Publicidad
Editorial 17 Dic 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

El día B

El objetivo final y sus bondades son de una lógica impecable: basura cero a partir de un fortalecimiento del reciclaje, con la inclusión, formalización y pago justo a los recicladores, tarifas justas, compromiso ciudadano y, en su concepción del Estado, operación pública para la recolección de basuras.

Por: Elespectador.com
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-dia-b-articulo-392989
    http://tinyurl.com/m374ty6
  • 0
insertar

Lo que no es igual de evidente es la manera como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha decidido implementar su esquema de basuras para la capital. A pesar de que intente suavizar el aterrizaje de su programa insistiendo en que se va a hacer énfasis en las fallas y no en lo bueno, lo cierto es que hoy comienza a correr el reloj con la hora de la verdad del nuevo modelo. El cual, sobra decirlo, esperamos que funcione de la mejor manera, por el bien de la ciudad.

La apuesta del alcalde Petro ha sido en extremo arriesgada. El plazo límite de hoy, cuando se vencen los contratos de tres de los cuatro operadores privados —el otro se vence el 22 de este mes—, ha puesto a correr a la administración para echar a andar una operación de transición, mientras en un año o más se logra estructurar la gran licitación para adjudicar el servicio por zonas exclusivas, en la que habría de participar el operador público que se supone que hoy comienza a manejar la operación. Y decimos que se supone porque, como lo dijo ayer el Superintendente de Servicios Públicos, César González, en entrevista con este diario, no es claro quién va a ser el operador a partir de hoy, si el Acueducto o Aguas de Bogotá o incluso, como se comenzó a insinuar ayer en la mañana, los mismos privados —Ciudad Limpia, al menos, confirmó en Blu Radio su acuerdo con la Uaesp para continuar en las mismas condiciones actuales—.

El afán, pues, no ha sido buen consejero para tan delicadas definiciones, pues al parecer en lo que podemos terminar, después de tantas peleas y contratiempos, es en un esquema muy parecido al actual. Lo cual se hubiera podido conseguir de manera más productiva con más negociación que confrontación. El afán y la terquedad terminan convirtiendo los buenos propósitos en retórica superficial. Por ejemplo con las tarifas que, según anuncio de la EAAB, en lugar de reducirse se van a incrementar para todos los estratos en un promedio cercano al 30%, presumiblemente para cubrir el costo de los equipos que se han arrendado y se comprarán para permitir la operación pública.

Lo cual solamente muestra que aunque en el objetivo final el ciudadano aparezca como el gran beneficiado, en todo este proceso de implementación y transición parece ser el último en la escala de prioridades. Se le está tratando de imponer por decreto un cambio en sus costumbres, se le está cobrando más y se le está pidiendo que sea paciente con un servicio que probablemente va a ser inferior, dada la inexperiencia y falta de equipos para funcionar de ese nuevo operador público. Es demasiado pedir.

Ya entrados en gastos, como se dice, los bogotanos deben asumir su responsabilidad de hacer con cuidado el reciclaje en sus hogares, entrar en la costumbre de las dos bolsas y, sí, también ser pacientes con un proceso que apenas comienza. Pero deben ver pronto las bondades del sistema, y sobre todo que el caos que algunos anuncian no se vaya a presentar. De no ser así, no solo habrá indignación, sino que será una oportunidad perdida para llegar a los objetivos nobles que se buscan. Y ese tiempo perdido será muy difícil de recuperar después.

Llegó, pues, el día B para Petro: Basuras, Bogotá y plan B definen esta ruleta donde se juega el alcalde esta apuesta riesgosa. Ojalá funcione, y los bogotanos debemos hacer todo el esfuerzo para que así sea; pero si se presenta un deterioro mayor en como venía operando el esquema, es justo que el alcalde enfrente las consecuencias de su responsabilidad por haber montado a la ciudad en semejante transformación sin tener las herramientas necesarias para implementarla.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MagoIX

Mie, 12/19/2012 - 17:21
Una vez me contaron porque no me consta, que un conglomerado japonés le propuso al gobierno distrital, no sé si en épocas de Jaime Castro o Martín Caicedo Ferrer, que les "regalaran la basura" de Bogotá, para exportarla al Japón y a cambio éllos mantenían la ciudad limpia y descontaminaban el río Bogotá ;. y la respuesta había sido un tajante No. Es que la basura produce millones de pesos, que digo, billones, o como el soldado patascuy... digo trillones. y fuera de eso no quieren devolver el parque automotor que no les pertenece a los operadores sino al distrito.¿ Así quien no hace plata? No se necesita ser un lince ni tener un milímetro de frente, ni ser un profesional muy exitoso. se necesita es ser "buen muchacho, fiel a una causa y amigos políticos muy pesados".
Opinión por:

Spunky

Mie, 12/19/2012 - 12:17
El impacto de cambiar el sistema de recoleccion de basuras sirve para poner el tema en el centro del debate y ubicarlo como prioridad en vez del desinteres con que ha sido manejado hasta ahora. Las cifras lo comprueban! Los medios se han dedicado solamente a criticar la administracion en vez de difundir tambien los metodos para separar los desechos en casa, conjuntos residenciales etc. . Nuestro incentivo para involucrarnos es lograr un aprovechamiento de los desechos, dignificar la crucial labor del reciclaje y cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones. Procuremos construir y no destruir!!! Seamos parte de la solucion y no del problema!!!
Opinión por:

Capablanca

Mar, 12/18/2012 - 22:26
En política es evidente que no basta tener las mejores ideas, los más nobles propósitos y estar del lado de la justicia. Da una profunda indignación el hecho de que un empresariado parasitario se enriquezca y fortalezca con recursos públicos, hasta el punto de que llega a ser tan poderoso que su interés particular prevalece sobre el interés público y son capaces, ya no de hacer demandas, sino de extorsionar poniendo en jaque a todo un pueblo que los enriqueció. Es lo mismo que pasa con los transportadores, con las EPS, etc. Su poder está asegurado: si no se mantiene su statu quo de privilegios inmerecidos, sacrifican a la gente: bloqueo de vías, suspensión de servicios, etc. Pero semejante poder mafioso no se puede enfrentar a la loca, como si tener la razón bastara.
Opinión por:

notecreo

Mar, 12/18/2012 - 21:15
Venimos en una cadena de tres pésimos alcaldes y lo curioso es que cada que se piensa que no podría ser el siguiente peor, lo es. Este alcalde reúne todo lo de los dos anteriores: un discurso populista sumado a una nivel de improvisación elevado y a esto le ha agregado actitudes dictatoriales. Falta que empecemos a ver la corrupción, pero tras estos contratos a dedo, seguramente es lo que viene. Tenemos en Bogotá un pequeño Chavez. Afortunadamente aun no manipula la justicia que se está haciendo cargo del tema con la destitución del secretario de Gobierno... esperemos el mismo fallo contra el alcalde o su revocatoria antes de que Bogotá se convierta en Basura.
Opinión por:

Dunan

Mar, 12/18/2012 - 21:04
Es la misma táctica que han utilizado los taxistas, los buseteros y hasta la perra y el gato, para BLOQUEAR el desarrollo de la ciudad. Prefieren seguir ahí chupando de la tetica y amangualados robandose la plata que todos pagamos por los servicios. Y ni que hablar de cultura ciudadana y ser mas concientes del medio ambiente... mejor seguir ahí revolcandose como animalitos en el pastal......... y EL ESPECTADOR no tiene mejores articulos mas POSITIVOS para con todo esto? Da verguenza ver lo PARCIAL de la "información"... SEAN SERIOS JODAAAA!
Opinión por:

luigi rodini

Vie, 12/21/2012 - 06:55
concordo con ud. hay prevención en contra del alcalde, impo- sible satisfacer a todo el mundo, tiene politica progresista en favor del pueblo y no al enriquecimiento ´exagerado´de unos pocos - se necesitan criticas constructivas y analisis de expe- riencias en el exterior, ya son muchas....1 ej. en italia la ciudad de napoli produce y envia x barco a rotterdam - olanda, cada semana, mas de 3.000 toneladas de basura x ser quemadas - costo: 660 millones de pesos - que opinan?
Opinión por:

ferchogomez7

Mar, 12/18/2012 - 12:39
Porq' NO aplicamos la misma filosofia q' aplicamos cuando ENTRAMOS en nuestra Casa? Cuando hacemos eso queremos o vemos nuestra sala comedor Limpios y ordenados,nuestras alcobas pulcras,nuestro baño aseado,nuestra Cocina oliendo delicioso y si encontramos algo en fuera de lugar lo levantamos y ponemos en su sitio,entonces porq' NO aplicamos esto mismo cuando ENTRAMOS a Nuestra Calle?
Opinión por:

iceve

Mar, 12/18/2012 - 09:33
Cómo se puede ser tan cínico, arrancar la nota con un comentario positivo y luego enterrar el puñal por la espalda hasta el fondo. Sin duda quien escribió el comentario o lo ordenó está a la espera del fracaso de la operación, olvidó por ejemplo la pertinencia del momento para realizar el cambio dado el vencimiento de los contratos con los operadores privados y además de olvidar éste y otros "pequeños" detalles como el torpedeo directo de los actuales contratistas y de algunas entidades del estado, ya prevé que el gran damnificado será el usuario, se atrevió a incrementar por su cuenta las tarifas en un 30%. Cínismo puro.
Opinión por:

Dunan

Mar, 12/18/2012 - 21:08
Es verdad! CINISMO PURO! En vez de reforzar la información y mostrar las bondades ECONOMICAS y para el MEDIO AMBIENTE del reciclaje... mejor seguir disparando como francotiradores que remangarse la camisa y ayudar a educar una ciudadanía enmontada y acostumbrada a mal... ponganse SERIOS señores de EL ESPECTADOR!!
Opinión por:

Federico

Mar, 12/18/2012 - 11:09
Señor funcionario de la Alcaldía, porque se nota que lo eres, si vas a hacer su labor de tratar de impedir el análisis, por lo menos lee antes de escribir tu comentario. El editorial dice que el plazo límite ha llegado porque se vencen los contratos....
Opinión por:

juamel

Mar, 12/18/2012 - 08:03
Si trae como consecuencia la cultura ciudadana del reciclaje, es un gran avance para todo el país ... hay que analizar, por parte de los organismos de control, quienes son los beneficiarios de la materia prima que en gran cantidad producirá la idea del alcalde Petro ? los reciladores callejeros vinculados al sistema, dos o tres empresarios allegados a la administración o la misma ciudadanía con nuevos programas y mejoras ? ...
Opinión por:

beneliezer

Mar, 12/18/2012 - 07:21
Nos tienen metidos en una pelea entre el alcalde y la burucracia bogotana enferma que no sabe como meterle al diente a un negocio que ellos durante tiempos se favorecieron con las basuras y muchas vainas mas,ya basta de editoriales,columnas ,foros ,asambleas,etc,etc,dejen trabajar al alcalde y no riegen tanta basura para el resto del pais,tiene muchos problemas Bogota y creo que no ayuda tanta tinta a esto tendriamos que decir como decia el chavo "vueve el perro errepentido" o como dice mi tio en pivijay "no hable basura ecogala"
Opinión por:

juanbetar

Mar, 12/18/2012 - 07:20
+CON LA IMPLEMENTACION DE ESTE NUEVO MODELO DE ASEO BASADO EN EL RECICLAJE, GUSTAVO PETRO ESTA PONIENDO A BOGOTA EN EL SIGLO XXI Y MARCANDO LA RUTA DEL PROGRESO QUE DEBEN SEGUIR LA OTRAS CIUDADES, HAY QUE ENTENDER QUE SIEMPRE HABRA RETROGRADOS Y ATRASADOS MENTALES QUE CHILLARAN COMO RATAS, TAMBIEN GENTE OBTUSA Y CORRUPTA QUE SE VENDERA AL INTERES PRIVADO COMO EL PROCURADOR ORDOÑEZ, EL CONTRALOR DISTRITAL, EL DEFENSOR DEL PUEBLO, EL PERSONERO DE BOGOTA, LA CRA, LOS SUPERINDENTENDES DE SERVICIOS PUBLICO Y DE INDUSTRIA Y COMERCIO. PERO PETRO ES UN SUJETO MUY SABIO Y CAPAZ DE PONER EN EJECUCION PROYECTOS COMO ESTE QUE BENEFICIAN EL INTERES GENERAL. ES UN SUJETO QUE VINO A ROMPER ESQUEMAS EN UNA SOCIEDAD CACHACA QUE ESTABA ADORMILADA EN LA CORRUPCION. Y PETRO LA ESTA DESPERTANDO.
Opinión por:

juanbetar

Mar, 12/18/2012 - 07:00
-CON LA IMPLEMENTACION DE ESTE NUEVO MODELO DE ASEO BASADO EN EL RECICLAJE, GUSTAVO PETRO ESTA PONIENDO A BOGOTA EN EL SIGLO XXI Y MARCANDO LA RUTA DEL PROGRESO QUE DEBEN SEGUIR LA OTRAS CIUDADES, HAY QUE ENTENDER QUE SIEMPRE HABRA RETROGRADOS Y ATRASADOS MENTALES QUE CHILLARAN COMO RATAS, TAMBIEN GENTE OBTUSA Y CORRUPTA QUE SE VENDERA AL INTERES PRIVADO COMO EL PROCURADOR ORDOÑEZ, EL CONTRALOR DISTRITAL, EL DEFENSOR DEL PUEBLO, EL PERSONERO DE BOGOTA, LA CRA, LOS SUPERINDENTENDES DE SERVICIOS PUBLICO Y DE INDUSTRIA Y COMERCIO. PERO PETRO ES UN SUJETO MUY SABIO Y CAPAZ DE PONER EN EJECUCION PROYECTOS COMO ESTE QUE BENEFICIAN EL INTERES GENERAL. ES UN SUJETO QUE VINO A ROMPER ESQUEMAS EN UNA SOCIEDAD CACHACA QUE ESTABA ADORMILADA EN LA CORRUPCION. Y PETRO LA ESTA DESPERTANDO.
Opinión por:

juanbetar

Mar, 12/18/2012 - 06:59
EL SR, CANO, DIRECTOR DE ESTE DIARIO ES UN HIPOCRITA Y CINICO COMPLETO CUANDO DICE EN SU EDITORIAL QUE DESEA QUE A BOGOTA LE VAYA BIEN CON EL NUEVO MODELO DE ASEO, PUES TODOS SABEMOS QUE SU DESEO, COMO VARGASLLERISTA, ES QUE EL MODELO DE ASEO DE PETRO FRACASE. RECUERDEN,ADEMAS, QUE ESTE DIARIO ESTUVO DETRAS DEL MONTAJE Y INTERCEPTACION DE COMUNICACIONES QUE LE HICIERON A PETRO CUANDO SONTENIA UNA REUNION PRIVADA CON LOS TRABAJADORES DEL ACUEDUCTO. ASI QUE SU ESTRATEGIA, CON RESPECTO A PETRO, HA SIDO SIEMPRE DESINFORMATIVA. Y EN ESTE JUEGO OSCURO ESTE DIARIO HA PERDIDO CREDIBILIDAD Y PRESTIGIO. POBRECITO ESTE PERIODICO.
Opinión por:

juanbetar

Mar, 12/18/2012 - 06:58
EL SR, CANO, DIRECTOR DE ESTE DIARIO ES UN HIPOCRITA Y CINICO COMPLETO CUANDO DICE EN SU EDITORIAL QUE DESEA QUE A BOGOTA LE VAYA BIEN CON EL NUEVO MODELO DE ASEO, PUES TODOS SABEMOS QUE SU DESEO, COMO VARGASLLERISTA, ES QUE EL MODELO DE ASEO DE PETRO FRACASE. RECUERDEN,ADEMAS, QUE ESTE DIARIO ESTUVO DETRAS DEL MONTAJE Y INTERCEPTACION DE COMUNICACIONES QUE LE HICIERON A PETRO CUANDO SONTENIA UNA REUNION PRIVADA CON LOS TRABAJADORES DEL ACUEDUCTO. ASI QUE SU ESTRATEGIA, CON RESPECTO A PETRO, HA SIDO SIEMPRE DESINFORMATIVA. Y EN ESTE JUEGO OSCURO ESTE DIARIO HA PERDIDO CREDIBILIDAD Y PRESTIGIO. POBRECITO ESTE PERIODICO.
Opinión por:

juanbetar

Mar, 12/18/2012 - 06:55
EL SR, CANO, DIRECTOR DE ESTE DIARIO ES UN HIPOCRITA Y CINICO COMPLETO CUANDO DICE EN SU EDITORIAL QUE DESEA QUE A BOGOTA LE VAYA BIEN CON EL NUEVO MODELO DE ASEO, PUES TODOS SABEMOS QUE SU DESEO, COMO VARGASLLERISTA, ES QUE EL MODELO DE ASEO DE PETRO FRACASE. RECUERDEN,ADEMAS, QUE ESTE DIARIO ESTUVO DETRAS DEL MONTAJE Y INTERCEPTACION DE COMUNICACIONES QUE LE HICIERON A PETRO CUANDO SONTENIA UNA REUNION PRIVADA CON LOS TRABAJADORES DEL ACUEDUCTO. ASI QUE SU ESTRATEGIA, CON RESPECTO A PETRO, HA SIDO SIEMPRE DESINFORMATIVA. Y EN ESTE JUEGO OSCURO ESTE DIARIO HA PERDIDO CREDIBILIDAD Y PRESTIGIO
Opinión por:

juanbetar

Mar, 12/18/2012 - 06:55
EL SR, CANO, DIRECTOR DE ESTE DIARIO ES UN HIPOCRITA Y CINICO COMPLETO CUANDO DICE EN SU EDITORIAL QUE DESEA QUE A BOGOTA LE VAYA BIEN CON EL NUEVO MODELA DE ASEO, PUES TODOS SABEMOS QUE SU DESEO, COMO VARGASLLERISTA, ES QUE EL MODELO DE ASEO DE PETRO FRACASE. RECUERDEN,ADEMAS, QUE ESTE DIARIO ESTUVO DETRAS DEL MONTAJE Y INTERCEPTACION DE COMUNICACIONES QUE LE HICIERON A PETRO CUANDO SONTENIA UNA REUNION PRIVADA CON LOS TARBAJADORES DEL ACUEDUCTO. ASI QUE SU ESTRATEGIA, CON RESPECTO A PETRO, HA SIDO SIEMPRE DESINFORMATIVA. Y EN ESTE JUEGO OSCURO ESTE DIARIO HA PERDIDO CREDIBILIDAD Y PRESTIGIO.
Opinión por:

leigh

Mar, 12/18/2012 - 05:10
Si todos los ciudadanos de Bogotá colaboran, reciclando en la fuente, sacando oportunamente y bien aforada su basura, se reducen costos y pronto el Municipio podrá prestar el servicio en forma superrentable, ordenada y efricientemente por el 50% de tarifa menos que hoy. No olviden que Bogotá a diferencia del resto del país NO PAGAN ALUMBRADO PÚBLICO, algo que en los demás Municipios si ocurre y a tarifas altas como del 16% sobre el consumo mensual.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/18/2012 - 04:24
Y EL DÍA A NOS LLEGÓ AYER, SE APROBÓ LA REFORMA TRIBUTARIA QUE ES TODO UN MICO CONTRA EL PUEBLO salvando como siempre al capital financiero extranjero y local, el mismo que seguramente a la postre recogerá las basuras y hasta aprovechando a los reclicladores para aparentar que son democráticos.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/18/2012 - 04:20
¿'SI SE PRESENTA UN DETERIORO....ES JUSTO QUE EL ALCALDE ENFRENTE LAS CONSECUENCIAS DE SU RESPONSABILIDAD'? Con eso se evidencia lo que afirmaban los foristas ayer, cuando las responsablidades son de los partidos tradicionales con sus gobiernos de pastrana, uribe y santos POR EL ASUNTO DE LA HAYA, AHÍ SINO SALE LA PRENSA 'LIBRE' A JUZGAR A LOS PARTIDOS DE GOBIERNOS NEOLIBERALES, el embudo como siempre, lo ancho del tape tape contra la oligarquía liberal conservadora, la misma que nos clavó ayer MÁS IMPUESTOS PARA EL PUEBLO Y MENOS PARA ESE 1% DE LOS CARLOS SLIM y todos sus iguales, como el banquero sarmiento ysantodomingos.
Opinión por:

Carpe Diem

Mar, 12/18/2012 - 03:36
La mejor suerte para nuestro alcalde. Un cambio de cultura que todos los bogotanos esperamos que funcione bien.
Opinión por:

Condoricosas

Mar, 12/18/2012 - 02:11
Es la primera vez que va a reciclarse masivamente en Colombia. Se trata de un paso fundamental en la solución de los problemas ambientales ligados a los llamados “rellenos sanitarios” (un modelo obsoleto y peligroso que se aplica, sin embargo, en todo el país). El Espectador ha publicado muy poco sobre el reciclaje, pues parece estar más ocupado en clavarle unas cuantas banderillas a Petro. Aplaudo que haya una prensa crítica, pero también necesitamos una que impulse aquellas medidas y cambios de comportamiento, como son la separación de basuras y el reciclaje, que pueden favorecer a la comunidad.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio