Publicidad
Editorial 16 Mayo 2011 - 11:00 pm

EDITORIAL

El reprochable uso del polígrafo

FUE APROBADA LA SEMANA PASADA, en su primer debate en la Cámara de Representantes, una iniciativa legislativa del Partido Conservador que pretende utilizar el polígrafo como prueba en los procesos penales.

Por: Elespectador.com
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-reprochable-uso-del-poligrafo-articulo-270344
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-reprochable-uso-del-poligrafo-articulo-270344
  • 0

Para matizar las críticas, el autor del proyecto, Óscar Fernando Bravo, ha insistido en que la prueba sería sólo “adicional a otras y no determinante” y que podrá ser aceptada o rechazada por el acusado. Ha enfatizado, además, el acierto del 99% de estos instrumentos que, a partir de cambios corporales tales como la expansión de la cavidad torácica, la presión sanguínea y el pulso cardíaco, indican la posibilidad de que el investigado esté mintiendo. Estas indicaciones el intérprete las llama DI (decepción indicada) si advierte reacciones fisiológicas que sugieren engaño, NDI (no decepción indicada) en caso contrario y NO cuando las reacciones son insuficientes para dar una opinión concluyente. La lectura sería tomada, según se pretende, como documento válido para demostrar la veracidad del hecho alegado.

Los motivos para oponerse a la iniciativa son varios, entre ellos la comprobada capacidad de manipulación de las señales corporales por parte de los investigados y, al revés, la traición de los indicios físicos si la persona es atacada por los nervios; algo, por demás, bastante probable durante un interrogatorio. Frente a lo anterior, los defensores del proyecto podrían por supuesto argumentar que el investigado siempre puede, si así lo prefiere, negarse a la prueba. Sin embargo, tal decisión traería sólo sospechas, lo que en la práctica retira el carácter voluntario del polígrafo. También hay rechazos concernientes a la pertinencia de equiparar un documento público o privado con la interpretación de un perito. Una que, por lo demás, sustituiría parcialmente la del juez, así se le considere “adicional a otras y no determinante”, como insiste el autor de la iniciativa. Algo que es relevante, no porque el juez termine siendo un validador o contradictor del polígrafo, sino porque su labor es juzgar sobre hechos mientras el aparato se refiere a la credibilidad del interrogado.

Este último punto, incluso más que el debate sobre la fiabilidad técnica del instrumento o las contingencias de su aplicación, es especialmente delicado. Las pruebas de ADN, balística, dactiloscopia y demás tienen, como el polígrafo, un cierto margen de error y no por eso dejan de ser aceptadas en la administración de justicia. Sin embargo, la diferencia no es de precisión —que de todas formas es mucho menor en el caso del “detector de mentiras”— sino de naturaleza: mientras unas ayudan a determinar verdades sobre hechos y circunstancias que podrían condenar o absolver a una persona, el polígrafo lo que hace es poner a la persona contra sí misma. Situación peligrosa frente a la libertad y dignidad del sujeto cuestionado, pues lo que hace el instrumento es exacerbar la tensión entre la finalidad del proceso penal como aproximación a la verdad y su deber fundacional de proteger los derechos individuales.

Derechos que se transgreden en tanto el polígrafo extrae mediciones tomadas del monitoreo de las reacciones del sistema nervioso autónomo, para convertir al propio individuo en instrumento de corroboración de una verdad. Hacer de las personas un medio hace que la justicia pierda sentido. Nadie puede ser objeto físico de prueba en contra de sí mismo. Ni siquiera contra los demás. A la verdad se debe llegar sólo con el más absoluto respeto por la dignidad humana, lo que en últimas incluye también su intimidad. El polígrafo tiene serios limitantes técnicos y prácticos. Pero así no los tuviera, sería igualmente inadmisible. El fin no justifica los medios.

  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Luberman

Sab, 05/21/2011 - 18:03
El polígrafo, senador Oscar Fernando Bravo, no siempre entrega datos correctos. Muchos pícaros superan la prueba, mientras que un inocente, por temor a que en su contra se cometa una injusticia le pueden ocurrir ante una pregunta, las más de las veces capciosa, las siguientes variaciones corporales: nerviosismo, sudor en las manos, temblores, desmayos, presión alta o baja, tartamudez, angustias que el operador del polígrafo interpreta como indicadores de que la persona está mintiendo a pesar de que esta diciendo la verdad.¡ oh tempora ! ¡ oh mores !. estulticia humana.
Opinión por:

Pedro Quirós

Sab, 05/21/2011 - 12:06
La fértil mente del conservador Oscar Fernando Bravo seguramente tiene intenciones diferentes, pues no pensó que los futuros Garavitos (por ejemplo) salgan en corto plazo a hacer mas daño a la sociedad. Solamente nosotros nos burlamos que los gringos impongan dos cadenas perpetuas mas 300 años, sin comprender que a los pillos que legislan no les conviene que las penas sumen. Pero ojo. Garavito va para afuera y asesinó y violó mas de 160 niños. Ojo mente fértil.
Opinión por:

Gordofredo

Mar, 05/17/2011 - 19:33
Totalmente de acuerdo con el articulista, que tiene profundo conocimiento del tema. Aunque lo insinuó no lo dijo claramente: el polígrafo por su propia escencia, no es otra cosa que la medición del estado de ánimo de una persona y como tal puede ser considerado como una autoincriminación inducida, lo que puede ser inconstitucional en cuanto viola claros principios jurídicos. No podrían ser otros distintos de los godos, con su fundamentalismo extremo, los promotores de esta trampa.
Opinión por:

Ron Paul

Mar, 05/17/2011 - 19:29
El poligrafo se puede pasar.
Opinión por:

chalonsin

Mar, 05/17/2011 - 18:45
Pero el poligrafo ya lo estan utilizando las empresas para contratar.
Opinión por:

rodrigo j rozo

Mar, 05/17/2011 - 17:35
Ese supuesto representante Bravo, debe ser de la misma cofradía del silicio del Señor Cardenal Procurador y como buen espécimen de un conservatismo trentino, tratando de reinventarse su partido político para atraer nuevos simpatizantes y añorantes nostálgicos de Cara al Sol con la camisa nueva, posiblemente presentará al futuro algún proyecto de ley, proponiendo como medio de prueba técnica penal, la de la confesión en el potro, pero acalrando para que sepan que es contemporáneo, que es un potro con controles digitalesl, a la mejor usanza inquisitoria, y hasta buscándole sentido jurídico su partido para la aplicación de espulgueras, como algunos simpatizantes lo ejercieron en los años cincuenta del siglo pasado..
Opinión por:

dienapalm

Mar, 05/17/2011 - 14:07
Ahí está pintada la godarria. Me imagino que le gusta más la usansa de la inquisición: se encadena a una piedra y se tira al río, si se hunde no era bruja y hay que rezar por su alma, si sale nadando es bruja y hay que quemarla.
Opinión por:

usacabeza

Mar, 05/17/2011 - 12:13
Ya veo chanchullos cuando las entidades oficiales estén asignando contratos que las aparente dueñas de la honestidad. La inquisición usó maquinitas similares...dizque para imponer la verdad (¡no funcionaron! aunque garantizaban el 100% de efectividad) .
Opinión por:

agualongo

Mar, 05/17/2011 - 12:07
Señor Director de El Espectador: el congrresista Oscar Fernando Bravo, nariñense y fiel seguidor del oscurantismo uribista, bien podría ser 'victimizado' con su propio invento. Este político voraz debería ser el primero en someterse al detector de mentiras para averiguarle la verdad sobre lo ocurrido en la Dirección Nacional de Estupefacientes, ente éste del cual salió bastante beneficiado junto con otros paisanos como Myriam Paredes y Eduardo Enríquez. Claro que él lo niega y dice que es más puro que el niño dios cuando recién nació. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

JUANSANTACOLOMAINS

Mar, 05/17/2011 - 10:42
Que bueno sería someter al polígrafo a este parapolitíco y corrupto desfalcador de la D.N.E. y de la ingenuidad de sus electores. Lógico con la anuencia de su jefe Natural y maestra en las artes delincuenciales MIRIAM PAREDES
Opinión por:

delanezduncan

Mar, 05/17/2011 - 10:04
Lamentablemente estos aparatos no son a prueba de político colombiano. Al otro día de aprobada la propuesta, ya estarían promoviendo cursos y entrenamientos ejecutivos para evadir un mal resultado. Además, las ratas de siempre serían las que se lucrarian con la licitación, importación y administración de estos dispositivos. MFdel pote
Opinión por:

Flor Marina

Mar, 05/17/2011 - 10:03
Los conservadores siempre con sus iniciativas de corte fascista, represor, confesional y cavernario para atacar los derechos y las libertades de los ciudadanos. Esperemos que el pueblo pensante y no pensante se abstenga de elegir mandatarios de esta calaña, que tanto daño le han causado al pueblo colombiano.
Opinión por:

Nostrasladamus

Mar, 05/17/2011 - 09:43
Si las artimañas y la carita de maricòn de Uribe Vèlez han logrado seguir engañando a millones de bobos ùtiles, incluidos a muchos bogotanos, quièn garantiza que no usarìa el polìgrafo a solicitud propia para engañar el aparato y salir a "demostrar" que no sabìa de chuzadas, falsos positivos, Yidis Polìtica, negocios de sus dos hijueputicas, Agor Ingreso Seguro, reelecciòn tramposa, narcoestupefacientes, sosporte paraco, o la sociedad de su mujer con Saludcoop?
Opinión por:

Contradictor

Mar, 05/17/2011 - 10:27
jaja ja que buen apunte.
Opinión por:

paisacoraje

Mar, 05/17/2011 - 09:24
Colombia es un caso suigeneris, perdido, siempre arrevesado, a contracorriente.
Opinión por:

carimagua

Mar, 05/17/2011 - 08:50
Un delincuente criollo empedernido, puede salir bien librado frente a la prueba del polígrafo. Su astucia, sagacidad, dominio de nervios y desde luego experiencia, pueden confundir al aparato que pretende saber si miente o no. Y así por ejemplo, si se le pusiera el detector de mentiras al ególatra exmandatario, ALVARO URIBE VELEZ, para que nos dijera si su reelección fue transparente( ese es el mote que usa cuando quiere hacernos creer que sus actos han sido limpios), seguramente el polígrafo no mostraría altibajos para inferir que no está diciendo la verdad. Ya sabemos que nuestra idiosincrasia nos impele a buscar la trampa, el dolo, el engaño, antes que actuar con ética y honor. Con la CORRUPCION que hemos heredado, de todos modos esta práctica es un paliativo que en algo ayuda.
Opinión por:

lenrimu

Mar, 05/17/2011 - 08:24
El polígrafo es una herramienta que produce temor aunque nada se deba temer; actualmente existe esta modalidad en varias empresas colombianas para contratar su personal; es algo intimidante y horrible estar sentado al frente de una persona que hace preguntas si va a robar, si robó, si es infiltrado, si fumó marihuana, es inmoral pues no se respeta la intimidad y se pone en tela de juicio a un aspirante a un trabajo que seguramente va a tener un salario menor a un millon de pesos. Creo que el polígrafo sí es herramienta útil en casos judiciales y en investigaciones.
Opinión por:

Ringo Starr

Mar, 05/17/2011 - 07:59
En USA y Europa, la prueba del poligrafo, no es evidencia válida para acusar o defender un sindicado ¡
Opinión por:

peruano

Mar, 05/17/2011 - 07:48
La prueba del Poligrafo ya esta reevaluado desde que apareció por la decada del 70'.Fue en los USA donde se practico y se demostro que en sujetos con alta dosis de cinismo,las terminales electrricas que se conectan con las terminaciones nerviosas,no se mueven.Si a un asesino cinico le preguntan y no se mueve dichas terminaciones,no quiere decir que es inocente.Por tanto si le preguntan a un expresidente que mando ha chuzar a la oposición dira que NO y las agujas no se moveran.Tambien dicho personaje diria que mis hijitos son prosperos comerciantes y tambien las agujas no se moveran.Es decir no es determinante el poligrafo,interesante el articulo.
Opinión por:

leigh

Mar, 05/17/2011 - 07:19
El sólo acto de pararlo frente al Juez con cruz-biblia-código y ponerlo a jurar por dios decir la verdad y toda la verdad, para una persona inocente es un hecho atortolante. No así para el delincuente que está acostumbrado a actuar con sangre fria e invocar a cada rato a dios y la virgen que lo proteja cuando va a cometer un crimen, con esa misma frescura los invoca para jurar falso cuantas veces necesite. La ley de marras y el polígrafo no es impartir justicia, mas bien se me parece a las ORDALIAS de su magestad. Godos tenian que ser!.
Opinión por:

leigh

Mar, 05/17/2011 - 07:28
Efectivamente los gringos con sus recetas de IR MÁS ALLÁ DE LA DUDA RAZONABLE, ahora quienen vender los adminiculos del polígrafo para lucrarse y a la vez reirse de los indios sudacas, eso me recuerda hace 30 años los japonenses ofrecian el SOMATICOTENSOR, un adminiculo para mejorar la estatura de las personas, algo que ellos mismos, los nipones no han logrado.
Opinión por:

DAIROA

Mar, 05/17/2011 - 07:02
El polígrafo es al político, lo que el antibiótico es a la bacteria.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 05/17/2011 - 04:59
Hace un tiempo, un canal de televisión privada emitió un programa de concurso, acá en Colombia, basado en el uso del polígrafo ("Nada mas que la verdad"). Lejos de este "absoluto respeto por la dignidad humana, lo que en últimas también incluye su intimidad"; se presentaban los interrogatorios como algo divertidísimo, y se premiaba la coherencia entre las respuestas de los participantes y el veredicto del aparato con premios en dinero. Las preguntas, morbosas casi siempre, buscaban hurgar en la vida privada de los miserables que concursaban. Evidentemente el editorialista (quizás una persona culta e inteligente) no desperdicia un segundo de su tiempo viendo las bestialidades que el Canal Caracol ofrece a título de entretenimiento.
Opinión por:

OZcvrvm

Mar, 05/17/2011 - 01:18
interesante el ultimo parrafo de la nota. nadie puede ser usado como prueba de si mismo. hace reflexionar esa frase. el uso del poligrafo es tan valido como el suero de la verdad. al mismo tiempo son violaciones contra la integridad del individuo. sobretodo por parte del poligrafo que esta sujeto a un alto margen de error a causa de interpretaciones ambiguas
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 05/17/2011 - 01:13
Este esperpento gringo, como parte del la vida "económica" del país de las piramides, es algo tan falacioso y sin sentido que solo en este país y sus "satélites" en Latinoamerica cuentan con él! Ridículo, pero naturalmente es la ultraderecha que incita al uso del aparatejo de marras, un sensor de entrada y salida de sangre, de hinchazón y de cambios por sobresalto de quien este sentado "haciendo la prueba". El teatro gringo entra a Colombia, solo que en Colombia tendrán q comprar las "maquinas" en USA o hasta a lo mejor las chivean, en esa forma clásica de la cultura colombiana: imitar y copiar de cualquier manera. Estos rezanderos ultraderechistas del continente, quienes viven todavía en el medievo español, el inquisistorial no saben de democracia y acaso jamás la entenderán en su ignoran
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 05/17/2011 - 03:54
Jorge 40, Mancuso o Uribe contestarían friamente ante las preguntas que se les haga. Uribe seguramente no ha asesinado con sus propias manos, pero ha sido el general en jefe de los grupos de los asesinos mas sangrientos de los últimos 3 decenios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 05/17/2011 - 03:51
Bueno, lo de imitar es algo natural en el hombre. USA ha aprovechado los cerebros europeos desde hace 3 siglos y de otros lados del mundo desde hace medio. Todo lo que ciencia y tecnología ha logrado Europa en los siglos que la universidad ha existido y se ha desarrollado, han llegado con los inmigrantes quienes luego de un par de generaciones, como en el resto del continente, carecen de la capacidad y el empuje europeos. Lo q es un problema es que en USA y el resto del continente no existen las bases fundamentadas en Europa, donde el conocimiento ha ido a la par con princios de ética, moral y legales. Nada es perfecto o sea que los europeos no se libran de tantos problemas q los capitalistas y poderosos adquieren y hacen uso en el ejercicio del poder, pero en USA la carencia de moral es..
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 05/16/2011 - 23:34
La tecnologia es para usarla. Quien nada debe nada teme. Deberian inaugurar el poligrafo con el juicio que le estan haciendo al narcoparaco los de la comision de acusaciones de la camara de representantes. Le tiene pavor al poligrafo. jajajajajajajaj ClaRO en un pais donde la mentira es la reina hay que usarlo. jajajajajaj Ya hasta inventaron una maquina que lee el pensamiento. Es usted el directo responsable de las chuzadas? ............jajajajajaja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio