Publicidad
Editorial 2 Ene 2011 - 11:00 pm

El debate sobre el salario mínimo

EL PASADO JUEVES, TRAS EL FRACAso de las negociaciones entre el sector privado y los gremios de sindicalistas, el Gobierno Nacional fijó por decreto el alza del salario mínimo para 2011.

Por: Elespectador.com
  • 131Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-debate-sobre-el-salario-minimo-articulo-243140
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-debate-sobre-el-salario-minimo-articulo-243140
  • 0
insertar

Este sería ya el quinto año consecutivo que la mesa de negociación no llega a ningún acuerdo y queda en manos del Ejecutivo establecer el aumento, esta vez, de 3,4%. El alza representa la compensación por pérdida de poder adquisitivo del 2,54% de incremento en la inflación y unos puntos adicionales por mejoras en la productividad del país. Así, serán $532.500 mensuales, esto es, $18.000 más lo que los trabajadores del mínimo recibirán este año. El sector privado y los equipos técnicos lo juzgaron como razonable, mientras las centrales obreras hablaron de un insulto al trabajador. “No me parece ni generoso ni una actitud amistosa con la gente trabajadora”, opinó Roberto Gómez, sindicalista y presidente de la CGT, quien afirmó además que un 5% hubiera demostrado que el Gobierno está de parte de la gente pobre del país.

No es para menos la reacción: un aumento de cerca de $18.000 es poco, pero, contrario a lo que algunos sugieren, no lo es por tacañería gubernamental. El gran problema del país reside en que sus aumentos en productividad no son importantes y, para empeorar las cosas, la consolidación de la economía del “rebusque” no ayuda a resolver la dificultad. No se trata de que “las oligarquías quieran enriquecerse a costa de los trabajadores”, de hecho, las empresas de más de 50 trabajadores pagan, por lo regular, el mínimo o más. El inconveniente está en los pequeños negocios, los cuales conforman una buena parte de la economía del país, pero que su subsistencia en el mercado depende precisamente de su informalidad. A los $532.500 mensuales se suma el auxilio de transporte, ahora de $63.600, los aportes al Sena, al ICBF, a las Cajas de Compensación, las cargas prestacionales, la prima de servicio, las vacaciones, los intereses sobre las cesantías, la salud y las pensiones. Así, el trabajador recibe alrededor de $500.000 al mes, pero los costos no salariales obligan al empleador a consignar 66,7% más.

Por esto, en parte, desde hace más de tres años la población ocupada informal supera el 55,5% y los sistemas de seguridad social amenazan, a diario, con colapsar. Ser formal es en el país costoso. De esta forma, si bien  los sindicalistas tienen razón al argumentar que se trata de un deber del Gobierno mejorar la calidad de vida de su población, el mínimo es superior al salario medio que paga la economía y, por ello, aumentarlo más allá de los incrementos en productividad multiplicar la informalidad. Establecer un mínimo es deseable, pero nada se gana con hacerlo un privilegio de una parte de la población y amenazar, por demás, al sistema de seguridad social.

De esta manera, aunque el vicepresidente Angelino Garzón tenga razón al señalar que en el país hay “una falta de voluntad política de consolidar una cultura de los acuerdos” y es en efecto lamentable que el salario mínimo se haya fijado de nuevo por decreto, no podía haber sido distinto. Las exigencias sindicales eran en definitiva altas y el sector privado se mantuvo inamovible. Ambas partes deben entender que se trata de un proyecto conjunto, lo que implica además que su participación en el debate público no se puede limitar a la controvertida discusión de final de año. Problemas estructurales como la informalidad —tal vez la característica más preocupante de la economía colombiana— también les compete. Es claro que hay que bajar los costos no salariales y mejorar la productividad si se pretende que la calidad de vida de los trabajadores mejore. Lo difícil es establecer cómo hacerlo y dado que la solución no está en el mínimo, sería bueno discutir alternativas. O mejor: un conjunto de alternativas. Desafortunadamente, la salida ni es única ni es fácil.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 72
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

72
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pensadorsiempre

Vie, 01/07/2011 - 10:44
aulicos, solo se sonrojan al aceptar la verdad. SIGAMOS EL DEBATE, HAGAMOS LA GUERRA INTELECTUAL PARA CAMBIAR ESTO, PUES LA FUERZA D LAS IDEAS TIENE 1.000 VECES MAS FUERZA QUE LAS ARMAS. LAS PRIMERAS DEJAN CONVENCIMIENTO Y LAS OTRAS RESQUEMORES Y VENGANZAS"
Opinión por:

pensadorsiempre

Vie, 01/07/2011 - 10:37
Aquí no pasa nada mientras se siga eligiendo a personas como SAN URIBE "EL ILUMINATE" y a sus discípulos (ya saben quienes son), y sigan existiendo los ilustres pensadores como el columnista y Mejia (SAC) Echeverry (ANDI) Y OTRO MONTON, estudiados en las U Norteamericanas, Europeas (MENOS LOCOMBIA), NI SE LE OCURRA, pues piensan tanto que no ven el ejemplo lejano del Brasil. Ellos creen que este es un país de tontos y si hablando bonito y enredado. Solo se necesita sentido común DAR CON QUE COMER AL PUEBLO Y ELLOS TAMBIEN GANARAN. Ah! voten por URIBE en Bogotá, tiene la solucion a los HUECOS...LLENARLOS DE PLOMO ...asi nunca se partirán. Y sus 8 años de gobierno, tiene sumido a mi país, en la pobreza. LOS QUE NOS OPUSIMOS A SU GOBIERNO RECIBIMOS INSULTOS Y DESPRECIOS Y AHORA, muchos..
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 01/06/2011 - 11:25
Pobre y lamentable Editorial. Entònces, los trabajadores son los culpables de èsta debacle?. Tengan en cuenta, señores lectores el estilo y la forma de argumentar de la èlite de èste pais: " es lamentable que el aumento fuera por decreto etc.etc pero el resultado es muy acertado...se salvò el pais y la industria y la banca ( nada se dice de las fabulosas ganancias de èste sector cuyo vocero, la ANIF ,sustentò que un aumento del màs del 2.3 % serìa peligroso..para ellos claro). De otra manera: con cara gàno yo y con sello pierde usted!! y Siempre serà asì : le muestran al mìsero pueblo su cara màs amable, unas palmaditas de comprensiòn y por detràs su estocada tradicional. Y siempre han tenido una tabla de salvaciòn. Ahora le hechan la culpa al General Invierno.
Opinión por:

PEPELINE

Mar, 01/04/2011 - 13:48
El regalo de nuestro alcalde: le suben 100 pesos al transporte publico, 2 buses al día, 22 dias al mes, da 4.400 pesos, de los 17.500 que subió el salario mínimo ya se llevaron el 25% en transporte, MAS EMPLEO MEJOR PAGADO MAS EMPLEO MEJOR PAGADO MAS EMPLEO MEJOR PAGADO MAS EMPLEO MEJOR PAGADO Y TODAVÍA NO NOS HAN PAGADO LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO Y YA NOS ARRANCARON EL 25% DE LO QUE SUBIÓ EL SALARIO MINIMO MAS EMPLEO MEJOR PAGADO
Opinión por:

PEPELINE

Mar, 01/04/2011 - 13:42
MAS EMPLEO MEJOR PAGADO MAS EMPLEO MEJOR PAGADO MAS EMPLEO MEJOR PAGADO MAS EMPLEO MEJOR PAGADO Y DESPUES DICEN QUE EL VENECO ASESOR DE IMAGEN NO ES UN MAGO MAS EMPLEO MEJOR PAGADO (3.4%) MAS EMPLEO MEJOR PAGADO (3.4%)
Opinión por:

el patriota

Lun, 01/03/2011 - 22:49
ese 3,4 % chuky, se lo puede meter por donde ya sabemos, que le importa el pueblo si el desgraciado y sus ministros se gana unsueldo que sobre pasa los $ 20.000.000, sin contar lo que se roban viaticando, mas los torcidos que legalizan en su cuarto de hora, muchos malparidos oligarcas, enriqueciendo sus boilsilos a consta del sudor de los pobres.
Opinión por:

noplutocracia

Lun, 01/03/2011 - 22:07
Es una pantomima sustentada por las artes esotéricas de economistas y magos del sistema: que el PIB, que los índices de gestión, que la morigeración del desempleo, que la inflación. ¡Pamplinas! todo se reduce a rentabilidad; por eso hay que mantener al pueblo sedado: la feria de Cali, la de Barranquilla, el enemigo extranjero y....el pueblo dormido esperando que lo cisquen. Por menos, pueblos dignos se han levantado. Es un eufemismo, la lucha de clases no ha sido superada y hoy tiene más vigencia que nunca....pueblo despierta...es hora de protestar.
Opinión por:

FREDYHER

Lun, 01/03/2011 - 22:05
http://www.youtube.com/watch?v=hI9482inXLQ&feature=related y sigan borrando la verdad,
Opinión por:

kin-el

Lun, 01/03/2011 - 21:59
Todo un ataque de forzofolia epileptica,aplicada a los pobres de este pais.
Opinión por:

FREDYHER

Lun, 01/03/2011 - 21:57
sigan alabando a este oligarca que esta esclavizando a los colombianos
Opinión por:

nemagapa

Lun, 01/03/2011 - 21:54
Q insulto este articulo con los trabajadores de este pais....
Opinión por:

BUENOS DIAZ

Lun, 01/03/2011 - 21:42
ARITMETICA SENCILLA PARA TENER EN CUENTA: SOBRE EL 3.4% ($17.000) DE INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO AL FINAL DEL AÑO, LE LLUEVEN LOS AUMENTOS DE COMIENZO DE AÑO EN EL COSTO DE VIDA, SUPERIORES SIEMPRE AL VALOR INCREMENTADO. CONCLUSION: DEFINIR EL INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO DESPUES DE EVALUAR EL EFECTO DE LAS ALZAS (AUTORIZADAS POR DECRETO) EN LA CANASTA FAMILIAR (COSTO DE VIDA)
Opinión por:

ulises olmos

Lun, 01/03/2011 - 21:25
no tubieron en cuenta el invierno todo esta por las nuves espero que este año que la inflacion termine el año por los ocho punto asi para el año que viene tambien suban ese promedio en nel, salario minimo.
Opinión por:

ulises olmos

Lun, 01/03/2011 - 21:23
sinceramente los pobres nunca ganaran una cuando la economia crecia no habia que subir los salarios porque habia que guardar y cundo la economia no crece tambien pierde que vaina tan jodida el unico pais en el mundo que la economia crece y no se genera emplkeo es colombia.
Opinión por:

pachu_zarte

Lun, 01/03/2011 - 20:48
CUANDO la economìa de un paìs se amarra a un salario mìnimo, el paìs se convierte en una republiqueta de pordioseros; QUE ES LO QUE SOMOS...
Opinión por:

notecreo

Lun, 01/03/2011 - 20:25
Sacar adelante un negocio es muy difícil. La mayoría de los intentos fracasan y cuando funcionan, durante muchos años son deficitarios. Los dueños subsidian con su tiempo y sus recursos por años. Cuando finalmente funcionan, logran ganar dinero y allí el resto que no hizo ningún esfuerzo y que simplemente espera recibir un sueldo sin correr con ningún riesgo, protesta. Si un gerente gana mucho es porque no se consiguen muchos con la capacidad de administrar correctamente. Son las leyes del mercado que aunque a algunos no les gusta, están desde las épocas más antiguas. Y cada que un loco se le ha ocurrido ir contra ellas, hemos conocido las peores atrocidades. Lo malo no es que algunos ganen mucho, sino que una amplia parte de la población no lo pueda hacer por falta de educación.
Opinión por:

andresgottardi

Lun, 01/03/2011 - 20:51
Bueno, entiendo su punto sobre todo en el caso de las pequeñas empresas; pero esta comprobado que el mercado no funciona con la racionalidad que desde la misma antigüedad se ha predicado, incluso si la famosa mano invisible funcionara adecuadamente, no habría razón para tanta milonga. Le recomiendo El gran resquebrajamiento de Paul krugman para que se entere como algunos de los grandes gerentes de las empresas norteamericanas han hecho todo lo posible para mandar la racionalidad del mercado al carajo y volverlo todo especulacion.
Opinión por:

andresgottardi

Lun, 01/03/2011 - 19:13
¿Y los salarios de los gerentes y mandos medios en ascenso no aumentan a niveles escandalosos sobre todo en el sector bancario? Recuerde señor editor que el indice de Gini en Colombia es de los más altos de latinoamerica. Mucha concentración de riquezas. Además la informalidad se incremento gracias a las políticas neoliberales de los brillantes economistas de los ochenta y los noventa. No es el único problema estructural.
Opinión por:

Thoreau06

Lun, 01/03/2011 - 19:00
La racionalidad del editor es la del empresario. El modelo económico que defiende produce una concentración de la riqueza en pocas manos, mientras las mayorías viven en la miseria. Es urgente que en Colombia se cambie el modo de producción a uno que no permita que el dueño de los medios de producción se enriquezca a costa del obrero que posee la fuerza de trabajo. Infortunadamente, 9 millones de colombianos eligieron como presidente a un representante del capitalismo salvaje que impera en el país.
Opinión por:

Alkatras

Lun, 01/03/2011 - 18:45
De donde saca este periodista que al salario mínimo se le debe sumar las prestaciones, cuando ahora todo es contrato a termino fijo o por labor u obra a realizar "temporal", lo que implica que el trabajador paga de su bolsillo salud y pensión, no prima, no vacaciones, no cesantia y si se enferma, se interrumpe el contrato y no pago por esos días, hasta que lo haga la entidad encargada. Dentro de poco saldrá un impuesto de nuestro bolsillo de pagarle al patron por darnos trabajo. Definitivamente a nuestro pueblo se le trata con cinismo y a base de mentiras.
Opinión por:

es así

Mar, 01/04/2011 - 03:32
Alkatras, Excelente tu comentario.
Opinión por:

es así

Mar, 01/04/2011 - 03:31
Alkatras, Excelente tu comentario.
Opinión por:

josephfouchemaquiavelo

Lun, 01/03/2011 - 18:13
La mayor felonia,El mayor concierto para delinquir contra EL PUEBLO DE COLOMBIA,contra LA REPUBLICA DE COLOMBIA,contra EL PAIS Y LA NACION,a continuacion en la siguiente pagina de internet:::: http://www.interconexioncolombia.com/
Opinión por:

juancruzgarzon

Lun, 01/03/2011 - 18:02
Para no mamarle gallo al pueblo deberian: Acabar con la mesa de negociacion;fijar el nuevo salario por decreto y en ultimas no aumentar nada para no humillar por el mas grande pecado que es haber nacido pobre.MUchos miserables los gremios que piensan que con el minimo se puede sobrevivir.
Opinión por:

juancruzgarzon

Lun, 01/03/2011 - 18:02
Para no mamarle gallo al pueblo deberian: Acabar con la mesa de negociacion;fijar el nuevo salario por decreto y en ultimas no aumentar nada para no humillar por el mas grande pecado que es haber nacido pobre.MUchos miserables los gremios que piensan que con el minimo se puede sobrevivir.
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 01/03/2011 - 17:58
Vergonzoso editorial. Un sólo detalle muestra de qué lado está su autor: ni una sola palabra sobre la cascada de incrementos en los precios de los bienes y servicios, aumentos que prácticamente ya absorbieron esa limosna decretada por un gobierno títere, una mera marioneta, de los dueños del país. Pero claro, para esto ya está la disculpa del invierno. Y siempre el mismo cuentecito: que la inflación, que el desempleo, que la informalidad, lo que ni los más conspicuos economistas se lo creen. No es sino mirar los estados financieros de los capitalistas criollos, triplicando sus capitales cada cuatro años, para entender la farsa-
Opinión por:

JULIIODENIS

Lun, 01/03/2011 - 17:52
La posicion sostenida en la editorial es el reflejo de la mentalidad de los grandes empresarios de este país. Es absurdo defender un aumento del 3.4%, no es cierto que la productividad del pais es de tan solo unos cuantos puntos porcentuales, sino observemos a los bancos. El salario mínimo no garantiza nada, solo le resta dia a dia a millones de Colombianos la dignidad, convirtiendolos en esclavos modernos.
Opinión por:

aveoscura

Lun, 01/03/2011 - 17:41
Ahora resulta que es culpa de los empleados formales, que el comercio informal y el rebusque estén ganando la partida después de haberles dado exenciones por doquier a los empresarios los últimos 8 años. Es una irresponsabilidad y una falta de respeto con los menos favorecidos ( y con los desempleados) venir a decir que ser patrón es muy jodido y que por eso se contenten con los 18 mil pesos de mierda que aumentaron. Después los gobiernos se preguntan por qué los pobres se rebelan, por qué terminan los jóvenes sumergidos en guerrilla, paramilitares y bacrim. Y los uribistas- santistas (misma mierda-diferente culo) terminan diciendo que por qué hay tanto terrorista en Colombia.
Opinión por:

asipienso

Lun, 01/03/2011 - 17:27
Sigan burlandose del pueblo, sigan engañandolo, sigan creyendo que sin pan seguirá el circo,ya la historia ha demostrado que cuando el pueblo se revela se vuelve incontenible, despues no salgan ha darse golpes de pecho, huyendo por aire y por mar a los EE.UU. Gritando horrores y hablando atrocidades de un "pueblo salvaje y violento" cuando el tiempo demostro que siempre fué sumiso y hasta servil, pero EL HAMBRE OBLIGA. Que ignominia, que desfachatez, que abuso, el aumento del 3.4%,eso es burlarse en la cara del otro, descuentenle la inflacion del año pasado y a eso sumenle los naumentos de comienzo de año y sabremos cuanto le queda al obrero para mejorar sus ingresos y su calidad de vida. OBREROS DE COLOMBIA LA MISMA CONSTITUCIÖN TE PERMITE EXIGIR TUS DERECHOS.
Opinión por:

ciudadano_de_bien

Lun, 01/03/2011 - 15:30
JAJAJA DONDE ESTAN LOS QUE VOTARON POR SANTOS, JAJAJAJAJAJ ME RIO DE USTEDES INGENUOS Y NO SALEN A PROTESTAR POR QUE LES DA PENA ACEPTAR QUE USTEDES MISMOS ELIGIERON SER MAS POBRES CADA DÍA JAJAJAJA Y TAMBIEN ME DA RISA COMO EL COLUMNISTA JUSTIFICA LA MISERIA DEL PAÍS, QUE DIJO LE CREIMOS JAJAJAJA, OJALA LO ROBE UN DESEMPLEADO O UN EMPLEADO HUMILLADO, CRETINO JAJAJAJA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio