Publicidad
Editorial 21 Mayo 2013 - 11:26 pm

EDITORIAL

Discusiones que frenan la ciencia

Lo primero de lo que tuvimos noticia en este tema fue, por supuesto, la famosa oveja Dolly: ese mamífero clonado, mundialmente conocido en la segunda mitad de la década del 90, y muerto hace ya 10 años.

Por: Elespectador.com
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/discusiones-frenan-ciencia-articulo-423357
    http://tinyurl.com/qy9tqs9
  • 0
insertar

Sorprendía ver a esta oveja: entera, funcional, expuesta a las cámaras como (al mismo tiempo) un fenómeno de circo y un impresionante avance de la ciencia. La idea, en sus términos más simples, fue la siguiente: tomar el óvulo de una donante, extraer el núcleo e insertarle una célula diferenciada proveniente de un adulto. Y así como suena, de una oveja viva, y por obra de la mera acción humana, sacaron a otra idéntica. Increíble.

La misma técnica resultó exitosa la semana pasada, pero esta vez con seres humanos. Se trata de una reprogramación de las células de la piel humana para que funcionen como células madre. El descubrimiento fue efectuado por un equipo científico en Oregon, Estados Unidos. La idea, en principio, se trata de reemplazar las células humanas dañadas por enfermedades o lesiones, para tratar padecimientos importantes, como afecciones cardíacas o párkinson.

Y aunque el método ya había sido usado en otras especies —gatos, perros, ratones—, esta fue la primera vez que funcionó en la nuestra. Es por eso que Anna Veiga, directora del banco de líneas celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, lo considera como un avance sin precedente.

Que traten a un animal como un experimento, salvo a algunos acérrimos defensores de los derechos de los animales, no importa a casi nadie. Tampoco cuando se mejoran especies por producto de la crianza y la selección, como es el caso, por ejemplo, del caballo de carreras. Pero cuando se habla de un posible acercamiento a la “clonación” humana, ahí sí saltan todos los sectores de la sociedad: apelando a la moral o a la ética, a los designios de Dios (el católico, sobre todo) y a la ciencia misma, por lo menos en lo que concierne a los humanos como especie y su evolución. Al menos eso último fue lo que atinó a decirle el genetista Emilio Yunes a Blu Radio.

Porque lo llamativo de todo esto deja de ser el descubrimiento en sí (la grandiosa noticia del uso regenerativo eficaz que tienen las células clonadas) para volverse una discusión sobre lo que aún no ha pasado: humanos hechos en serie en laboratorios. Y el efecto de esta actitud es terrible: frenar un avance por el miedo a un apocalipsis futurista. Porque, como prosiguió el mismo Yunes, la reproducción terapéutica es un gran avance para la ciencia con aplicaciones para la salud humana impensables hasta hace poco.

Salió, entonces, el obispo de Boston, cardenal Sean O’Malley, a decir que clonar a un ser humano es quitarle a ese nuevo ser su dignidad inherente, porque se trata de usarlo para otros propósitos. Y bueno, su declaración tiene tanto de largo como de ancho. No es tan fácil pararse de un lado o de otro. Sobre todo porque esto aún no ha sucedido. Ni tampoco es la idea de los investigadores. Shoukhrat Mitalipov, quien lideró esta vanguardia científica, lo dice claro: “aunque los avances en la técnica de transferencia nuclear conducen a menudo a la discusión pública sobre los aspectos éticos de la clonación humana, ese no es nuestro objetivo. Y tampoco creemos que nuestros hallazgos puedan ser utilizados por otros para avanzar en esa dirección”.

No hay, pues, que abrirle el espacio al tabú. Porque cuando ganan la oscuridad, el veto o la censura, los avances se disminuyen. Desviar el debate hacia el pero extremo es colocar un dique a una salida positiva para los problemas de la salud humana. El asunto de la clonación de humanos debe debatirse, por supuesto. Pero aparte del avance que se ha conseguido. Entendiendo los propósitos de lo uno y lo otro.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alciardelli

Dom, 05/26/2013 - 17:52
En el pasado la iglesia dijo que el sol giraba alrededor de la tierra y tuvieron un incidente muy conocido con Galileo! Fueron responsables en la Inquisición de la muerte de millones de personas al quemar a los brujos y a los asistentes de estos,...los gatos!! Quemaron a Miguel Servetto... por el descubriemiento de la circulación de la sangre!! Cuando pero Cuando se callaran la boca ?????? en vez de lanzar anatemas sobre algo que ni entiende ni conocen????
Opinión por:

arturoarmenia

Vie, 05/24/2013 - 18:05
He aquí una discusión simple pero que allana el camino para clasificar la gente acorde con sus conocimientos y más que con ellos con el grado de fijación al pasado. Cuando la teología influía la ciencia y al estado, todo debía dejarse pasar sin modificaciones; la naturaleza creada por Dios no podía ser alterada. Aquellos que hoy a pesar de los cambios de enfoques filosóficos y las diferentes metodologías científicas siguen pensando al estilo de la edad media se alinean fácilmente en estas discusiones. Igual sucede con el Ordoñez quien en realidad "procura" por volver al pasado. Pero Colombia, tiene en este momento posibilidad de salvarse de semejante figura: Lo van a nombrar candidato presidencial...Ojalá.. a ver si los abstencionistas de siempre se quedan en casa o votan en contra.
Opinión por:

carecorcho

Vie, 05/24/2013 - 07:28
si fuera por los eclesiasticos estariamos en la epoca del oscurantismo
Opinión por:

AAlz

Dom, 05/26/2013 - 06:28
Aún estamos en un oscurantismo ético, y creemos que los de siglos anteriores eran los atrasados por esclavizar a otros humanos, pero no reevaluamos nuestras prácticas consumistas ni como estas afectan a otros humanos ni a los otros animales.
Opinión por:

El de la H

Mie, 05/22/2013 - 17:27
Si a Hitler lo clonaran hoy, para repetirlo tendrían que criarlo sus padres adoptivos (a quienes llamaré Laureano e Ilva Miriam) encerrado sin televisión, internet ni libros de Historia para poder adoctrinarlo y criarlo como si fuera el siglo XIX, lo cual sería más fácil de hacer con otro ser humano sin parentesco alguno con el Führer. Los seres humanos no pueden ser copiados, un clon mío no sería más que un hermano gemelo que artificialmente nacería años después y que tendría huellas dactilares propias, ya que las huellas dactilares se forman durante años casi al azar. De hecho, aunque un clon de uno tuviera la misma cara de uno, igual no tendría la misma edad y no sería posible confundirlo con el "original".
Opinión por:

sanguiyermin

Mie, 05/22/2013 - 16:53
La biocibernetica dentro de muy poco estara reemplazando todos los organos del cuerpo a excepcion del sistema nervioso... todo esto es material; lo unico que no podra cambiar la ciencia es el Alma, la cual la cambiara cada uno de nosotros; para ver si algun dia estaremos con Dios como Esprituo. No imagino la razon por la cual el hombre no pueda hacer organos para mejorar su salud; siempre y cuando sea para el bien de la humanidad, si no fuere asi estos humanos estarian lejos del creador
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 16:10
MIGUEL SERVET 1511-1533, CIENTÍFICO QUEMADO EN LA ERA POR CALVINO (hoy clonado en ordoñez) al haber llegado a la hazaña de haber descubierto la circulación de la sangre, dizque se oponía a la biblia, por sencillamente descubrir lo que hoy se sabe hasta en primaria, que la sangre se oxigena en los pulmones y da vida al cuerpo, y aquí en adelante a cruzar los dedos para que no me llega el aviso del Espectador que dizque esta 'MEJORANDO' Y ME QUITA EL COMENTARIO.
Opinión por:

xirin

Mie, 05/22/2013 - 15:15
El santo temor de la iglesia, al igual que la clase política, es que se les disminuya la materia prima, es decir, la gente. Si Dios creo todos los seres, todas las especies, los mares, las montañas, los ríos, en fín, toda la materia, no hallo razón alguna como para que se le ponga trabas al avance de la ciencia. Se trata de mejorar las condiciones de vida de los seres, avanzar en el hallazgo para la cura de muchas enfermedades, corregir defectos genéticos, etc, etc.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 05/22/2013 - 10:17
NO ME IMAGINO QUE ESTOS DIZQUE REPRESENTANTES DE DIOS EN LA TIERRA SE NIEGUEN A UN AVANCE TECNOLÓGICO EN CASO INMINENTE PARA ELLOS DE MUERTE. PARA ELLOS EXISTE UNA CIENCIA QUE ES BUENA (COMO LA CREACIÓN DE CELULARES) Y UNA MALA (CUANDO SE CUESTIONA LA VIDA...CÉLULAS MADRE)
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 05/22/2013 - 10:22
YO CREO QUE LA CLONACIÓN NO SE HIZO CON LA OVEJA EN AUSTRALIA, DE HECHO EL MONSEÑOR ORDOÑEZ PARECE UN CLON DE BURRO- CERDO
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 09:28
Y volvamos al asunto de las ciencias sociales, la obra de don 'QUIJOTE', fue la burla más fina de Cervantes contra el santo oficio y la aristrocracia de la edad media que hoy encarna el ordoñez, un ataque a las ciencias naturales y a las ciencias sociales. Se burló de esa aristrocracia feudal que NOS DECÍAN QUE SON DE SANGRE AZUL, que por cierto fue un término muy propio de la primera mitad del siglo XX con lo que se calificaban a los godos terratenientes hoy liberales mutados a godos, que por esa era de Cervantes lo tomaban como cierto.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 09:23
Que discusiones ni que debates puede haber con eso de que 'estamos trabajando para mejorar' la forma de impedir el debate. Eso es una ordeñada del espectador, cada vez se vuelve inquisidor.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 09:17
Me tiene mamado eso de que EL ESPECTADOR ESTÁ trabajando PARA MEJORAR LA FORMA DE BURLARSE DE LOS FORISTAS, de esa manera se liquida a los foristas que no colmulgan con el Espectador ni menos con el ordoñez. En un día me salen no menos de 3O AVISOS, DESGRACIADOS.
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 05/24/2013 - 12:35
No se preocupe hombre, eso quiere decir ni mas ni menos que sus opiniones se están leyendo y que alguna repercucion tienen. X q que sacamos los foristas con escribir en vacio....
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 05/24/2013 - 12:35
No se preocupe hombre, eso quiere decir ni mas ni menos que sus opiniones se están leyendo y que alguna repercucion tienen. X q que sacamos los foristas con escribir en vacio....
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 08:58
Péro no sólo las ciencias naturales han sufrido persecución, SANTOS INTENTA POR SEGUNDA VEZ LA LEY LLERAS, denuncia el senador Robledo al presentarla la semana pasada por segundo vez: 1) Restringe el uso internet prohibiendo 'la retransmisión a través de Internet de señales de televisión' y el uso de información para FINES NO COMERCIALES, lo que constituye un ataque a los principios básicos de la democracia, de estar bien informado. UN ALTO PRIVILEGIO PARA CARLOS SLIM Y DEMÁS MONOPOLIOS. 2) Aumenta con el art. 5 de 3O a 7O años la protección a las empresas que compren derechos sobre obras literarias o artísticas. 3) Y aumenta del 50% al 70% LA CUOTA DE PANTALLA A FAVOR DE LAS COMUNICACIONES GRINGAS, un duro golpe a la producción nacional, y una forma de introducir mensajes a favor EU
Opinión por:

luispuyana

Mie, 05/22/2013 - 07:57
EN TOTAL ACUERDO CON EL EDITORIALISTA. El primero en brincar será el ordoñez como el clonado de hoy de la inquisición. No debemos olvidar com le tocó recular a Galileo para no ir a la muerte segura y debió decir que ES EL SOLO QUE GIRA ALREDEDOR DE LA TIERRA. Miguel Servet fue quemado vivo por Calvino, pues fue una herejia, cosa de brujas de que la circulación de la sangre era la que le daba la vida al ser humano, cuando era Dios, pero sin que la sangre circule por los pulmones NO PUEDE RECIBIR EL OXIGENO, hoy CALVINO ES EL ORDOÑEZ.
Opinión por:

gente común

Mie, 05/22/2013 - 07:19
La Ética como el conocimiento en las diferentes áreas del saber debe regirse por aproximaciones racionales sujetas a análisis y principios que se pongan por encima de prejuicios religiosos o valoraciones subjetivas de la realidad pues éstas tienen la propiedad de atribuirle poderes y condicionantes a mitos y supercherías que nada tienen que ver con la dignidad del ser humano. El desarrollo del conocimiento científico es el baluarte propio y exclusivo de nuestra especie y debe por lo tanto, tomar las riendas de nuestro desarrollo y evolución en todos los campos como único mecanismo de asumir la responsabilidad por preservarnos. La capacidad crítica y los enfoques analíticos deben sustituir las afirmaciones paralizantes fundadas en prejuicios falaces.
Opinión por:

Esparta

Mie, 05/22/2013 - 07:13
La iglesia católica siempre ha estado en contra de la ciencia. No le pongan atención. Si por ella fuera, el universo sería geocéntrico, no se habría desarrollado la anatomía ni la fisiología humana (ergo, no tendríamos cirugía).
Opinión por:

AAlz

Mie, 05/22/2013 - 04:08
No veo mal que se use la ciencia para fines loables, tales como mejorar la calidad de vida, lo que es totalmente reprochable es que se use un ser sintiente (que no ha dado su consentimiento) para que se le inoculen virus, bacterias, se les encierre en jaulas...etc, con el propósito de mejorar la calidad de vida de otros cuantos. Estoy seguro que la mayoría de nosotros no estamos de acuerdo con las experimentaciones que el temido doctor Jozef Mengele realizó con los presos en los campos de concentración de la segunda guerra mundial, y ello significó avances para la medicina humana. Es por ello que la ciencia no debe estar alejada de las discusiones de tipo ético. Más sobre experimentación animal en la ciencias en el siguiente enlace: www.igualdadanimal.org/experimentacion
Opinión por:

AAlz

Mie, 05/22/2013 - 04:12
Cuando hablo de ética no se debe confundir con religión, para muchos esas palabras suelen confundirse.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio