Publicidad
Editorial 3 Feb 2013 - 8:10 pm

Editorial

El problema de los anticonceptivos

En Francia, las alarmas se prendieron por cuenta de la prohibición que, desde mayo, se dará a la comercialización del medicamento diane 35 (de Bayer) y sus equivalentes genéricos.

Por: Elespectador.com
  • 138Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-problema-de-los-anticonceptivos-articulo-402691
    http://tinyurl.com/lnq5ss5
  • 0
insertar

El diane se usa para tratar el acné, pero también, muchas veces más, es comprado por las mujeres para que les sirva como anticonceptivo. ¿Por qué prohibir su venta? En el país europeo se han registrado cuatro muertes de mujeres por cuenta de una trombosis venosa relacionada directamente con el uso del fármaco.

Este diario publicó el día viernes de la semana pasada un informe en el que se investigaba sobre las ventas del medicamento en Colombia. Lo primero es el hecho nada alentador de que, pese a que el fármaco necesita una prescripción médica para su venta, se consigue sin ningún problema en las farmacias. Y se usa sin control, tal y como nos lo confesó la modelo Laura Milena Peinado, víctima de una trombosis, quien afirma en un duro testimonio que nunca nadie le dijo, ni a ella ni a sus amigas, lo que podía pasar con un tratamiento de planificación sin supervisión médica. Y es cierto. Culpa de ella no fue. El sistema que lo permite es el verdadero culpable. Ella simplemente fue una víctima.

Pero, mejor, veamos los datos concretos: en Colombia se vendieron casi $51.447 millones en los últimos cinco años, con cifras que cierran en septiembre del año pasado. Pero hay más: frente al conocido roacután, una droga famosa para tratar problemas de acné, las ventas del diane 35 reportan aproximadamente unos $4.000 millones más, cosa que hace pensar que las mujeres lo están usando indiscriminadamente como un anticonceptivo y no solamente como un fármaco para tratar un problema de la piel. La situación luce muy grave.

Lo que esta realidad devela es la irresponsabilidad de las farmacias al vender libremente un medicamento de este estilo. Una mujer que use la droga tiene entre tres y cuatro veces más posibilidades de padecer una trombosis. Por eso es tan importante que todo el proceso de planificación se haga dentro de un tratamiento médico, en el que se diagnostique a la mujer, en el que se sepa cuál es su historia clínica y si es propensa o no a sufrir una trombosis en el futuro por el uso de un anticonceptivo. No es un juego esto, ni mucho menos. Menos mal en Francia se prendieron las alarmas, para que esta noticia recorra el mundo y se cambie la cultura dominante.

De acuerdo con Bayer Colombia, el medicamento se vende bajo fórmula médica y para tratar exclusivamente el acné y el síndrome del ovario poliquístico. La autorización de venderlo llega hasta allá. Esto, sin embargo, no sucede en la realidad.

¿Qué hacer entonces? La batalla debe darse desde dos frentes. Primero, las mujeres deben salir de la ignorancia frente a este tema y asesorarse en todo el proceso. Sería muy útil que se adelantaran campañas informativas de este tipo para que casos como los de Laura Milena Peinado no se sigan repitiendo infinitas veces a causa de la desinformación. Pero lo segundo, y más importante, es que el sistema no se los permita: ¿hasta cuándo podrá circular libremente el diane 35 sin necesidad de una prescripción médica? Nuevamente, el dinero alrededor de los fármacos le gana la partida al derecho a la salud.

Que se prendan, pues, las alarmas y se pueda controlar este difícil —además de invisible— fenómeno. Los testimonios existen. Las cifras también. Llegó la hora de ahondar un poco más en esta realidad para tratar de resolverla. ¿O necesitamos más ejemplos a la mano para empezar a actuar?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ericvan1963

Lun, 02/04/2013 - 14:33
Estimado ARKERO, no pretendo colocarle una "etiqueta" por el tono de su respuesta, pero creo pertinente que revise QUIENES lo han informado y para cual epoca, que los habitantes tenian una espectativa de vida tan corta, por no poder usar los farmacos actuales, en vez de atribuirlo a unas condiciones de vida mas higienicas. Seria quizas tambien adecuado, para su propio analisis, que revisara si las personas mas longevas actuales son, o no, clientes del sistema farmaceutico actual. Atentamente. Eric
Opinión por:

Sergio Gomez

Lun, 02/04/2013 - 12:42
las cirugías de esterilización ya están en el POS, ya son "gratuitas", bueno no completamente gratuitas pero están al alcance de todos, sin condiciones, yo me hice la vasectomía desde los 23
Opinión por:

ericvan1963

Lun, 02/04/2013 - 10:20
Lo que no entiendo es porque seguimos confiando nuestra salud a empresas que no buscan curarnos sino lucrarse. Hasta cuadno seguiremos siendo tan ingenuos? Las plantas han curados nuestras dolencias durante miles de años, porque pensamos que dejaron de hacerlo por nacer las emrpesas farmaceuticas?
Opinión por:

Arkero

Lun, 02/04/2013 - 13:42
Porque ahora la expectativa de vida es de 73 años en este país en lugar de los 40 años de la época en que la gente se curaba con plantitas ¡Hippie!
Opinión por:

magno356

Lun, 02/04/2013 - 09:42
Las EP´S y el sistema de salud en general, es un caos completo en COLOMBIA. Los contribuyentes a la salud, se mueren por la negación a la asistencia médica de algunas EP´S, especialmente cuando los ciudadanos, no son atendidos al lugar donde llegan, y les obligan a trasladarse de CENTRO ASISTENCIAL A OTRO. Ahora es tan caótico que hace apenas unos años antes de la existencia de las EP´S, y que la atención en salud, era prestada por hospitales y CLÍNICAS públicas, durante todo el año, efectúan campañas de VACUNACION GRATUITAS de INFLUENZA, SARAMPION, FIEBRE AMARILLA, ETC, ETC, y ahora prácticamente esta desapareció, entonces, da la sensación que el MINISTERIO DE SALUD, es cómplice del caos en la SALUD PUBLICA de Colombia, y las muertes de pacientes también son de su responsabilidad.
Opinión por:

magno356

Lun, 02/04/2013 - 09:36
SEÑORES, las EP´S y el sistema de salud en general, es un caos completo en COLOMBIA. ENTENDAMOS; los contribuyentes a la salud, se mueren por la negación a la asistencia medica de algunas EP´S, especialemnet cuando los ciudadanos, no son atendidos al lugar donde llegan, y les obligan a trasladarse de CENTRO ASISTENCIAL A OTRO. Ahora es tan caótico que hace apenas unos años antes de la existencia de las EP´S, y que la atención en salud, era prestada por a hospitales y CLÍNICAS publicas, durante todo el año, efectúan campañas de VACUNACION GRATUITAS de INFLUENZA, SARAMPION, FIEBRE AMARILLA ,ETC,ETC, y ahora prácticamente esta desapareció, entonces, da la sensación que el MINISTERIO DE SALUD, es cómplice del caos en la SALUD PUBLICA de colombia.
Opinión por:

RAQUELmERCEDES

Lun, 02/04/2013 - 08:10
De qué sirve que un médico te vea. A mi me lo recetó un ginecólogo, que me diagnosticó erradamente ovario poliquístico... eso me lo dijo una ginecóloga luego... y me mandó a tomar estas pastas que me generaron miopía... entre otras cosas y NUNCA, me hizo algún examen o pregunta que pudiera darle luces sobre el posible riesgo frente a la trombosis.... los médicos también son un peligro y los laboratorios más..
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 02/04/2013 - 06:57
En este link http://www.dokteronline.com/pils/es/patient_information_leaflet-1585-diane_35-es.pdf-1350387541.pdf explica todo los efectos indicaciones y contraindicaciones para tomarlo y si una mujer se arriesga a tomarlo después de leer esto... ahi están muy claramente explicados los efectos adversos y peligrosos y dice que no se debe tomar como anticonceptivo, sino por problemas de acné y recetado por un médico, que sirve como anticonceptivo pero que tiene más hormonas que un anticonceptivo común.
Opinión por:

chiqueomocha

Lun, 02/04/2013 - 06:51
¿Será verdad tanta preocupación? Lo dudo. El problema real es que ante el modelo económico vigente, al individuo cada día más se le hace más tardía su independencia económica si es que la logra en algún momento. Entonces ante la estrechez, nadie con un mediano grado de conciencia va a querer traer hijos al mundo para que sean esclavizados. Al no haber suficiente prole el consumo se va a reducir dramáticamente lo que va a traer consecuencias. O sea que con estas alarmas lo que se está buscando es que la natalidad se dispare para que padres y abuelos gasten lo poco que pudieron ahorrar, no importa que la prole quede en la inopia y esclavizada. La voracidad de la economía no tiene límites ni entrecijos. ¡Qué barbaridad!
Opinión por:

chiqueomocha

Lun, 02/04/2013 - 07:40
Eradelhielo, creo en su buena fe pero sigo marrullero ante tanta preocupacíón. Gracias por su atenta referencia.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 02/04/2013 - 07:00
chiqueomocha, realmente esta droga, es peligrosa, sirve para problemas de acné y como anticonceptivo, pero claramente en las instrucciones dice que no se debe utilizar solamente como un anticonceptivo, sino por otras afecciones y bajo supervisión médica.
Opinión por:

chiqueomocha

Lun, 02/04/2013 - 06:55
Perón: Entresijos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio