11/2011 - 17:07
La verdad no entiende uno como se interesan por crear leyes tan futiles cuando hay cosas que tienen mayor relevancia, el maltrato animal por ejemplo mereceria mayor atencion de nuestros sabios jefes politicos. Ah y una cosita con mucho respeto, quienes algo conocemos o estudiamos de redaccion nos enseñan a evitar repetir palabras en un mismo parrafo, al inicio del editorial se reiteran con la palabra manera; es simplemente una respetuoso apunte de un lector desde Buga, gracias.
Opinión por:

juanfelipe0489

Lun, 04/11/2011 - 13:44
Definitivamente vargas lleras es el político mas falso y prepotente del país, votaría hasta por piedad córdoba antes que por el.
Opinión por:

SomaCruz

Lun, 04/11/2011 - 11:19
... ademas.. cuando pasas canciones videos y ese tipo de cosas a tus amigos no se estan violando los derechos de autor pues el video y la cancion siguen siendo la misma, lo que se esta haciendo es compartir la informacion que se posee, esta baina no es mas que una pantalla, pues lo que en relidad quieren es poder controlar toodos los datos que se generen !! CONTROL!!!
Opinión por:

lufemabla

Lun, 04/11/2011 - 10:48
Como decian otro lector en otras noticias:"los que bajan musica a la carcel y lo conductores borrachos en sus casas" La ley para los mas bobos
Opinión por:

danyalejandro

Lun, 04/11/2011 - 10:06
El peligro es que esta ley se convierta en un medio de control. ¿Qué nos garantiza que la elección del ISP sea justa? la decisión debería ser tomada por un juez...
Opinión por:

andreatinelli

Lun, 04/11/2011 - 10:01
ahí está el "superministro" Lleras... el autoritario que años atrás, cuando era senador, presento la ley aquella que decía que la fuerza pública no necesitaría orden de allanamiento para entrar en cualquier casa y declarar a cualquiera como delincuente por "intento de sospecha"... busquen ACTA en google y youtube y verán la censura que se busca con esta ley...
Opinión por:

Ocossa

Lun, 04/11/2011 - 09:51
Internet se creó como un espacio de libertad. Es tal vez el único que tenemos. Cualquier ley o norma, o medida, que restrinja la libertad de internet debe ser rechazada. Aquí no caben medias tintas.
Opinión por:

transtel

Lun, 04/11/2011 - 08:46
este lleras no sabe ni mierdita de Internet. esa ley sirve para tomar el papel y limpiarse el trasero. http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Millennium_Copyright_Act
Opinión por:

ozz133

Lun, 04/11/2011 - 08:25
Si Luis Puyana defiende este articulo, seguramente es una mamertada, defensora de comunistas e izquierdistas que leen el malpensante, viven en estrato 6 y se creen mejores q los demas xq viven como burgueses con las vanderas de la izquierda y el pueblo... la hipocresia andando
Opinión por:

suesse

Lun, 04/11/2011 - 07:24
Las herencias de Wikileaks, del uso de redes en el Medio Oriente, y aqui, de espacios como estos donde se ventilan verdades incomodísimas para los que se aferran al poder y a su imagen....Pronto cerrarán este chuzo virtual, y volveremos a lo de hace unos 20 años.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/11/2011 - 03:50
LUEGO MIS CRITICAS EN SU COLUMNA: 'INNOVADORES' , recobran mayor importancia. EL TLC es la locomotora imperial que aplasta todas las locomotorcitas del santorubista y arrasará por supuesto con nuestros sacrificados INNOVADORES, los que como siempre NO TIENEN QUIEN LOS DEFIENDAN. Los derechos de autor y las patentes so herramientas imperiales al total servicio del capital financiero EL QUE SANTO LIDERA PARA NUESTRAS UNIVERSIDADES, Capital privado que despojará a la educación de su aspecto científico y será el palo que atranca la rueda de nuestro desarrollo educativo, que será limitado para los estudiantes pobres, ya que ese capital requiere mano de obra calificada para sus maquilas o fabricas que desarman en E.U. para reconstruirlas en las naciones con salario bien baratos. MENOS CIENCIA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio