Publicidad
Editorial 6 Dic 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

La deuda de la justicia

Gracias a que el Constituyente de 1991 acogió el Estado social de derecho, en nuestra Constitución Política se encuentran incorporados los derechos sociales fundamentales y los clásicos derechos políticos y civiles.

Por: Elespectador.com
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/deuda-de-justicia-articulo-391144
    http://tinyurl.com/me9a9nh
  • 0
insertar

Todos en Colombia, incluidos los entes gubernamentales, se encuentran sometidos a la ley. Además, el Estado tiene el deber de cumplir con unos fines sociales que reivindican a los grupos marginados.

Los jueces de la República son los principales encargados de que los postulados básicos del Estado social de derecho sean una realidad por dos razones. En primer lugar, ellos son los que juzgan a quienes infringen la Constitución y la ley. En segundo lugar, mediante mecanismos como la acción de tutela, los jueces amparan a las personas que han visto vulnerados sus derechos fundamentales.

Debido a lo anterior, desde el mes de octubre, cuando los funcionarios de la Rama Judicial entraron en paro, se ha visto menoscabada la aplicación de los postulados básicos de la Constitución Nacional. El cese de actividades de la administración de justicia ha evitado que sean juzgadas las personas que incumplen la ley y que sean tutelados los derechos fundamentales de las personas que los han visto vulnerados. En otras palabras, el Estado social de derecho se ha visto seriamente perjudicado con la suspensión de actividades por parte de los miembros de la Rama Judicial.

Las personas que por su condición económica, física o mental se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta son las más perjudicadas con esta situación. En su gran mayoría, son ellas las que no han podido acudir ante los jueces para que tutelen sus derechos fundamentales. Al igual que los trabajadores de la Rama Judicial, los derechos esenciales de muchas personas que se encuentran en situación de debilidad manifiesta están en paro. Los fines del Estado social de derecho, en gran medida, se encuentran suspendidos debido al cese de actividades de los funcionarios judiciales.

A pesar de que el Gobierno y Asonal ya habían llegado a un acuerdo, muchos funcionarios de la Rama Judicial aún continúan en paro. Con las divisiones existentes al interior del sindicato de la Rama Judicial y de éste con el Gobierno, han sido los colombianos más necesitados, que son ajenos a esas problemáticas, quienes han terminado pagando los platos rotos. Colombia no aguanta más tiempo con esta situación. Es necesario que el Gobierno y los funcionarios de la Rama Judicial lleguen a un acuerdo que permita que la administración de justicia retome sus actividades. Ambas partes tienen que ceder por el bien general, por el bien del país. Cada día que los jueces de la República no ejercen sus funciones es un día que Colombia ve vulnerado el Estado social de derecho.

Ayer se conoció que los huelguistas piensan hacer un receso en el paro para negociar con el Gobierno, pero que lo reanudarían a finales de enero de no llegar a un acuerdo. Ojalá sea éste el comienzo de la solución. Sin embargo, parece un mal chiste que anuncien el regreso a sus actividades dejando por sentado que se tomarán la llamada vacancia judicial de fin de año. Los miembros de la Rama Judicial que suspendieron sus actividades deben ser conscientes de que hay millones de colombianos que se vieron seriamente perjudicados por la imposibilidad de ejercer sus derechos fundamentales. Deben tener claro que durante gran parte del segundo semestre del año les fallaron a quienes más los necesitaban. Y, en consecuencia, deberían trabajar con más compromiso, tiempo y dedicación de los usuales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Buses rotos y poco transporte: primeras imágenes del paro en Bogotá
  • Por paro de buses, cerca de 10 mil vehículos dejan de circular en Bogotá
  • Sin energia ni agua potable, una escuela de Colombia en el olvido

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MagoIX

Sab, 12/08/2012 - 17:39
Lo más grave que le pudo pasar a Colombia es haber perdido la BUENA COSTUMBRE de cumplir con la palabra empeñada, esa que era superior a cualquier escritura pública. Por lo que se ve, la palabra escrita por decreto con el mandato de "comuníquese y cúmplase",¿ porqué no se cumplió en casi veinte años de haberse expedido la ley, que es la verdadera causa del paro?. la otra pregunta es...¿Porqué hasta ahora ASONAL,entró en paro? ¿Era que antes, se les hubiera tildado de terroristas o algo parecido?
Opinión por:

natasha

Vie, 12/07/2012 - 17:11
Muy cierto lo que dice esta Editorial. Los señores de la Rama Judicial con lo que están haciendo no perjudican al Gobierno, están perjudicando a los miles de colombianos que no tienen nada que ver con su problema. Esta muy bien que protesten y que hagan hasta lo imposible porque los escuchen y les solucionen, pero NO hay derecho a que "para lograra sus objetivos, pisoteen los derechos de las miles de personas inocentes, que ya de por si, al estar involucradas en un proceso judicial sufren un calvario debido a la lentitud e ineficiencia del sistema y de los funcionarios" Tengan algo de ética, caridad y compasión...no castiguen a personas inocentes; el Gobierno NO debería permitirles semejante atropello.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 12/07/2012 - 11:32
Ahora, si vamos a hablar de la justicia y su deuda con la sociedad, jamás terminará de pagar, partamos de hechos ciertos indiscutibles, si un proceso está para ser definido en seis meses, es inaudito que dure seis años y más. Grave, no gravísimo, máxime que esa desidia fue la causa eficiente para que los grupos al margen de la ley se tomaran la justicia por su propia mano.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 12/07/2012 - 11:30
Es cierto lo que dice el editorial, com lo es que el mismisimo Estado Colombiano vienen aplicando ese adagio que aplican otros que reza: HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA. Si desde 1992 se expidió la ley que consagra la nivelación salarial, entonces porque no la ha cumplido. La ley no puede convertirse en un catálogo de buenas intenciones o como dicen otros, en un saludo a la bandera, claro, ahí para muchos, podría decirse que se cumple la ley de la compensación en el entendido que lo que le han hecho a otros, estan ahora haciéndoselo a ellos, en donde todos terminan siendo víctimas tanto del sistema como de sus propios inventos. Es más, no debieron levantar el paro hasta tanto no haya solución definitiva que no es otra que cumplir a raja tabla la ley y paren de contar.
Opinión por:

pacho60

Vie, 12/07/2012 - 10:40
Dr.Cano, se mira el paro solo en la rama judicial de la gente que no esta atendiendo. pero me pregunto en las altas cortes no estan en paro??? ud. que opina del consejo de estado que no fue capaz de hacer la terna para de candidatros para escoger el magistrado de la corte constitucional que salio desde septiembre??? desde novienmbre 19 de 2009, osea ya entre para el cuatro años, la corte constitucional esta revisando una tutela??? sera que estos si trabajan o tambien estan en paro?????
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio