Publicidad
Editorial 31 Ene 2013 - 8:03 pm

Dilema educativo

El Banco Mundial, en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), acaba de publicar un estudio titulado “Evaluaciones de políticas nacionales de educación: la educación superior en Colombia”.

Por: Elespectador.com
  • 148Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/dilema-educativo-articulo-402257
    http://tinyurl.com/lhvwe8l
  • 0
insertar

En él se hacen una serie de recomendaciones a los gobernantes del país para que se incluya un grado más en la educación media vocacional en Colombia, el que se conoce como grado 12.

El argumento es sencillo: los estudiantes salen del colegio a una edad muy temprana (16 años en la mayoría de los casos) y eso redunda en que la deserción en los pregrados universitarios sea muy alta. Porque los recién graduados no saben muy bien qué es lo que quieren hacer con su vida académica. Y eso les cuesta a ellos, a la sociedad, a las universidades, en fin, a todos.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, está de acuerdo con este diagnóstico. Por eso ha dicho que el sistema educativo colombiano necesita un grado más de escolaridad. Para llevar esto a cabo, se estudia implementar una de tres alternativas: o un grado más en la primaria o en la media vocacional, o anticipar el inicio del período escolar por el mismo tiempo. Toda la evaluación se hace desde tres frentes: la infraestructura, el aprendizaje y el impacto financiero.

Están las críticas, por supuesto, que son bastante válidas: ¿Para qué un grado 12, cuando la educación está tan mal? ¿Para qué alargar eso? ¿Qué pasa con los alumnos que quieren salir a trabajar y no a estudiar? ¿Dónde van a poner a los alumnos cuando se implemente la medida? ¿En qué plantas? ¿Con qué infraestructura? ¿Con qué dinero?

Pero más allá de una cifra, lo que necesitan los estudiantes de este país es una reforma en la concepción de la educación misma. El grado 12 debe evaluarse, por supuesto, desde una perspectiva enteramente pedagógica. Ese es el primer análisis. Ya lo habíamos dicho en este mismo espacio hace una semana: todos los estudios de todas las fuentes posibles sitúan a este país en un lugar muy bajo dentro de la tabla de los que mejor leen textos informativos o de literatura. Es un problema endémico el de la educación. No se resuelve con una cifra. Está más en las concepciones y en los enfoques que en tener o no un grado más dentro de los obligatorios del bachillerato.

Eduardo Escallón, director del Centro de Español de la Universidad de los Andes, le dijo a este diario que la educación debería concentrarse más en entregarles a los estudiantes una mejor formación para enfrentarlos a la vida académica y universitaria. Para Escallón, la gran reforma no debería ser un listado de contenidos y conocimientos (menos de cursos), sino un enfoque de competencias, habilidades y aptitudes, tales como el razonamiento matemático, la lectura y la escritura. A veces, reedificar desde lo básico resulta ser más provechoso que las alternativas de vanguardia.

Antes de aplicar al pie de la letra las recomendaciones del Banco Mundial, entonces, el Ministerio de Educación debería hacer una evaluación propia de lo que necesitan los jóvenes en materia de educación, fijándose en las falencias. Es obvio que la corta edad (comparada con otros países) es un índice que debe tenerse en cuenta. Lo mismo la deserción universitaria. Pero asignar un curso más, obviando el evidente hecho de que la enseñanza está fallando en varios puntos, no tendría mayor efecto práctico.

En este terreno se necesitan cambios mucho más profundos y menos coyunturales que la simple adición de un curso. Si éste se necesita, después de haber analizado las cosas con cabeza fría, y tratando de solucionar los males endémicos, pues bienvenido. De resto suena como un tiro hecho al aire.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 44
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Julia459

Mar, 02/05/2013 - 08:37
Uno es entregarle a los jovenes ricos mejores herramientas de educacion pues solo ellos pueden aspirar a la universidad. Otro es entregarle herramientas a los bachilleres tecnicos y un titulo de Licenciatura en su preferencia, para que salga ya con un trabajo remunerado como asistente y el decida si continua especializandose y estudia por la noche.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 02/04/2013 - 17:05
Mas q soluciones "pirricas" lo mejor fuera q se hiciera como en los países nórdicos, donde los niños q cumplan 7 años ente el 1 de enero y el 31 de diciembre, entren al primer curso! Esa manera desarrollada en Colombia de obligar niños de menor edad a iniciar su vida escolar, en un país donde además la educación carece de alguna estructura lógica, q en alguna forma pueda crear conciencia histórica, de si mismos y madures, en la gente, el problema es bastante profundo. La verdad es q la educación aún no es entendida en su significado social y cultural, en un país q a comienzos del siglo pasado era practicamente analfabeta y donde por las razones expuestas, existe una forma desarrollada de semianalfabetismo empeorandolo todo la forma católico fundamentalista q todo lo impregna!!!!!!
Opinión por:

mejiarafa

Dom, 02/03/2013 - 11:51
Estos estúpidos políticos nuestros (perdón por la redundancia) siempre pensando majaderías. Lo que se necesita es un excelente sistema estatal para TODOOOOSS.
Opinión por:

caarlipa6

Dom, 02/03/2013 - 09:38
No es el grado 12 el que debe crearse; deben buscarse mecanismos de una mejor articulación de la educación media con la superior (financiada), deshacinar las aulas escolares, aumentar las horas clase, profesionalizar el salario de los docentes y de una vez por todas fijar una politica clara de cualificcación docente en donde se tenga en cuenta lo que las instituciones a través de sus planes de mejoramineto demuestran a las secretarias de educación. No más contratos costosos direccionados desde el ministerio.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Sab, 02/02/2013 - 20:23
COLOMBIA NECESITA MINISTROS QUE PREVIAMENTE CONOZCAN LO QUE ES LA EDUCACIÓN. NO PERSONAS IMPROVISADAS QUE HABLAN DE COSAS QUE NO SABEN Y A QUIENES EL GREMIO DOCENTE NO LES CREE. ¿QUÉ PASÓ CON LA INTEGRISTA SEÑORA VÉLEZ ? SE FUE SIN DEJAR RESULTADOS CONCRETOS.EL GRADO DOCE SUENA A VÁLVULA PARA DISMINUIR LA PRESIÓN SOBRE LAS UNIVERSIDADES. ADEMÁS COMPARAR LOS COLEGIOS ESTRATOS CUATRO Y CINCO, CON LOS DE UNO Y DOS, NO TIENE SENTIDO.
Opinión por:

Drumthb

Sab, 02/02/2013 - 12:36
Bueno en mi opinión pienso que si abren ese curso 12 habrá gente que saldrá sin una idea de qué es lo que quiere ser, o qué carrera, porque si es cierto que salen mal preparados pero hay que pensarlo mejor si quieren ayudar en ese tema. yo lo veo muy prematuro todavía; hay que mirar hechos contundentes que muestren que los estudiantes de bachillerato necesitan un grado 12, por eso opino esto. Estoy de acuerdo con el último párrafo, se necesita analizar más;pero claro que el gobierno busca intereses propios, cuáles? No sé como dije es prematuro aún.
Opinión por:

elkinfonnegra

Vie, 02/01/2013 - 22:19
Qué lastima de que en Colombia, casí todas las políticas de estado nunca se terminan de concretar. Muy por el contrario, cada gobierno de turno...que entre otras cosas malos administradores, fafaracheros y politiqueros. Se aprovechan de cualquier oportunidad, necesidad o falencia del pueblo Colombiano; disque para reconocer y proponer nuevas alternativas a cosas que merecen verdaderos cambios estructurales, que rara vez produce VOTOS, como lo es el asunto de la Educación. Por lo tanto, no se requiere de amplair; sino de mejorar lo que se tiene: Las políticas, Los maestros, El sistema de vinculación de toda la población etc. A la mal llamada "EDUCACIÓN"...
Opinión por:

elkinfonnegra

Vie, 02/01/2013 - 22:16
Qué lastima de que en Colombia, casí todas las políticas de estado nunca se terminan de concretar. Muy por el contrario, cada gobierno de turno...que entre otras cosas malos administradores, fafaracheros y politiqueros. Se aprovechan de cualquier oportunidad, necesidad o falencia del pueblo Colombiano; disque para reconocer y proponer nuevas alternativas a cosas que merecen verdaderos cambios estructurales, que rara vez produce VOTOS, como lo es el asunto de la Educación. Por lo tanto, no se requiere de amplair; sino de mejorar lo que se tiene: Las políticas, Los maestros, El sistema de vinculación de toda la población etc. A la mal llamada "EDUCACIÓN"...
Opinión por:

rabil

Vie, 02/01/2013 - 14:23
La Ministra está de acuerdo porque no tiene idea de pedagogía. En los sesenta y setenta, los instituos industriales tenían el grado 12 (7, en ese tiempo) y en él se especializaban los estudiantes en electricidad, torno, fundición, ebanistería, etc y salían a trabajar por su cuenta o dependientes. Y se justificaba por la especialización. Ahora los colegios tienen una articulación con el Sena a donde pueden ir a cursar ese otro grado para especializarse en algo útil. Eso es lo de menos. El problema es con lo que sucede en las aulas y en los hogares durante los once años anteriores. Y ahí tuerce el rabo la puerca: padres mal preparados, profesores sin vocación, proliferación de jardines infantiles sin las mínimas exigencias de calidad en su estructura física y pedagógica. Continúa...
Opinión por:

rabil

Vie, 02/01/2013 - 14:36
El dinero es lo de menos. El estado procederá como hacemos las familias: elaboramos nuestro proyecto de vida con nuestros hijos y los apoyamos sin ambages a costa de desvelos, privaciones, hipotecas. Si mantenemos un Congreso de sinvergüenzas en su mayoría, pagamos sueldazos a ministros incompetentes y compramos armas y municiones para matarnos, por qué no haríamos el más grande esfuerzo para tener algún día ciudadanos que depuren el Congreso y dirijan el pais a partir del conocimiento y los aprendizajes contínuos y no necesitemos las armas para otra cosa que los desfiles patrioteros. Seguramente, a la Ministra le da mamera, igual que al director de la Dian, hacer estudios y terminaremos con un grado más, inocuo y ese sí oneroso.
Opinión por:

rabil

Vie, 02/01/2013 - 14:30
Sigamos echando reversa de pa'trás como diría ese otro pedagogo, el Bolillo: profesores sin vocación y muchos sin formación, mal pagados y desvalorizados por sus patronos, sea el estado o los empresarios de la educación. Y, como si la maleta fuera de hojas, ministros que no tienen idea de su trabajo. El PEI, hoja de ruta de la educación, debe partir de determinar qué clase de pais queremos, qué ciudadano necesita ese pais, así se podrá diseñar el proyecto educativo. A partir de ahí pensamos qué docentes necesitamos, qué y cuántas aulas y laboratorios. En ese momento dilucidaremos cuánto tiempo nos toma construir ese nuevo ciudadano solidario, comprometido, tolerante, respetuoso del medio ambiente físico y humano y preparado para seguir aprendiendo en la univ. y en la vida. Continúa...
Opinión por:

magno356

Vie, 02/01/2013 - 14:02
SERA QUE EL GOBIERNO FRANCES CONOCE LA VERDADERA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN Colombia? QUE ALGUIEN ME DIGA que la EDUCACIÓN EN COLOMBIA no está privatizada. ENTENDIENDO, que en los últimos dos GOBIERNOS, las MATRICULAS EN LAS UNIVERSIDADES DEL EJE CAFETERO y el VALLE DEL CAUCA, subieron por encima del (DOS MIL POR CIENTO); SIN SABER que el SALARIO MÍNIMO, no alcanza NI PARA PAGAR un arrendamiento. Con el SALARIO MÍNIMO se hace imposible A UN TRABAJADOR COLOMBIANO; enviar a un HIJO a estudiar a la UNIVERSIDAD PUBLICA EN COLOMBIA cuando sus gastos rondan (LOS 15 a 30 MILLONES de pesos) por semestre. La PRIVATIZACIÓN A LA EDUCACIÓN ES UNA REALIDAD; POR ELLO, SEÑORES colombianos exijamos al ESTADO Y GOBIERNO CENTRAL, cumpla los ordenamientos de la constitucion de 1991.
Opinión por:

magno356

Vie, 02/01/2013 - 13:54
Infortunadamente la EDUCACION EN COLOMBIA, continua en declive. AHORA, se puede dar credibilidad a este informe, puesto que al preguntarsele a los ESTUDIANTES, en muchos lugares del País, si estan entendiendo por ejemplo matematicas, lo primero que mencionan, "EL PROFESOR JAMAS EXPLICA BIEN" y no se le entiende nada. AHORA, tampoco revisan las TAREAS que dejan en casa y lo mas lamentable tampoco se atreven a corregirlas en clase para que los alumnos conozcan o logren corregir los errores cometidos en sus propias tareas. MAS BIEN, a los DOCENTES caso especifico en DOSQUEBRADAS Y SANTA ROSA DE CABAL EN RISARALDA, les vemos con frecuencIa en horas de HORARIOS DE ENSEÑANZA en bancos , supermercados, tiendas de barrios, etc, etc, menos en los CENTROS EDUCATIVOS en la hora de trabajo.
Opinión por:

magno356

Vie, 02/01/2013 - 13:42
ES PREOCUPANTE lo que acaban de publicar y les creemos, porque la incultura del pueblo colombiano, salta a la vista y como si fuera poco, cada día mas aumenta la PRIVATIZACION DE LA EDUCACION EN COLOMBIA. ENTENDAMOS, los precios por semestre en los últimos 15 años, se han encarecido por encima del (%2000 POR CIENTO), al tanto que un semestre para cualquier estudiante en una UNIVERSIDAD PUBLICA en Colombia, oscilan entre los (20 Y 30 MILLONES DE PESOS); pero, traduzcamos; con un SALARIO MINIMO que gana un trabajador en COLOMBIA, será posible que lleve o sostenga a un hijo en una universidad pública en COLOMBIA con unos valores como les mencionados? SERA IMPOSIBLE; y fácilmente es el detonante y el abismo al cual llevan el poder de compra y la calidad de vida de LOS COLOMBIANOS.
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 02/01/2013 - 12:56
Lo que menos le conviene a estos conglomerados capitalistas es que sus manipulados salgan de la ignorancia. Los dueños del pais estan felices y comodos haciendo de las suyas en todos los temas vitales para un pais que busca el desarrollo (lease reforma fiscal, el manejo de los derechos fundamentales como un negocio = salud vivienda, educacion = $$$$), y los bancos felices ). Y si, tal vez el pais no este en ruinas o en crisis, pero la gran mayoria de sus habitantes, sienten que no tienen pais, que no hay oportunidades en un pais de salvese quien pueda, que no pueden aspirar a algo sin empeñar la propia vida. Es x esto que dificilmente se va a acabar la guerrilla, las Bacrim, el narco trafico, la corrupcion y un largo etc.
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 02/01/2013 - 13:07
Hace rato no veo un maestro interesado en que su alumno realmente aprenda ( y no memorice), que tenga sentido critico, que sepa leer y comprender totalmente lo que lee. No hay verdadera Educacion en colombia. Los profesores creen que atiborrando a los alumnos de trabajos inutiles van a aprender algo. Estamos invadiods de la pereza mental de los profesores; No son muy idoneas las evaluaciones que les hacen para saber si son buenos Docentes (cuando las hacen). Y x esto los profesores se sienten dueños de la verdad, y con derecho de mandar callar a un alumno inconforme. Lo mismo da que sean 11 o 12 niveles si permanece la mediocridad, si no revaluan la Educacion en Colombia. VUELTA Y JUEGA . UN PUEBLO IGNORANTE ES UN PUEBLO VULNERABLE.......X Q siempre se dejara gobernar por los mismos rap
Opinión por:

Esparta

Vie, 02/01/2013 - 12:49
En los colegios privados grado 12 lo están utilizando para enseñarles habilidades y estrategias en responder las preguntas del Icfes, no para capacitarlos en lo que necesitan en la vida o en la universidad. Buenos puntajes en la prueba, da prestigio al colegio, lo que significa mayor rendimiento financiero. Es una perversión y el Icfes no intenta hacer nada.
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 02/01/2013 - 13:13
R. todo y todos (los corruptos irredentos) con la intension de sacar el mayor provecho posible. Beneficio propio, interes particular, indiferencia social, absurda ceguera intelectual......
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 02/01/2013 - 11:19
En Colombia la Educación no es un prioridad, eso es que el Banco Mundial y la OCDE saben que el Estado colombiano tiene plata y lo que esta haciendo con esos infomes es como dando consejitos para fomentar el consumo, la locomotora de la infraestrucura, para que Estado les pidan plata a ellos prestada pa construir los colegios que se necesitan demás. Entidades como BM y FMI no dan puntada sin dedal. Lo que se necesita en Colombia es otro modelo (puede o no incluír otro año de formación), Colombia necesita es cambiar la forma en que se educa, no es educar demás.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 02/01/2013 - 10:54
YA RECIBIÓ LA ORDEN DEL BANCO MUNDIAL...AHORA A CUMPLIRLA.....HASTA CUANDO ESTE PAÍS CON PRESIDENTES DE RODILLERAS VAMOS A TENER?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 02/01/2013 - 10:42
PORQUE A UN MUCHACHO NO LE GUSTA LEER?, PORQUE LE CUESTA COMPRENDER? ESAS DEBEN SER LAS PREGUNTAS...LÓGICO QUE ESTO NO VA CAMBIAR AUMENTANDO UN GRADO MAS...EL PROBLEMA ES EL CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS Y LOS AÑOS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES CUANDO SE LOS IMPARTEN.....CLARO QUE HACER RAZONAR A LA MINISTRA DE LA CÁMARA DE COMERCIO ES IMPOSIBLE......SU PENSAMIENTO PARECE SER ENTRE MAS BRUTO UN PUEBLO MEJOR SE LE PUEDE MANIPULAR.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 02/01/2013 - 10:37
Las políticas educativas no salen de la nada, tampoco se definen siguiendo ideales sublimes, las políticas educativas forman parte del mismo sistema de pensamiento de quienes tienen la sartén por el mango. En nuestro caso, el estado no requiere que los jóvenes del pueblo sean pensantes o tengan criterio, NO, lo que les interesa es que se capaciten en labores manuales para que sean "buenos empleados", es decir sirvientes fieles que amen su servidumbre y nunca se rebelen. pedir una educación humanista y favorable al desarrollo humano es pedir imposibles. La única alternativa está en que los padres diligentes y pensantes ayuden a sus hijos a ampliar su cultura y a desarrollar criterio propio. No confíen en la educación oficial ni en sus políticas, que siempre estarán manipuladas y dirigidas
Opinión por:

el_7mo_dragon

Vie, 02/01/2013 - 10:25
Ta como raro eso de que los muchachos se graduan con 16 años, en los colegios publicos se graduan entre los 17 y 18 años, en su gran mayoria estan acorde con la edad y el grado pero lo del grado doce no es mas que parafernalia para evitar que salgan a laborar donde no hay empleo, en el momento de la implementacion ese mismo año diran que la reduccion en el desempleo es historica que nunca habia pasado algo asi, eso por un lado lo otro hacerle caso al banco mundial es la estupides mas grande que hacen todos los gobiernos e turno ellos ayudan es a EEUU y Europa con esas reformas que siempre nos tratan de imponer.......
Opinión por:

nacholeon

Vie, 02/01/2013 - 10:22
y las recomendaciones que hacen los estudiantes, los que conocen desde adentro toda la problemática, dónde las deja sra ministra...... pa mi que la sra hizo conejo¡¡¡
Opinión por:

caropepa

Vie, 02/01/2013 - 09:58
En infinidad de lugares lejanos de nuestra geografía, quiero decir en lugares rurales, los docentes llegan el martes en la tarde a la vereda y regresan los jueves a su lugar de residenica. Estos docentes por su abnegado servicio a la patria tiene primas de riesgo y no sé que más vainas que logran los sindicalistas, a esos mismos que el populista ministro de trabajo les paga propaganda actualmente. Sería importante revisar cuantas horas se pierden durante la primaria a ver si eso compensa la no creación del grado 12. El tema ministra será de ajustar o de seguir abriéndole espacio a más ineficiencias?
Opinión por:

hegorti

Vie, 02/01/2013 - 09:46
el problema no es de mas o menos grados de escolaridad, creo como dice el columnista que el problema esta en contenidos y la mala capacitacion de los profesores que dictan las materias..... puede que ellos sepan mucho pero pae ellos, lo dificil es saber transmitir los conoicimientos.. y que estos profesores no crean que son los magos y que por encima de ellos ninguno, ni sus propios colegas. para cada uno de ellos su materia es la unica y por eso no logran integrarla con todo el curriculum... osea para que sirven las otras materias?
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Vie, 02/01/2013 - 09:37
La ministra de los niños fantasma, la usurpadora de la alcaldía, la que pasó más de 10 años por la CCB con más pena que gloria.
Opinión por:

Brendan Corrigan

Vie, 02/01/2013 - 09:25
En un otro contexto: www.wwcorrigan.blogspot.com/2013/01/a-qualified-uneducated-elite.html
Opinión por:

johnny Puente Doria

Vie, 02/01/2013 - 08:45
Eso da mucha risa,que frente a la falta de trabajo para los jovenes profesionales de hoy se busquen la falaz escusa de aumentar un curso mas.que vaina la incapacidad de un estado para impulsar el pleno empleo de esa manera el ritmo del estudio no se pude alterar.Recordemos que el movimiento estudiantil colombiano lucha por una verdadera reforma Universitaria,que contenga el principal ingrediente la calidad y no la edad de los estudiantes.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 02/01/2013 - 08:30
Los culpables de que la educación media sea tan mediocre son los palos de ciego que han dado un montón de"genios", quienes improvisaron adiestra y siniestra métodos, formas, leyes, etc., adaptando, sobre la carrera, técnicas extranjeras, siempre alejadas de nuestra cultura y nuestra realidad. Aledaño a esto, grandes construcciones, que realmente benefician a nuestros muchachos, pero adaptando profesionales sin conocimientos de pedagogía como profesores; en la mayoría de los casos nombrando rectores, ineptos, indiferentes, sin liderazgo; académicos por necesidad, no por vocación; eliminación del concepto de autoridad y respeto para con los docentes. Dándole a los alumnos armas legales, no para estudiar y aprender, sino para abusar y matonear a los profesores y a sus compañeros.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio