Publicidad
Editorial 26 Dic 2011 - 11:00 pm

EDITORIAL

El maltrato animal

Rex y Urcos se llamaban los perros del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, que fueron envenenados hace unas semanas en la Escuela de Carabineros de Bogotá, donde debían ser adiestrados.

Por: Elespectador.com
  • 238Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-maltrato-animal-articulo-318617
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-maltrato-animal-articulo-318617
  • 0

Dos pastores alemanes por los que el ministro no ha querido dar ninguna declaración pública y sobre los que aún se espera un examen pericial para determinar con exactitud qué fue lo que pasó. Se sabe, eso sí, que para darles muerte las personas involucradas usaron tres venenos letales, lo que demuestra la premeditación con la que se obró.

Más allá de este deplorable hecho, lo que refleja el caso es el grado de irrespeto por la vida animal que hay en este país. En enero se divulgó un hecho parecido: un video de 2009 en el que unos uniformados de la Policía daban muerte a una perra. De una manera deleznable, y aprovechando la sumisión del animal, la metieron en un hueco, trataron de asfixiarla con una cabuya y, ante el fracaso de esta iniciativa, decidieron matarla a palazos; mientras su rostro se bañaba de sangre, los uniformados se reían. El director de la Policía, general Óscar Naranjo, manifestó que “al observar a mis hombres asesinando a este animal me ha generado un sentimiento de rechazo y repudio”. Y asimismo anunció la destitución de algunos, ya que no todos los que aparecen en el video eran miembros vinculados con la fuerza policial.

Un año de maltratos visibles a los animales. Como lo ratifica la denuncia que el 3 de diciembre hizo Marcela Ramírez, presidenta de la Red de Protección Ambiental y Animal de Colombia (Redpaa), quien dijo que en las calles de Tuluá, Valle del Cauca, aparecieron los cadáveres decapitados de 18 perros y gatos. O también la denuncia que existió de un entrenador de perros de la policía, quien adiestraba a un labrador ahorcándolo con un collar para que se mantuviera bajo una línea de disciplina y obediencia.

Lo que vivimos ahora es una indolencia frente a los animales, frente a lo que sus vidas suponen y el dolor que pueden llegar a experimentar por el accionar humano. Si bien es cierto que los actos que abrieron y cerraron el año contra los perros fueron realizados por algunos miembros de la Fuerza Pública (asunto que habrá que revisar con cuidado, sobre el concepto que la fuerza en general tiene de la vida animal y que, como dijo el mismo Óscar Naranjo, “contradice la filosofía, espíritu y mandato de respeto a la vida que tienen los hombres de la institución”), creemos que la ceguera ante la vida de los animales es un asunto más generalizable a la sociedad colombiana.

Algunos expertos sostienen que es un tema cultural: el desconocimiento de los derechos que asisten a los animales (quienes sienten dolor), que a su vez incide para que haya una ignorancia de los deberes que implica respetarlos. Es esta ignorancia, en conjunto con el eterno error de la superioridad del hombre sobre las otras especies, la que conduce a actos despreciables como los que mencionamos. Hacen falta más campañas. Hace falta no ver a los defensores de animales como personas indeseables sino, aunque cueste mucho creerlo, como portadores de una causa legítima. Y hace falta más educación en torno al respeto por sus vidas. Tal vez con el año que viene pudieran adelantarse más y mejores campañas educativas para el logro de esos objetivos. Esperamos que así sea.

  • 72
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Telesur lanza web en inglés para mercado en EE.UU. y Gran Bretaña
  • ¿Dicen que el Ras tas tas plagió esta canción?
  • FMI vuelve a recortar previsión de crecimiento de EE.UU. para 2014 a 1,7%

Lo más compartido

72
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DonPedometro

Dom, 01/01/2012 - 09:24
El abuso y el maltrato animal debe ser condenado por cualquier sociedad que pretenda llamarse "CIVILIZADA". En Colombia se necesitan LEYES para controlar la crueldad y el abuso en contra de los animales. La GRAN INDIFERENCIA de los gobernantes y legisladores es fiel reflejo de falta de SENSIBILIDAD y sentido de HUMANIDAD. Felicitaciones al DIRECTOR por este articulo !!! No es etico que los medios de comunicacion de un pais en vias de ser culto EXHALTEN la violencia animal en las ferias y en las sangrientas,sadicas y crueles corridas de toros. La violencia animal no tiene cabida en el siglo XXI. "PODEMOS JUZGAR EL CORAZON DE UN HOMBRE POR EL TRATAMIENTO DE ESTE HACIA LOS ANIMALES" (Immanuel Kant)
Opinión por:

tuberosolo

Vie, 12/30/2011 - 13:59
matan presonas sin piedad que se puede esperar de los animales,LA represion que realizan los del esmat al pueblo cuando sale a protestar y levanta agarrote sin piedad a las personas que spuede esperar de estos hp ynadie dice nada los derechos humanos se pronuncian los tildan de terrorista.
Opinión por:

LetiziaAm

Mar, 12/27/2011 - 22:01
Respecto al editorial hay que destacar que se dedique un espacio tan importante para comentar sobre el maltrato animal, sin embargo es necesario cuestionar algunos aspectos mencionados, en primer lugar la utilización de recursos públicos para fines particulares;segundo la efectividad de campañas cuando hay un vacío jurídico sobre el respeto a los animales, el buen trato a estos, las condiciones adecuadas para la vida animal saludable y salubre, y la responsabilidad de sus dueños. Por último lo que refiere a la "superioridad del hombre", pues no precisa en qué contexto establece dicha superioridad, y el problema no se fundamenta en esto, sino en el valor que hoy se da a la vida, animal y humana.
Opinión por:

carisma

Mar, 12/27/2011 - 12:38
Le doy mi más sentido pésame al Ministro Vargas LLeras porque recuerdo a Kuky, una linda perrita que amé más que a algunos seres humanos y murió de vieja.
Opinión por:

Mr.Burns

Mar, 12/27/2011 - 12:30
Personalmente no tengo ningún animal doméstico en mi hogar, porque no tengo paciencia para criarlo y mantenerlo; hasta me fastidia y reniego cuando veo excrementos de los perritos en el pasto, prados, andenes, etc. Pero, eso sí, jamás sería capaz de hacerle daño a un animalito, sea ave, perrito, gatito o cualquiera otro doméstico o salvaje. Porque salvajes son los que maltratan a sus inferiores.
Opinión por:

rodrigo otalora bueno

Mar, 12/27/2011 - 11:58
creo necesaria una norma para sancionar con carcel a todas aquellas personas que maltraten de obra a los animales que fielmente le sirven al hombre---la policia junto a los ciudadanos podran elevar sus denuncias al igual que se hace para con cualquier infractor---ojala no quede en discusiones y altos congresos de "turmeque" si conviene o no esta norma,que sin duda y por sentido humanitario cultural y social tendria el apoyo de los colombianos y colombianas.----dic.27/11
Opinión por:

ElSanto2011

Mar, 12/27/2011 - 11:19
Que mas se puede esperar de un ejercito lleno de ignorantes...los hemos visto muchas pero muchas veces maltratando animales, mas propiamente Perros...el facebook esta lleno de fotos y videos de maltrato a los animales... Carcel para los que maltraten y carcel para los Directores, jefes, ministros u oficiales de alto rango...como los quieran llamar... Pero claro como son los perros de "ministrico" ahi si le ponen atención a la noticia...que asco de pais, que asco de dirigentes, que asco de medios de comunicación filtrando sólo lo que les conviene
Opinión por:

darojas53

Mar, 12/27/2011 - 11:00
Señor director, dice usted al final del editorial: “Hacen falta más campañas. Hace falta no ver a los defensores de animales como personas indeseables sino, aunque cueste mucho creerlo, como portadores de una causa legítima. Y hace falta más educación en torno al respeto por sus vidas. Tal vez con el año que viene pudieran adelantarse más y mejores campañas educativas para el logro de esos objetivos. Esperamos que así sea”. ¿Qué opina de que El Espectador les reste importancia a las ferias taurinas? Tan sólo eso… sin necesidad de atacar a los taurófilos para que no comprometan publicidades, patrocinios ni cosas de esas.
Opinión por:

No le como cuento

Mar, 12/27/2011 - 10:08
Es el colmo que maltraten y asesinen a los animales habiendo tanto ser humano para torturar, asesinar y desaparecer.
Opinión por:

Rafalu

Mar, 12/27/2011 - 10:00
Y que me dicen del maltrato que sufren los caballos de los mal llamados zorreros. A estos animales los explotan, malalimentan , sobrecargan, con la estupida disculpa del derecho al trabajo. Ahi que ver el grado de ignorancia de estas personas, viven mas sucios y en peores condiciones que los mismos animales que torturan, El reciclaje es un un negocio lucrativo, que puedeser mejor explotado con carretillas en moto como en Medellin. y no aprovechandose de los animales que no pueden defendenderse y si lo hacen los muelen a palos.
Opinión por:

cronocentauro

Mar, 12/27/2011 - 09:07
Los perros del ministro envenenados en la escuela de carabineros con tres venenos letales, es un mensaje para el ministro. Tiene lecturas preocupantes. 1) Que en la escuela de carabineros hay agazapados criminales dispuestos a actuar a la menor oportunidad. 2) Que hay un odio impotente por el ministro. 3) Que el ministro debe recordar que tiene enemigos poderosos que ya han intentado borrarlo del mapa.
Opinión por:

MATANCERO

Mar, 12/27/2011 - 09:07
SIEMPRE HA CUBIERTO EL Y TODO SU SUPEREJERCITO DE CHUSMEROS NACIONALES E INTERNACIONALES UNA MENTIRA CON OTRA Y OTRAS UN CRIMEN CON OTRO O CON VARIOS, UNA ATROCIDAD CON OTRA PEOR, NOS REFERIMOS AL CEREBRO FONCOLPUERTOS Y SUS DESCEREBRADOS, LES MANDO EN UN BARRIO DE BOGOTA ESTRATO 5 CONTRATANDO DOS PAREJAS DE DEGENERADOS SICOPATAS SADICOS SACAR LOS OJITOS A UN INOCENTE PERRITO CUYA DUEÑA ES SU MAYOR ENEMIGA POR NO SER COMPLICE DE NINGUNO DE SUS CRIMENES, LUEGO LE ORDENA A LA CORTE QUE SAQUE UNA LEY PERMITIENDO E ACCESO DE MASCOTAS EN LOS TRANSMILENIOS Y LOS ZOMBIES ESCLAVOS OBEDECEN ISOFACTO, Y AHORA APARECEN ESTOS CRIMENES EL DE LOS PERROS DE VARGAS LLERAS Y LOS SOLDADOS EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ ASESINANDO VILMENTE A UN INDEFENSO ANIMAL QUE CONINCIDENCIAS NO ? ESTE SI DEFINITIVAMENTE ES EL HIJO DE LA OSCURIDAD, DEL AVERNO DE SATANAS DEL MISMINISMO INFIERNO, EL TERCER ANTICRISTO
Opinión por:

Hellrider II

Mar, 12/27/2011 - 09:01
COMO A NADIE LE IMPORTAN ESTOS ANIMALITOS, A MI TAMPOCO ME IMPORTAN SUS MUERTOS DE LAS TRAGEDIAS EN RISARALDA, LA LINEA Y DEMÁS..... UN PAIS QUE NO RESPETA A SUS ANIMALES ES UN PAIS QUE SÓLO MERECE UNA COSA: EL EXTERMINIO.
Opinión por:

Winzero

Mar, 12/27/2011 - 08:46
EL MALTRATO A ANIMALES COMUNISTAS ES INHUMANO! JIJIJIJIJIJIJI
Opinión por:

VERGAMINOL

Mar, 12/27/2011 - 10:33
A UD Y A BABIDI LES FASCINA LA CARNE EN ROLLO CIERTO??????????????
Opinión por:

digoall

Mar, 12/27/2011 - 10:09
Que mucha gente acá sea hipócrita y piense que un perro sufre más que una vaca en el degolladero, no significa que no se deba empezar a hablar del tema en todas partes, que se empiece a visibilizar en los medios así saquen al mismo tiempo editoriales como ésta junto a alabanzas a la tauromaquia. (Soy vegetariana).
Opinión por:

babidi10

Mar, 12/27/2011 - 08:41
feliz año
Opinión por:

Golconda

Mar, 12/27/2011 - 08:42
Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas
Opinión por:

babidi10

Mar, 12/27/2011 - 08:42
feliz navidad
Opinión por:

VERGAMINOL

Mar, 12/27/2011 - 10:34
PILAS QUIRONALGAS BABIDI LE TIENE GANAS Y ESA LOCA QUE S ELO COME SE LO COME JAJAJAJJAJA
Opinión por:

babidi10

Mar, 12/27/2011 - 08:42
pooinntt
Opinión por:

babidi10

Mar, 12/27/2011 - 08:43
coma arta natilla,,y buñuelos
Opinión por:

nvx

Mar, 12/27/2011 - 08:15
Con lo inaceptable que resulta el maltrato a los animales, quiero llamar la atención a otra cosa que no ha sido aclarada. ¿Por qué la Policía le entrena los perros a un ministro? no tendrá plata Vargas Lleras para pagar el entrenamiento? usar los bienes del Estado y sus recursos como propios es lo que todos los funcionarios hacen... y es la cuna, el hecho primigenio de la corrupción. El Sr. Vargas Lleras tiene con qué pagar un adiestramiento, ¿por qué usar bienes del Estado entonces?
Opinión por:

Golconda

Mar, 12/27/2011 - 08:38
La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas).
Opinión por:

Golconda

Mar, 12/27/2011 - 08:14
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…(8a estrategia de manipulación mediática)
Opinión por:

rabil

Mar, 12/27/2011 - 07:29
Recordemos que Vargas Lleras, según los uribestias, es de las "far", en consecuencia sus perros también. Podemos hbalar de un falso positivo perruno.
Opinión por:

Rafalu

Mar, 12/27/2011 - 10:06
Ridiculo comentario, la humanidad siempre ha vivido de comer carne, Nuestro organismo la necesita, lo malo esta en los procedimientos actuales utilizados para obtenerla. Quienes no la consumen tienen deficientas en su organismo a nivel metabolico, y su temperamento se ve afectado por la falta de nutrientes esenciales que tiene la carne.
Opinión por:

karissa

Mar, 12/27/2011 - 05:42
No solamente los mencionados columnistas, Molano y Mera, deberían no referirse a la corridas y el placer que sienten al ver torturar los animales, sino que Caracol, RCN, la Televisión y otros medios envían a Cali a sus "mejores" narradores taurinos para que transmitan segundo a segundo la aberrante tortura a que someten a estos indefensos animalitos.Entiendo que el señor Molano gasta mucha tinta en defender los bosques y la naturaleza, olvidándose de que los animales hacen parte de ella. Y sobre la señora Mera, como mujer debería tener algo de sensibilidad frente al maltrato y muerte de indefensas criaturas. Las verdaderas bestias son los mal llamados humanos...
Opinión por:

es así

Lun, 12/26/2011 - 23:56
Ojalá que este hecho tan lamentable, sirviera por lo menos para que el periódico El Espectador no publicara fotos de toros torturados ahora que se viene el mes de Enero, mes de terror y dolor para estos pobres animales y que sus columnistas, caso Aura Lucía Mera y Alfredo Molano se abstuvieran de hacernos partícipes de la satisfacción que sienten con el dolor y la tortura de estos animales.
Opinión por:

DonPedometro

Dom, 01/01/2012 - 09:41
Correcto: Las babosas cronicas taurinas y las fotos de narcisistas-sadicos en lentejuelas matando toros es una forma de exhaltar la violencia y el mal gusto.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio