Publicidad
Editorial 8 Abr 2012 - 11:00 pm

Editorial

El día de la memoria

Hoy, 9 de abril, es un día que significa mucho para la historia de Colombia.

Por: Elespectador.com
  • 96Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-dia-de-memoria-articulo-336909
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-dia-de-memoria-articulo-336909
  • 0
insertar

El principal acontecimiento que conmemora esta fecha es que hace 64 años murió asesinado Jorge Eliécer Gaitán, uno de esos íconos liberales que encarnaban algún tipo de progreso para el país, así como un discurso avanzado de lucha de clases, de desigualdad social, y una esperanza de cambio a largo plazo para el pueblo colombiano.

Su asesinato, uno de los más duros del siglo XX, cometido por fuerzas y móviles que aún se desconocen, fue para la sociedad capitalina de entonces una especie de reflejo de la época de la Violencia que vivía el resto de Colombia en sus espacios rurales. Las imágenes, muy probablemente, se revivirán hoy en la mente de muchos: el tranvía en llamas, los saqueos, los incendios, el cadáver descompuesto y vuelto un despojo de Juan Roa Sierra, el presunto perpetrador, asesinado acaso muy prematuramente por cuenta del ajusticiamiento veloz de las masas que lo arrastraron por las calles.

Este fue un evento que muchos analistas tienden a identificar y etiquetar como el origen de un segundo período de violencia en espiral del que Colombia aún no logra salir. Es por eso un deber recordarlo en la memoria y tenerlo presente, siempre que se pueda, como objeto de un análisis mayor.

El legislador ha optado porque este día, asimismo, sea el de Memoria y Solidaridad con las Víctimas. No sólo de aquellas que quedaron sin reparación alguna desde la época de la Violencia, sino también de las que abundan hoy en día por ese círculo que al parecer no sabemos cómo romper de una manera adecuada y permanente. Pese a la significación histórica del día, es una oportunidad para solidarizar a la sociedad colombiana con aquellas personas que han sufrido los percances del conflicto.

Es una oportunidad, también, para definir discursos y realidades en torno a las víctimas. A reconocerlas como tal y no entrar en un negacionismo perjudicial y a veces inconsciente. El músculo legal más claro en estos momentos es la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que por sus efectos pragmáticos inmediatos (y pese a las críticas que hemos hecho o los obstáculos de implementación que hemos mencionado en este espacio) es un instrumento jurídico al que hay que darle impulso y hacerle seguimiento.

Puede que se presenten conflictos en torno al significado de la fecha (que la gente, cada vez menos, tiende a ver bajo la lupa partidista), pero ese es un asunto que, como decía ayer Gonzalo Sánchez en estas páginas, es uno de los rasgos propios de la memoria. Y ese es un asunto que debe respetarse a toda costa. El mejor de los escenarios, sin embargo, es conmemorar ambas fechas dentro de una convivencia pacífica de ideas: como una experiencia en la que, al mismo tiempo que se honra la memoria de un día importante para el país y sus víctimas centenarias, sirva también para poner en el foco de la escena a los perjudicados de hoy. A su lucha. Con el fin nada despreciable de que sea hoy, y no dentro de 64 años, que sus derechos se reivindiquen, sus situaciones particulares perdidas se restituyan y la verdad de lo ocurrido en sus vidas y las de sus familiares se sepa.

Falta entonces que aquellas organizaciones de la sociedad civil sepan leer el nuevo significado del día de hoy y lo simbolicen de una manera efectiva, con el fin de movilizar no sólo a la sociedad, sino también a las víctimas. Creemos firmemente que la reconciliación puede llegar más fácil si se usan correctamente este tipo de medidas simbólicas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

netora

Lun, 04/09/2012 - 18:40
que artic7ulo tan malo y mañoso ester teriodista empez´hablando del dia que la momia fidel mando a asesinar a gaitan, muchos viejops de esa época e incluiso fotos lo muestran cuan rosigante y robusto azusando la turba para que destruyeran a bogota, destruyeran el palacioo de gobierno y destruyeran todo lo que era democracia en esa época todavia no nos hemops recuperado del grave daño que le hizo y le esta haciendo esta insepulta bestia a nuestra patria, lo minimo que debe hacer el gobierno es renocer a las damas de blanco como partido opositor de cuba, QUEREMOS QUE LAS DAMAS DE BLANCO ESTAS HERINAS QUE ESTAN LUCHANDO POR LA LIBERTAD DE ESA ISLA PRISI{ON- ABAJO LA TIRANIA DE LAS MOMIAscastro Y SU EJERCITO DE ASESINOS.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 04/09/2012 - 20:47
Este si es el colmo de la ignorancia, que bestia
Opinión por:

Einheriar

Lun, 04/09/2012 - 11:41
Vean en wikipedia "operación pantomima", y sabrán la verdad.
Opinión por:

Sri Lanka

Lun, 04/09/2012 - 11:34
Destruyamos este país, a ver si de los escombros puede renacer.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 04/09/2012 - 21:09
Los políticos se robaran los escombros y hay si nos quedamos sin Colombia
Opinión por:

jaime m arb.

Lun, 04/09/2012 - 11:27
Perdon señor Director, pero este comentario es para Lorenzo Madrigal. NO ENTENDEMOS DE VERDAD COMO LE CREEN A PIEDAD QUE LE METIERON POR DEBAJO DE LA PUERTA LAS COORDENEDAS Y ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE YA ESTANBAN EN EL FONDO DEL BOLSO DE LA DIRIGENTE DE LAS FARC. Y tambien para decirle que EL SHOW QUE VENIA PROMOVIENDO Y TRATO DE HACER LA SEÑORA PIEDAD SE QUEDO EN TELESUR PUES AFORTUNADAMENTE EL GOBIERNO LO IMPIDIO. De no haber sido asi hoy estariamos viviendolo hasta el 23 de Abril tal como queria hacerlo esta señora Esneda Piedad QUIEN SE QUEDO CON LOS CRESPOS (O EL TURBANTE) HECHOS.
Opinión por:

suesse

Lun, 04/09/2012 - 11:05
La reconciliación no es solo asunto de "medidas simbólicas" adecuadaente usadas. Ni siquiera se trata de lograr una "reconciliación", cuando jamás se ha aceptado siquiera que aqui continúa el conflicto enorme que hace que este país sobreviva en medio de contradicciones y abusos terribles dia a dia....avivado por la gasolina del narcotráfico, el lavado de divisas, la extorsión, el contrabando de armas, la idea de un poder mal entendido, de autoridades estilo feudal, de un modelo social que no puede ser porque mal que bien, hay muchos que no se perciben ya solo como siervos ni quieren serlo. Si cada día hay no se cuantos muertos que son botados a los rios, y solo un "Luis Andres" cada década, por decir algo, hemos cambiado algo desde 1948? Si acaso, que ya no andamos con ruanas y sombreros!!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 04/09/2012 - 21:16
¿ Pero si llegamos al extremo de negar que había un conflicto armado ? y si hoy pensamos que la reconciliación se logra matando al que piensa diferente y si permitimos que los gobernantes se roben el erario y queden inpunes, y no protestamos por ello, ni por la matanza de soldaditos imberbes enviados a matar sin saber disparar o si creermos que Timochenko es un heroe. Pienso que tenemos razón los ciudadanos corrientes y que guerrillos,paras y gobierno son los que piensan de manera equivocada, pero no hacemos nada por exigirles que paren la guerra fratricida que nos destruye
Opinión por:

FrancoLuis

Lun, 04/09/2012 - 11:01
La clase politica en Colombia es la mas excluyente, astuta, falsa, mentirosa, ladrona, corrupta, putrida, ASESINA y la mas despreciable de latinoamerica. Esa oligarquia enquistada en el poder por 200 años es la culpable del atrazo, la ignorancia del pueblo y el robo no solo de los recursos del estado sino de las riquezas de nuestra patria y que pertenecen a todos los colombianos. Malditos ASESINOS Jorge Eliecer Gaitan vive en el alma de los colombianos.
Opinión por:

Indoamericano

Lun, 04/09/2012 - 17:31
Consuélese con saber que esa horrible oligarquía vive rodeada de satrapas de medio pelo, clientelistas y parásiitos aduladores.
Opinión por:

FrancoLuis

Lun, 04/09/2012 - 11:16
Al referirme a que vive en el alma de los colombianos quiero decir que la mayoria rechazamos a esa misma oligarquia que solo cambia de caras con los años y nosotros el pueblo la gran mayoria exigimos justicia social, educacion y paz. Ese es el Jorge Eliecer que nunca morira dentro de los colombianos.
Opinión por:

suesse

Lun, 04/09/2012 - 11:07
FrancoLuis, Gaitán vive pero en el alma de unos pocos. La mayoría hoy ni sabra quien fue, o repetirá cual loro lo que los capataces locales les hayan dicho (que fue solo un comunista, un guerrillero, un tipo malo, uno de los terroristas) y repetido. Ojalá esa memoria fuera cierta. Pero la verdad, no lo creo.
Opinión por:

leigh

Lun, 04/09/2012 - 10:56
Ojalá la prensa hablada, escrita y televisada seria convocaran al gran foro por la paz de colombia, donde de verdad, verdad se comprometan los dirigentes a acabar las causas de la violencia que son muchas pero con algo se empieza ejemplo: Se acaben los privilegios juridicos, economicos para los dos partidos tradicionales y dejen de politiquear solo en favor de la plutocracia. SE acaben los privilegios para los dirigentes católicos. Se acabe la división de los soldados en campesinos y urbanos. Se acabe la división de pensiones, salud y estratificación mal hecha. Se acaben los privilegios de los senadores, representantes y diputados. Se prohiba ser propietarios de más de 500 hectareas de tierra. Le permitan al populacho al menos ver un partido de futbol gratis. Mejorar la educación.
Opinión por:

Einheriar

Lun, 04/09/2012 - 10:26
Gran engaño el que se promueve en esta nota diciendo que fueron desconocidos los que asesinaron a Gaitán. Grandes Mentirosos! Si ya en el 2008 se desclasificó el archivo de la C.I.A. en el que se demuestra que fueron ellos los que acabaron con la vida del Líder. Hasta cuando vamos a tolerar todas estas trampas y falacias que nos ocultan la realidad? Hoy, en la conmemoración de esta barbarie, se han bloqueado las fuentes que hablan de la verdad, pero tengo para ustedes, un pequeño artículo que rescaté y que desvela lo que está oculto. Vean en wikipedia, operación pantomima, y sabrán la verdad.
Opinión por:

suesse

Lun, 04/09/2012 - 11:00
Lo que usted dice es muy cierto. De ahi que uno no pueda sino asegurar que las últimas 6 décadas no han sido sino la repetición de lo mismo, la misma violencia pero ya como con tres generaciones encima, el mismo círculo intentando mantener lo que pensó, iba a ganarse muy fácil con la "eliminación" fisica de Gaitán. Su nota, muy interesante, y el link que aparece luego, deja en claro que este no es sino un país de "Plinios" y paracos todos de corazón y espíritu. Y el resto, de arrodillados y miedosos. Y mientras la división social y económica siga no sólo como va, sino acentuándose, devolviéndonos a los tiempos feudales de vasallaje y un par de grandes dueños, el gérmen de todo tipo de conflictos ahi seguirá. Lo cual, al parecer, les conviene a muchos, fuera y dentro. Eterno 9 de abril....
Opinión por:

Indoamericano

Lun, 04/09/2012 - 09:53
Lo mas acertado de su columna es que realmente Bogotá recibió ese día la pauta de lo que ( ) ocurría en sus espacios rurales( ); desde esa época nos hicimos los sordos y preferimos aplazar el debate agrario y regional, y a cambio si, recibir cuanto migrante expulsado llegaría a la capital. Hace esos 62 años que ese tema debió ocupar el centro del debate del legislativo y no crear un frente nacional que solo se ocuparía de mitigar la barbarie rural, que lo sigue siendo mientras unos gamonales reparten el erario publico y se pensionan.
Opinión por:

jec

Lun, 04/09/2012 - 08:50
¿ Moviles desconocidos ¿ no nos crean tan..... La impunidad rampante en Colombia para los crimenes de la oligarquia , El actual fiscal y el procurador son la dimencion de nuestra justicia.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/09/2012 - 08:04
EN LO ÚNICO QUE ACIERTA EL EDITORIALISTA ES AL FINAL: HAY QUE SEGUIR MOVILIZANDO A LA SOCIEDAD Y A LAS VÍCTIMAS POR EXPROPIAR LAS MILLONES DE HECTÁREAS DE TIERRAS ROBADAS A MILLONES DE FAMILIAS CAMPESINAS., en la tierra para que sean cultivadas por millones de familias del agro Y NO POR UNA MANGUALA DE MULTINACIONALES QUE SAQUEAN NUESTRO PETRÓLEO Y CULTIVAN ALIMENTOS PARA CARROS Y NO PARA ALIMENTAR A UN PUEBLO QUE SE MUERE DE HAMBRE.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/09/2012 - 07:59
SIMBOLISMO VS LEVANTAR LAS BANDERAS DE GAITÁN, quien siempre estuvo al lado de los desposeidos de fortuna. Fue el líder más importante de la primera mitad del siglo XX. Principalmente porque era el liberal que comprendió que el Libre Comercio era una herramienta de dominación de EEUU contra la patria.
Opinión por:

Indoamericano

Lun, 04/09/2012 - 09:59
Bueno, no deberíamos creer en lo que no fué y menos cuando vemos lo que ocurre cuando la falta de claridad ideológica ayuda a hundir mas el país; no es asunto de colores o partidos como en el futbol; carecemos de un credo ciudadano que supere la ignorancia de la "hacienda" colonial y el abuso de sus descendientes gamonales y sus lacayos provincianos. Nos falta es modernizar el Estado, no mantenerlo lleno de manuales y burrócratas parasitos.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/09/2012 - 07:54
POR LO ANTERIOR, ES QUE EN CARTAGENA HAY DOS CUMBRES: La de Obama-Santos festejando el TLC que arruiará a Colombia AL DEJAR ARANCELES EN CERO. Y la otra Cumbre, LA DE LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS DE A. LATINA QUE PERSISTEN EN LOS ARANCELES PARA DEDFENDER LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y NO LA DE LOS EEUU. ESTA CUMBRE ES EL MEJOR HOMENAJE A GAITÁN. ,
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/09/2012 - 07:49
LO QUE EVOCA GAITÁN ES SU LUCHA CONSTANTE CONTRA LA OLIGARQUIA LIBERAL-CONSERVADORA que como denunciaba tiene la rodilla hincada al becerro de oro DE LOS EEUU. y una metralleta contra el pueblo. Denuncia en ocasión a la masacre de los trabajadores de las bananeras en 1928. Y cuando fundó la Unión Nacional de Izquieda Revolucionaria UNIR, al denunciar: '(...) HOY LA VIDA NO PUEDE VIVIR SIN PLAN, AL CAPRICHO DE LA LIBERTAD DE COMERCIO Y DE LA LLAMADA LIBRE CONCURRENCIA, QUE ES LA LIBRE EXPLOTACIÓN DEL MÁS FUERTE CONTRA EL MÁS DÉBIL'.Hoy su pensamiento cobra con fuerza vigencia, ante los espantosos tratados de los TLC, CUYAS IMPORTACIONES ALIMENTOS GRINGOS SEPULTARAN A MILLONES DE FAMILIAS CAMPESINAS. No es con simbolismo sino con hechos reales de confrontar esos letales TLC QUE ARRUINAN PAÍS
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Lun, 04/09/2012 - 06:31
oh, epoca de la violencia que no has terminado... de que sirven las celebraciones y promulgaciones como esta, mientras persisntan la barbarie y la injusticia socia? mientras se siga entregando el pais a los saqueadores internacionales y, lo poco que queda se lo roben sus capataces, sin que haya ley que les obligue a devolver lo usurpado, y, al pueblo colombiano solo le queden las enfermedades, la miseria en todos los ordenes y los mueros, los muertos, los muertos?
Opinión por:

antonio duque

Lun, 04/09/2012 - 01:54
Todo el contexto histórico indica que el comunismo internacional y en ello Castro tuvo un papel preponderante quizo tener una victima que insuvordinara al pueblo para la toma del poder en forma inmediata , un golpe de estado que acabaria con el estamento , pero el fallo y solo representó el inicio de una barbarie y al tiempo el verdadero inicio de una gerrilla ahora si comunista de tiempo completo como lo fue durante muchos años hasta que degeneró en la narcoguerrilla que e s ahora
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 04/09/2012 - 21:00
¿ No ha entendido gran animal ?
Opinión por:

suesse

Lun, 04/09/2012 - 01:35
Como están las cosas no faltarán quienes saldrán pero a ponerle flores a Laureano y a marchar por la revuelta godarria y anti-social que desde hace una década nos quiere hacer entender que aqui no hay "victimas", sino "migrantes" internos, y mamertos, y antipatriotas de un lado y gente "de bien", echada p´alante y muy macha, por otra. De 1948 a hoy nada ha cambiado. Bogotá sigue como entonces, Locombia botando muertos a sus ríos, las armas legales e ilegales haciendo de las suyas y las masas, cada vez más dispersas e indignas, en las mismas o peor. Ahora, comerán maiz transgénico, tomarán agua inflamable con el "shale gas" que empezarán a sacar junto con el petroleo, oro y demás minerales, morirán en las minas legales inglesas o canadienses y no en las bananeras. Y Gaitán, bien muerto. Si.
Opinión por:

Sergio Calle Noreña

Lun, 04/09/2012 - 01:18
Esta iniciativa del Dia de la Memoria es uno de los mas logrados conceptos de la ley de Victimas de 2011, y el fijarlo el 9 de abril, le da el contenido y proyeccion justos. Las victimas que desde el 9 de abril de 1949 hasta la fecha han pagado con sus vidas, derechos conculcados y con sus tragedias extendidas a sus familias y comunidades son los homenajeados de esta iniciativa. Aun no salimos de las tragedias de nuestra violencia, pero senderos como este, son inequivocamente un puente al futuro sin violencia. Pareciera que la Presidencia, Bogota y Medellin asumen con seriedad esta celebracion. Habria que promover la celebracion en los colegios y universidaes y en todas las entidades del Estado asumiendo la formulacion y desarrollo de iniciativas de paz y de respeto por las Victimas.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 04/09/2012 - 21:03
¿ Pero y que podemos hacer con comentarios como los de Antonio Duque ? Nada, en sus mentes ya cambiaron la historia, que el comunismo, que el socialismo, que los mamertos, siguen haciendole la segunda a los pocos poderosos que gobiernan desde entonces y que delinquen desde siempre
Opinión por:

Pitagoras80

Dom, 04/08/2012 - 23:51
Cuando tendremos las listas de los miles de soldados, campesinos, ciudadanos, trabajadores del campo, ganaderos, agricultores, sindicalistas, estudiantes, etc., etc., etc., asesinados con las manos amarradas o con las cadenas puestas, secuestrados y muertos por los comunistas y miembros de las FARC narcoterroristas?. Cuando tendremos las listas de los secuestrados enterrados vivos en celdas bajo tierra. Hay que recordar a Carlos Enrique Lehder (ex secuestrado famoso) quien ..“ironiza sobre los recursos legales que protegen a los secuestradores cuando son capturados y sus condiciones de detención. (Están "elegantes, gorditos, pulcros y sin pecado", dice). Impugna a la Comisión de Derechos Humanos por ocuparse más de los secuestradores que de los secuestrados (quienes "desnudos y encadenados permanecen enterrados en vida sufriendo humillaciones, infecciones y maltrato")”…… Cuando dejará de apoyar El Espectador a los verdugos de los Colombianos?.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 04/09/2012 - 21:08
Quiza salgan al tiempo con las listas de los asesinados por los gobiernos miserables y ruines que hemos tenido desde siempre. Siempre los perdedores seremos los que no estamos ni con unos ni con otros,y los indiferentes seguiran creciendo y los indolentes seguiran diciendo que hay que acabar a bala con los contrarios y seguiremos viviendo en uno de los paises mas desiguales del mundo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio