Publicidad
Editorial 12 Oct 2016 - 3:18 pm

El pánico al enfoque de género

Las mujeres sufrieron de manera más perversa el conflicto y sus cuerpos se convirtieron en campos de batalla.

Por: El Espectador
  • 2910Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-panico-al-enfoque-de-genero-articulo-660032
    http://tinyurl.com/h22v6v2
  • 0
insertar
Sin importar cuantas veces lo repita Alejandro Ordóñez, el acuerdo no tiene la ideología de género, y castigar el enfoque de género por ese capricho es una medida injusta. / FOTO: Presidencia

Sin importar todo lo que insista el exprocurador Alejandro Ordóñez, eso que llaman “ideología de género” no está de manera explícita ni implícita en los acuerdos entre el Gobierno y las Farc hoy en revisión, y pretender eliminar el enfoque de género para calmar a ciertos sectores religiosos no sólo sería un error del presidente Santos, sino que sometería los derechos de dos poblaciones que han sufrido especialmente el conflicto a los caprichos de quienes no han mostrado interés en escuchar razones.

De la reunión en la Casa de Nariño entre el señor Ordóñez, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el senador Roy Barreras, el exprocurador salió celebrando el compromiso presidencial de “purgar la ideología de género de los acuerdos de La Habana”.

Para Ordóñez, la “ideología” —la “temible” idea de que el sexo biológico no define todos los aspectos de la identidad, y de que los roles de mujer y orden están dictados por construcciones culturales que, como creaciones humanas no esenciales, pueden ser cuestionadas y modificadas— se encuentra “encriptada” dentro del concepto de enfoque de género, “por ejemplo, cuando se habla de la cultura sexista, cuando se habla de las familias patriarcales, cuando se refiere a la imposición de estereotipos (…), cuando se define género sin relación con el sexo que es el concepto que va implícito”.

No deja de ser frustrante que quien estuvo durante casi ocho años al frente de la Procuraduría, institución encargada, precisamente, de proteger los derechos de las mujeres y de las personas LGBT, apele al miedo para desvirtuar un concepto que se ha empleado en las políticas públicas nacionales e internacionales desde hace varios años, y que tiene un propósito simple: reconocer la necesidad de pensar en quienes han sido marginados comúnmente.

Lo único que hace el enfoque de género, que se logró en el acuerdo luego de aportes valiosos de mujeres y personas LGBT, es pedir que allí donde se vayan a hacer procesos de reconciliación y reparación se reconozca que las mujeres y las personas LGBT han sufrido el conflicto de manera particular por su género u orientación sexual. Sobre eso hay suficientes pruebas. Basta con mirar los informes de memoria histórica que se han publicado hasta ahora.

Eso que pretende “purgar” Ordóñez, entonces, lo que consigue es que a las mujeres, por ejemplo, se les den facilidades en los procesos de restitución de tierras, allí donde, por el machismo que tanto le incomoda al exprocurador que se mencione, no tenían títulos a su nombre. Y como esa son múltiples las disposiciones que el acuerdo tiene para empezar a enmendar la desigualdad sistemática que existe.

Para tranquilidad de las personas creyentes, en el acuerdo nunca se habla de la conformación de la familia, ni de la adopción, ni de la interrupción voluntaria del embarazo. Nunca. Esos temas, que son los que agitan la indignación de quienes denuncian la tal ideología de género, no tenían por qué mencionarse en La Habana, y así sucedió.

Las mujeres sufrieron de manera más perversa el conflicto y sus cuerpos se convirtieron en campos de batalla. Las personas LGBT vieron cómo su identidad de género o su orientación sexual era motivo de persecución y humillación. El enfoque de género reconoce eso. Hablar de otros intereses conspirativos es irresponsable. Y eliminarlo del acuerdo por buscar apoyos, también.

 

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a yosoyespectador@gmail.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Lun, 10/17/2016 - 18:22
al que le dio panico fue al senador BURRONETTY, que al otros dia cdel fracaso de su canmpaña del sic salio a pedirle cacao a los togados con el cuento triste de: dice que el plebiscito se debe anular por el “huracán” matiw que pasò a 200 kilòmetros de la costa colombiana y ùnicaMENTE se presentaron algunas brisas que destecharon unas ramadas; los del no alegamos que la gente no saliò a votar por la algarabia que armo santos cuando dijo que para esa zona habia un plan B trans porte gratis para todos los indios que salieran a votar burronetty se quedo con la platra en el largo no contrato ningunos buses este gerente del si ladron, a los indios como les prometieron buses se quedaron esperando los buses por eso no salieron a votar quien es el responsable el huracan o burronetty, ademàs, los del No analizamos con cabeza frìa y le alegamos a la registraduria, que la última elección de parlamentarios debe anularse por el “huracán” de mochileros compradores votos, que utilizaron sus campañas engañosas, como este sujeto burronetty, troy muro, alias teodora para su testaferro, avon sepea, las ñoñas, las besarles, los robledales que dilapidaron el presupuesto de la capital y cia..
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Lun, 10/17/2016 - 13:29
lo unico que consiguió el miòn traidor de las narcofarc fue la destrucción de 6 toneladas de explosivos según dicen ellos porque no hay testigos de eso, si es cierto son las toneladas de explosivos mas caras del mundo los cientos de miules de millones de pesos que han costado los dialoghos, mas el derroche de recursos el dia de la firma en diversas ciudades del país y en los llanos del yary por parte de esa agrupación criminal, que es lo que espera el miòn en daRLES mas tregua que la onu le entregue las seis toneladas de explosivos, por que los niños y niñas que tienen secuestrados no los han entregado.
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Lun, 10/17/2016 - 13:23
los que votamos por el no no le tenemos paNico a nada que venga de las narcofarc es màs los retamos a que cumplan sus amenazas de llevar la guerra A LAS CIUDADES, si tienen verguenza y no son cobardes cumplen sus amenazas que mandaron con el mion traidor, a que le juega el mion traidor o es que esta esperando que la onu les devuelva las seis toneladas de dinamita
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Lun, 10/17/2016 - 13:19
el enfoque de genero ya està en la constituciòn nacional, que diasblos hicieron con meter eso en un acuerdo de paz con esos grupos criminales, para eso està el senado para legislar esas leyes, lo que buscaban con la inclusión de esos temas eran los voticos de las maricas y los maricos de colombia, ESO SE LES FUE AL TRASTE POR QUE LAS MISMAS VICTIMAS GAY Y LESBIAS QUE RECIBIERON TRATOS CRUELES POR PARTE DE ESOS BANDOLEROS NO VOTARON POR EL SI, tuvieron dignidad no se dejaron comprar por políticas racistasm, la constituciòn de colombia es muy clara aqui nadie debe tener ptrivilegios sobre otro, eso dice la constituciòn todos nacemos libres e iguales ante la ley, las sanciones para los violadores, los que tratan mal a las personas de sexo diferente al normal o por su raza, eso està contemplado en el ordenamiento jurìdico de las leyes en colombia asi que eso no se puede negociar con un grupo criminal, se van a amnistiar, no van a pagar càrcel y fuera de eso tenemos que entregarles legislaciòn en todos los aspectos de la vida nacional a una recua de criminales, por favor señores pertenecientes a la comunidad lgtbi no se dejen engañar esas gentes de las narcofarc son sus enemigos, el procurador lo único que hace es protegerles sus conquistas.
Opinión por:

SALUDVIRTUAL

Sab, 10/15/2016 - 14:42
Los negociantes de la guerra y del dolor ajeno han ganado otra batalla. A todo se apeló para perpetuar los intereses de unos pocos , par justificar los muertos ajenos, los falsos positivos , para mantener la impunidad sobre 250 Mil crímines atroces , para hundir en la miseria que mata y obnubila a mas de 33 millones de colombianos , para denigrar y mancillar a millones de seres humanos y sus derechos de género , para postergar el dolor y exterminio de la Colombia rural. Los ultras colombianos mostraron que para ellos la dignidad vale menos que un huevo y que para lograr el objetivo no vacilan en apelar a mentiras , engaños , pócimas de odio , terror evangélico , amenazas desde los púlpitos , supuesta destrucción de la familia medioeval , revanchas y vendettas. Manipularon y atemorizaron hasta la irracionalidad con el fantasma de otras ideologías fuera de su “centro”. Recurrieron a la ignorancia y a la pasión doctrinaria irreflexiva que carcome a nuestro pueblo . A la ciudadanía se le pedía sistemáticamente desconfiar de la delegación gubernamental negociadora , la cual incluía también honestos Militares y Policías del mas alto rango y servicio al Estado, porque en la mesa de negociación se estaba regalando el país a un monstruo político que devora niños . Ellos con sus Uribes , Palomas , Obdulios , Zuluagas y Trujillos , sus Lafauries y Cabales , sus Pastranas y Ramírez , se arrogaron el derecho de interpretar los acuerdos y ponerle una pica a cada palabra escrita. Promovían a través de medios de comunicacion que los textos eran muy “farragosos” y “dañinos para su democracia” y que como nosotros los colombianos , en mas de un 75% , no podemos entender lo que leemos , entonces Don Obdulio , los descifraría para nosotros.Habían preparado 65 objeciones. Nos dijeron que era mejor una cárcel inexpugnable con barrotes para los unos , y un tribunal , ese sí especial , para los otros. Que no se requiere conocer la verdad porque ya conocemos la de ellos . Que aquí no cabe una redistribución de la tierra , ni su restitución a los expoliados , que los medios de comunicación que orientan la opinión están en las mejores cabezas y voces. Que NO es No , que desplazado es desplazado y que muerto ajeno es muerto eterno. Que los promotores ocultos de violencia industrial , agraria y estatal NO EXISTEN , NUNCA HAN EXISTIDO , absolviéndolos contumazmente , públicamente y condenándolos a morir solo de dolor de conciencia , negándoles la oportunidad para confesar la verdad verdadera que los martiriza . Negaron a las familias de su enorme sector de víctimas el derecho a conocer la suerte de los suyos y los nombres de sus victimarios . Nos repitieron por años que aquí no había que buscar ninguna verdad porque aquí no ha habido NINGUN CONFLICTO. Que buscar esa supuesta verdad era calumniar a la gente decente y que hechos que no han existido , no se pueden repetir ! Nos hicieron creer que un tratado de paz se hace con un enemigo rendido , que los 250 mil muertos y los millones de indemnizados de esta espiral de barberie eran víctimas de un solo lado . Se les olvidó el exterminio de la UP , los falsos positivos , la desaparición y ejecución sistemática de simples ciudadanos . Se acusó de terrorista al que no seguía su ideología sectaria , se les olvidó la premonición del poeta alemán , quien creía que “el que comienza quemando libros , termina quemando seres humanos” . No leyeron la comunicación de Human Rights al candidato a Nobel donde le informaban que no asistirían a Cartagena porque no era posible aceptar que se extiendieran los beneficios de ese acuerdo a agentes del estado que habían cometido delitos horribles . No contradijeron a su comisionado , el Sr. Vivanco , por no entender que los colombianos de hoy solo podremos convivir en paz cuando los crímenes de uno y otro lado sean reconocidos y tratados civil y políticamente con el mismo código especial de justicia. No quisieron decir a sus seguidores que ese acuerdo acaba realmente con la asimetría de la culpabilidad y se aplica a los actores de la guerra , a todos los actores del conflicto , como llaman a todos los grupos violentos , incluyendo obviamente a la insurgencia , pero también a los gobernantes y funcionarios que toleraron o patrocinaron crímenes del Estado colombiano , a algunos industriales que financiaron y auspiciaron asesinatos selectivos , a aquellos latifundistas y ganaderos que expropiaron con hechos de sangre y ayudaron a desplazar a millones de ciudadanos , a los ejércitos paralelos al oficial, integrado por miles de excombantientes de todos los sectores y que hoy día se venden como mercenarios en el mercado de la guerra internacional y nacional. Los obstruccionistas se resisten a pasar por la vergüenza de la confesión ante el país y sus familias y para lograrlo , contraatacan , desvían la opinión , la confunden y fanatizan pidiendo tercamente el bloqueo de toda inversión estatal para temas de carácter social incluidos en los acuerdos . Piden la purga política para los unos y la exoneración de cargos para los que dolosamente accedieron al poder del estado por 4 u 8 años y desde allí patrocinaron excesos inimaginables en este país violento. Piden el poder de nuevo , para eternizar la guerra y para esconder temporalmente su responsabilidad. Ante la ceguera que les produce la guerra y la posible vergüenza familiar por su confesión , muchos obstruccionistas se están haciendo el Hara Kiri al rechazar el acuerdo , porque si éste se implementa tal como está redactado , ellos serían beneficiarios de su alcance , podrían reconocer sus faltas y ser castigados en la forma prevista por el acuerdo en caso de ser hallados culpables. Solo con la confesión de las partes nos podríamos aproximar a la verdad que todos queremos conocer , porque seguramente esa verdad nos hará comprender la metamorfosis monstruosa que sufrimos los colombianos en estas 7 décadas de comportamiento inhumano , y quizás nos aterremos , si es que aún podemos , y en nuestro estupor lleguemos a comprender que debemos rechazar la cultura del crimen como medio de convivencia entre nosotros . Nada de perdón y Olvido general . Que perdonen los que puedan . Que nadie olvide esta vergüenza nacional . Aquí no hubo buenos y malos . Buenos de qué?. Aquí hubo una degradación colectiva de la dignidad nacional , aquí se convivió en el infierno , aquí todos perdimos buena parte de nuestros valores humanos , aquí silenciosamente permitimos todas las aberrraciones de la mente criminal humana , aquí aplaudimos que colombianos de un lado atropellaran , bombardearan con pipas de gas o aviones , desmenbraran , desaparecieran , o masacraran a colombianos del otro lado . Aquí nadie se salva de la culpa porque todos somos culpables por acción u omisión , que para efectos prácticos es lo mismo . Aquí todos somos responsables de esta guerra mostruosa , aquí todos somos sus víctimas . Si aun no nos hemos cansado y avergonzado de tanto crimen , sigamos lanzando vivas silenciosos a la guerra , sigamos patrocinando con nuestra inacción y abstención que los nuevos púlpitos y medios privados de comunicación la promuevan y la prorroguen , sigamos descalificando lo acordado. Pero digámoslo abiertamente y en esta oportunidad démosle chance a nuestros hijos para que ellos sean la nueva carne de cañon , en lugar de los hijos de la Colombia rural. Pero si ya nos hartamos de esta tragedia nacional y aún podemos llenarnos de valor civil para salir del closet de la hipocresía socio-política , manifestemos , gritemos que no podemos mas con esta guerra infame , salgamos y exijamos que haya una pausa definitiva en este holocausto , que pare la muerte violenta , que viva la vida , que todos tengan en adelante el mismo derecho político a convivir en la Colombia destrozada y degradada que nos queda.
Opinión por:

jaramo

Jue, 10/13/2016 - 22:36
Por qué escuchan a un personaje que es el único colombiano, que yo recuerde, que ha sido condenado y declarado corrupto porque compró su reelección con prebendas otorgadas a los que habrían de aprobar su reelección. ES EL UNICO CORRUPTO CERTIFICADO QUE TIENE EL PAÍS, Y NADA MENOS QUE POR EL CONSEJO DE ESTADO.
Opinión por:

jaramo

Jue, 10/13/2016 - 22:50
Ni siquiera le hicieron devolver lo que había usufructuado durante su función fraudulenta ni tampoco lo inhabilitaron como acostumbraba hacerlo con una subjetividad y facilidad asombrosas.
Opinión por:

Germinación

Jue, 10/13/2016 - 19:29
“La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas, y gente malvada haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta religión.” (Steven Weinberg)..
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 10/13/2016 - 15:27
Y hay otras ambiguedades en el mamotreto de 296 páginas ,peores que esta de la ideología de genero,que les permitirán a los terroristas si llegan al poder hacer lo que dijo un presidentico;"hacer lo que se les de la gana".
Opinión por:

marti05

Jue, 10/13/2016 - 18:59
Haber ¿cuales? con numeralincluido por favor.
Opinión por:

orwell1

Jue, 10/13/2016 - 11:38
Qué miopía atribuirle a un zorro como Ordoñez un supuesto "pánico". Eso es lo que tienen los activistas, con referendo aprobado en primer debate, ministra de educación renunciada y plebiscito perdido. Esperen la próxima elección presidencial.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 10/13/2016 - 09:20
RECUERDO LAS PROPAGANDAS QUE SE HICIERON POR TV PARA EXPLICAR EL ACUERDO..Y NO RECUERDO ALGUNA QUE CLARIFICARA ESO...SI SE HUBIERA HECHO ESO MAS DE UN CRISTIANO PONDRÍA EN DUDA LO QUE DICEN ALGUNOS PASTORES Y AL MENOS CUSTIONARIAN Y DE PRONTO INVESTIGARÍAN UN POCO Y NO TRAGARÍAN ENTERO..HAY QUE VER A EOS PASTORES HABLANDO DE QUE PUSIERON DOS MILLONES DE VOTOS, PERO EN NINGÚN MOMENTO HABLAR DE AMOR Y PERDÓN..
Opinión por:

AndriiG

Jue, 10/13/2016 - 09:25
El SI cometió el error de subestimar la capacidad de mentira de la campaña del NO, de cómo tomarían un tema tan inconexo para atraer votos. Sin quererlo, creo que la persona que más ayudó a la victoria del NO fue Gina Parody, por el mero hecho de ser lesbiana. Lamentable, pero creo que así fue.
Opinión por:

Jotaria

Jue, 10/13/2016 - 09:11
Muy sencillo. Que cambien la palabrita "género" por "femenino" o "mujer" y todos contentos. Si lo que quieren favorecer, y se lo merece, es a la mujer. Porque como está, es un puritico mandato de la dictadura de los ideologistas de género .
Opinión por:

marti05

Jue, 10/13/2016 - 11:37
¿Por favor nos suministra el numeral del Acuerdo donde ese "puritico mandato de la dictadura de los ideologistas de género" está especificado? Gracias
Opinión por:

AndriiG

Jue, 10/13/2016 - 09:23
Por lo que leo, estamos de acuerdo en que las mujeres merecen reconocimiento como víctimas especiales, con tratamiento especial debido a cómo se ensañaron en su contra. Pero guste o no, pasó algo similar en contra de miembros de la comunidad LGBT. Por qué excluir a esa comunidad?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 10/13/2016 - 09:22
RECUERDE QUE LA LENGUA ES EL AZOTE DEL C...Y ESO SE PAGA EN SUS FUTURAS GENERACIONES..
Opinión por:

AndriiG

Jue, 10/13/2016 - 08:56
La expresión "ideología de género", como tal, no está en los acuerdos publicados, en ninguna parte. Tampoco en los acuerdos se discute sobre la educación, eso es una cosa completamente inconexa, que sólo sirvió para atraer el voto de esas detestables iglesias pentecostales. Sí aparece la expresión "enfoque de género", la cual fue definida en uno de los comunicados de la mesa, y significa lo que menciona el artículo: un reconocimiento a las mujeres y a la comunidad LGBT como grupos de víctimas especiales, atacados por ser mujeres o LGBT. En serio, quién se puede oponer a la idea a que una mujer que fue violada frente a sus hijos por 15 guerrilleros o paramilitares no pueda luchar por su tierra, y no pueda visibilizar su experiencia? Hay que ser muy mezquino. Lo que diga De La Calle es una cosa, lo que dicen los acuerdos es otra. Si les molesta que un ateo haya logrado adelantar unas buenas negociaciones, o les molesta que el país intente adoptar políticas progresistas en materia social, bien pueda y vote por el Monseñor en 2018. Este no es el momento.
Opinión por:

AndriiG

Jue, 10/13/2016 - 11:48
La peor parte es que por la época de Galileo no se discutía si la tierra era plana, varios filósofos y científicos europeos medievales sabían que la Tierra era una esfera. Creo que un mejor ejemplo sería una "gran" duda de la gente del siglo XVI: los indígenas y negros tienen alma?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 10/13/2016 - 09:26
PARA ESTOS RETARDADOS DEBE DECIR MUJERES, HOMOSEXUALES Y LESBIANAS Y EXPLICAR EN EL ACUERDO POR QUE SE HACE ESO...CLARO QUE EN LA CABEZA DE PERSONA COMO CERDOÑEZ ESO NO ES POSIBLE...ME LO IMAGINO EN LA EPOCA DE GALILEO PEGADO A LA IDEA DE QUE LA TIERRA ERA PLANA..
Opinión por:

guicama

Jue, 10/13/2016 - 08:09
La IDEOLOGÍA DE GENERO SI EXISTE en el mamotreto firmado por Santos y sus áulicos.El presidente contradice abiertamente las declaraciones de de la Calle,y afirma que en el tratado ni se menciona el tema;en cambio Calle lo alaba en declaraciones recientes en la radio.Santos lo niega.A quién creerle en este caso? creo que a de la Calle quien fue uno de los redactores del acuerdo.Santos ni lo leyó,que verguenza!
Opinión por:

AndriiG

Jue, 10/13/2016 - 08:57
Busque la expresión en los acuerdos publicados, y me dice en cuál página. Yo no la encontré. Y recuerde que "enfoque de género" e "ideología de género" son dos cosas muy distintas.
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 10/13/2016 - 07:53
Sin una justicia y unas leyes iguales para todos es imposible vivir en paz. Si cada grupo de presión exige unos privilegios y una justicia especial, jamás se terminarían de escribir los códigos ni las constituciones. En el otro extremo están los terroristas que imponen su leyes y su paz mediante los crímenes atroces legalizados, sin tener en cuenta lo que opinen las mayorías en los plebiscitos.
Opinión por:

AndriiG

Jue, 10/13/2016 - 09:39
También, llamativo que odie tanto al Centro Memoria. Si tanto les molesta que se cuente una historia a punta de testimonios de desmovilizados, donde se muestra que todas las partes en el conflicto han cometido atrocidades, muestren su versión. Si no lo hacen, luego no se quejen de que la historia recuerde muy mal a los grupos de derecha fuerte en varias partes del mundo.
Opinión por:

AndriiG

Jue, 10/13/2016 - 09:38
La ambición de poder siempre estará ahí, es parte de la esencia humana. Pero se puede canalizar de otras formas. En otras partes del continente, se pasó de grupos guerrilleros de izquierda y dictaduras militares de derecha, a sistemas democráticos que funcionan relativamente bien. Acá estamos en mora de dar ese paso. Y no se dará mientras se conozca esa historia. Creo que no habrá verdadera paz en Colombia hasta que la extrema derecha no genere el mismo rechazo que hoy genera la extrema izquierda. Mientras un grupo extremista tenga poder, no habrá un sistema democrático balanceado y estable. Lo veo difícil: creo que el narco y el para representan el sueño de un colombiano promedio, mientras que el guerrillero es ese alien que quiere destruir ese sueño.
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 10/13/2016 - 09:31
Por mas que se conozca, la historia siempre se ha repetido. Las pasiones humanas y la ambición por el poder no han cambiado, y ellas son las que la escriben. Lo que cuentan los delas Memorias Histéricas es para legitimar a los terroristas que ellos mismos han adoctrinado en sus colegios y universidades. Los desalmados cuentan la verdad cuando quieren aterrorizar las masas, y para lograr la impunidad cuentan lo que les convenga.
Opinión por:

AndriiG

Jue, 10/13/2016 - 09:01
Toca avanzar un paso a la vez. Lo que se ha visto estos días, es que todos quieren privilegios. Las FARC quieren mantener elegibilidad política sin importar crímenes hayan cometido sus futuros políticos, mientras el uribismo no quiere que la verdad sea requisito para una amnistía (en los acuerdos, la pena reducida está condicionada a que esta sea contada), y de paso sacar a sus alfiles presos (sólo eso explica lo de la doble instancia y la insistencia en liberar a soldados presos por falsos positivos). Habrá que negociar. En lo personal, espero que no se sacrifique la verdad. Si vamos a hablar de nuevas violencias, es mejor que se cuente la verdad y haya un alto grado de impunidad, a que no haya impunidad y no se cuente la verdad. El que no conoce la historia, está condenado a repetirla.
Opinión por:

exnor

Jue, 10/13/2016 - 01:50
Y yo que pensaba que Monseñor Ordóñez dejaría de hacer daños cuando saliera de la Procuraduría... Qué ingenuos somos a veces.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio