Publicidad
Editorial 10 Mayo 2012 - 11:00 pm

Editorial

Espacios de exclusión social

Si se atiende a los indicadores de sitios y hectáreas, el Distrito Capital de Bogotá cuenta con un sistema de áreas protegidas que cualquier otra capital del mundo querría.

Por: Elespectador.com
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/espacios-de-exclusion-social-articulo-345396
    http://www.is.gd/fVnjmQ
  • 0

Además hacen parte de la pomposa “estructura ecológica principal”, eje ordenador del territorio y producto de exportación. Sin embargo, las áreas protegidas de la ciudad son quizás el tema que presenta un mayor déficit de gestión pública.

No hay duda de que se ha avanzado mucho en este tema desde la planificación y definición técnica y formal; pero el vacío de gestión es enorme. Las áreas protegidas en el Distrito Capital, que incluyen además espacios bajo la administración nacional o regional, son territorios donde reina la exclusión social. El atraco agravado como secuestro, recientemente ocurrido en sus cerros orientales, así lo demuestra. Las víctimas son ciudadanos que se atreven, por cuenta y riesgo propio, a ser usuarios de las únicas actividades permitidas en las zonas de conservación. Y se hacen así víctimas de ello.

La respuesta de seguridad en las áreas protegidas no da espera. Pero el problema es de alcances mayores, pues el abandono es total. Basta mirar cómo se ha venido llenando de escombros la Avenida Circunvalar en el centro de Bogotá, en el tramo que atraviesa la reserva forestal. Casi todas las áreas protegidas de la capital son tierra de nadie, no tienen administración de sitio. En esta página editorial saludamos hace pocas semanas el convenio entre algunas instituciones del Distrito, la Fundación Cerros Orientales y el Instituto Humboldt, para reversar esta situación en un sitio piloto. Se esperaría que ya esté en ejecución. Pero el reto es de orden mayor: la falta de gobernabilidad de los espacios de conservación en el Distrito Capital es un problema crónico, que no se resuelve con espasmos de administración, sino con liderazgo político y visión de futuro.

Es sabido que los recursos de inversión en los temas ambientales del Distrito están capturados por décadas para el pago de las obligaciones de la planta de tratamiento de aguas de El Salitre. Si como resultado de esta inversión el río estuviera consecuentemente más limpio, estaríamos frente a una necesaria priorización. Pero en las aguas negras del mismo sólo se diluyen los recursos con que cuenta la administración para la gestión ambiental.

La gestión de las áreas protegidas tampoco en esta administración tiene lugar suficiente en el Plan de Desarrollo. Es un espacio para la innovación, en el que podría avanzarse sustancialmente si se hicieran convenios entre el Distrito Capital y las autoridades ambientales —como la CAR y Parques Nacionales Naturales— para la administración de sitios piloto en el extenso territorio de los cerros orientales y el alto río Tunjuelo, Páramo de Sumapaz, respectivamente.

Igualmente, la Empresa de Acueducto, que ya empieza a girar en la órbita de la Bogotá Humana, podría generar un estándar de administración de áreas protegidas en las tierras que posee en los cerros orientales. La ciudadanía podría sumarse a este cometido, en algunos núcleos dentro de la misma reserva. Se sabe que muchos de los atracadores reincidentes son jóvenes habitantes de los cerros que no han encontrado otra oportunidad.

El reto es hacer de los cerros y las áreas protegidas espacios de inclusión social, a través de los oficios de la conservación de la naturaleza. Liberar los espacios del agua también puede ser sacarlos de la trampa de la inacción institucional en que hoy se encuentran.

  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cattodinotte

Lun, 05/14/2012 - 10:47
hay zonas en la ciudad que el distrito no interviene, pero que las comunidades pueden cuidarlas: parques, conjuntos residenciales arbolados, avenidas con árboles etc.. pero a pesar que existe una conciencia ambiental, esta se desvanece cuando sobre la comunidad y sus líderes recae en su pensamiento ambiental relaciones mal sanas como árbolado- seguridad, sin analizar ejemplo aspectos sociales, arquitectónicos y de avanzar en la consolidación ciudadana, de identidad y pertenencia
Opinión por:

PRE-ROLO

Vie, 05/11/2012 - 19:06
Y lo mismo pasa a nivel nacional, la biodiversidad solo le es util a los actores ilegales, el contrabando de madera y de especies exoticas es una gran mafia, los cultivos ilicitos se valen de las zonas de reserva forestal, 600 mil ha se han deforestado ilicitamente, los paramos no se pueden visitar por la inseguridad, los peces se han extiguido por la contaminacion del rio bogota. Pero los ambientalistas andan de foro en foro, al servicio de greepace y firmando cuanto tratado internacional sale, buscando los temas politicamente correctos como oponerse a cualquier proyecto de desarrollo del pais. y declarando areas protegidas por todos lados sin analisis de sostenibilidad social, economica ni ecologica (en casa de herrero .....). es necesario repensar el ambientalismo para que sea util
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 05/11/2012 - 16:20
No existe interes en crear autoridades ambientales con poder policivo o judicial, supervicion y vigilancia, pues los terratenientes, ganaderos, duenhos de condominios y hoteles en la playa serian los primeros empapelados. De ahi que el esfuerzo se limite a areas protegidas.... de papel
Opinión por:

suesse

Vie, 05/11/2012 - 13:44
Lo dicho: lo público, como es "de nadie" ( y ay, donde algo aquí sea de "nadie", o no sea "de alguien" preciso!), pues no es sentido como de "todos"....porque además, esos "todos", no lo son. Fuchis! Como va a ser espacio de "todos" unos peladeros que es lo que ya son los cerros de toda ciudad locombiana, si los pedazos de esas tierras que importan es donde los mismos congresistas, concejales y diputados "viven" o tienen inmuebles o lotes de engorde? Ellos no van a proteger lo de la "gleba", lo del "mochilero", lo del estudiante que solo tiene las calles inhumanas para "caminar" o correr....La proteccíón, como término, aquí significa pero lo que para los sicilianos, y eso....!!
Opinión por:

luispuyana

Vie, 05/11/2012 - 12:06
VER NOTICIA HOY QUE DA LA RAZÓN A LOS INDIGNADOS, : 'FAO ofrece pautas a los gobiernos para garantizar la seguridad alimentaria' y agrega: EL OBJETIVO DE ESTAS DIRECTRICES ES FOMENTAR UNA LEGISLACIÓN QUE FAVOREZCA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SOBRE LA TIERRA, la pezca y los bosques---iINCLUYENDO LO MÁS POBRES'.------Y LO MÁS PARÁDOJICO ES QUE LA CARTA DEL 91 TIENE TRES ARTÍCULOS QUE EL GOBIERNO NO LOS CUMPLE. 1) El Art. 13 Que obliga al Estado a los más débiles economicamente. 3) Lo anterior en armonía con sus arts. 64 y 65, SON LOS MISMOS POSTULADOS DE LA ONU-FAO, Y A CADA NADA Y TODOS LOS DÍAS EXCLUYEN ÉSTOS GOBIERNO NEOLIBERALES.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Vie, 05/11/2012 - 10:58
Luis Puyana: desde las montañas de colombia
Opinión por:

suesse

Vie, 05/11/2012 - 13:40
Montañas? Peladeros, dirá usted....
Opinión por:

luispuyana

Vie, 05/11/2012 - 03:09
Mi recomendado de hoy: 'YPF: 'sudacas' vs 'nordacas' (así se encuentra en google) de Guillermo Maya Muñoz, el Mundo, Medellín 10 mayo2012, una radiografía sobre las privatizaciones en Argentina y sus renacionalizaciónes y de las incoherencias del neoliberalismo. Mientras el Gobierno de España protestó porque una Multinacional rusa iba a comprar REPSOL y sostenía Mariano Rajoy, en ese entonces opositor a Zapatero que 'eso no es bueno'...'un país que no maneja su energía es un país de quinta' Y LA PARADOJA DE LA VIDA, HOY SE OPONE A QUE ARGENTINA HAGA LO MISMO. ES QUE LA EXCLUSIÓN SOCIAL LO ENGENDRA LOS PRIVATIZADORES Y LA MUESTRA ES EL CORRUPCTO SISTEMA DE SALUD DE LA LEY 100 AL TOTAL SERVICIO DE ESOS TERCEROS DEL CAPITAL FINANCIERO Y SUS PRESTAMISTAS, los que hoy claman gobiernos.
Opinión por:

sablemocho

Vie, 05/11/2012 - 12:46
A lo que Rajoy se opone no es a la soberania energetica de Argentina, a lo que Rajoy se opone es a que el gobierno de Argentina haya incautado solamente los intereses de los espanoles y no haya tocado el capital argentino en esa empresa. La soberania energetica es discutible, a menos que se tengan planes belicos. En este ultimo caso si es indispensable tener todo el poder de decision en ese campo y tal vez Cristina esta pensando en otra aventura por las islas Falklands. uno nunca sabe con estos argentinos.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 05/11/2012 - 02:51
LA BIODIVERSIDAD DE LOS CERROS SE LA TIRARON LOS GOBERNANTES DE AYER, QUE SON LOS MISMOS DE HOY.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 05/11/2012 - 02:48
HACE NO MENOS DE 40 AÑOS EL MOIR LIDERÓ ENCENDIDAS Y JUSTAS PROTESTAS CÍVICAS PARA QUE EL GOBIERNO NO CONSTRUYERA NI CASAS NI EDIFICACIONES PORQUE SE TIRARÍA LA DIOBIDERSIDAD. pero la clase gobernante, la misma que hoy está en el poder, ese 1% acabó con el pulmón de Bogotá. Hoy sus residentes son víctimas de su propio invento. Y LA SITUACIÓN SE AGRAVARÁ CON EL TLC, millones más llegaran a la capita y demás ciudades intermedias pues el agro se va por el despeñadero de la ruina y millones de familias campesinas serán desplazados por esos TLC QUE DE MANERA ENLOQUECIDA SANTOS AUPA POR DOQUIER. Y LO PEOR ES LO QUE PLANTEA EL DISTRITO, COMO LO ES MAYOR ENDEUDAMIENTO, LA LOCURA DEL SIGLO XXI, QUE PARA CANCELAR SUS IMPAGABLES INTERESES SE ACUDE A OTRO EMPRÉSTITO, sistema de saqueo del presupuesto.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio