Publicidad
Editorial 11 Dic 2012 - 11:00 pm

Editorial

El ejemplo de Falcao

No deja de generar suspicacias, como las ha generado, que un periódico como El Espectador decida, como ha decidido, escoger esta vez como personaje del año en Colombia a un deportista: el goleador del Atlético de Madrid y de la selección colombiana de fútbol Radamel Falcao García.

Por: Elespectador.com
  • 133Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-ejemplo-de-falcao-articulo-391946
    http://tinyurl.com/bcxoof7
  • 0
insertar

Que es un exceso de sentimentalismo, que es patriotismo barato, que solamente buscábamos vender más periódicos, que el fútbol es un negocio que opaca las demás actividades deportivas, que debimos esperar a que la Selección Colombia cumpliera el objetivo final de clasificar al Mundial, fueron algunas de las quejas —las decentes al menos— que se leyeron en los foros y redes sociales luego de que el pasado domingo declaráramos a Falcao como nuestro personaje del año 2012. (Claro, los comentarios negativos pararon cuando el astro colombiano correspondió ese mismo domingo a dicha escogencia con un encuentro perfecto en el que anotó cinco goles).

Toda selección de este tipo, que hacemos los medios de comunicación por estas épocas de balance cada año, tiene sin duda mucha subjetividad. Y es cierto que muchas personas podrían haber aspirado a ese honor por lo que hicieron desde enero a estas fechas. Incluso otros deportistas que, como Mariana Pajón, quien ayer fue galardonada como Deportista del Año de El Espectador, llenaron de gloria a nuestro país con sus medallas en los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, el significado para Colombia de lo que ha logrado Falcao García no nos parece que tenga igual.

No ha sido solamente un brillante año deportivo lo que nos ha llevado a escogerlo. Igual, o incluso más, ha pesado el ejemplo que ha sido para toda la sociedad y, por supuesto, el alcance que ese ejemplo tiene a nivel mundial siendo, como es, figura de primer nivel en el deporte más popular del universo. Tener a un deportista de élite mundial que con orgullo lleva y hace valer el nombre de Colombia a donde quiera que vaya tiene seguramente un mayor impacto en la transformación positiva de la imagen del país que las millonarias inversiones que se han hecho en los últimos años en diversas campañas publicitarias con ese fin.

Sí, puede que haya, como hay, deportistas tan buenos seres humanos como Falcao en Colombia, pero no hay hoy ninguno que tenga el alcance que él ha conseguido. Sí, puede que en otros momentos hayamos tenido deportistas con enorme alcance mundial —verbigracia, Juan Pablo Montoya en sus tiempos de la Fórmula Uno—, pero nunca llegó ninguno a tener la actitud para convertirse en un ejemplo comparable para el mundo de lo que es un buen colombiano. Ojalá que el ejemplo que es Falcao permita que tantos y tan buenos deportistas que están ya compitiendo en la élite del deporte universal sean como él y entiendan el compromiso que tienen con la sociedad a la que representan.

Falcao García es un deportista diferente de lo que estábamos acostumbrados en Colombia. El trabajo y el compromiso son su norte. Sabe que el cielo está al alcance para tocarlo, pero es consciente de que solamente el foco en el mejoramiento diario lo va a llevar cada vez más lejos. Y la verdad es que detrás suyo se ve venir toda una nueva generación de jóvenes deportistas colombianos que ya están inmersos en ese estilo, modernos, de alta competencia, alejados del conformismo de tener unas condiciones excepcionales y seguros de que ellas, sin trabajo, no terminan valiendo mucho. Lo comprobamos ayer en la ceremonia del Deportista del Año El Espectador- Telefónica, en un año excepcional para la actividad deportiva nacional.

El ejemplo de Falcao debe, pues, ser un norte para el apoyo al deporte desde el Estado, desde la empresa privada, desde la sociedad. Ese es el tipo de deportistas que debemos aprender a formar y debemos aprender a valorar si queremos, precisamente, que un año como este 2012, tan exitoso para nuestro deporte, deje de ser algo excepcional.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

olguiosky

Lun, 12/17/2012 - 10:17
Escelente artículo y si, ustedes tienen razón, hace mucho tiempo no teníamos un deportista tan especial, tan generoso, tan caballero a quien no se le han subido los humos teniendo mucha razón para hacerlo. Gracias por tratar de fomentar la alta y necesaria calidad humana, enalteciendo personajes como Falcao. Que Dios lo bendiga y lo cuide de no ser atropellado por otros jugadores en un deporte tan rudo como es el futbol.
Opinión por:

mejiarafa

Mie, 12/12/2012 - 19:37
El Espectador hizo que el otro diario quedara perdido en 'el tiempo'. Se salva Daniel Samper. De resto que entre el diablo y escoja...
Opinión por:

lr

Mie, 12/12/2012 - 16:36
ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTICULO. MENCIONA ALGO MUY IMPORTANTE COMO ES EL HECHO DE CONVERTIRSE LOS DEPORTISTAS DE ELITE EN EJEMPLO A SEGUIR PARA LAS NUEVAS PROMOCIONES EN DONDE YA LO MENCIONAN EL SENTIDO PROFESIONAL DE MEJORA CONTINUA PARA MANTENERSE EN LA ELITE. FELICITACIONES A FALCAO Y DPORTISTAS OLIMPICOS GANADORES DE MEDALLAS Y ANIMO DEL BUENO PARA LOS QUE OPTAN POR SER SOBRESALIENTES.
Opinión por:

outsideview

Mie, 12/12/2012 - 16:26
Creo que el hecho que un deportista sea escogido personaje del año, nos hace reflexionar: qué estamos haciendo los otros? Los cientificos, los ingenieros, los escritores?? A donde va el dinero Colombiano? A comprar basura iPods, televisores, computadores, smartphones?? Que sea un personaje de entretenimiento, nos hace reflexionar realmente. Por otro lado, si era un personaje deportivo, votaria mil veces por Mariana Pajon, fue para mi la heroina del año.
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Mie, 12/12/2012 - 15:55
Para goles bonitos, los de Rodolfo Llinás. ¿Lo conocen?
Opinión por:

olguiosky

Lun, 12/17/2012 - 10:21
!!!! IMBECIL !!!!!. Para tarados, usted
Opinión por:

osarpa

Mie, 12/12/2012 - 12:36
EL PERSONAJE DEL AÑO DEBE SER EL LAGARTO ROY BARRERAS Y LA CORRUPCION DE CONGRESO. ESO ES LO MAS RELIEVANTE EN ESTOS 365 DIAS QUE ESTAN POR TERMINAR.
Opinión por:

walberticodias

Mie, 12/12/2012 - 12:07
FALCAO ES SIMPLEMENTE UN SAMARIO....Y ESO ESTA BIEN MUY BIEN.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 12/12/2012 - 12:07
Totem y Tabù: ¿Què cosas son las que deberìan evitar las generaciones que "pueden-deben" mirarse en el Garcìa? ¿es el "tigre" el nuevo animal totèmico propuesto que reemplazarìa al desvencijado còndor de los Andes? (a Condor muerto en Pachuca, Tigre ibèrico puesto!) Como dirìan los seguidores de Magritte, lo intriga es el sombrero, y la màquina de escribir puestas sobre la mesa... y las llaves, y la boleta de un dormitorio ¿què tienen en comùn? ¿Què tan colombiano es John Leguizamo? O es falso aquello de "porque no importa dònde se nace sino dònde nos acemos ¿qué tan colombiano es el chaval Garcia?
Opinión por:

olguiosky

Lun, 12/17/2012 - 10:29
La pregunta debe ser: Qué ha hecho usted, Alberto V. Velásquez como para medio nombrarlo?. Y otra cosita, no nos "acemos", nos HACEMOS.
Opinión por:

mejiarafa

Mie, 12/12/2012 - 19:39
No falta el envidioso que se tire el cuento...
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 12/12/2012 - 12:14
Claro que èl no negará su origen, pero ¿Qué tanto le debe a Colombia como para que se venga ahora a secuestrar sus logros como manifestación de la identidad colombiana? Falcao aparece hasta en la sopa: vende tiquetes áreos de viaje; ha sido capturado por el establecimeinto para campañas publicitarias que lavarán el buen nombre de nuestros prohombres; su silueta es la genuina concordancia con las promesas de una bebida energética... Más allá de esta ubicua presencia y de las sentidas razones antepuestas en la apertura de este Editorial -irrefutables argumentos subjetivos, inmejorables burladeros, perfecto presagio de la temporada de la fiesta brava que se avecina- ¿No habrá, acaso, un tris de oportunismo, un inatacable caso de snobismo sublimado?
Opinión por:

paralvaro auribe

Mie, 12/12/2012 - 12:03
Esto del personaje del año me recuerda lo del premio Nobel de paz para obama. Presidente de una nacion que nos tiene acostumbrados a promover guerras, desestabilizar gobiernos, etc en todas partes del planeta. En el caso del personaje del ano en este pais, no se trata de demeritar al jugador , sino de entender la superficialidad y en algunos casos contrariedad a que nos tienen acostumbrados los medios de "desinformacion". Estos mismos medios que son la punta de lanza de los mismos emporios economicos y politicos que han hecho lo que han querido con este pais desde hace mucho tiempo atras. Personajes en este pais tambien son los asesinos de cuello blanco, aquellos que desangran la arcas del estado. personajes son aquellos que torturan y desplazan en nombre de la ley.
Opinión por:

ANALICE NO MAS

Mie, 12/12/2012 - 11:25
Pero cuál es la vaina? por que un deportista no puede ser personaje del año? es que acaso valen menos o se esfuerzan menos que un cientifico, un músico o un escritor?. Cada quien a lo suyo y si este man es lo mejor que tenemos a nivel mundial pues hay que reconocerlo, solo espero que el día que un musico, un escritor o un científico sea lo mejor que tenemos a nivel mundial, no vaya a salir otro forista inmamable a decir que debío ser un deportista.
Opinión por:

SIMPLICIO II

Mie, 12/12/2012 - 11:04
Comparto, Señores de EL ESPECTADOR, que ha sido muy atinado esta designación. Honor a todo un señor que nos llena de orgullo.
Opinión por:

artosmotosis

Mie, 12/12/2012 - 10:41
Falcao es admirado en el exterior y ahora la gente sabe que Colombia no es coca sino trabajo, esfuerzo y juego limpio como el que hace Falcao...
Opinión por:

aduranperdomo

Mie, 12/12/2012 - 08:55
ES RESPETABLE LA POSICION ASUMIDA POR EL DIARIO EL ESPECTADOR, PERO FALCAO ES UN GRAN DEPORTISTA, Y COMO TAL DEBIA DE HABERSE ELEGIDO,PERO PERSONAJE DEL AÑO DISTA MUCHO DE QUE REALMENTE LO SEA, ES UN GRAN PERSONAJE DESDE LUEGO, PERO QUE PASA CON LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA, LOS DERECHOS HUMANOS,LOS ORGANISMOS E ATENCION A GENTE DESPLAZADA, Y QUEDARIAN MUCHOS OTROS PERSONAJES QUE CLASIFICARIAN PARA ESTA DETERMINACION,PERO PERSONALMENTE ME PARECE QUE POR SU ARROJO, VALENTIA EN INICIAR UN PROCESO DE PAZ, SERIA EL SR. PRESIDENTE DE COLOMBIA.FUE POR VOTACION ESTA ELECCION?? O A PUPITRAZO LIMPIO SRES DEL ESPECTADOR???
Opinión por:

walberticodias

Mie, 12/12/2012 - 11:58
YO VOTE X LA PORQUERIA DE SANTOS Y TRAICIONO A MAS DE 9 MILLONES DE COLOMBIANOS ...NADIE GUSTA DE EL SIQUIERES ENTRA A LA PAGINA DE RCN Y MIRA LA VOTACION QUE OBTIENE TU IDOLO DE PORQUERIA ...ES MAS URIBE CON LA GARROTERA QUE LE HAN DADO LOS MEDIOS, VA EN 3 PUESTO Y SANTOS NO LLEGA NI A LOS 300 VOTOS
Opinión por:

In Lakesh

Mie, 12/12/2012 - 10:46
¿El señor Presidente?... es su opinión, pero no la comparto. Creo que Falcao, es un buen ejemplo para la infancia y juventud colombiana -aunque hubiese preferido un líder comunitario- un sector olvidado por las políticas de educación del gobierno, y que definitivamente son los que pueden cambiar este país.
Opinión por:

artosmotosis

Mie, 12/12/2012 - 10:39
Merecido premio para Falcao por ser un modelo para la sociedad colombiana, modelo con muchos valores, valores en medio de tanta corruption, violencia, etc. Elegir a Santos seria politiqueria y no sabemos si ese proceso va a ser bueno para el pais....
Opinión por:

Maria del Valle

Mie, 12/12/2012 - 08:26
Falcao es un oasis en medio de tanta corrupción y gente tan arrogante. Merecido premio por ser un gran ser humano, orgulloso de su origen.
Opinión por:

rabil

Mie, 12/12/2012 - 07:48
De acuerdo, pasó el tamiz de sus convicciones y el personaje resulta irrefutable. Pero si es triste y hasta vergonzoso que no tengamos un músico, un escritor, un filósofo o un científico que reúna esdtas cualidades pero que además haya hecho un aporte más significativo para nuestra construcción de país. Lo que inquieta es el déficit de candidatos o su invisibilización. De todas maneras, y para ser consecuentes, este país se maneja a las patadas.
Opinión por:

In Lakesh

Mie, 12/12/2012 - 10:52
Totalmente de acuerdo. Sobretodo con esa invisibilización de las personas que con el corazón construyen nación desde abajo.
Opinión por:

Dudo

Mie, 12/12/2012 - 07:46
Falcao es la imagen de los verdaderos Colombianos.
Opinión por:

juamel

Mie, 12/12/2012 - 07:39
!!! FELICITACIONES FALCAO !!! Ningún político, embajador o consul le ha dado la imagen a Colombia que que este deportista le está generando al buen nombre del país ... y sin invertir ni un peso ....
Opinión por:

caballerocomprometido

Dom, 12/16/2012 - 07:04
Tenes razon, brilla solito en el mundo deportivo futbolistico solito. Y que siga haciendo mas goles para que lo coronemos con todos los honores. Son mundos diferentes las letras con garcia Marquez, o en la ciencia con R. LLinas, o un Lleras Camargo en la diplomacia de la OEA, o un General o politicos muertos por balas asesinas que querian acabar las democracia representativa y social que se busca formar. Viva el deporte para los presos, los adictos, las familiias, los que respiren y quieran luchar no solo por su vida sino por una sociedad justa y con equidad.
Opinión por:

comentandoj

Mie, 12/12/2012 - 07:34
Más que un espectacular futbolista es un estupendo ser humano
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio