Publicidad
Editorial 27 Feb 2013 - 8:20 pm

EDITORIAL

Lo que dice el paro cafetero

Están los datos y las versiones. Los datos son duros. El año pasado el precio del café cayó un 30% en la Bolsa de Nueva York y la carga, que se vendía a $900.000, se fue de bruces y terminó costando $500.000.

Por: Elespectador.com
  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/dice-el-paro-cafetero-articulo-407367
    http://tinyurl.com/k9fl7cc
  • 0
insertar

Haciendo cuentas gruesas, el sector cafetero ha enfrentado una crisis desde el año 2008, agudizada este año en gran parte por cuenta de los inviernos, pero sobre todo por la tasa de cambio. Mientras esa realidad macroeconómica no se transforme, las cosas seguirán por el mismo camino. El debate de fondo, realmente, está ahí.

Más datos. El Gobierno da un subsidio: $60.000 por 125 kilos cosechados. Si éste se mantiene hasta diciembre, el Estado estaría aportando 400.000 millones de pesos. Sin embargo, el costo de la carga (el que ponen los productores) sigue estando muy por encima del costo en el mercado. Dicho en cristiano, están trabajando a pérdida. Lo que implica que esa industria que en el pasado ayudó a construir carreteras, acueductos y electrificación rural, y que en el presente sigue siendo la marca colombiana más acreditada en el mundo, está en las ruinas.

Ahora las versiones. Los caficultores sienten que el Gobierno los ha abandonado, que los esfuerzos económicos no han sido suficientes, piden un precio de sustentación más amable y consecuente con la quiebra de la que son sujetos, y que la industria cafetera ha sido a la que más le han puesto impuestos durante toda la vida. El Gobierno piensa distinto: que les da muchos subsidios, que son los consentidos del agro, que sí se ha metido la mano al bolsillo para ese sector, que el precio fijo para la carga del café es un imposible fiscal. ¿De dónde se va a sacar tanto dinero?, se pregunta el Gobierno.

Los caficultores decidieron abandonar sus predios y sus costales para protestar por lo que es justo. Ellos creen en su causa y le exigen al Gobierno, paralizan las vías, por un cometido que ellos creen bastante justo. Éste responde diciendo que el paro es injusto, que no se puede acudir a las vías de hecho, que lo que están haciendo está mal. Vienen luego los otros factores: líderes políticos (de izquierda y de derecha, identificados solo aquí) azuzan a los marchantes para que se mantengan firmes. Los caficultores, además, se sienten separados de la Federación Nacional de Cafeteros, que debería representarlos. Todo parece que indicar que los conductos institucionales han sido abandonados por el momento. O no sirven. O están desgastados.

Es grave la situación del café en estos momentos. El problema más grande, insistimos, es por factores macroeconómicos de los que el Gobierno debería ocuparse sin chistar. Porque el punto de Juan Manuel Santos y su ministro de Hacienda, de que no hay tanto dinero para darles a los cafeteros, viene también como el anticipo de una catástrofe: si le dan a ellos el subsidio, ahí mismo saltarían los otros sectores agrícolas a pedir lo mismo. Un país que vive del agro, en condiciones de este estilo, sería inmanejable.

Lo que se puede pedir en estos momentos es más mesura. Que se atienda a las recomendaciones de la Comisión para el Estudio de la Política y la Institucionalidad Cafetera, que tendrá que trabajar a todo vapor para dar soluciones inmediatas que se acoplen a la realidad social devastadora que vive por estos días la industria del café. Pero meterle más pólvora a esto, diciendo que las Farc están metidas en esto (que puede que sí, pero de manera bastante incipiente, los protestantes son campesinos de a pie, según lo que sabemos), o que se continúe con el paro, como pretenden algunos líderes políticos en previo año electoral (y esto es importante), nos parece que es persistir en el error de la confrontación. Hay que sentarse, hablar, conciliar, llegar a un arreglo. Todo, mejor, antes de que se salga de control.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 58
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
58
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

motores4v

Lun, 03/04/2013 - 09:27
El modelo economico que imponen a los mercados en Colombia es el mismo para cada sector, la táctica es común: acaparar, expropiar, excluir, monopolizar y apropiarse hasta quebrar a los pequeños propietarios de fincas, de predios, de tiendas, almacenes de repuestos, casas o ahora esta de moda el transporte, el objetivo militar es que unas pocas familias se apropien de los mercados, bajo la complicidad de los funcionarios de turno, así es que nos jodieron por siempre, ya que la comunidad no reacciona.
Opinión por:

taucury

Dom, 03/03/2013 - 10:16
El gobierno podria controlar en parte los gastos onerosisimos de la cupula cafetera que ganan cual ó mejor que los ministros, el salario del gerente debe estar rondando los 35 millones de pesos mensuales y realmente no se lo merece, se entiende que un gerente de este gremio, por lo demas privado deberia pagar por resultados y si se ven los resultados de los úlñimos 10 años estos gerentes le estan debiendo algremio y al pais, por otro lado los numerosos delegados del gobierno a las reuniones de fedecafe deben ser controladas mire no mas un delegado del gobierno por cada reunion cobra varios miles aparte de su salario en el ministerio , no es justo. Y si vemos la calidad delcafe tostado para consumo interno es detestable no se encuentra un buen cafe por ningun lado, parecen cafes brasileños
Opinión por:

ALCIBIADES JERONIMO

Sab, 03/02/2013 - 18:34
Los cafeteros están en crisis desde hace mas de veinte años, cuando se acabó la bonanza a causa de las plagas y la baja de los precios internacionales, se habló entonces de la sustitución de cultivos en unas muy buenas tierras que permiten fácilmente otra actividad agrícola, los gobiernos sucesivos tibiamente se han interesado en esta situación, pero la Federación Nacional de Cafeteros jamás ha estado interesada en este cambio de actividad, lo cual va en desmedro de sus ingresos y poder, hoy , en un acontecimiento increíble para la nación están de acuerdo con el paro Uribe que durante ocho años no hizo nada por darle solución al problema y el senador Robledo en "defensa" de los pequeños agricultores aunque sabe que esta siendo idiota útil de los grandes productores del grano.
Opinión por:

taucury

Dom, 03/03/2013 - 10:22
LO que usted ignora es que ya no hay "· grandes productores de café, por ejem. en Cundinamarca las grandes extensiones demas de 6 HA. se acabaron hace mucho timpo y municipios otrora grandes productores como Cachipay, La Mesa, Viota, se acabaron las grandes fincas, equivocadamente Fedecafe impulso los cafes especiales descuidando los tradicionales y ni para cubrir las cuotas de los monopolistas del grano a Nestle, P&G, starbucks, Las derrochadera de la era Cardenas, se nota ahora no hay ni para un tinto se acabo bancafe, cafesalud, las reforestadoras ni davivienda duio casas a los caficultores, en fin este negocio donde muchos producen y pocos se benefician esta echado a pique, fijense no mas la pensionsita y las asesorias para Cardenas Gutierres pension $ 25, asesorias $20m mill/mes
Opinión por:

Dunan

Jue, 02/28/2013 - 22:08
Y cuales han sido los motivos para que los dirigentes de la Federación Nacional de Cafeteros ya NO representen los intereses de los campesinos? Será que en su afán de ganar dinero, se les olvidó que deben invertir y proteger a los que les dan el sustento? Los idiotas de la federación, se han vuelto una sanguijuelas y a esas son las que hay que echarles plomo y recortarles sus millonarios sueldos! NO a los pobres campesinos que siempre son los que llevan del bulto.....
Opinión por:

Dudo

Jue, 02/28/2013 - 20:34
En pasadas épocas de bonanza y ahora en crisis, los directivos y funcionario de la federación han ganado sueldos millonarios y ofensivos a ojos del campesinado cafetero. Al creador de la riqueza es a quien debemos ayudar en los momentos críticos, pero esto a los directivos cafeteros no les importa porque su ingreso es siempre bueno.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Jue, 02/28/2013 - 19:20
...la corrupción, el exceso de burocracia y la ineficiencia de los funcionarios del gobierno, obligatoriamente se reflejan en el encarecimiento de los factores de produción de los empresarios colombianos y mas aún si son pequeños...no solamente los cafeteros están llevados del putas y la única solución es buscar un líder de los quilates de Correa -el presidente de Ecuador- y hacer una reforma profunda del Estado mediante un REFERENDO...
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 02/28/2013 - 19:09
350mil familias en la pobreza y la miseria hacen ver el problema de "las gallinas de tirofijo" como el mero preambulo de lo q se ve venir.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Jue, 02/28/2013 - 18:00
HAY QUE DECIR que la importante Institución del CONGRESO CAFETERO no ha tenido los espacios para la participación real y efectiva de los cafeteros. Es interesante recordar que en el último Congreso, el 77, más de 300 caficultores que estaban protestando a la entrada de la Federación, claramente lo dijeron: "Si no se logra un acuerdo puntual -un precio de sustentación- se seguirá impulsando un paro nacional". Todo esto sucedió el 28 de noviembre de 2012. Queda pues la inquietud respecto a que los Congresos Cafeteros no le han dado la importancia debida a perentorias declaraciones, que muestran claramente que el precio de la carga de café no está recuperando todos los costos de producción, y por ello mismo las utilidades son inexistentes.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/28/2013 - 17:51
Luego por lo breve expuesto y lo explicado por otros foristas, no hay duda que la indignación de todos los productores de la ciudad y el agro identifican como enemigo principal los TLC, iniciados por el uribe y profundizados por el hoy presidente uribe III, no hay ninguna diferencia en lo sustancial entre los dos. Lo notable de esa indignación general de nuestros productores nacionales es que se está gestando una alianza entre este sector y el Movimiento de trabajadores de todas las centrales obreras, y a eso se debe el serio temor de este gobierno, cuyas políticas neoliberales arruinan la economía nacional. INDIGNACIÓN QUE SIN LUGAR A DUDAS SE REFLEJARÁ EN LA ELECCIONES DEL 2014, QUE ES LO QUE MÁS LOS ASUSTA, PUES SERÁ EL INICIO DEL CAMBIO DE ESE DESAHUCIADO MODELO DEL LIBRE COMERCIO.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/28/2013 - 17:40
LA LUCHA CONTRA LOS TLC A LA POSTRE ES LA ÚNICA SOLUCIÓN, la que poco a poco han venido entendiendo las 6 millones de familias del agro y ya también lo han desentrañado el sector de los pequeños y medianos industriales del sector de las autopartes, que luchan contra por igual CONTRA EL TLC COREANO. Por otra parte en este malvado juego está Wall Street, esa cueva de ladrones, cuyas bolsas de valores llevan 200 años desde Europa bajando y subiendo precios de los bienes que ingresan a sus mercados, unos mercaderes criminales de cuello blanco, que se enriquecen del trabajo ajeno, y uno de esos bienes es el café, o el petróleo, o cualquier otro recurso ya se de la naturaleza o producido por trabajadores. OBAMA, URIBE III, MERKEL DE ALEMANÍA TRABAJAN PARA ESAS BOLSAS ESPECULATIVAS LIDERAN TLC.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/28/2013 - 17:13
'Ahí mismo saltarían otros sectores agrícolas a pedir lo mismo', no es que se sea profético el editorialista, ES QUE LA YA SALTARON A PEDIR DE LO MISMO OTROS SECTORES AGRÍCOLAS EN BOYACÁ, acaba de salir una petición de los productores de papa, cebolla, cereales y leche, y textualmente indican la causa: '...la aplicación de políticas estatales que PRIVILEGIAN LAS IMPORTACIONES en detrimento de la producción agrícola nacional y de la seguridad alimentaria de los colombianos'. Y ES QUE EL PARO CAFETERO ES UNA CHISPA QUE INCENDIA TODA LA PRADERA, pues las 6 millones de familias del agro sufren de lo mismo, de las importaciones, TODOS IDENTIFICAN LA CAUSA PRINCIPAL QUE SON LOS TLC, originado por el primero que lo firmó, el uribe con los EU, el ahora dizque salvador de los cafeteros, QUE CINISMO
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Jue, 02/28/2013 - 16:54
Lo que no se nos dice: -Lo que viene de atrás, lo que es producto del clientelismo salvaje producto de la mentalidad bárbara antidemocrática y antiinstitucional del régimen neoliberal durante los últimos 25 años: Por ejemplo, durante el gobierno anterior: "La elección del gerente de Fedecafé dividió el gremio que siempre se destacó por tomar decisiones en consenso. El guiño que decidió a quien elegir lo hizo propio ministro de Hacienda (Zuluaga), dinamitando la autonomía en sus decisiones internas. La incompetencia dirigencial revela la gestión de la cúpula interna: en la práctica Fedecafé es un apéndice del Gobierno porque es incapaz de generar sus propios recursos y depende de los recursos oficiales. Por eso no son de extrañar las alarmas dadas por las cifras de la actividad cafetera:
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Jue, 02/28/2013 - 17:15
Le pusieron el tema al ministro de Hacienda y muy fresco dijo que la industria y el agro solo contribuyen con el 20% del PIB y ahí tenemos minería y servicios. No. Es que la industria y el agro son el empleo nacional. Cuántos son los encadenamientos. El agro en Estados Unidos contribuye apenas con el 2% del Producto Interno Bruto y hay que ver cómo lo respaldan y lo cuidan, porque detrás del agro está la industria automotriz, la metalmecánica, la petroquímica, todo encadenado. Una de las tragedias con la minería, el modelo que nos han impuesto, es que no encadena, no integra. Ahí salió el ministro Cárdenas a decir ayer que va a ver cómo integra. No, paja, no integra en proporciones importantes y necesarias. Ni aquí ni en Cafarnaúm, menos aquí con las políticas del liberalismo económico.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Jue, 02/28/2013 - 17:13
Producción: Brasil, en 1990, 27 millones de sacos, y en 2010-2011, 43 millones de sacos. A los brasileños les ha ido de maravillas. Vietnam, recién salido de una guerra feroz, pasó de 1,4 millones de sacos a 18 millones. La producción total mundial subió de 92 millones de sacos a 134 millones de sacos. A algunos les ha ido mejor que a Colombia, que cayó de 14 millones de sacos a 8,5 millones en el mismo periodo. Y si se mira por porcentajes, también. Brasil aumenta su participación en el mercado mundial del 26% al 39%. Vietnam pasa del 1 al 14 y, en cambio, Colombia la ve mermada del 14% al 6 por ciento, redondeando las cifras ("La crisis cafetera es estructural, viene de atrás y tiene como causas las malas políticas", Jorge E. Robledo)
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Jue, 02/28/2013 - 17:05
La caficultura ya no es tan importante como antes, sólo representa un 5% del PIB, y no es el principal producto exportable ¿cuando los cafeteros tomarán distancia y reformarán sus estatutos para que el Gobierno no tenga participación en sus decisiones como pasa con otros gremios? 82 mil sacos de café produjo Colombia en VII-2009: 31% menos café ha exportado el país entre I-VII- 2009. En 2007 estábamos en unos 12,5 millones de sacos; en el 2009, en 7,8 millones; en el 2010, en 8,9 millones de sacos; en 2011, en 7,8 millones. En resumen, una caída notoria de casi 4 millones de sacos. El chiste cruel: Colombia es incapaz de producir el café del consumo nacional: importa el café del consumo nacional, unos 700 mil sacos al año.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 02/28/2013 - 16:41
Los numeros no mienten, 5 ha o menos de cafe tecnificado y con buen precio no producen ni un salario minimo mensual para el finquero. En el mejor de los casos, este negocio es para medianos (mas de 10ha) o grandes finqueros (mas de 20ha). El resto a vivir en la pobreza y en el hambre
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Jue, 02/28/2013 - 15:27
HAY QUE DECIR que la importante institución del CONGRESO CAFETERO no ha tenido los espacios para la participación real y efectiva de los cafeteros. Es interesante recordar que en el último Congreso, el 77, más de 300 caficultores que estaban protestando a la entrada de la Federación, claramente lo dijeron: "Si no se logra un acuerdo puntual -un precio de sustentación- se seguirá impulsando un para nacional". Todo esto sucedió el 28 de noviembre de 2012. Queda pues la inquietud respecto a que los Congresos Cafeteros no le han dado la importancia debida a perentorias declaraciones, que muestran claramente que el precio de la carga de café no está recuperando todos los costos de producción, y por ello mismo las utilidades son inexistentes.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Jue, 02/28/2013 - 14:59
Y Ahora diran que los que protestan no tienen por qué hacerlo. No hay justificación de este gobierno neoliberal de mierda, dandole la razón a las multinacionales del como Nestle de que pongan el precio, lo pongan por el piso y nadie responde o si, los bolsillos de los cafeteros
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 02/28/2013 - 12:45
Es más, deberían dejar de hablar de manera vaga, exponiendo concretamente lo que de uribismo tiene esto. Mucho me temo que solo han sido partícipes de una picardía al estilo J.J.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 02/28/2013 - 12:37
¿El país entero? ¿Cuál país? En todo caso, si se quieren tomar esto a la ligera, bien,si no entienden lo que está en juego, pues no hay mucho por hacer.
Opinión por:

comentandoj

Jue, 02/28/2013 - 12:20
Hay algo que el común de los colombianos no podemos entender en torno al café y es: ¿Por qué Colombia vende el mejor café del mundo, a los Estados Unidos, a US$ 1.30 la libra; Los comercializadores de café le etiquetan como colombianos café producido en Vietnam, Korea, Indochina, Brasil o Ecuador y comprado a US$ 0, 50 ($ 800) la libra, y nos lo cobra a $ 8.000.oo o más. Alguien se erá llenando los bolsillos con el café y el gobierno no hace nada para impedir semejante expoliación a los pobres cultivadores y el correspondiente atraco a los colombianos. Para nadie es un secreto que el actual ministro de hacienda y su padre pelecharon de lo lindo cuando fueron gerentes de la Federación de cafeteros y dejaron el ahorro de los cafeteros en ceros, con sus astronómicos salarios.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Jue, 02/28/2013 - 16:42
“Cuándo se ha visto que el representante legal de una entidad privada sea elegido por el Estado. Así el gremio necesite tener buenas relaciones con los ministros, no podemos permitir ese manoseo, y por eso es que un grupo de delegados votó en blanco”: Mario Gómez Estrada, delegado de Caldas ante los Comités Nacional y Directivo de Cafeteros. Es claro el gobierno maneja intereses que van más allá de tener a una persona cercana a sus afectos. en el fondo, lo que se busca es aprovechar la estructura cafetera para promover reelecciones presidenciales: es que el gremio de los cafeteros cuenta con un aparato de comités departamentales que tienen gran representatividad en las regiones. Eso es muy tentador: manosiar la estructura como brazo clientelista para acceder al poder.
Opinión por:

Musengue

Jue, 02/28/2013 - 12:11
A los colombianos, los cafeteros y ganaderos cuando eran poderosos, de mejor familia y que ponian presidentes, pusieron con los precios desmedidos el café con leche inalcansable para el pobre consumidor. Pensaron que eso duraría toda la vida. No hay que alegrarse pero les tocó. Los que si no tendrán problema nunca más, es el sector financiero, que con gazúa en mano le sacan la plata del bolsillo al pobre pueblo, con la solidaridad del alto gobierno. El año pasado se ganaron 39.7 billones de pesos.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Jue, 02/28/2013 - 16:34
Maticemos un tanto esta draconiana generalización: segun Mauricio Cabrera (economista experto en macroeconomía colombiana) subraya el hecho específco que es una reconocible minoría de empresarios cafeteros ls que dominan cerca del 75% de los producción nacional: lo que no elimina el drama de los pequeños cultivadores, quienes configuran el 25% restante de la "torta" de la producción. Lo otro: la gerencia de la Federeación es -en la práctica- a "dedo limpio", lo que significa que priman muchísimo más los intereses políticos que la meritorcracia y el conocimiento claro de los riesgos: el anterior expresidente de nuestro querido país, hizo todo lo posible para que JC Restrepo no fuera -y lo logró- nombrado como dirigente del estado mayor de Fedecafé.
Opinión por:

Musengue

Jue, 02/28/2013 - 12:11
A los colombianos, los cafeteros y ganaderos cuando eran poderosos, de mejor familia y que ponian presidentes, pusieron con los precios desmedidos el café con leche inalcansable para el pobre consumidor. Pensaron que eso duraría toda la vida. No hay que alegrarse pero les tocó. Los que si no tendrán problema nunca más, es el sector financiero, que con gazúa en mano le sacan la plata del bolsillo al pobre pueblo, con la solidaridad del alto gobierno. El año pasado se ganaron 39.7 billones de pesos.
Opinión por:

agualongo

Jue, 02/28/2013 - 12:07
Señor Director de El Espectador: lo primero que deben hacer los amigos cafeteros de a pie es DESURIBIZAR el movimiento. Si así lo hacen el país entero estará con ellos, pues es irónico que quien en sus dos gobiernos tildó de terrorismo toda protesta social, ahora venga a darse de demócrata apoyando a un movimiento de base. Lo otro es que los únicos ricos con el café son la inmensa burocracia asentada en la Federación Nacional de Cafeteros, ya que en tanto los cafeteros del montón toman café amargo, Genaro y sus socios consumen caviar en El Nogal. Demagogia. Oportunismo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 02/28/2013 - 11:25
El gobierno emplea un discurso engaña bobos, apto para los santistas como tan acomodados, y un tanto arribistas. Los cafeteros están diciendo que, entonces, no siguen cultivando café. Al gobierno no le conviene que, de un momento a otro, más de 500.000 familias dejen de trabajar, sin mencionar las familias que se benefician indirectamente. ¿Qué hace este país sin cafeteros, disparando la tasa de desempleo por las nubes, y dejándole las puertas abiertas a los grupos al margen de la ley, para que hagan su diciembre, incorporado mano de obra campesina a sus filas? Averígüenlo, colombianos, como son de inteligentes, seguro que lo harán. ¿Quieren que el gobierno no se ayude a sí mismo y al país, dejando de ayudar a los cafeteros? Adelante, pues, los veo. Eso sí, santistas, el gobierno sabe lo que pasa con las familias del café desempleadas, el discurso maniqueo solo es para ustedes, para alinearlos.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Jue, 02/28/2013 - 10:54
Todo negocio y mas el agricola, tiene sus altas y bajas, ahora les toco las de malas a los cafeteros... Venian de una bonanza, en la que el saco de 125 kilos alcanzo precios superiores al millon de pesos (2011), que llevo a muchos cafeteros a endeudarse (para ampliar produccion), basados en que el precio seria eterno y la revaluacion era asunto pasajero, calcularon mal... Quizas, la solucion es que los productores tengan acceso al mercado nacional de opciones & futuros y cubran sus riesgos, pero para eso se necesita que el mercado de valores evolucione en Colombia, pero para eso se necesita un cambio de mentalidad , donde robar y tumbar no sea sinonimo de ganar en un negocio.
Opinión por:

ragd

Jue, 02/28/2013 - 10:16
por que los colombianos tienen que terminar pagando un cafe mas caro internamente tanto en su precio real como atraves de subsidios?. Es cierto, negocio chimbo, el productor raso recibe monedas mientras las grandes ganancias va a los comercializadores internacionales...pero por que perjudicar al colombiano raso que nada tiene que ver en este desfase e insisto por que el gobierno debe incrementar los subsidios?...por que en las epocas de cosecha positiva los pequenos prodcutores y recolectores en vez de llenar los bares y puteaderos de la zona cafetera no ahorran e invierten en vez de ahora salir a cerrar carrtera y los grandes productores en vez de comprar la ultima camioneta en el mercado y viajar por europa no modernizar el sector en vez de pedir mas subsidios?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio