Publicidad
Editorial 4 Jul 2010 - 10:00 pm

Dosis personal de armas

ESTADOS UNIDOS TIENE UNA LARGA tradición de respeto por las normas que garantizan las libertades de sus ciudadanos, previstas en una Constitución bicentenaria.

Por: Elespectador.com
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/dosis-personal-de-armas-articulo-211828
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/dosis-personal-de-armas-articulo-211828
  • 0

De ahí que una reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, que rechaza el hecho de que se pueda legislar, estatal o localmente, sobre la prohibición al porte de armas de fuego, ha revivido una polémica que tiene un alcance significativo para el país del norte en medio de los hechos cotidianos de violencia y criminalidad.

Según la Corte, las enmiendas o artículos constitucionales sólo pueden ser modificadas por el Congreso, sin importar si lo que se busca es controlar la proliferación de armas entre los civiles, así como sus nefastas consecuencias. En 2008, en Washington, el Consejo Distrital decidió poner coto a la creciente violencia callejera y prohibir el porte de revólveres. Un abogado demandó la decisión y la Corte Suprema le dio la razón. Tras este primer triunfo vino una segunda demanda contra una norma similar emitida en Chicago, y de nuevo la Corte, en una apretada decisión de 5 a 4, declaró la inconstitucionalidad de legislar localmente en este campo.

¿Cuál es el fondo del asunto? En primer lugar, el aplastante peso económico y político de los fabricantes de armas y de los usuarios de éstas, que se reúnen en torno a uno de los grupos de presión más eficientes que operan en el país: la Asociación Nacional del Rifle, NRA, por sus siglas en inglés. La NRA mueve multimillonarias sumas de dinero destinadas a hacer cabildeo a favor de sus intereses, con resultados avasalladores. Las cifras son más que dicientes: 90 millones de personas poseen cerca de 200 millones de armas, la tasa per cápita más alta en el mundo. Y ni qué decir con respecto al surtido y rentable mercado negro. De esta manera, y a pesar de las angustiantes estadísticas de violencia y muerte que dejan a su alrededor, los republicanos han frenado los intentos por adoptar medidas más estrictas para regular su compra y porte. El sibilino argumento de los defensores es que las armas, per se, no son una amenaza, sino el uso que se haga de ellas. Y así les va.

Precisamente, mientras en Arizona se expiden leyes xenófobas contra los inmigrantes ilegales, bajo el argumento de que éstos aumentan los niveles de inseguridad, México se queja de que debido a la laxitud de la venta de armas en Estados Unidos los carteles de la droga y la delincuencia terminan pertrechándose allí sin mayores inconvenientes. E igual ocurre con los grupos guerrilleros o paramilitares que en distintos momentos de la historia de Latinoamérica encontraron en Estados Unidos un flujo permanente de armas y municiones. De manera más reciente, se vive una situación similar con las maras centroamericanas.

La decisión de la Corte no deroga de inmediato la norma expedida en Chicago, pero se da por descontado que ese será su efecto. El argumento de las libertades civiles, y el mantenimiento de la tradición que fijaron los “Padres Fundadores” de la nación para asegurar el libre porte de armas, fue un aspecto central de la decisión judicial. Como hecho paradójico, en estos momentos el Congreso está por aceptar la nominación de una nueva juez para la Corte Suprema, Elena Kagan, a la que la NRA señala de ser una enemiga de sus tesis.

En un sensato editorial, The New York Times expresó que “los argumentos que llevaron a la decisión de socavar la legislación de Chicago fueron abstractos, aunque sus resultados serán reales y sangrientos”, tras recordar que en dicha ciudad 258 estudiantes de escuelas públicas fueron heridos de bala, de los cuales 32 murieron. La tozuda realidad, sustentada con cifras incuestionables, todavía no parece ser un argumento suficiente para que la racionalidad de la defensa de la vida se imponga, de una vez, frente a la presión de los grupos que con diversos intereses siguen defendiendo el detestable mercado de la muerte.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 07/05/2010 - 21:14
USA, igual como Colombia copio algunos apartes de la Constitución Francesa, a la manera como se hace en el continente: sin las tradiciones, conocimientos, decantación y capacidad académica que existe en Europa. La estadounidense además de copia, jamás ha tenido en cuenta otra población que la de ascendencia europea, especialmente la mafiosa, sea italiana, judia o irlandesa, no a los habitantes precolombinos o los traídos de Africa para ser utilizados como objetos, como esclavos y totalmente sin tener en cuenta que en el continente mancillado existían tradiciones según las cuales la tierra no podía pertenecer a persona alguna, los principios religiosos u holisticos, nada fue tenido en cuenta y si existía y existe el apartheid, disfrazado. Es un país de semianalfabetas que pueden leer!!!!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 07/05/2010 - 18:22
Es interesante comprobar cada dia como tanta gente repite como loros acerca de lo que es o no es la "democracia" en USA y sobre todo como se accepta la violencia, brutalidad y sinrazón mafiosa que sale de ese país! El uso indiscriminado y portar armas en la forma como se hace en USA no tiene que ver con los derechos humanos, con la misma humanidad, mucho menos con principios democráticos. Es la imbecilidad de un pueblo que se acostumbró a sembrar muerte alrededor suyo, esos "europeos" medievales asesinos de los bufalos, de los indígenas y que todos y cada dia estan matando a tiros a izquierda y derecha. Que cretinada la de los "periodistas-loros" y ese periodismo sin un ápice de critica racional, ni siquiera critica. En ese país se habla de "democracia cuando es tan antidemocrata-bananero!
Opinión por:

GEF

Lun, 07/05/2010 - 14:03
Aca en Colom,bia las armas las vende el gobierno a traves de las FF AA a precios irrisorios (tres o cuatro veces mas caras que en USA) y sin garantia. En la calle el control lo hace es la policia que tiene su propia interpretacion de lo que diga el salvoconductoy los alcaldes se llenan de gloria prohibiendio el porte de las armas legales, claro, porque a las ilegales siempre estan en ilegalidad y son estas las usadas para los homicdioa y atracos y las que alquilan. Una politica como la nuestra es la tipica tapada del sol con el dedo. Y si las armas legales no son una amenaza, la amenza proviene de las ilegales pero nuestras autoridades siempre buscan el ahogado rio arriba.
Opinión por:

camikaze

Lun, 07/05/2010 - 13:23
Aquí no tenemos ese artículo en la constitución pero pareciera que sí. Creo que con tan altos indices de violencia en nuestro país deberíamos seriamente pensar en prohibir el porte de armas o al menos darle potestad TOTAL a los alcaldes y concejos de regular dicho asunto.
Opinión por:

darojas53

Lun, 07/05/2010 - 09:47
A propósito de la masacre en Envigado, el Presidente Uribe se lamentaba de que se perdiera tanto tiempo en discusiones sobre el porte ilegal de armas en vez de ocuparse en combatir la violencia... paradógico, ¿no?
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 07/05/2010 - 18:28
Hasta cierto punto tienes razón, pero paradójico no es por sencilla razón: su familia y amigos son organizadores de los grupos de asesinos llamados paramilitares y naturalmente él los protege en esta forma. Los paramilitares, por obra y gracia de la política a que USA obliga, son exmilitares -la gran mayoría, quienes disponen de las armas que USA mismo les aprovisiona y que mejor que el pueblo ande desarmado para que estos bestias puedan continuar cometiendo los mismos delitos que han estado cometiendo por mas de medio siglo. Los "paras" en medio siglo han asesinado, torturado y violado mas del 95% de los millones de victimas de la "violencia" en Colombia y siempre han dispuesto de armas, esas mismas armas que los comerciantes especialmente de USA ponen en las manos de los paras, que pena
Opinión por:

Jorge Enrique

Lun, 07/05/2010 - 09:31
Los primeros fabricantes y vendedores de armas del Mundo U.S.A. e Israél. Las armas qué inundan a Méjico...Colombia y el resto de América Latina, extirpando el eje Venezolano, son compradas a los 2 paises antes mencionados. Hará 3 Años, en Miami, se decomizó un cargamento de armas con destino a las FARC...el remitente, según la Televisión Miamense..nó yó...que quede claro...el Padre del gordo de Molina, famoso presentador del GORDO Y LA FLACA ésto solo por dos días...después nada más se habló qué cada quién saque sus conclusiones
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio