Publicidad
Editorial 12 Jul 2013 - 11:00 pm

Editorial

El reto de la "otra Colombia"

Es frecuente que haya levantamientos de descontento en ese gran territorio habitado por comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Por: Elespectador.com
  • 225Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-reto-de-otra-colombia-articulo-433403
    http://tinyurl.com/nhp9xt9
  • 0
insertar

Algunos analistas llaman la atención a que en esa Colombia de cazadores —recolectores, pastores, aserradores, culturas anfibias de pescadores y agricultores temporales— podría estar incubándose un malestar generalizado.

Nuestra “primavera árabe”, se argumenta también, podría nacer de los grandes espacios que tienen los valores más altos de agua y biodiversidad del mundo, y que nos sitúan muy arriba en los índices ambientales de Yale/Columbia. Espacios que, sin embargo, conforman esa “otra Colombia” que no entendemos desde los centros urbanos, y que se ha convertido ya en un asunto de seguridad. No tenemos un plan de desarrollo para una integración en la diversidad. Porque en gran parte son poblaciones que con los cambios culturales y económicos que trae la modernidad, pierden su viabilidad adaptativa.

Los seculares “buenos vivideros” se convierten en zonas de pobreza, conflicto y desplazamientos. Casi todas las formas de vida en transición en esas apartadas regiones resultan con visos de ilegalidad. El aprovechamiento forestal, que de todas maneras se está dando, es menos aceptado desde los cada vez más educados centros urbanos. El aprovechamiento de la fauna está satanizado, pero sin alternativas. La pesca continental es un sector abandonado por el Estado.

Cuando el Gobierno comienza a atender el clamor de luchar contra la minería criminal, que está destruyendo selvas y ríos, sin alternativas económicas en algunos lugares, comienza a exacerbar el descontento. Sin haber salido de un conflicto, estaríamos entrando en el siguiente. Colombia no tiene una propuesta de desarrollo sostenible para los territorios de frontera de ocupación, para ese “revés de la Nación”, como lo llamó la antropóloga Margarita Serje, para quien la negación de la alteridad es la característica principal de la relación entre los centros y las fronteras.

Colombia no entiende su territorio. Con la ola invernal de 2011, un funcionario, al dar su balance, dijo con satisfacción que la “maldita Niña” —como la calificó Santos— “no había alterado el PIB”. Es la Colombia que no factura, pero no por evasión. A nuestros gobernantes, con algunas excepciones —tal vez el olvidado Barco—, esa parte del país con su propia identidad “no les cabe en la cabeza”. En el patrimonio natural custodiado, es decir, la protección de la naturaleza que representa beneficios locales, podría estar parte de la solución.

No será una Colombia que se podrá manejar en paz si desde la ciudad consideramos que lo único válido allí es la conservación, sin reconocer que ese gran espacio de tiempo atrás está habitado. El Plan de Desarrollo actual proscribe la agricultura de los páramos, sin que haya una alternativa para sus habitantes. Como dijo el profesor Julio Carrizosa, nuestras instituciones son excesivamente simples frente a la complejidad de los territorios.

Declaramos millones de hectáreas de tierras colectivas, pero las dejamos en un profundo abandono institucional. El Instituto Humboldt, que cuenta con un programa de uso de la biodiversidad, apenas puede convertirse en un testigo científico parcial de la decadencia de esas formas de vida. Se necesita todo un “Plan Marshall” para recuperar la Colombia de los bosques, planos de inundación de los ríos, ciénagas, selvas húmedas, sabanas naturales y extensas zonas de montaña. Sería una apuesta por la cultura, el medio ambiente y la seguridad.

Podría crear el Gobierno Nacional una comisión de académicos y sabedores locales para que, en un plazo similar al que se usa para formular los planes de desarrollo, propongan una visión y una forma de integración sostenible y digna de la minoría de colombianos, que detentan una inmensa mayoría del territorio.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Reanudan en Venezuela juicio contra Leopoldo López
  • Antídoto contra la violencia

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

locierto.

Lun, 07/15/2013 - 08:05
Todo esto era previsible, en los gobiernode uribe I y uribe II, se cocino a fuego lento LA PROBLEMATICA QUE AFECTA A COLOMBIA, y que NUNCA HA SIDO ATENDIDA, pobreza generalizda, inequidad al tope, acumulación y exoliación de tierras al tope sin esperanzas de resarcimiento, el agro dejado al , la economia AUTObombardeada por los TLC´s gestionados por el imnombrable, ahora el gobierno de uribe III, esta envainado, se le repndieronalmismo tiempo, como era previsible algunos incendios,, menos mal que no son todos al mismo tiempo.Saben la clave, par que la plata alcance, QUE SE ACABE LA GUERRA.
Opinión por:

gonzalogi

Sab, 07/13/2013 - 15:11
No descuidemos el lenguaje, señor editor. ¿HAYAN LEVANTAMIENTOS? Cuando el verbo ser se usa impersonalmente, debe decirse "HAYA LEVANTAMIENTOS". Un periódico de la talla de El Espectador tiene gran responsabilidad en mantener la pulcritud de nuestro bello idioma.
Opinión por:

sanguiyermin

Sab, 07/13/2013 - 13:15
En el dia ayer, ustedes el Espectador, calificaron mi concepto en lo refernte al alcalde Petro como correo espam...mas les digo que ustedes si son espam, porque lo unico que han hecho es defender los intereses de la oligarquia osino porque me vetan o no es cierto que al exgeneral Gustavo Rojas Pinilla la oligarquia liberal y conservadora le robaron el poder en 1972 y ahora pretenden bajar a Petro los mismos .... cuando habra paz nunca... cual es la libertad de prensa que ustedes predican...vendidos.
Opinión por:

Tamarindo

Sab, 07/13/2013 - 11:52
Me sorprende mucho esta editorial...es la primera vez que leo una de este tipo. Esas zonas del país, extensas por demás, son increiblemente incomprendidas, sí, estoy deacuerdo, es otra Colombia. Quienes pretenden cambiar el mundo vía twitter sentados frente a su pc en un barrio estrato 4 en una monotona y agitada ciudad no les cabrá mucho en la cabeza lo que quizo decir quien escribió el articulo, así como a nuestros gobernantes "no les cabe este país en su cabeza". He trabajado en zonas como el Chocó y el sur de Bolivar y les digo que este articulo da en el clavo; "nuestras instituciones son excesivamente simples para la complejidad de sus territorios". El gobierno central ignora en muchos casos como se comporta la sociedad, o las comunidades...abandona regiones y sataniza actividades...
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 07/13/2013 - 09:54
Aquí faltaría hablar de los niveles de pobreza en los que vive cada uno. De los niveles reales del desempleo. De las escasas oportunidades y facilidades que existen para acceder a una vivienda...Faltaría hablar del acceso escaso o nulo que tienen la mayoría de colombianos al sistema de salud....a la atención de calidad...Del acceso a la educación elemental y escuela superior, que se hace inalcanzable para las mayorías...Del grado de la alimentación que tiene la población en sus diferentes edades. etc... etc.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 07/13/2013 - 09:33
(cont.) Colombia tiene más de 120.000 presos en condiciones inhumanas, de los cuales 8.000 son presos políticos....La Colombia DEMOCRATA, PUJANTE Y DESARROLLADA, Yy además, MUY FELIZ, es un paraíso para las inversiones del Capital Extranjero, los cuales se llevan más del 90% de las ganancias obtenidas gracias a la mano de obra barata y las facilidades para invertit...Esta es la Colombia que tenemos: ¿ESTAREMOS DISPUESTOS A CAMBIARLA?.. (Esta información ha sido sacada de diferentes medios nacionales e internacionales)
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 07/13/2013 - 10:11
Certero.33 contesteme: Ud. de verdad le gusta, cómo es Colombia actualmente?...Ud. de verdad piensa que todos los males de Colombia, tienen que ver con la guerrilla?....¿Ud. de verdad, está de acuerdo con la rampante Corrupción que nos gobierna y que está por todas partes???....¿Es ud. uno de ellos?...Se lucra ud. de la corrupción?...¿Son ellos los que le pagan a Ud.?...¿Es Ud. uno de los miles de empleados públicos, que COBRA, por no hacer nada?...¿CREE ud, poder hacer lo mismo en una empresa privada?..¿QUIERE UD A SU PAIS?...¿Piensa ud. que TENEMOS que pertenecer a un partido político, o color, para querer cambiar este estado de cosas?...CUENTEME Certero.33 ¿UD PIENSA??...¿Cuántos añitos tiene ud.?...¿Cuántos libros ha leído en toda su vida?.!
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/13/2013 - 09:42
'LADISFRAZADA': LOS FARCISTAS NARCOTERRORISTAS NO SON PRESOS POLÍTICOS. ¿A QUIÉN CREE QUE ENGAÑA?, MAMERTARADA.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 07/13/2013 - 09:32
(cont) 5 millones de personas han sido desplazadas internamente por la violencia...Mas de 200 mil desaparecidos en los últimos años....Más de 3.500 personas que quisieron hacer vida política, la U.P fueron asesinados, cuando los dirigentes de partidos tradicionales notaron de su influencia dentro de los sectores populares...Tenemos 4.400 casos de asesinados como FALSOS POSITIVOS...Colombia tiene mas de 700.000 hombres en armas: 400 mil en ejército, marina y aviación...180 mil en la policía Nal....120 mil en sectores de inteligencia...Tiene 80 mil hombres en las llamadas fuerzas irregulares; paramilitares, bacrim, carteles de la droga, guerrilla y mas 350 mil hombres empleados por empresas de Seguridad privada, para protegerse de la inseguridad....
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/13/2013 - 09:44
"ZONAS DE INFLUENCIA DE LAS [NARCOTERRORISTAS] FARC, EN LAS QUE HAY MÁS TIERRAS DESPOJADAS" Y CAMPESINOS DESPLAZADOS Y ASESINADOS. ___ www.eltiempo.com/justicia/zonas-de-influencia-de-las-farc-en-las-que-mas-hay-tierras-despojadas_11095281-4
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/13/2013 - 09:43
"ASí SE ADUEÑARON LAS [NARCOTERRORISTAS] FARC DE LA TIERRA EN EL CAGUÁN". ___ www.eltiempo.com/justicia/asi-legalizaban-las-farc-sus-haciendas_12615401-4
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 07/13/2013 - 09:32
(cont.) De sus 46 millones de habitantes sólo un millón de trabajadores son jubilados y pensionados, y reciben protección del estado....El salario mínimo son 305 dólares...El galón de gasolina, el más caro de latinoamérica, (y producimos petróleo)....Y como buenos amigos de U.S.A tenemos 8 bases gringas, en nuestros territorio, con leyes como que no SE deben juzgar a sus miembros por tribunales colombianos, sea cual sea sus faltas...2 de cada 3 colombianos (66%) están en la economía informal....Alrededor de 12 millones de colombianos ha emigrado al exterior....miles de dirigentes civicos, sociales y de derechos humanos, han tenido que salir del país por amenazas de muerte...La violencia produce al año 40 mil victimas; 20% de ellas producto de la violencia política.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 07/13/2013 - 09:32
Pero ésta es la Colombia que tenemos y la que "nuestros" gobernantes van por el mundo vendiendo como ejemplo de DEMOCRACIA Y DESARROLLO:....Colombia tiene aprox. 1.120 municipios. En 800 de ellos se consume agua con alto riesgo para la Salud...Y en 324 de ellos se suministra agua que NO DEBE ser consumida ni usada para aseo personal....El 33% de los municipios carece de electricidad...Los campesinos han sido despojados de más de 5 millones de hectáreas...El país produce el 70% de la cocaína que consume E.U...En las áreas urbanas y sub-urbanas, la actividad comercial y el transporte público tienen que pagar vacunas a bandas criminales...Tenemos educación pública pero no es gratuita...La Salud pública la lleva a cabo entidades privadas.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/13/2013 - 08:54
EL RETO DE TODA COLOMBIA ES DEJAR DE PAGAR LOS MEDICAMENTOS MÁS CAROS DEL MUNDO, LA GASOLINA MÁS CARA DEL MUNDO, LOS SERVICIOS BANCARIOS MÁS CAROS DEL MUNDO, ETC., ETC.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/13/2013 - 08:55
El Aprovel, un remedio para la presión arterial, cuesta en ESPAÑA el equivalente a $18.800 POR CAJA de 28 pastillas. "En COLOMBIA, con el MISMO NOMBRE, hecho por el MISMO LABORATORIO, metido en el MISMO EMPAQUE, con las MISMAS 28 PASTILLAS de los mismos 150 miligramos", CUESTA $189.200 POR CAJA. "Diez veces más. Mil por ciento de diferencia. Es así de MONSTRUOSO". ___ www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/precio-de-las-medicinas-en-colombia_12926681-4
Opinión por:

elespectado

Sab, 07/13/2013 - 08:34
Lo "rural" no es entendido por la población que ha nacido y crecido en las ciudades, ni siquiera porque tengan fincas o latifundios. Cuando se habla de "Desarrollo Rural" se piensa de una vez en regalos del Estado para la pobre gente que habita por fuera de las grandes, medianas o pequeñas ciudades, olvidando la capacidad de generación de riquezas que tiene el área rural y el estado de abandono al que han estado sometidas las comunidades asentadas en el campo. Educación, más educación para mejor comprensión de la realidad.
Opinión por:

arocam

Sab, 07/13/2013 - 08:20
Y, fuera del gazapo, lo que dice es importante. Por décadas la guerrilla buscó sacar el capital legal de toda la provincia. No se podía ser próspero ni dar empleo sin que la extorsión y el secuestro terminaran arruinando y sacando a todos los que podían hacerlo. A medida que la guerrilla va perdiendo influencia en ciertas zonas quedan vacíos que están siendo llenados por bacrim -casi igual a lo anterior.
Opinión por:

arocam

Sab, 07/13/2013 - 08:06
¿Es frecuente que "HAYAN" levantamientos...? Esto en el editorial, sin vergüenza ni recato. Hacen mucha falta Alfredo Iriarte, Argos...
Opinión por:

arocam

Sab, 07/13/2013 - 08:10
...aunque tal evento hoy debería tener poca importancia ante la falta de un titular propagandístico para Iván Cepeda, a quien ensalzan mucho más allá de cualquier mérito con este protagonismo. ¿Los estarán guardando todos para mañana o para la próxima vez que "descubra un plan para matarlo"?
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Sab, 07/13/2013 - 06:54
ME IMPACTO EL EDITORIAL, "ELRETO DE LA OTRA C0LOMBIA" POR PINTAR EN SU TOTAL DIMENSION, LA REALIDAD COLOMBIANA, SU TERRITORIO AMPLIO, PLANO Y QUEBRADO QUE NOS OFRECE TODAS LAS POSIBILIDADES PARA UN DESARROLLO GENEROSO PARA TODOS SUS HABITANTES; CON COSTAS EN LOS DOS MARES MAS IMPORTANTES DEL MUNDO,SUS INMENSAS RIQUEZAS HIDRICAS, MINERAS Y SU IMPORTANTE BIODIVERSIDAD EN PLANTAS, FLORES, FRUTOS, Y ANIMALES. LO UNICO QUE NOS HACE FALTA ES UNA REORGANIZACION SOCIOPOLITCA PARA PONERLE FIN A LAS INJUSTICIAS SOCIALES DE LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS QUE HABITAN LAS REGIONES MAS RICAS Y PRODUCTIVAS... PERO ALEJADAS DE LOS CENTROS INDUSTRIALES Y CULTURALES, PERO NO POR MEDIO DE FUSILES, DESPLAZAMIENTOS, VIOLACIONES Y SECUESTROS. POR ESO ES "COLOMBIA Y SU LABERINTO" TENEMOS TODO Y NO TENEMOS NADA
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 07/13/2013 - 06:39
Si, la verdad es q la "clase media" o la pequeña burguesía blanca, en su crasa ignorancia y forma de vida heredada medieval e inquisistorial, hace un grupo totalmente insensible a todo problema q no sea su religión o sus principios ultraconservadores. Esto, considerando la no existencia de un sistema estructurado para la educación q incluya a toda la población, pero además con alguna "estructura" y contenido relacionado con las realidades colombianas, todo lo q existe es este relajo en el q la "otra Colombia" no existe, así como en la reunión católica de Granada no tenían alma los habitantes encontrados en el continente luego de la llegada de los primeros analfabetas criminales, venidos con Colón!
Opinión por:

chococruz

Sab, 07/13/2013 - 04:57
No mas comisiones de "especialistas", Colombia esta sobre evaluada y sobreestudiada, lo que necesitamos es poner en practica tantas políticas inexistentes como la agraria, la ambiental y tantos otros etceteras que son casi infinitos. No mas repartiña del erario entre los mismo especialistas de siempre que terminan siendo los familiares de los gobernantes de turno y de los políticos de siempre.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 07/13/2013 - 04:05
Al centralismo le queda grande todo, no joda, todo. Las pensiones, la lucha contra la subversión, el gasto público y sus controles administrativos, lo único que hacen bien es los situados fiscales poniéndolos donde les conviene para sus intereses económicos y de sostenimiento de privilegios. Es que es más fácil darle a la minoría cercana al poder, que repartir entre indios y negros de casa del carajo, no joda. Por eso estamos como estamos, y en vez de investigar de manera científica, se afilan las bayonetas y se hace polígono para repartir plomo a lo desgualetado, no joda. QUieren solucionar el incendio con caramelo de billetes, si lo que se quiere es autonomía de la buena.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio