Publicidad
Editorial 6 Ago 2012 - 11:13 pm

El daño ambiental

Hasta hace poco no era muy claro cómo una empresa debía compensar el daño ambiental que perpetrara sobre un ecosistema.

Por: Elespectador.com
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-dano-ambiental-articulo-365755
    http://tinyurl.com/mugwfmn
  • 0

¿Sembrando árboles? ¿Qué árboles? ¿Cuántos? ¿Pertenecientes a qué especie? Pues, a decir verdad, en Colombia —y duele decirlo por su biodiversidad, famosa a nivel mundial— las empresas sembraban árboles a lo loco, sin una metodología clara y si “operaban durante veinte años, únicamente compensaban sembrando árboles los últimos tres años de la operación”, como le confesó el ministro de Ambiente, Frank Pearl, a este diario.

La razón: una legislación muy vaga, llena de vacíos, sin una serie de pasos que obligaran a la empresa a compensar el daño diciendo cómo hacerlo, en dónde y en qué cantidad. Lo que generaba un problema de doble vía, ya que las empresas podían llenar los requisitos de la norma más o menos como ellos quisieran, pero también la forma de controlarlas era indeterminada. A ese ritmo nos íbamos quedando sin bosques. A ese ritmo, los cacareados términos de ‘biodiversidad’ y ‘desarrollo sostenible’ se estaban transformando (más) en una ilusión. En pura palabrería.

Es por eso que el Ministerio de Medio Ambiente y las tres más grandes organizaciones ambientales que trabajan en Colombia desarrollaron un Manual de compensaciones, una guía técnica de calidades altísimas —pionera en el mundo, valga decirlo— para que, por fin, los grupos empresariales sepan la manera correcta de restaurar los ecosistemas colombianos: por medio de la conservación efectiva de un área ecológicamente equivalente.

Esto sería un avance sin precedentes en un país como el nuestro. Por fin, las empresas se pondrán en la raya y devolverán al mundo lo que éste les ha dado. Eso sí (y que quede claro) el manual de compensaciones es de carácter subsidiario: sólo aquellas actividades en las que no sea posible evitar, mitigar o corregir el daño ecológico entrarían en la órbita de aplicación de esta nueva legislación. Este manual es una resolución, según su carácter jurídico. Por ahora, es público y puede ser consultado. El gran problema de todo este panorama enteramente positivo es que no está vigente. Dicho en cristiano: no es aplicable aún.

¿Por qué pasa esto si la resolución estaba a punto de ser firmada por el ministro Frank Pearl la semana pasada? Pues porque algunos miembros de los gremios empresariales pidieron más tiempo. Más prórrogas, seis meses para aplicar programas pilotos, ya que, dicen, no están preparados. Extraña la petición puesto que ésta no es ninguna sorpresa del ministerio: ya se han hecho advertencias, preparaciones; ya, incluso, Ecopetrol ha dicho (así no sea obligatorio) que tomará este manual de compensaciones como su norte a la hora de hacer proyectos.

Llegó el momento del medio ambiente. Si se sigue haciendo la compensación como hasta ahora, a la loca, no tendremos bosques dignos en 50 años. No es jugando, pues, la cosa. A nuestro parecer, más que seis meses de prórroga (que ya son una realidad), las empresas deben mostrar una buena voluntad para seguir los pasos de esta guía. Es cierto que el riesgo y los costos de la compensación son muy altos, pero la única forma de lograr que éste sea un proyecto viable, de corregir su camino, de comprender el impacto que tiene en la economía y los recursos de las empresas, es entrando en él.

Una nueva hora puede llegar y está a la vuelta de la esquina. Después de seis meses se pueden pedir otros seis más con el mismo argumento. Y hasta sonaría razonable en su momento. Pero lo mejor que podemos hacer es entrar al juego de la compensación y, adentro, evaluar cuáles son sus beneficios reales.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elmonpa

Mar, 08/07/2012 - 20:38
Es hora para que el ministerio del medio ambiente ponga en vigencia un manual para conservar la biodiversidad pues nuestros bosques se estan terminando debido a la voracidad de las empresas nacionales y trasnacionales¿me pregunto,como como va a conservar la biodiversidad con el paso de la locomotora minera?.¿Como va a sustituir los arboles de los bosques si se talan340000 hectareas de bosques anualmente?
Opinión por:

jojecarte

Mar, 08/07/2012 - 19:54
La misma paja de siempre. Ya veremos a las empresas papeleras en compensacion, sembrando pinos, eucaliptos y urapanes. Mientras no se invaliden las miles de licencias de explotacion minera feriadas por el narcouribismo, su infame locomotora, no tendra ni sus polines para desplazarse.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 08/07/2012 - 12:06
Vamos a ver el premio que se le va a dar a la multinacional que tiene Cerromatoso por los daños ocasionados al medio ambiente y a sus trabajadores, en estos treinta años....RENOVACIÓN DEL CONTRATO POR OTROS TREINTA AÑOS....similar al premio que se le dio a la Texas Petroleum Company con los yacimientos de gas en la Guajira. CON ESA MENTALIDAD, ESTAMOS CONDENADOS A SER UN PAÍS SIEMPRE SUBDESARROLLADO.
Opinión por:

Ignacio Peña

Mar, 08/07/2012 - 09:54
"Llegó el momento del medio ambiente" (??) Si otras veces no hubiera mostrado objetividad, diría del editorialista que esta haciendo propaganda de manera injustificada al ministerio del medio ambiente. Pero no creo, más bien parece una frase de una ingenuidad ofensiva. El momento del medio ambiente llegará cuando el desarrollo del país este basado en el respeto al medio ambiente y no a su destrucción mediante la explotación minera. Al tal manual le hace falta mucha, pero mucha consistencia. Aún implementando la mejor de las restauraciones, nada resarcirá el daño . Pero acá, con la laxitud del gobierno frente a las mineras.......no va a pasar nada....bueno
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mar, 08/07/2012 - 09:44
Lo del MEDIO AMBIENTE, ha sido siempre un tema caracterizado por las ESPECULACIONES y SOFISMAS DE DISTRACCIÓN de candidatos y politiqueros para aumentar su cauda electoral con promesas que nunca cumplen, pues sabido es, que los RECURSOS NATURALES, son fuente primaria para el enriquecimiento de unos cuantos pero con grave detrimento del patrimono ambiental y del tesoro público. Desde hace más de cuatro décadas he sostenido que LA MENTE HUMANA es el mayor recurso natural NO RENOVABLE que está desperdiciando el planeta y en especial nuestro País, donde la grave desnutrición, hambre y miseria, ACELERAN EL DETERIRO MENTAL y son causa básica fundamental de la infame guerra fratricida, que solo lucra a los usureros del poder. Por algo VARGAS VILA llamó a la patria:LOCOMBIA!
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mar, 08/07/2012 - 10:08
EL ESPECTADOR, debe tomar como causa pública suya, PUBLICAR EL MANUAL DE COMPENSACIONES, por entregas semanales que puede financiar con muchas empresas en el país, para que la OPINIÓN PÚBLICA la conozca y se LEA en las carteleras de todos los establecimientos de educación en Colombia, Divulgarl y aplicar PRONTO este MANUAL DE COMPENSACIONES, debe tener prioridad inmediata , pues con SU GUÍA, las nuevas generaciones tomarán mayor conciencia en la protección de LA BIODIVERSIDAD y del DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, que están masacrando unos cuantos avivatos que tradicionalmente se han lucrado con LOS RECURSOS porque detentan EL PODER para su beneficio usando si es el caso testaferros en los gobernantes que imponen con base en encuestas politiqueras amañadas.!
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/07/2012 - 08:39
HOY 7 AGOSTO SU SIGNIFICADO: LA DERROTA DEL IMPERIO COLONIAL MÁS GRAN DE EUROPA, que logró Bolivar y que guarda silencio total la prensa 'libre' de Colombia. Por lo que invito a reeler su Carta de Jamaica en 1815 en la que el Libertador Simón Bolivar ensambla su programa de independencia de toda la América Latina. Programa que sigue siendo hoy día mucho más vigente PARA DERROTAR AHORA EL IMPERIO MÁS AGRESIVO DEL SIGLO XXI, EL DE LOS EEUU Y SU OTAN. Sostenía el Libertador que el imperio SOLO NOS VE COMO BUENOS PARA TRABAJAR Y PARA IMPONERLE IMPUESTOS, lo que hace los TLC Y EL FMI, QUE A GRITOS DICE EN EUROPA QUE HAY QUE PAGAR IMPUESTOS PARA SALDAR LA DEUDA PÚBLICA. Yel saqueo de los recursos de toda la tierra es la consigna principal, IGUAL QUE AYER, LA HISTORIA SE REPITE, HOY EN OTRA TRAGEDIA MÁS CRUEL: Un neoliberalismo que significa seguir abaratando salarios y eliminar pensión aumentando la edad pensional. LA CONSIGNA ES UNIR A LA APLASTANTE MAYORÍA CONTRA LOS TLC Y LA LOCOMOTORA MINERA.
Opinión por:

FlorentinoZapata G.

Mar, 08/07/2012 - 07:56
Para el lector es muy importante que se sepa con nombre propio quienes son esos "algunos miembros de los grupos empresariales". A lo mejor son los mismos que reparten premios ecológicos para lavar su imagen.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/07/2012 - 04:09
UNA PÓCIMA NUEVA PARA UNA VIEJA DICTADURA: LA DEL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. El editorial hace pasar como nuevo y brillante eos de las 'compensaciones', cuando es la más barata retoríca en una era donde los grandes imperios financieros con sus gobiernos adictos 'APOYAN REVOLUCIONES SOCIALISTAS' PARA EXTRAER PRECIADOS RECURSOS NATURALES. Es como hacer pasar los ocho años de gobierno plutocrático del uribe como marxistas, cuando éste y su alumno aventajado han estado siempre con los banqueros, Wall Street y el Pentágono globlizando a sangre y fuego el planeta. HOY ESOS TRES ENTES, LO DICE HASTA LA ONU SE HAN IMPUESTO LA CRUZADA DE ACELERAR LA SOCIALIZACIÓN EN POCAS MULTINACIONALES LOS RECURSOS NATURALES QUE TIENE EL PLANETA.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/07/2012 - 03:45
CENTENARES DEORGANIZACIONES GREMIALES Y POLÍTICAS SALIERON A PROTESTAR EL 1 DE AGOSTO CONTRA LA LOCOMOTORA MINERA de lo cual ningún medio de comunicación hablado ni escrito dijo nada. Es que hay una detestable alianza entre esos medios de comunicación con las Multinacionales para presentar lo malo como bueno, ESAS COMPESACIONES JAMÁS COMPENSARAN LO QUE LA NATURALEZA TARDÓ MILLONES DE AÑOS EN RECONSTRUIR UN ECOSISTEMA CON SU BIODIVERDAD.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/07/2012 - 03:37
EL ECOSISTEMA CON SU BIODIVERSIDAD HA SIDO UNA FORMACIÓN DE MILLONES DE AÑOS, LOS QUE EN POCOS AÑOS DESTRUYE LA LOCOMOTORA MINERA, que hoy viene a destruir el Amazona y el Chocó y demás regiones del país, cambiando el curso de los ríos para construir como locos represas por doquier. NO habrá ningún dinero, por millones que sean capaz de reconstruir una biodiversidad edificada en millones de años. La revista Semana ha venido sacando artículos donde demuestran un hecho irrefutable: Donde hay minas con sus maquinarias destructoras hay más pobres en Colombia Y EN TODAS PARTES DEL MUNDO SIEMPRE HA SIDO ASÍ, YA VEMOS COMO SE INCREMENTA ESA GUERRA POR LOS DIAMANTES EN ÁFRICA Y POR EL PETRÓLEO Y DEMÁS RIQUEZAS NATURALES HAN INVADIDO A SANGRE Y FUEGO A AFGANISTÁN, IRAK Y LIBIA. RECHAZAR LA LOCOMOTORA MINERA ES LA ÚNICA ALTERNATIVA VIABLE PARA CONSERVAR NUESTRA BIODIVERSIDAD.
Opinión por:

Condoricosas

Mar, 08/07/2012 - 02:13
En Colombia se talan 335.000 hectáreas de bosque anualmente. Ante tales cifras la cartilla de compensación servirá de poco si no ponemos desde ya el énfasis en la prevención. Es necesario reforestar, pero antes que nada hay que evitar la deforestación. Por otro lado, si las empresas no quieren hacerse responsables de los daños ambientales, los ciudadanos afectados pueden subir a las redes sociales fotos y vídeos de dichos daños señalando claramente cuál es la empresa que los ocasiona. A ninguna empresa le gusta la mala prensa, pues esto tarde o temprano afecta sus negocios.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio