Publicidad
Editorial 25 Oct 2011 - 11:00 pm

EDITORIAL

El oscuro caso de Luis Colmenares

Hace casi un año el cuerpo de Luis Colmenares, estudiante de la Universidad de los Andes, fue encontrado en un caño que queda en el parque El Virrey de Bogotá, luego de compartir con algunos compañeros durante una fiesta de disfraces.

Por: Elespectador.com
  • 211Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-oscuro-caso-de-luis-colmenares-articulo-307594
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-oscuro-caso-de-luis-colmenares-articulo-307594
  • 0
  • 124

Colmenares, según se adujo en las primeras versiones sobre su caso, salió corriendo en dirección al caño y se quitó la vida. En un país lleno de tragedias y de muertes viscerales, no hubo mucha atención para el expediente de Luis y el caso parecía llegar a una apresurada conclusión. Sin embargo, sus familiares y amigos más cercanos no creían en el testimonio que Laura Moreno (su novia) les dio a las autoridades: que Colmenares se pasó de tragos, salió corriendo y se quitó la vida arrojándose al pequeño abismo.

Luego de guardar luto y enterrar a su hijo, casi como un símbolo, en La Guajira, la madre, junto con su familia, se puso a la tarea de investigar la verdad, pues lo dicho por los medios y las autoridades durante medio año no la convencía. El dictamen pericial elaborado por Medicina Legal fue confrontado con un investigador privado (un experto en ciencias forenses), quien analizó el expediente de la Fiscalía (que contenía la descripción de una herida en la cabeza, producto consecuente de la versión del suicidio) y vio que no había mucho sentido. Finalmente se dio la exhumación del cadáver de Colmenares y se emitió un nuevo dictamen. El resultado: siete heridas distintas y cortes de la piel en nariz, mejilla y mentón. A juicio de estos nuevos hechos, se supone, Luis fue sujeto de un asesinato y una muerte lenta y dolorosa.

El hallazgo del cadáver está también envuelto en un misterio. Las autoridades no encontraron nada en su primera búsqueda, hecha con linternas y de manera minuciosa. A las 9:00 de la noche de ese mismo día, el cuerpo fue encontrado justo en el lugar donde, se suponía, el joven se había arrojado y había muerto. Después de que la familia controvirtió estos hechos, casi cada semana salieron pruebas nuevas: dos implicadas en el proceso, estudiantes de la Universidad de los Andes que acompañaban al joven y que hicieron la llamada de emergencia; Carlos Cárdenas, el exnovio de Laura Moreno y, a juicio de la Fiscalía, una persona que podría tener algún resentimiento contra Luis; la abogada defensora y la madre de Cárdenas (puestas en libertad hace poco por una juez de control de garantías) investigadas por fraude procesal, en el que está presuntamente involucrado el director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, por cuenta de una interceptación telefónica en la que supuestamente se ve alguna interferencia en el proceso; la cercanía entre la abogada del joven y Novoa; el testimonio de una mujer del cuerpo de bomberos, quien declara que Laura Moreno aseguraba haber socorrido a Colmenares, sin presentar, a su juicio, ninguna señal de dicha acción.

En fin, son muchas piezas sin embonar en un caso trágico en el que sólo quiere conocerse la verdad. Revela, a su vez, aquellos asuntos que frenan el buen desempeño de la justicia y deja en claro cuánto pudo haberse perdido de la verdad en caso de que las víctimas fueran, no unas personas con el dinero suficiente para persistir en una investigación por cuenta propia, sino pobres, como lo son la mayoría en este país.

¿A dónde llegará todo esto? Esperamos que a una pronta justicia (tanto para las víctimas como para los investigados). Por ahora permanece en una nebulosa conjunción de hechos y testimonios nuevos, que dejan en la oscuridad la pérdida de una vida, ya de interés nacional y que deja ver de forma traslúcida los infinitos problemas que hay a la hora de aclarar un hecho en Colombia. Ojalá Luis encuentre no sólo paz en su tumba, sino también justicia en su caso.

  • 0
  • 124
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El ocaso de Carlos Bianchi
  • Descubren cómo afecta al cerebro tu canción favorita
  • Franja de Gaza: de la tregua a la paz

Lo más compartido

124
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

julianga

Dom, 07/22/2012 - 00:20
Es sorprendente lo que los siglos de colonizacion mental han hecho a un pueblo que tolera decenas de muertes y fraudes con invesigaciones amañadas y que es capaz de soportar una clase poliotica rapaz y corrupta y que tiene la ceguera cificienta para comer de las manos de los mismos pederastas y cleptomanos
Opinión por:

MERQ

Sab, 02/25/2012 - 17:35
EN LOS PASILLOS DE LA UNIVERSIDAD SE COMENTA QUE EL IMPLICADO EN EL ASESINATO DE LUIS COLMENARES, CARLOS CÁRDENAS ES EL SOBRINO DEL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA, EL MISMO QUE RECHAZÓ LAS PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES DE PACIFIC RUBIALES Y LA EMPRESA LE RETRIBUYÓ MUY BIEN, Y LAURA MORENO LA OTRA IMPLICADA EN EL ASESINATO, ES HIJA DEL DUEÑO DE J.M.MONTAJES, EMPRESA QUE LE HACE MONTAJES DE OBRAS CIVILES A PACIFIC RUBIALES. ES POR ESO QUE ESTÁN MOVIENDO INFLUENCIAS PARA QUE TODO QUEDE EN LA IMPUNIDAD. NO A LA IMPUNIDAD, SÍ A LA VERDAD.
Opinión por:

AQUELLA

Mar, 11/01/2011 - 12:38
SI YA SE SABE POR VOZ POPULI QUE EL ASESINO DEL JOVEN ES EL EX DE LA NOVIA. QUE ESPERA LA JUSTICIA, ESPERAN DINERO DE PARTE DE LA FAMILIA DE LA VICTIMA?. SERA QUE EL DIRECTOR DE FISCALIAS VA A MOVER TODAS SUS INFLUENCIAS PARA QUE ESTE ASESINO Y SUS COMPLICES QUEDES LIBRES? LOS PADRES DE ESTE ASESINO QUE PENSARAN? SERA QUE EL NIÑITO LE QUITA LA VIDA A OTRO Y NO VA PAGAR POR ESO. POR UNA SOLA VEZ, QUE LA JUSTICIA Y QUIENES LA EJERCEN EN ESTE PAIS NOS HAGAN VER QUE SI EXISTE.
Opinión por:

Auditoria.gov.co

Sab, 10/29/2011 - 12:29
Que pena con la mama y el papa del Joven Colmenares , mis disculpas como Colombiano, ojala esto cambie. Que orgullo para su hijo verlos luchar por la verda. Va un abrazo enorme con la mejor vibra. Dios NOS AYUDE
Opinión por:

Luznegra

Sab, 10/29/2011 - 00:37
Duele mucho perder un ser querido, justicia para Luis y para las todas las victimas de la violencia en Colombia.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 10/27/2011 - 22:17
U de arribistas, donde confluyen hijos de corruptos, narcos, narcocorruptos, paracos, narcoparacos, y hasta guerrillos y narcoguerrillos. Todos torcidos, a los que la vida de los demas les vale un huevo.
Opinión por:

evolucionatumente

Jue, 10/27/2011 - 17:36
falta el superheroe de abelardo de la espriella pa que solucione todo !
Opinión por:

xramirezpe

Jue, 10/27/2011 - 15:17
Querida familia Colmenares:un saludo muy respetuoso los acompaño es su dolor.Dios les de mucha fuerzas para tanto dolor.Ojala que algun dìa tengamos JUSTICIA,y no se necesario durar tento tiempo con una INJUSTICIA.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Jue, 10/27/2011 - 10:03
Como todo lo cocombiano, enredado, oscuro, retorcido, doloso, mentiroso. No podemos pedir peras al olmo. Así son y así moriran, susceptible de empeorar la situación. Asco. Sólo asco. Y el editorialista como para cumplir con la noticia siempre con su redacción enredada, oscura, sucia, retorcida. En fin, esa es Cocombia, el quinto país más, más, más violento del MUNDO.
Opinión por:

Alexafinanciera

Mie, 10/26/2011 - 22:23
Es indignante lo que sucede alrededor de la injusticia de este pais, ya nada es seguro, simples errores llevados por la locura y la inmadurez de los seres humanos, humanos, si es que se puede decir eso, cuando no razonamos sobre lo que actuamos, nos guiamos por instinto animal, cada vez de mal en peor... y para colmo quieren seguir tapando errores con mas injusticia, con mas mentiras...
Opinión por:

QWasser

Mie, 10/26/2011 - 21:37
Lo que indigna senor Director, es la cantidad de basura que estos foristas se atreven a escribir. Resultaron McGiver mesclados con Sherlock Holmes. Se acusa a Medicina Legal, a la Fiscalia, a los paisas (que son racistas), a Uribe (que fue obra de los paracos), al ministro Cardenas, a la fiscal Morales. En fin, la aberrante ignorancia que, con la excusa de la busqueda de la verdad, se vuelve barbarie estupida banalizando la justicia.
Opinión por:

Luznegra

Sab, 10/29/2011 - 00:14
"MESCLADO" O MEZCLADO.
Opinión por:

Melany75

Mie, 10/26/2011 - 21:11
Este es un caso de pesos pesados: esta involucrado el sobrino del Ministro de minas Cardenas y el padre de laura contratista de Pacific pozos petroleros. Ánimo familia Colmenares, estamos contigo y que la verdad prevalezca.
Opinión por:

Ojimetro

Sab, 10/29/2011 - 21:29
Con razón quieren dejar este caso en la impunidad.
Opinión por:

cic

Mie, 10/26/2011 - 18:05
Por fin y no precisamente por la justicia, se esta buscando saber que paso realmente con la muerte de este joven. No deja uno de sorprenderse lo facil que es comprar un dictamen de medicina legal o cerrar un caso sin encontrar la verdad. La version de Laura Moreno es totalmente inverosimil, si el chico tuviera cinco años y se creyera Superman era creible que salio corriendo y se lanzo del caño, porque ella no hizo nada por llamar enseguida a la policia y los padres del muchacho. Peor aun que un Directos Nacional de Fiscalias este involucrado y no lo aparten del cargo mientras investigan hasta que punto esta involucrado. Pero esa es nuestra Colombia justa y feliz.
Opinión por:

oliver2

Mie, 10/26/2011 - 16:50
El caso es cada vez más claro: el tal Cárdenas, ciego por los celos y el trago, le dio una muenda ni la tenaz al pobre guajiro, quien desafortunadamente murió. Los demás involucrados, todos, fueron testigos y son culpables de encumbrimiento. Punto. Habrá que ver si la sociedad colombiana, su justicia y sus medios de comunicación serán los suficientemente decentes y probos para impedir la impunidad o si, al contrario, lo resolverán a la colombiana, momento en el cual el más poderoso sale airoso.
Opinión por:

gabineteministerial

Mie, 10/26/2011 - 16:22
Siendo objetivos, homicidio doloso creeria uno que en principio no hubo, quizas fue preterintencional, pero los padres de estos jovenes apoyados por funcionarios indoctos se comieron el cuento que si manipulaban el proceso se saldrian con la suya, pero los guajiros no se dejaron, tarde o temprano se sabrá la verdad, puede que no lo quisieron matar pero se exedieron = resultado muerte, pero no dijeron la verdad conmo si se tratadara de un x, siendo incluso su compañero, que caiga el peso de la ley contra la abogada , los padres de los jovenes y el director de la fiscalia por esa mala jugada
Opinión por:

oliver2

Mie, 10/26/2011 - 16:54
Es creíble tu teoría; sin embargo, existen otros delitos que deben ser investigados: fraude procesal, falso testimonio, encubrimiento y posible complicidad en homicido. Igual, probablemente no les pasará nada a la novia, a la amiga, al ex-novio, a los amigos, al vendedor de perros, a los escoltas, a los policías del CAI, a los de Medicina Legal, al director nacional de fiscalías... Triste país, tristes Colombianos.
Opinión por:

Ji-Rafo

Mie, 10/26/2011 - 13:40
Suicida en un cañito de menos de 2m de profundidad? A 30 m del CAI? El cuerpo se pierde y aparece unos 20 m hacia la 15, bajo el puente que la cruza. Cómo puede ser arrastrado un cuerpo pesado hacia el oriente, si las aguas, de no más de 15 cm de profundidad, corren hacia el occidente? Todo en este caso es raro.
Opinión por:

Ji-Rafo

Mie, 10/26/2011 - 13:45
Un falso suicidado.
Opinión por:

paralvaro auribe

Mie, 10/26/2011 - 12:26
Carlos cardenas= sobrino de Mauricio Cardenas, ministro de minas y energia y quien rechazo las protestas de trabajadores de Pacific Rubiales , asegurando a la empresa que le brindaria la proteccion necesaria.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Laura Moreno=hija de dueño de JM montajes, empresa contratista operando en el famoso Campo Rubiales operado por Pacific Rubiales.
Opinión por:

Ojimetro

Sab, 10/29/2011 - 21:27
Con razón quieren dejar este crímen en la más absoluta impunidad ¡Qué tristeza!
Opinión por:

walberticodias

Mie, 10/26/2011 - 12:07
EN LOS F+ QUIENES HACIAN LOS LEVANTAMIENTOS ERA LA FISCALIA...PERO ESO NUNCA HA SALIDO A LA LUZ PUBLICA.
Opinión por:

feristohijo

Mie, 10/26/2011 - 11:50
A lo mejor se pasaron de tragos y algo mas y terminaron en juegos peligrosos e inmaduros al borde de ese precipicio y accidentalmente le dieron (de alguna manera todos colaborando), el ultimo empujoncito que lo desbarranco.
Opinión por:

ganrilo

Mie, 10/26/2011 - 11:43
"I Know what you did last summer"
Opinión por:

stella7

Mie, 10/26/2011 - 11:40
..ahora resulta que el fiscal del caso esta amenazado, la corrupcion de este pais es la tapa!!!
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 10/26/2011 - 11:09
ESO PASA POR NO SABER DISFRUTAR LAS PERRAS!!!...ES QUE HAY UNA MANADA DE PÉRRAS EN ESTE MUNDO!!!!....SUPERESPECTACULAR LA PERRERIA QUE HAY!!!...NADA MAS ES DECIRLE VAMOS A XXX Y LISTO!!!...Y HASTA PAGAN!!!!...CIERTO CANINAS!!!
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 10/26/2011 - 11:07
COLMENARES SAQUE LA SANGRE GUAJIRA!!!...NO SEA HUEVON!!!...YA DEJE DE HACER EL OSO!!!...
Opinión por:

jaime m arb.

Mie, 10/26/2011 - 11:01
Es probable, señor Director que estas alturas de nuestra sufrida Colombia se vuelva cierto el dicho popular de "NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, NI CUERPO QU LO RESISTA", Lo digo porque de alguna forma se empiezan a destapar como los abogados perversos, afiliados a organizaciones practicamente delictivas, que practican el trafico de influencias y obtienen fallos torcidos que los benefician y los lucran en forma exagerada, de la organizacion afin, ASONAL JUDICIAL Y EL PARTIDOP POLITICO JUSTICIA, esta dando cuenta los Medios como el Caso de Mapiripan y este que es un intento de trafico y donde un Fiscal necesita para organizar sus ingresos de un CONTADOR.qUE NEGOCITO GRANDE MANEJAN Y QUIZA llego la hora en que la Señora FISCAL "LE CUMPLA AL PAIS" sin necesidad de aplausos.Lucio es carga pesada
Opinión por:

armandobaretos

Mie, 10/26/2011 - 10:56
A la senora oneida sea fuerte como lo es hasta ahora y logre traer justicia a la muerte de su hijo; lamento mucho que ensima que se lo mataron tenga que vivir todo eso...ningun padre deberia pasar por enterrar sus hijos menos por asesinato...que tristeza, dios la bendiga y le de regocijo y paz y fuerza para continuar en su lucha contra la maldad.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio