Publicidad

El Niño: precaución y prevención

 Los últimos informes de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) sobre el estado del océano Pacífico muestran la gestación y el desarrollo del fenómeno de El Niño durante este año. El último de ellos indica que los modelos de pronóstico señalan una presencia temprana del fenómeno y algunos sugieren que su intensidad sería considerable, con una probabilidad de ocurrencia del 80%. Esto ha sido confirmado por el director del Ideam, Ómar Franco, de acuerdo con análisis propios del instituto. Él advierte sobre el particular impacto que se tendrá en la Costa Atlántica y en la Región Andina.

El Espectador
14 de julio de 2014 - 02:00 a. m.

Las anomalías de temperatura que se presentan en este momento en el océano Pacífico son señales que, sumadas a las proyecciones de los modelos de los centros de estudio del clima, demandan medidas urgentes de prevención y adaptación. El clima electoral y el Mundial de Fútbol opacaron esta amenaza, frente a la cual, como hemos insistido, es preciso actuar, desde la Presidencia, para evitar muchos desastres.

El análisis de los escenarios climáticos a escala planetaria es materia muy compleja que exige un estudio cuidadoso y la observación de múltiples variables de la relación océano-atmósfera. Los impactos y efectos de El Niño en nuestro territorio no siempre son proporcionales a su intensidad ni afectan de la misma manera a todas las regiones.

Algunas entidades nacionales e internacionales tienen la costumbre de ser cautelosas en el manejo de la información. También es frecuente que algunos gobiernos sean más reservados que otros y prefieran ser “prudentes” e incluso guardar silencio frente a estas situaciones para no causar “especulación y pánico” en la economía y la población. Hoy, la responsabilidad de las autoridades debe asumirse de manera distinta, a la luz de los nuevos escenarios del conocimiento, que hacen cada vez más evidente que el acceso a la información es un derecho de la sociedad y suministrarla oportunamente es un deber de las instituciones.

Pero las autoridades no solamente deben informar por el derecho que tiene la sociedad, sino porque una población informada debidamente participará de mejor manera en las actividades de prevención y adaptación ante los efectos nocivos de un evento extremo, como los que produce el fenómeno de El Niño.
Todo el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con especial apoyo del Ideam, Minambiente y el Sistema Nacional Ambiental (SINA), debe tener dispuestas las medidas y planes de contingencia con suficiente tiempo y de manera independiente del pronóstico y las condiciones climáticas del momento.

Es urgente trabajar bajo el principio de precaución y activar los mecanismos de prevención para mitigar los efectos e impactos de El Niño en nuestro territorio, especialmente los derivados del desabastecimiento de alimentos y de agua, los incendios forestales, las enfermedades y el suministro de energía que debe asegurarse, así los embalses den actualmente señales de recuperación. Muchos municipios pueden sufrir por falta de agua.

El país necesita estar educado y preparado para estas situaciones. Las instituciones, la población y los sectores productivos deben adaptar sus hábitos y comportamientos a un clima cambiante con eventos extremos recurrentes. Es preciso que el Fondo de Adaptación y el Conpes tomen medidas efectivas para el manejo de estos escenarios naturales de la vida nacional. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar