Publicidad
Editorial 15 Abr 2013 - 9:37 pm

Editorial

Derrota con sabor a triunfo

Lo mínimo. Eso fue lo que ayudó a Nicolás Maduro en la angustiosa jornada electoral del domingo pasado en Venezuela. De acuerdo con los resultados que expuso el Consejo Nacional Electoral, más allá de las denuncias de fraude, Maduro se alzó con un 50,66% sobre el cercano 49,07% que logró Henrique Capriles, el mejor opositor que ha tenido ese país en la época chavista. Estos resultados dicen mucho de uno y de otro.

Por: Elespectador.com
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/derrota-sabor-triunfo-articulo-416354
    http://tinyurl.com/mn6fes4
  • 0
insertar

Primero, de Maduro, quien hizo perder al chavismo, aun ganando en el conteo de votos. Por todo. Porque a tan sólo tres meses de las últimas elecciones le tocó abusar de la figura mítica de Hugo Chávez, convirtiéndose él mismo en un ridículo candidato de papel, en una figura graciosa que repetía unos discursos aprendidos de memoria. Candidato que demostró con creces al menos una de tres cosas: o que los votos del chavismo no son endosables, o que Chávez fue más él mismo —su personalidad, sus discursos— que la idea determinada de un país, o, sobre todo, que no supo hacerlo bien en una campaña electoral relativamente fácil. No logró convencer a una gente que salió a votar en masa los años pasados.

Por el otro lado está Capriles, quien perdió en el conteo pero logró una victoria simbólica nada despreciable: unió el fervor de una oposición antes disgregada e incompetente. Y la sacó de las casas para que fuera a votar por una idea, obteniendo un resultado que deja tambaleando la legitimidad del gobierno entrante. Capriles tuvo la inteligencia táctica que nadie más mostró en el pasado y le habló, de igual a igual, a Hugo Chávez y a sus sucesores. Y desde la derrota sigue haciendo inteligente presión: pidiendo el reconteo de los votos, sembrando la duda de que pudo haber irregularidades (está por verse) y regresando finalmente a la gobernación de Miranda, donde su poder e imagen crecen.

Nicolás Maduro, entonces, se sube al trono que ocupó Hugo Chávez durante 14 años. Pero no se encuentra al mismo país, ni tampoco a la misma gente: se topa a una Venezuela con el fantasma de una crisis económica por venir, que haría posible cometer el pecado capital de disminuir los recursos que Chávez dio a los pobres a manos llenas. Se encuentra, en fin, un país desunido y dividido en mitades. Una que lo apoya y la otra que lo quiere ver por fuera. El mandato que le han concedido es efímero, no tiene respaldo popular, es de papel, como lo fue su campaña. El destino de Venezuela en estas condiciones es preocupante.

La esperanza de Nicolás Maduro podría ser Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, un hombre que cuenta con cierto grado de legitimidad dentro del legado chavista y que bien podría ayudarlo a cogobernar el país. Sin embargo, ya hemos oído a Cabello: “El Partido Socialista Unido de Venezuela debe hacerse profundas autocríticas”. Más que apoyarlo pareciera estar pasándole una especie de cuenta de cobro por su ineptitud. Habrá que esperar.

Todo esto deja una gran lección: lo que pasa en Venezuela es una herencia muy clara —y ejemplar— de lo que dejan los mandatos largos y los líderes carismáticos aferrados al poder durante años y años. La desunión y la incertidumbre no amainaron después de las elecciones. Por el contrario, parecen haberse avivado con los resultados divulgados el domingo. El país, por lo pronto, vive una situación inestable que Maduro, ya como hombre público y líder y no como títere de los votos, tiene que saber afrontar con la prudencia de un gran estadista. Su primer discurso, lamentablemente, no despierta mucho optimismo de que así será..

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 52
  • Enviar
  • Imprimir
52
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dudo

Mar, 04/16/2013 - 21:51
en 1.970 Carlos Lleras trampeando al pueblo legó la presidencia a Misael Pastrana Borrero y acabó de joder este país porque de ahí en adelante todos los políticos se han creído con derecho a robar el erario, las tierras,etc. Juan Carlos Pastrana tirándoselas de muy digno casi trapea con los periodistas de blu rado esta mañana.
Opinión por:

doctor Rieux

Mar, 04/16/2013 - 21:39
Leyendo "históricamente", pareciera que la extrema derecha colombiana le debiera algún favor en el pasado a la extrema derecha venezolana. Pareciera que la extrema derecha en América Latina fuera una sola y se ayudaran entre sí ( los países que la conforman) a cometer sus crímenes de Estado. Este sería un mal que tendríamos que superar semejante al de alcanzar la paz. Sin la superación de este mal histórico la paz no sería plena. Se hacen iluminadas las palabras de Gabriel García Márquez: "América latina no tiene porqué seguir siendo un alfil sin albedrío".
Opinión por:

baffles

Mar, 04/16/2013 - 20:29
derrota con sabor a triunfo y triunfo condimentado con chanchullo.
Opinión por:

oscacha

Mar, 04/16/2013 - 15:15
la vieja LUCENA, COLOCADA EN EL ENTE ELECTORAL POR EL CHAVES, TANTO COMO OTROS TRES RECTORES DELMISMO ORGANISMO, CON LA PRESENCIA DE UNO NO CHAVISTA, DEMORARON LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS PARA CUADRAR LOS DATOS, PESE A QUE SE DAÑARON CINCO MAQUINAS Y AHI FUE TROYA. que verguenza para america y para elmundo, le robaron las elecciones a capriles.
Opinión por:

motores4v

Mie, 04/17/2013 - 08:15
OTRA VACA COLOMBIANA HABLANDO MENTIRAS, SI ESTA CONVENCIDA QUERIDA CUADRUPEDA DENUNCIE EN LA FISCALIA, DE LO CONTRARIO MADURE QUE CON CHISMES NO SE ARREGLA UN PAIS.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/16/2013 - 15:09
Venezuela es una isla socialista en medio de un mar de capitalismo, el mar quiere tragarse a esta isla, ¿podrá hacerlo?, no lo creo, los planes derechistas están fallando uno a uno, ¿en cual irán?, ¿Plan D?, es muy posible, pero todo está consumado, el socialismo ha ganado nuevamente y el mundo ya no es unipolar, innumerables naciones han reconocido a Maduro como presidente y el pueblo está alerta. El editorial de este diario se enmarca dentro del apoyo mediático al intento de golpe en Venezuela, es la única explicación que tienen los balbuceos que pretenden demostrar que "quien pierde gana y quien gana pierde". Los acontecimientos del momento así lo demuestran.
Opinión por:

paralvaro auribe

Mar, 04/16/2013 - 13:41
Sigue la campana sucia contra un pais soberano, patrocinada por el pais del norte. Mientras en este pais mas del 69% de la poblacion segun cifras de CEPAL vive en la pobreza absoluta, como consecuencia, entre otras del robo descarado del erario publico por unos pocos. Ademas de todos los otros problemas de violencia e injusticia social que son el pan de cada dia.
Opinión por:

josa

Mar, 04/16/2013 - 13:07
Sin embargo ya hay periodistas colombianos, caracol tv., caracol radio que insinúan desde ya que la culpa es de Maduro y eso no es legal, está bien que ellos como miembros de la ultraderecha conformada por ricachones muestren su simpatía por el llorón capriles, pero no tanto, estamos asombrado cómo el filipichín presentador de caracol tv. desde caracas, muestra la inclinación hacia el llorón capriles, qué bárbaro este periodista, tan indelicado en sus amores, cómo ha demostrado esos amores, es un tipo sin moral y no tiene ética, esas son las cosas que dañan la imagen de Colombia, acaso todos somos de la derecha para aguantarnos dicha inmoralidad periodística la de este señor(?), hay que ser serios y no demostrar tanto odio, el odio es para los desnaturalizados no para gente que muestre odi
Opinión por:

blackcreek

Mar, 04/16/2013 - 13:18
No debe hecharle la culpa al "prepago" locutor Velez, el no tiene autonomia para expresar libremente lo que piensa, el solo trata de hacer bien el "trabajo" que le encomendaron los propietarios del Caracol, porque de lo contrario lo despiden por "inepto". Lo mismo ocurre con este pasquin El Espectador, tiene que hacer bien el "trabajo" como lo ordenan o exigen sus propietarios, de los contrario no justificarian su inversion. Lo que debemos es trata de recoger con paciencia, guantes, pinzas y tapabocas la poca verdad o fiabilidad de su informacion.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 04/16/2013 - 13:05
ESTE BOBO DE CAPRILES SE PARECE A NUESTRO CULEBRERO...NO SABEN PERDER CON ALTURA.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 04/16/2013 - 13:01
LA FALTA DE HOMBRÍA DEL SEÑOR CAPRILES DE ACEPTAR LA DERROTA PINTA EL TALANTE DE LA OPOSICIÓN QUE HAY EN VENEZUELA.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 04/16/2013 - 13:01
blackcreek Mar, 04/16/2013 - 13:00 Responder a esta opinión Asocio la situacion de Capriles como con el juego de la loteria. Supongamos que el baloto tiene un gran acumulado o "jackpot" (la riqueza de Venezuela), Capriles, representando un grupo que aporta dinero, compra un tiquete con pocas posibilades de ganar. Una vez sale el resultado, Capriles compara los numeros y observa que estuvo muy cerca, que casi se gana la baloto, pero en otra parte resulta un ganador. Luego Capriles no se reigna a creer que casi se gana la loteria y entonces empieza a decir que hubo fraude en el sorteo o que la computadora se equivoco al confrontar su numero, luego pide que se revise el sorteo o en el mejor de los casos, se vuelva a repetir.
Opinión por:

CARLANGA62

Mar, 04/16/2013 - 12:58
Que duda cabe, los países que se hacen grande y prósperos son aquellos con instituciones fuertes y saludables, Hermanos Colombianos deben seguir por la senda de la democracia y fortalecimiento de su estructura. Finalmente Chaves era lo que sabiamos, solo un caudillo y además de izquierda, la mil veces fracasada. El domingo por la noche terminó de morir el caudillo repelente de Venezuela.
Opinión por:

josa

Mar, 04/16/2013 - 12:54
Lo dicho por los expertos, las encuestadoras y el mismo gobierno gringo, ha sido la pauta que la gente del opositor capriles no han querido aceptar, se sabía que Maduro era un posible ganador por muy bajo margen, pero la tendencia de las encuestas lo daba ganador, con poca ventaja pero ganador, y así se dio, es más 67 encuestadores legales dieron ganador a Maduro por un 7% apenas de ventaja, a capriles lo daban ganador apenas con un 3 o 4%, pero el meollo es lo que yo he dicho desde el principio, si hubiese sido hipotéticamente, que fuese Chávez, de nuevo, contra capriles el llorón, las cosas fuesen casi igual que en octubre, así que no veo la trampa, Maduro ganó con lo que tenía, no pasó de ahí y capriles le faltó las moneditas, ahora de los hechos violentos de ayer y de hoy en caracas y
Opinión por:

josa

Mar, 04/16/2013 - 12:59
otras partes de Venezuela donde ya hay 7 muertos, al parecer y 61 heridos, no tiene sino la firma del llorón capriles, está grabado todas los azusos e invitaciones al desorden, él sabe que un cacerolazo fácilmente se convierte en un caos y vaya si ya lo hubo, también dije que esa era la estrategia para después echarle la culpa a Maduro, ya verán dentro de poco rato que el ricachón llorón capriles dará otra reda de prensa para culpar a Maduro y su gente, nosotros no hemos escuchado al oficialismo echarle la gente a la gente, tu sabes?, ha sido la oposición quien está organizando la violencia que ojalá no se extienda, porque a la final las ff.mm están con el gobierno y no van a dejar que derroquen a Maduro, además, es el presidente elegido con votos legales, si hay reconteo, que venga ya...
Opinión por:

olmedo elias tobón

Mar, 04/16/2013 - 12:50
Ese, por las buenas o por las malas, es una práctica que se hace común hoy en la política, con soporte en la permisividad de los E.U., tiene impulsores en latinoamérica como AUCRIBE y J.J. RENDÓN, quienes a su vez han encontrado en el niño rico, grosero, irresponsable, altanero e inmaduro -así suene a chiste- , leña seca para su fogata. Maduro, puede no ser un intelectual, pero, de momento le garantiza a su pueblo la continuidad de lo que ha aprendido a valorar, el otro es amenaza de retorno a un pasado ominoso, muy seguramente condicionado a serlo por quienes le "ayudan"; no me imagino a AUCURIBE, condicionando su apoyo a la erradicación de la corrupción,o el respeto a los logros de los trabajadores en materia salarial, ni al apoyo al proceso de paz con las Farc.
Opinión por:

Nelsonk2

Mar, 04/16/2013 - 12:48
De estos dos personajes no se salva ninguno. Maduro, un mal remedo del chafarote Chavez, que no tiene ni idea de como administrar una cantina y ahora se enfrenta a manejar un pais en total caos. Capriles un pequeño burgues que trata de rasguñar o arrebatar el poder para abrirle el espacio a la derecha mas recalcitrante que viene detras con toda su maña rapaz y abusadora. Lo siento mucho x el pueblo venezolano que en ultimas es el que va a pagar los platos rotos para poder sobrevivir en una nacion tan deteriorada. Seis años de bandazos si es que antes no se interpone Diosdado al mejor estilo Uribista.... amanecera y veremos ...
Opinión por:

blackcreek

Mar, 04/16/2013 - 12:46
Muy pocos hacen referencia al sistema electoral venezolano. Estuve informandome acerca del sistema electoral Venezolano y ademas de ser electronico, tiene un sistema de auditaje seguro. Me parece que el sistema electoral de Venezuela, es mas avanzado que el del Canada y aun que el de USA. El de Colombia es arcaico comparado con el de Venezuela. Ademas que el conteo y la trasmision de datos es totalmente electronica con un sistema de encriptamiento, tambien se hace muestreo del 54% de los votos para confirmar que esta funcionando correctamente. La oposicion "supone" que hubo fraude, pero no dice si fue en el "software", "hardware", la base de datos, en la transmision, sino que exige contar de nuevo, voto por voto, para verificar si la computadora hizo mal las sumas y se "equivoco".
Opinión por:

olmedo elias tobón

Mar, 04/16/2013 - 13:09
El tal CAPRI ch OSO, desde que pensó ser candidato supo que perdería, por eso, si se mira el retrospecto se puede notar que trató siempre de amarrar los perros, de justificar su presentida derrota aduciendo niñerias. Conocedor como es él de lo sofisticado y seguro que para las partes es el sistema electoral venezolano, el pataleo de ahora no es otra cosa que una actuación irracional, imprudente, criminal, que, de no ser por la mesura del pueblo venezolano, a esta hora ya estarían sumidos en una confrontación de efectos impredecibles. Lástima que desde acá, los medios, todos, tratan de legitimar la pataleta del gomelito ese.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 04/16/2013 - 12:48
Si no se confia en un sistema electoral sofisticado de alta tecnologia, electronico y computarizado, y con auditorias claras y seguras, entonces para que se implementa o utilliza, seria mejor hacer el conteo manual, como en los tiempos anteriores, con cajas llenas de listas y contando una por una, y totalizando con la ayuda de un abaco o en el mejor de los casos una sumadora. Me parece ridiculo, volver la contar manualmente lo que ya fue auditado, transmitido, archivado en una base de datos y procesado por computadoras.
Opinión por:

calcoban

Mar, 04/16/2013 - 12:05
Editorial sensato y luminoso, por fin. Por supuesto que del "toripollo" Maduro (grande y tonto) nada bueno e inteligente se puede esperar, poco estudio y muy poca preparación (su léxico consta de no mas de 500 palabras) es ramplón y cobarde, ademas de descerebrado el idolo y jefe de la escoria comunista narcomamerta de Colombia, representada por Cepeda, Cordoba, Cuartas, Ramirez, Molano, Petro y cia. aduladores genuflexos del socialismo cavernario que mata la hermana república de Venezuela y oprime al bravo pueblo de Paez y Rondón.
Opinión por:

aburre

Mar, 04/16/2013 - 10:12
Y después no emputamos porque Salud Hernández o cualquier foráneo habla pestes de nuetro país y le exigimos que regresen a su madre patria. Entonces cuál es el rollo de estar mirando hacia fuera buscando problemas cuando el mal lo tenemos por dentro!!!!
Opinión por:

Mariagata

Mar, 04/16/2013 - 09:53
No es porque Maduro se chofer de bus, es que el no es Chávez y quiere ser un mal clon . Su discurso poco inteligente pero eso si , exacerbando a las clases populares mantenidas por el estado sin trabajar pues buenísimo. Aquí la extrema izquierda quiere eso que la gente no haga nada y que el gobierno les de todo . Ningún país sobrevive así y pronto despertarán del letargo de la estupidez y nos harán la guerra para legitimar su falta de liderazgo e inteligencia. Ló único es que los venezolanos tienen el sentido de patria que nosotros carecemos.
Opinión por:

Mariagata

Mar, 04/16/2013 - 09:48
Cada pueblo se busca lo que quiere . Aquí los que más critican no mueven un dedo por su país para generar el cambio. Aquí tuvimos un Mesías 8 años y a la gente se le olvidó. Los países menos desarrollados acuden a estos pseudo caudillos , dioses para que les solucionen los problemas como el mago merlin: te lo todo sin trabajar. Venezuela se fracturara muy pronto y lo peor es que va a afectar a toda la región.
Opinión por:

aburre

Mar, 04/16/2013 - 09:14
No entiendoa todos los comentaristas de esa noticia. Qué putas hacen burlándose de la situación del vecino cuando tenemos vuelta mierda nuestra propia casa. O es que se sienten muy venezolanos!!!! O ESTÁN MUY CONTENTOS CON LO QUE VEN A DIARIO EN COLOMBIA.... Hay prioridades!
Opinión por:

aburre

Mar, 04/16/2013 - 09:12
Me sorprende que el editorial analice la situación política de un país vecino. Por qué tenemos que inmiscuirnos en la vida política de un país ajeno teniendo tanto problema interno. O será que EE no es conciente de esto. Dejen en paz a Venezuela. TENEMOS UNA LISTA LARGA DE PROBLEMAS POR RESOLVER Y QUE NO PINTAN FÁCIL.
Opinión por:

motores4v

Mar, 04/16/2013 - 09:10
DERROTA CON SABOR A TRIUNFO NO EXISTE SEÑOR EDITOR, EN LA FORMULA UNO LOS PILOTOS PIERDEN POR MILESIMAS DE SEGUNDO, ENTONCES UN CANDIDATO QUE PIERDA POR UN VOTO ES PERDEDOR Y EL OTRO ES EL GANADOR, CAPRILES HA PERDIDO DOS VECES Y ES PERDEDOR ENTONCES QUE NO JODA Y ACEPTE.
Opinión por:

motores4v

Mar, 04/16/2013 - 09:00
LA DERROTA ES NOTABLE PARA AMERICA LATINA, LOS CANDIDATOS INTELIGENTES, ERUDITOS Y PREPARADOS HAN DESAPARECIDO, AHORA LOS MEDIOCRES QUE TIRAN VASOS CON AGUA, LOS QUE SE BAJAN LOS CALZONES, LOS QUE SE SUBEN A LOS BUSES O LOS QUE HABLAN CON PAJARITOS SON NUESTROS REPRESENTANTES, PRODUCTO DE LA MISMA POBLACION QUE TAMBIEN PERDIO SU CAPACIDAD DE ANALISIS POR LA FALTA DE PREPARACION, DE ESTUDIO Y DE LIDERAZGO.
Opinión por:

Nelsonk2

Mar, 04/16/2013 - 12:40
Asi es, ni mas ni menos, el pueblo no se toma en serio su papel en la democracia que es SABER ELEGIR, y hasta tanto esto no suceda, seguiremos asistiendo a los teatros montados por las clases dominantes que tratan de perpetuar el podrido estado de cosas.
Opinión por:

Alí Esp

Mar, 04/16/2013 - 08:49
"CAPRICHITO" CAPRILES DOBLEMENTE PERDEDOR...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio