Publicidad

Es necesario parar la violencia retórica

17 de marzo de 2024 - 02:00 a. m.
Aunque suene anacrónico lamentarse por la degradación de las formas en la política nacional, el debate tiene implicaciones serias de fondo.
Aunque suene anacrónico lamentarse por la degradación de las formas en la política nacional, el debate tiene implicaciones serias de fondo.
Foto: Archivo Particular

Un director del Departamento de Prosperidad Social deshumanizando a un concejal de Bogotá; un senador gritándole en el Congreso a un ministro, mientras otra senadora lo tilda de “perro rabioso”; una exalcaldesa utilizando un meme para ofender al presidente de la República; un país con los ánimos crispados y el debate público degradado y trivializado. Ese es el resumen de la semana que termina en Colombia. Los debates públicos se han convertido en cloacas similares a lo que ocurre en la red social X: insultos, desinformación, manipulación y muy pocos argumentos. Aunque suene anacrónico lamentarse por la degradación de las formas en la política nacional, el debate tiene implicaciones serias de fondo.

Hay una diferencia entre el derecho que tienen los servidores públicos a defenderse y el mínimo decoro que se espera de personas que ocupan cargos financiados con los impuestos de los colombianos. Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), se estrenó en su cargo atravesando de manera peligrosa la línea de lo aceptable. Como Daniel Briceño, concejal de Bogotá, publicó una crítica a un contrato del DPS, el director Bolívar le respondió llamándolo “basura de ser humano”. Nos vemos en la necesidad de evidenciar lo obvio: una cosa es criticar una información tergiversada, como la que compartió el concejal, y otra es aprovechar esa oportunidad para fomentar la destrucción moral del opositor. Las palabras importan. Las que decidió utilizar Bolívar llevan a la deshumanización, a negar por completo la dignidad, y buscan dar un golpe certero a un contrincante político. Si alguien es una “basura de ser humano”, implica que cualquier cosa que haga o diga debe ser desestimada.

El problema es que ese tipo de tono está regado por todo el debate político colombiano. Mientras el ministro de Defensa, Iván Velásquez, enfrentaba un debate de control político en el Congreso, J. P. Hernández, senador del Partido Alianza Verde, se paró a gritarle. Sin decoro ni respeto por el cargo de su oponente ni por el recinto en el que estaba, Hernández creyó que el país entero tenía que soportar su falta de respeto. Los videos muestran cómo después, en un acto de bravuconada machista, se le acercó de manera amenazante a María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, y la interrumpió mientras ella tenía la palabra. Para terminar, la misma senadora Pizarro se defendió de Hernández refiriéndose a él como un “perro rabioso”. No son conductas equiparables, pero comparar a un colega con un animal es también una táctica de deshumanización. Todo apunta a lo mismo: la violencia retórica como herramienta política.

Podríamos seguir, porque de manera lamentable abundan los ejemplos, pero el punto es el mismo sin importar el apellido de quien esté cometiendo la violencia retórica. Cuando los líderes políticos normalizan ese lenguaje y esos comportamientos, invitan a sus seguidores a redoblar el acoso y el hostigamiento. Ver al enemigo como un ser sin dignidad es cerrar las puertas del diálogo. Si no reconocemos que todos estamos en el mismo barco llamado Colombia, si la política no se hace con mínimos de respeto, la democracia sufre.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Temas recomendados:

 

alenpe(67430)17 de marzo de 2024 - 10:54 p. m.
Las palabras mal usadas son una arma como lo es una pistola o un puñal. Las mal llamadas redes sociales son propiciadoras del odio y la mala educación de sus usuarios. En Colombia, el primero en utilizar las redes para ofender y denigrar de sus opositores fue el mismo capataz del Uberrimo y desde ese momento los políticos las están usando para atacar al adversario. El presidente no debe utilizar X para contestar o informar de sus logros. Debe usar los canales oficiales del estado.
Lina(37757)26 de marzo de 2024 - 04:06 p. m.
Los humanos son animales también, así que en desacuerdo con lo de "perro rabioso". más bien, debemos dejar de usar a los animales de otras especies como forma de ofender, porque todos somos animales y eso no implica que somos inferiores, implica un concepto más integral de lo que llamamos VIDA, que no es exclusiva de "humanos".
william(97496)18 de marzo de 2024 - 08:30 p. m.
Por eso todo extremo es nocivo y tóxico; pus cada uno se cree con la verdad absoluta, ambos populistas, ambos utlizan lo peor para desacreditar y manipular a una audiencia morbosa. Las redes sociales son utilizadas para desacreditar a cualquier persona; el concreso sigue lo mismo de siempre, corruptela por todos lados y no les interesa el bien general, solo tratar de exprimir el erario público hasta donde no más....
Pedro(32497)18 de marzo de 2024 - 02:39 p. m.
De acuerdo, lo de Gustavo Bolívar ("basura de ser humano") es inaceptable. Lo de María José Pizarro (Un "perro rabioso") es un simil.
  • Lina(37757)26 de marzo de 2024 - 04:06 p. m.
    Lo de JP hernandez se le quedó en el teclado.
Dorita(37038)18 de marzo de 2024 - 05:21 a. m.
Otra "violencia retórica" fue de Polo Polo, volvió a expresarse de forma irrespetuosa hacia el Presidente Petro (lo ha hecho en plaza pública y sus seguidores lo aplauden) y el presidente del Congreso Iván Name, no le llamó la atención (acolitó el insulto). Fue el Dr. Iván Cepeda, quien aclaró sobre la desinformación de JP con las pruebas aportadas contra Mindefensa y que Name permitiera insultos de Polo Polo y la postura flexible de aceptar improperios en el recinto del Congreso.
  • Lina(37757)26 de marzo de 2024 - 04:07 p. m.
    De acuerdo 100%
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar