Publicidad
Editorial 12 Feb 2013 - 8:30 pm

EDITORIAL

¿El palo en la rueda?

Se oye decir, no desde hace poco tiempo, que la consulta previa con las minorías étnicas de este país se ha convertido en “el palo en la rueda” para el desarrollo social y económico de Colombia.

Por: Elespectador.com
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-palo-rueda-articulo-404470
    http://tinyurl.com/llarp7h
  • 0
insertar

Es un dicho. No sólo de los funcionarios estatales y los empresarios interesados, que lo repiten bastante, sino también de la opinión dominante. Actitud que, de lado y lado, resulta discutible.

La consulta previa es un mandato constitucional y de derecho internacional que pide una sola cosa: consultar con las comunidades étnicas acerca de los proyectos que a ellas afectan. Un mandato expreso que tiene varios propósitos: el primero y más obvio es el reconocimiento, no sólo de la existencia de las minorías, sino del derecho que las asiste a defender su visión del mundo, hasta el punto de no aceptar alguna política pública. Mal haría un gobierno en imponerle a una comunidad un estilo de vida que riña con sus creencias o sus ritos ancestrales. Pero la consulta no sólo sirve para frenar proyectos, como ciegamente se cree (aunque a veces resulte verdad), sino sobre todo para enriquecerlos: ampliar sus contenidos, ofrecer salidas, mostrar las cosas desde otra óptica.

Esto en la teoría. En la práctica, sin embargo, es verdad que se ha convertido, muchas veces, en un foco de clientelismo, favores, mafias y negocios por parte de algunos representantes de las mismas minorías étnicas, en connivencia, por supuesto, con sus pares estatales. Se volvió un círculo vicioso que hay que romper pronto. Sin embargo, muy afanoso se ve el Gobierno en culpar al instrumento mismo y no a la práctica desviada. Y tiene afán, justamente, porque sus proyectos están quedados: la ley de desarrollo rural, la reforma de las corporaciones autónomas regionales (CAR), la reforma del Código Minero y el decreto de acceso a recursos genéticos y conocimientos tradicionales son iniciativas del Ejecutivo muy retrasadas en los tiempos legislativos.

Y se oye, repetimos, el dicho fácil de que la norma se ha vuelto “el palo en la rueda”. Pero no. El enfoque debe cambiarse. Parte de lo que hace buena a una gestión pública son los aprendizajes, no el avasallamiento de las barreras. Uno de esos aprendizajes, que ya debería estar memorizado (y que César Rodríguez nos lo recordó ayer en estas páginas), fue ese exitoso intento de incluir a las minorías dentro del decreto ley de reparación a los pueblos indígenas víctimas del conflicto armado, en una consulta previa que incluyó, organizadamente y por etapas, las visiones propias de las comunidades afectadas.

El argumento en contra podría ser el tiempo: ese proceso ocupó, para el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros, un año entero. Si se quisiera ahorrar tiempo debería consolidarse una práctica protocolaria similar: depurar las organizaciones no representativas de las minorías, concertar mesas de negociación serias, fortalecer al Estado en estos temas, con gente capacitada para ello y que entienda la razón de ser de la consulta previa, entre otras medidas que el mismo Gobierno está en capacidad sobrada de formular.

Insistir en querer hacer leyes o modificar la esencia del instrumento de consulta previa es un error. Y lo es, mucho más, cuando se lo etiqueta como un freno para el desarrollo. Gracias a ese tipo de normas es que puede haber un desarrollo que redunde en el bienestar social de todos los colombianos, incluidas, por supuesto, las minorías. Atacarlo sería un retroceso inimaginable en cuanto a lo que se ha avanzado en términos de derecho y reconocimiento.

Olvidado en este debate está el dicho de que “la calentura no está en las sábanas”. Y sí. El tan mentado “palo en la rueda” está en otra parte bien distinta.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ocossa

Jue, 02/14/2013 - 10:14
Hola, cierren la página de gastronomía si no tienen cómo renovarla. ¿O es que no quieren pagar a especialistas que escribam bien sobre el tema? En Colombia hay algunos muy destacados.
Opinión por:

Gerónimo

Jue, 02/14/2013 - 10:06
Estamos vieviendo la época de la Colonia, con Virreyes a bordo. Saqueo del subsuelo colombiano a nombre del huevito de Uribe sobre la confianza Inversionista. Abrirnos de piernas para que violen el subsuelo ,extraigan las riquezas y nos dejen la enfermedad del daño ambiental irreversible, amén de los subsidios que el gobierno les otorga a estos saqueadores. La Contraloría en sopor, la Procuraduría en sus gestos de enfado por asuntos muy particulares y los Expresidentes y los activos en fiesta por los logros de la reacvtivavción económica del paìs. A cuáles cuentas van a parar las regalías mal pactadas con los saqueadores (Cerrejón, Cerromatoso, etc., etc), Cuántos estadios de papel construirá X ó Y Alcalde o Gobernador? (como sucedió en Arauca con la Terminal de Transporte, el estadio
Opinión por:

Gerónimo

Jue, 02/14/2013 - 09:59
Obvia la posición de los fundamentalistas polìticos, porque ellos quieren entregar un producto (Ley) prefabricada a sus medidas y nosotros nos los tenemos que tragar como sea. Eso lo han hecho, lo hacen y muy probablemente, lo seguiran haciendo. Es que los Narcoparapolíticos Congresistas no quieren dar su brazo a torcer, por eso nace el Punto Centro Democrático, que es la meca del fundamentalismo polìtico de nuestro Mesías Uribe. Por eso Lafaurie, no está de acuerdo con las políticas de redistribución y devolución de tierras, alegando que esa es una estrategia de las FARC. Habráse visto un Ordóñez disfrazado de ganadero? Vamos retro y para el estanco. Las clases dirigentes sociopoliticas y económicas de este paìs, quieren virar abiertamente hacia el esclavismo, porque eso los consolid
Opinión por:

El patas

Mie, 02/13/2013 - 16:03
Chistoso... la noticia es que la culpa la tiene el lápiz. Nunca hemos hablado de la corrupción. ¿ah?
Opinión por:

magno356

Mie, 02/13/2013 - 10:01
Srs. EDITORIAL, seamos honestos en COLOMBIA LOS POLITIQUEROS cada vez que están en campañas POLÍTICAS para posesionarse y enquistarse en los mandatos, NOS hacen creer que ESTAMOS ante una de las democracias más coherentes, pero se han preguntado si eso es cierto? TODO se resume, en el constante ataque a los DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS COLOMBIANOS, por parte de nuestros propios dirigentes, SENADORES, CONGRESISTAS, MINISTROS, quienes proyecta sus vidas en torno a su ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, tras la aprobación de PROYECTOS que siempre están orientados en detrimento de los BOLSILLOS, de quienes como idiotas útiles vamos a las urnas a votar por los mismos ladrones de siempre y por siempre. POR ELLO, los GRUPOS ÉTNICOS, buscan su propio reconocimiento.
Opinión por:

magno356

Mie, 02/13/2013 - 09:59
SEÑORES EDITORIAL, seamos honestos en COLOMBIA LOS POLITIQUEROS cada vez que están en campañas POLÍTICAS para posesionarse y enquistarse en los mandatos, NOS hacen creer que ESTAMOS ante una de las democracias mas coherentes, pero se han preguntado si eso es cierto? TODO se resume, en el constante ataque a los DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS COLOMBIANOS, por parte de nuestros propios dirigentes, SENADORES, CONGRESISTAS, MINISTROS, quienes proyecta sus vidas en torno a su ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, tras la aprobación de PROYECTOS que siempre están orientados en detrimento de los BOLSILLOS, de quienes como idiotas útiles vamos a las urnas a votar por los mismos ladrones de siempre y por siempre. POR ELLO, los GRUPOS ÉTNICOS, buscan su propia conocimiento.
Opinión por:

magno356

Mie, 02/13/2013 - 09:52
SEÑOR MINISTRO DE HACIENDA, NO SEAMOS tan ingenuos, lo que se necesita es revocar la ley 100, la cual desordeno la coherencia y quito responsabilidades directas que obligaban a los EMPRESARIOS Y EMPLEADORES, pagar la salud de sus TRABAJADORES. La salud, no necesita una REFORMA, necesita es responsabilidad directa del ESTADO COLOMBIANO y que con el 4x1000, el (cinco por ciento de las regalías) cubran en parte estos aportes, para la salud de los trabajadores y todos los colombianos. No es responsabilidad del TRABAJADOR pagar su propia salud, puesto que almacenan las enfermedades, en los lugares de trabajo, tanto por actividad física y mental que requiere su labor. Entonces, los responsables directos al pago DE LA salud de los trabajadores son los EMPRESARIOS Y EMPLEADORES.
Opinión por:

magno356

Mie, 02/13/2013 - 09:50
SEÑOR MINISTRO DE HACIENDA, NO SEAMOS tan ingenuos, lo que se necesita es revocar la ley 100, la cual desordeno la coherencia y quito responsabilidades directas que obligaban a los EMPRESARIOS Y EMPLEADORES, pagar la salud de sus TRABAJADORES. La salud, no necesita una REFORMA, necesita es responsabilidad directa del ESTADO COLOMBIANO y que con el 4x1000, el (cinco por ciento de las regalías) cubran en parte estos aportes, para la salud de los trabajadores y todos los colombianos. No es responsabilidad del TRABAJADOR pagar su propia salud, puesto que almacenan las enfermedades, en los lugares de trabajo, tanto por actividad física y mental que requiere su labor. Entonces, los responsables directos al pago DE LA salud de los trabajadores son los EMPRESARIOS Y EMPLEADORES.
Opinión por:

Desvinculado

Mie, 02/13/2013 - 08:29
La prensa es cómplice, por su silencio, de la locura del sistema bancario colombiano.
Opinión por:

31337

Mie, 02/13/2013 - 07:43
Tan falso lo que se dice en este editorial como decir que los demandantes del proyecto "Hidroituango" tenían casas en la zona del futuro embalse. O es ahora que se hacen las cosas o nos deja el tren nuevamente y todo por idealismos de gente que ejerce profesiones y oficios que nada aportan al desarrollo.
Opinión por:

leigh

Mie, 02/13/2013 - 07:21
Sencillo, todas esas voces que dicen las consultas son palos en la rueda, que enfilen baterias para pasar a un sistema federal con regiones autonómas como son Brasil, Venezuela, Canadá, EEUU, Alemania, Zuiza, Australia etc etc, acabando así con un centralismo anacrónico manipulador de toda acción. Pero lo que kieren es tener desde Bogotá la guillotina para de un plumazo aprobar cuanto se les ocurra a las multinacionales!!!!!!!!
Opinión por:

31337

Mie, 02/13/2013 - 07:44
¿Zuiza? Hmmm... dejé de leer ahí.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 02/13/2013 - 05:23
Como se pueden dar de cuenta, mis amigos en conciencia, el pescao, los abastos del mismo, es una ilución, pues seguro que llegará podrido a la mesa del pobre consumidor que no sabe que vive en una republiqueta sin esperanza ni na. Buenas, su paquete de la Costa, don Estiven, los que piden autonomía de la buena...¡la perfecta! y no le busquen más lógica al comentao.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/13/2013 - 02:09
HOY COINCIDEN EDITORIALES ELTIEMPO Y ESTE DIARIO sobre la obligación de hacer consultas, caso especial del saqueo de nuestros recursos, PERO AMBOS OMITEN DECIR EL SOBORNO MILLONARIO DE LAS MULTINACIONALES PARA TORCER A SU FAVOR ESE SAQUEO, CASO DEL DESVIÓ RIÓ RANCHERIA, que fuere aplastado por la comunidad guajira en el que el Cerrejón ofreció el cielo y la tierra a los indígenas para que le aprobaran desviar el río ranchería para SACAR CARBÓN, LO QUE SIGNIFICABA DAÑOS AMBIENTALES POR SER EL RÍO RANCHERÍA EL MÁS IMPORTANTE DEL DPTO. QUE ES UN DESIERTO.
Opinión por:

Tetricaloctus

Mar, 02/12/2013 - 21:39
Las corporaciones autónomas regionales son un caso! Hay que reformarlas para que sean sistémicas y no departamentales. Por ejemplo: CAR zonas cafeteras, car zonas ganaderas de hato, cara zonas de economía campesina, car de corredores industriales, car de zonas de explotación forestal, car de zonas mineras, car de zonas petrolíferas... Las CAR departamentales son un caso porque les toca meterse en todo sin ser especializadas en nada y así se convierten en el palo en la rueda de las inversiones y fuente de corrupción como sustituto.
Opinión por:

El patas

Mie, 02/13/2013 - 15:47
Interesante planteamiento.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio