Publicidad
Editorial 5 Ene 2013 - 11:00 pm

Editorial

El desangre sirio

60.000 personas muertas en los dos años que lleva la guerra civil en Siria aterran. Lo más preocupante es que de momento no se ve ninguna salida negociada al conflicto interno por parte de la ONU y su enviado especial, Ladjar Brahimi. Mientras tanto, los opositores se niegan a aceptar algo distintos a la salida de El Asad de la Presidencia. El desangre continúa inatajable.

Por: Elespectador.com
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-desangre-sirio-articulo-395283
    http://tinyurl.com/baz8t43
  • 0

No hay día que pase sin una noticia sobre bombardeos aéreos contra blancos escogidos de población civil; torturas; masacres con sevicia de lado y lado y asesinatos selectivos. Tan solo el miércoles anterior se contaban 30 civiles fallecidos en una gasolinera en las afueras de Damasco. De esta manera lo peor de la guerra continúa cebándose contra indefensos ciudadanos, a pesar del clamor internacional por un acuerdo inmediato que ponga fin al conflicto.

Pero ahí radica el principal problema. Para encontrar una solución negociada es necesario contar con la voluntad de las partes involucradas. Y esta no se ve por ningún lado. El gobierno dictatorial, que cuenta con un ejército pertrechado con las más modernas armas de combate, que ha usado sin el más mínimo remordimiento ni medida, abre la puerta al enviado especial de la ONU pero sin ningún deseo de transar. Es evidente que con el paso del tiempo hay un desgaste para la cúpula gobernante. De hecho algunos funcionarios de alto nivel, así como un buen número de generales y coroneles, han preferido el camino del exilio. Muchos de estos últimos se han sumado a los alzados en armas. Por ahora, y a pesar de que la balanza se inclina por momentos hacia sus enemigos en el control de algunas ciudades importantes, los leales al régimen no parecen sentir perdida la guerra.

Del lado de la oposición la situación es crítica. A pesar de que han venido ganando terreno y puesto en jaque al ejército en varios lugares del país, no cuentan ni con la organización ni con la capacidad bélica suficiente. Sus fuerzas están conformadas por una variopinta red de organizaciones opositoras que van desde grupos de izquierda hasta combatientes que representan los intereses terroristas de Al Qaeda. Ese es uno de los aspectos más complejos de la situación actual. Cuando señalan al gobierno por los desmanes cometidos contra los derechos humanos, del lado contrario también se denuncian atrocidades cometidas por los milicianos rebeldes.

De momento lo que define la superioridad de El Asad es la fuerza aérea. Pero los combatientes de la oposición abrieron hace un tiempo el frente de Damasco y hoy buscan, al igual que en Libia, hacerle quiebre al gobierno. Brahimi, en nombre de la ONU, dijo en Moscú que solo ve dos posibilidades: “Si la única opción es realmente un infierno o un proceso político, tenemos que trabajar sin descanso por el proceso, que es muy difícil y complicado”. Infortunadamente en esta coyuntura el veto permanente de China y Rusia a una actuación más directa de Naciones Unidas presagia un desbalance hacia la primera de las opciones.

Para agravar aún más la situación se calculan entre dos y cuatro millones de personas los refugiados que han llegado a los países vecinos, en especial a Turquía. Y si la situación en Damasco continúa deteriorándose, podría darse un éxodo de un millón de personas que buscarían huir hacia Jordania o Líbano, países que no cuentan con la infraestructura suficiente para albergarlos. En temporada invernal y con problemas de suministro de alimentos y de atención de salud, el tema podría convertirse pronto en una crisis humanitaria de mayores proporciones.

La caótica situación no deja más alternativa que un urgente acuerdo directo entre las partes o una inmediata actuación de la ONU que sea concertada multilateralmente.

 

TAGS:
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ericvan1963

Lun, 01/07/2013 - 16:13
En este conflicto (igual a los demás) los "ganadores" son los que venden las armas de fuego. Pongamosnos en la tarea de averigua cuales marcas (empresas) vendieron sus armas (tanto del lado oficial como del lado de la rebelión). Los directivos son los responsables de estas muertes, curiosamente nunca son inquietados ni siquiera estigmatizados.
Opinión por:

GOIN

Lun, 01/07/2013 - 12:33
Lamento que un medio como el Espectador caiga tan bajo y haga un ejercicio de hipocresia tan monumental;por favor respeten al lector y a los foristas,quien lo escribio debe ser un periodista tarifado de la CIA,el MOSAD o de las tranacionales del petroleo.Quienes paricipamos aqui,en su mayoria,no somos tontos !!!
Opinión por:

GOIN

Lun, 01/07/2013 - 12:29
Que lastima,como se desperdicia papel y espacio escribiendo un editorial como el que aparece hoy en este medio;antes que nada es un irrespeto al lector y por ende a nosotros los foristas,quiere decir que los"rebeldes"sirios son un movimiento espontaneo,popular y armado artesanalmente con las uñas ? no nos hagan reir y no se rian ustedes de nuestra inteligencia,menos que eso:de nuestra basica informacion del conflicto.En Siria al igual que en Libia lo que se manifiesta es una descarada intervencion gringa e israeli por el petroleo,los demas recursos naturales y por la geopolitica.Lo que pasa es que en Siria el presidente no es tonto y no se desarmo como lo hizo Gadaffi.Por otro lado los gobiernos de Kuwait,Arabia Saudita y otros que apoyan la intervencion no tienen ninguna democracia.
Opinión por:

elmonpa

Lun, 01/07/2013 - 12:12
Quien escribió esta columna está parcializado a favor de EEUU e israel,sabiendo este que las armas y el dinero que reciben los rebeldes al gobierno es de los colosos imperialistas;No lo digo yo lo dicen todos los periodicos incluyendo el espectador.Estas potencias deben dejar que el destino de SIRIA sea manejado por nacionales y no por milicianos internacionales como le dicen a los grupos al margen de la ley.
Opinión por:

donsimon1

Dom, 01/06/2013 - 14:29
Que pena que se escriban editoriales tan superficiales y superfluos como este del Espectador. Ignorar la responsabilidades de actos de lesa humanidad como es la intervencion de Estados Unidos e Israel en ese pais, es pura cobardia. La llamda resistencia siria, no existiria ya si no fuese por el apoyo militar y economico que brindan, los dos duenos del mundo, a este conflicto. A diferencia de como intervienen en Colombia solapadamente, en Siria lo hacen abiertamente. Ante los ojos del mundo, con su medio mundial demonizando a Assad, tal como lo hicieran con saddam Hussein y Gadafi en Libia. Pero se toparon con un pueblo y un ejercito muy verraco, Que no van a vender su soberania facilmente, que no estan listos a ceder su pais, a los terroristas de Al Queida,
Opinión por:

nvx

Dom, 01/06/2013 - 08:47
Al Assad debe estar temblando con este editorial.
Opinión por:

beneliezer

Dom, 01/06/2013 - 08:15
Se parece a nuestro conflicto,solamente que aqui los muertos anuales son a cuentas gotas y alla en siria de un solo,ellos llevan 2 años de conflicto y nosotros casi 60 años,cual se solucionara primero? averigualo vargas decia mi abuelo pero creo que hay intereses mas fuertes que termine en siria que en colombia porque el nuestro es mas enfermizo y solamente con la participacion del pueblo colombiano lo sacaremos adelante
Opinión por:

luispuyana

Dom, 01/06/2013 - 07:56
POR OTRA PARTE NO HAY QUE PERDER DE VISTA QUE EL HUECO FISCAL DE LOS EEUU LO ES POR LOS DESCOMUNALES COSTOS DE ESAS GUERRAS IMPERIALISTAS, y ya se sabe por las noticias de ayer que el obama piensa llenar su economía imrimiendo una escándola emision de moneda para tapar ese hueco fiscal y descargar sobre los trabajadores y clase media MÁS IMPUESTOS, así hable de que está de acuerdo es que sean los ricos los que pagen impuestos, esa es el truco, esa es la demagogía, le pasa lo de santos que dice una cosa pero hace otra. SI REALMENTE EL OBAMA QUIERE IMPONER IMPUESTOS AL CAPITAL ES MUY SENCILLO, APÓYESE EN LAS CENTRALES OBRERAS Y CLASE MEDIA PARA QUE PROTESTEN Y APOYEN SU DEMAGOGÍA, PERO NO LO HACE, PUES EN ESO CONSISTE EL TRUCO, hacerse ver como buen gobernante de que los ricos paguen impuest
Opinión por:

luispuyana

Dom, 01/06/2013 - 07:50
LA OTAN ES LA PANTALLA QUE USA OBAMA para evitar la indignación de los norteamericanos que con los dos Bush con sus guerras por el control del planeta LES HA COSTADO UNA BUENA TAJADA DE SU PRESUPUESTO, lo que hizo que los trabajadores y clase media votaran en contra de los repúblicanos, los que perdieron en el congreso y luego la presidencia. A la postre obama resultó en la práctica peor que los dos bush, hegemonista a morir, que quiere a Siria por el resto del petróleo que le queda. por ese vital recurso son capaces los banqueros de cometer masacres a granel bajo la falsa bandera de la 'libertad' de los pueblos invadidos a sangre y fuego.
Opinión por:

leigh

Dom, 01/06/2013 - 07:23
Los patronos del militarismo dirigidos por los Norteamericanos o sea la OTAN no ha podido actuar a placer como lo hizo en Libia por la advertencia que le hicieron y entonces les ha dado físico terror actuar. La crisis de Siria se soluciona fácil, que los NEOLIBERALES dejen en paz ese pais y los ciudadanos de Siria resuelvan sus cosas, es decir, que se respete el primer postulado de la ONU, la AUTODERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS! Cierto señor Editorialista?
Opinión por:

leigh

Dom, 01/06/2013 - 07:30
La Otan no ha actuado por el VETO Ruso o Chino, es porke sabe que la respuesta es directa y a quién más le temen es a Corea del Norte...Luego la balanza está equilibradita y así da gusto ver el Gigante arruinandose.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 01/06/2013 - 01:36
HAY ALGO QUE HIEDE EN ESTA COLUMNA EDITORIAL, pues nos habla de Rusia y China y sus criterios sobre el asunto de la guerra civil en Siria, PERO OMITE DECIR QUE OBAMA ESTÁ APOYADO CON MILLONES DE DÓLARES Y ARMAS A LA 'OPOSICIÓN', es decir, en río revuelto ganancia de pescadores. Incluso este diario, como los demás de la prensa 'libre' local e internacional han publicado con cifras en la mano los dólares y armas que salen de EEUU HACIA SIRIA, y ya sabemos por los hechos que ha ocurrido en Afganistán, Irak y Libia, a dictador derroado INGRESA OTRO DICTADOR IGUAL O PEOR QUE EL TUMBADO, Y ES AQUÍ DONDE TOMA VIGENCIA ESE PRINCIPIO DE THOMAS JEFFERSON, el que fuere liquidado por los banqueros de hoy, DE QUE NINGUNA NACIÓN PUEDE NI DEBE ENVIAR TROPAS A OTROS PUEBLOS BAJO EL PRETEXTO DE LA 'LIBERTA
Opinión por:

lunes100

Dom, 01/06/2013 - 01:13
Dónde esta el necio de Dios? Dónde esta el derecho internacional público (DIDH-DIH) ? Si Dios y el DIP existieran, ya hubieran exterminado esa fauna y carnicería humana. Amén. ¡Ni Dios ni el DIP no valen un peso! El derecho internacional público es sólo teoría y verborrea!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio