Publicidad
Editorial 1 Feb 2013 - 11:00 pm

EDITORIAL

En el Día Mundial de los Humedales

Ciento sesenta y cuatro países signatarios de la Convención Ramsar, relativa a la protección y uso racional de los humedales, celebran hoy el Día Mundial de los Humedales. Bajo este régimen común de manejo hay 2.070 sitios designados como “humedal de importancia internacional”, con cerca de 198 millones de hectáreas.

Por: Elespectador.com
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-dia-mundial-de-los-humedales-articulo-402476
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-dia-mundial-de-los-humedales-articulo-402476
  • 0
insertar

La pregunta es sencilla: ¿Tenemos algo que celebrar en Colombia? Después de un tardío inicio, pues fuimos el último país del hemisferio en adherir a Ramsar, vimos grandes avances en algunas localidades. Pero en los últimos diez años se ha producido un abandono político y administrativo del Gobierno Nacional hacia los humedales. Lo que está sucediendo en algunos de los más importantes podría explicarse, mas no justificarse, sólo si se hubiera derogado la Ley 357 de 1997, mediante la cual adherimos a este acuerdo internacional. Pero no, está vigente y somos parte.

Hoy la Política Nacional de Humedales Interiores, que ya tiene casi 20 años, está en revisión por el Instituto Humboldt para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Mientras se producen los resultados —tema frente al cual estaremos atentos—, es claro desde ya que su aplicación debe ser reforzada. Porque el panorama general de los humedales interiores del país es lamentable, pues la realidad es que quedó dependiendo de las locomotoras del crecimiento económico y del emergente conflicto socioambiental.

Con la expedición del Código Minero, los humedales de importancia internacional quedaron excluidos de la actividad minera, pero el efecto colateral de lo que podría parecer una buena práctica es que ya no se definen humedales en esta categoría, con excepción de los que ya están protegidos dentro del Sistema de Parques Nacionales. Han quedado dependiendo de la aprobación del Ministerio de Minas. La aplicación de Ramsar en Colombia, que tiene que ver con principios constitucionales y tratados internacionales por encima de la ley interna, quedó supeditada a una política de gobierno y a un acto administrativo dentro del sector de la minería.

La protección de sitios tan importantes como la Estrella Fluvial del Inírida sigue a la espera de la respuesta del Ministerio de Minas. Inaceptable.

Para el lago de Tota, el ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, dijo que Ramsar era una exageración y ofreció un Conpes, que a nadie se le niega. ¿Pero con qué visión de futuro del lago? Increíble incomprensión, cuando la gestión de los humedales en el marco de este acuerdo no es de conservación a ultranza sino una oportunidad para acercar el Estado con las comunidades locales y armonizar el crecimiento económico con el bienestar humano. Y esto es lo que requiere el lago de Tota. No es pues una exageración la protesta ciudadana que ha ido creciendo estas semanas previas al Día de los Humedales en las redes sociales bajo el hashtag #TotaSeRespeta.

Estamos viviendo el efecto de la pérdida de memoria, producto de 10 años de debilitamiento de la institucionalidad publica ambiental. Y esto sucede en el mismo país que le propuso al mundo en Río + 20 los “objetivos de desarrollo sostenible”. Extraño país en el que nos está tocando vivir, como diría William Ospina.

Insensible el Ministerio de Minas, indiferente e incomprensivo el del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; pero, afortunadamente, cada vez más vigilante la sociedad. Por eso, y sin embargo, todavía hay esperanza.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

favelasco

Lun, 02/04/2013 - 19:41
Mientras aquel "muy exagerado" días atrás del Ministro, alivia que ha sido "muy acertado" éste editorial, y que el propio Ministro en presencia pública el sábado pasado en Tota, ya dijo que Ramsar para Tota era "incluso" una herramienta de protección. Es decir, la respuesta de la sociedad y seguimiento en medios frente a ese "muy exagerado" del Ministro, ha logrado poner las cosas en punto juso, y Ramsar para Tota es ya una posibilidad con aval del Ministerio, y testigos de excepción: Embajada y Cooperación de Francia, presentes en el evento.
Opinión por:

taucury

Dom, 02/03/2013 - 15:20
En Bogotá existe aún, con todo el desgreño de varias administracioones el humedal del jaboque, Engativa y me parece que no es justo que el acueducto o quien sabe quien pague cerca de tres mil millones al año para que unos eñores le den una vuelta al dia en moto, dizque para qu no lo invadan y para "cuidarlo", ese tipo de contratos que enriquecen a mas de un edil ó concejal deberia la administracion entrar a cuestionarlos ó a acabarlos no es posible que le paguen a una empresa para que al dia le de una vuelta en moto esa cantidad de dinero, sera ue los encargdos de la secretaria del medio ambiente no saben esto? o estan pelechando con los susodichos contratistas de la vuelta en moto al Jaboque. HAgfan algo esto de la corrupcion esta inoportable, o sera del exedil Morgan???
Opinión por:

Musengue

Dom, 02/03/2013 - 14:05
EL MAS GRANDE HUMEDAL DE COLOMBIA ES LA DEPRESION MOMPOSINA, SON 40.000 KILOMETROS CUADRADOS QUE COMPRENDEN LOS BAJOS DE LOS RIOS CAUCA, CESAR, SAN JORGE Y EL PROPIO RIO MAGDALENA, EN LOS DEPARTAMENTOS DE BOLIVA, CESAR, MAGDALENA, SANTANDER Y SUCRE. ORLANDO FALS BORDA DECIA QUE ERA UN MAR INTERIOR, DADO LA CRAN CANTIDAD DE RIOS, CAÑOS, CIENAGAS, ARROYOS, ZAPALES, PLAYONES; LA MESOPOTAMIA DE AMERICA. ESTA QUE SE MUERE CON HABITANTES, FLORA Y FAUNA, CON LA UNUENCIA DEL PODER CENTRAL.
Opinión por:

lr

Dom, 02/03/2013 - 13:18
Al INSTITUTO HUMBOLDT, LAS UNIVERSIDADES Y si posible a las comunidades donde estan los humedales, les corresponde presionar para que estos PARQUES DE VIDA SEAN CONOCIDOS POR TODOS, APROVECHADOS EN RECREACION PASIVA, AVISTAMIENTO DE AVES, y como en el PARQUE LA FLORIDA, haya todo el espacio para recreacion, deporte o como en el HUMEDAL LA CONEJERA, unas señoras manejan coN Y sin la presencia dl estado, un magnifico parque, que gana premios internacionales y que no se publicitan para que los humedales tomen las riendas de la ADMINISTRACION. POLITICOS, EABB Y SECRETARIA DEL AMBIENTE NO HAY MUCHA PLATA PARA ROBAR
Opinión por:

lr

Dom, 02/03/2013 - 13:09
A la colombiana desaprovechamos todo, LOS HUMEDALES SON EN BOGOTA PARQUES SI QUIRE TEMATICOS, EJEMPLO CORDOBA, CONEJERA JABOQUE, LA FLORIDA. El mayor problema esta en la desidia de quienes tienen que decidir sobre lsas ADMINISTRACIONES, debe ser porque no hay mucho que repartir, son manejados por expertos que saben sus lineas tematicas, participacion ciudadana, educacion. PERO SE CONTRATAN LAS ADMINISTRACIONES POR UNOS POCOS MESES Y DESPUES A SACAR PECHO DE LO QUE SE HIZO. HABRAN PENSADO EN ENTREGARLOS EN CONCERSION????? SERIA BUENO QUE EABB Y SECRETARIA DEL AMBIENTE SE PUSIERAN SERIOS Y CONSIDERARAN CUAL ES LA MEJOR MANERA D ADMINISTRARLOS. VEANSE LOS EJEM´PLOS DE CONEJA Y LA FLORIDA, PEO RAPIDITO QUE NOS COGIO LA NOCHE
Opinión por:

magno356

Dom, 02/03/2013 - 11:12
EXCELENTES POR LA VOZ DE ALERTA SOBRE LOS HUMEDALES. AHORA, no entiendo la labor del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, en cuanto a la conservacion de los afluetes hidricos, rios y sus riberas en DOSQUEBRADAS RISARALDA. Los PEQUEÑOS AFLUETNTES HIDRICOS DE DOSQUEBRADAS EN RISARALDA, han sido tomados por las constructoras y EMPRESARIOS como depositos de desechos tanto humanos como industriales, sin la proteccion debida como la obligatoriedad de construccion de POZOS SEPTICOS, o catalizadores de METALES PESADOS. NO ENTENDEMOS tampoco porque a las nuevas constructores de ZONAS RESIDENCIALES, la obligatoriedad de construir ZONAS VERDES Y CANCHAS O COMPLEJOS DEPORTIVOS arborizadas, que permita a sus habitantes respirar aire limpio.
Opinión por:

Condoricosas

Dom, 02/03/2013 - 09:25
La posición del ministerio del Medio ambiente no es la que los colombianos esperamos de esta cartera. El ministro Uribe se ha mostrado muy tímido en la defensa de la naturaleza y blando con las multinacionales. En esta entrevista en la W afirma que es “exagerado” que Tota se declare sitio RAMSAR, donde la petrolera Maurel & Prom adelanta el proyecto MNorte: http://www.defensalagodetota.info/2013/01/muy-exagerado.html
Opinión por:

juanbetar

Dom, 02/03/2013 - 07:37
TODOS SABEMOS QUE EL REDACTOR DE ESTA NOTA, DESINFORMATIVA, CAMILO MALDONADO PERTENECE A LA NOMINA NEFASTA DELOS EMPRESARIOS WILLIAM VELEZ Y ALBERTO RIOS Y LO CONCEJALES DE LA U Y, POR SUPUESTO, DE GERMAN VARGAS LLERAS, CUYOS INTERESES PETRO AFECTO CONTUNDENTEMENTE. HAGANLE EL SEGUIMIENTO A LO QUE PUBLICA ESTE PERIODISTA Y VERAN EL DESCARADO SESGO CONTRA PETRO. EN SU CUENTA EN TWITER APARENCEN MENSAJES DONDE LOS CONCEJALES CORRUPTOS ORLANDO PARADA Y OTROS DE LA U LO FELICITAN POR DESINFORMAR SOBRE PETRO. ES CLARO QUE ESTE PERIODISTUCHO ESTA SIRVIENDO A LOS INTERESES DE ESTE GRUPO DE CORRUPTOS QUE TUVO A BOGOTA EN LA QUIEBRA Y QUE HOY GRACIAS A PETRO ESTA CIUDAD RESURGE. TODAS LAS ENCUESTA, HASTA LA DE LOS ENEMIGOS, DICEN QUE CONFIAN EN LA HONESTIDAD Y PULCRITUD DE PETRO
Opinión por:

Luis kant

Sab, 02/02/2013 - 22:25
adelante, con todo, por la defensa de los humedales , con conocimiento, investigación, y modelos de inclusión social. Al gobierno le falta interés.... Sólo le importa la minería. Q bueno q los medios se preocupen por estos temas clave para desarrollo del País.
Opinión por:

SABANEROS

Sab, 02/02/2013 - 11:54
Politica progresista`, proteger los humedales y las fuentes de agua, eso si es conciencia ecologica.
Opinión por:

SABANEROS

Sab, 02/02/2013 - 11:49
Entonces nose entiende por por que los medios de comunicacion y el la clase politica atacan a Petro por la prohibicion de contruir vivienda en los humedales y en la sabana de bogota,
Opinión por:

Condoricosas

Sab, 02/02/2013 - 05:51
Como el gobierno no se preocupa por el medio ambiente, los ciudadanos tenemos que generar la máxima presión posible en las redes sociales, en las discusiones públicas y en los medios de comunicación, si queremos que la defensa de la naturaleza entre en la agenda política. Por el momento, no hay otra manera de salvaguardar nuestros recursos para el presente y las generaciones venideras. En efecto, somos los ciudadanos quienes estamos vigilando que las multinacionales no destruyan la naturaleza, que se respete el páramo de Santurbán, que no se privatice el Tayrona, que se cuiden los humedales de Bogotá, que se recupere el lago de Tota, etc. Sigamos adelante. Pongo un ejemplo reciente: “La empresa carbonera Drummond sólo habría reportado el hundimiento de una de sus barcazas en Ciénaga, Magdalena, con la presión ciudadana que denunció el riego de 2.000 toneladas del carbón al mar” http://www.caracol.com.co/noticias/ecologia/investigan-a-la-drummond-por-no-reportar-emergencia-que-causo-riego-de-carbon-al-mar/20130201/nota/1834888.aspx
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio