Publicidad
Editorial 13 Jul 2013 - 10:00 pm

Editorial

Espionaje e intimidad

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, harto conocidos por todos, Estados Unidos le declaró la guerra mundial al terrorismo.

Por: Elespectador.com
  • 129Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/espionaje-e-intimidad-articulo-433458
    http://tinyurl.com/q9xgup6
  • 0
insertar

Guerra que, por supuesto, hizo eco en muchas partes del mundo: ahí vemos los controles a veces excesivos en los aeropuertos internacionales, los requisitos interminables para pedir visa a ciertos países (vaya si los colombianos sabemos cómo es eso), las cámaras y los policías y los perros entrenados. La cultura del miedo, en fin.

No está mal querer la seguridad de los ciudadanos cuando ésta se ve amenazada por quienes están por fuera de la ley. Son los gobiernos, justamente, quienes deben protegernos del terrorismo y no pueden, ni deben, darse el lujo de ceder o hacer concesiones frente a él. Pero, ¿y quién nos cuida de los gobiernos? Porque entre cámara puesta y conversación escuchada, es fácil que se empiece a correr la línea de lo que está permitido y lo que no. De lo que es ética y legal y constitucionalmente correcto.

Este no es un asunto que se pueda despachar olímpicamente con el peregrino argumento de que “el que nada debe, nada teme”. De eso también conocemos los colombianos bastante, tras los perversos seguimientos de la inteligencia estatal develados no hace mucho y aún en espera de definiciones judiciales. Con los fines más nobles se llega a los peores excesos, también en contra de quienes nada deberían temer.

Ahora nos enteramos (aunque fuere predecible) de que Estados Unidos mantenía una red de espionaje tendida sobre todo el mundo. Y en América Latina, de acuerdo con lo que le dijo a Caracol Radio esta semana Glenn Greenwald, del diario inglés The Guardian y quien recibió la información del excontratista de la CIA Edward Snowden, Colombia era el segundo objetivo más importante en la región para el Gobierno de Estados Unidos. Y aseguró que hay miles de conversaciones y correos interceptados a todo tipo de ciudadanos, no solamente a delincuentes o sospechosos.

Esto es inaceptable. No puede ser que el gobierno de Estados Unidos haya invadido la privacidad de los colombianos a cuenta de querer ponerles un dique a las Farc o al narcotráfico. Ningún fin justifica esta actitud. Menos con un país que, como dijo el periódico brasileño O’ Globo, “mantiene una alianza militar con Estados Unidos sin paralelo con otros países de Suramérica”. No es entendible que, en medio de toda esta política de cooperación y camaradería, estén dando esta muestra de poca transparencia.

La Cancillería pidió, con sobradas razones, explicaciones a Washington sobre sus actividades de espionaje en el país. “Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan”, dijo en un comunicado. Y el embajador de ese país en Bogotá, Michael McKinley, anunció que respondería a ese emplazamiento por medio de los canales diplomáticos.

Que lo hagan pronto. Y que pronto también el Gobierno colombiano nos explique en lo que estamos, pues la información fragmentada que se ha ido conociendo deja la duda de si, dada la alianza militar entre los dos países, esta operación de espionaje a ciudadanos del común tuvo el conocimiento o, peor, la aprobación de nuestro gobierno. Sobre esto se requiere claridad meridiana, no puede caber la más mínima sospecha.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

locierto.

Lun, 07/15/2013 - 07:54
Obviamente que aqui todo malo de los demas LO COPIAMOS AL PIE DELA LETRA, cuando se trata de engañar, para robar y mantener engañados a los borregos,,,diganme si no LAS CHUZADAS no son los mismos DELITOS de los que hoy se acusa a los gringos,,,No esta el paramilitarismo retratado en el propio Zimerman, un civil haciendo justicia, reemplazando al estado en forma ilegal ?
Opinión por:

locierto.

Lun, 07/15/2013 - 07:57
Todo lo anterior, dizque para combatir el terrorismo 8 lo que nosabemos es que significaesa palabra, de dificil definición y amplio espectro, palabra que se puede manejar de acuerdo a quien la necesite.
Opinión por:

CARV

Dom, 07/14/2013 - 19:15
Para poder hablar y debatir sobre la 'lucha contra el terrorismo' hay que empezar por definir lo que es 'terrorismo' y -consecuentemente- quiènes y por què son 'terroristas'. Para el caso, cabe transcribir la sabia y mordaz definiciòn que un periodista europeo dio de 'terrorismo': "Terrorismo es la forma como los dèbiles hacen la guerra; la guerra es la forma como los poderosos hacen terrorismo". Lo demàs se colige fàcilmente de esta definiciòn.
Opinión por:

desinformado

Dom, 07/14/2013 - 19:03
Lo que dice la editorial es cierto, a lo mejor toda esa cuestión del espionaje fue con la anuencia del gobierno colombiano y más aún del gobierno de Uribe.
Opinión por:

Joenace

Dom, 07/14/2013 - 17:31
ESTE EDITORIAL DEBE PUBLICARSE EN TODOS LOS PERIODICOS DE COLOMBIA PARA QUE SEA OIDO POR USA.
Opinión por:

PARA ALGUNA COSA

Dom, 07/14/2013 - 17:24
Respetado Señor Cano: Ud., como responsable del tema oficial de su periódico, debe tener un poquito de tacto al manejar semejante asunto y no repetir como loros lo argumentos que expone él y los gobiernos norteamericanos. Primero que todo en las altas esferas intelectuales norteamericanas fue puesto y está en duda todo le referente a la caída de sus tales torres, que entre otras cosas efectuaron el hecho un 11 de septiembre y para darle mas connotación que al golpe criminial que los mismos gringos le hicieron a la revolución pacífica y al gobierno chileno en cabeza de Salvador Allende. Segundo, pretenden amedrentar a la población mundial con su opinión sobre el terrorismo, cuando los terroristas son quienes tienen el poder político en sus manos, lo manipulan y no los pueblos desarmados.
Opinión por:

jakemate

Dom, 07/14/2013 - 15:13
Sin racismo ni ánimo de ofender, Obama es la personificación de un dicho muy colombiano que afirma que "negro que no la hace a la entrada, la hace a la salida" Y ya vemos: de su inventario de promesas electorales del primer gobierno suyo no ha cumplido sino, y eso a medias, con la ley de salud. Las demás promesas electorales (cierre de la cárcel de Guantánamo, retirada de Afghanistán, leyes de inmigración, creación de empleo, etc) están más emvolatadas que los 100 puntos del programa del ubérrimo, de los cuales no vimos ni uno.
Opinión por:

jakemate

Dom, 07/14/2013 - 15:03
Como siempre, EE haciéndose el desentendido, el que sale a pedir razones y explicaciones de lo que es vox populi. Desde los tiempos de las bases gringas en territorio nacional, se sabe que ese malgobierno de los 8 años y el actual han permitido, a ciencia, conciencia y paciencia, que los gringos espíen las actividades nacionales, todo por unas migajas de información que les dejan ver a los organismos "de inteligencia" colombianos. Nada saca, pues, este periódico de un cuarto de página en venir a rasgarse las vestiduras pidiendo que le expliquen lo que tiene claridad meridiana.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 07/14/2013 - 13:03
Esto es de lo más funny, very nice: mañana tempranito va a salir el tio Fidel en su video upload, dando la cara, rindiendo cuentas a la audiencia de EE: "Hemos recibido palo por la noticia de la divulgación de las chuzadas a Colombia por parte del gobierno de los EE... ¡¿qué le vamos a hacer?! palo porque, bogas palo porque no bogas". Bacano, nano... y todos tan very happy. Pone la cara nuestro querido director -pone además sus hermosas cejas- y vuelta a la página. Es que esto es un chiste como el del cuentahuesos: lugares comunes a la lata, deducciones fáciles, chistes de acto público de escuela: es que no sabíamos como eran los gringos y los yanquis. Es que es de mametos siquiera hablar mal del pueblo más desarrollado del planeta... Si todavía recuerdo cómo lloraban de emoción Abad, Gam-
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 07/14/2013 - 13:15
boa, el futuro premionobel del Líbano, el viejo Willy; el buenmozo de JGVásquez, y ni qué decir del dilecto Nicolasitouribe, la beautiful Palomita etecé-etecé con el conmovedor discurso en la posesión del Oreo cookie, grone Barack... ¡Cómo si no supieran qué son los gosthwriters! Unos lindos talanquerones cuarentones y cincuentones diciéndonos que los speech=mundo real; todavía en esas cuando desde su despunte,este siglo XXI nos prometió el mayor de los nihlismos desdpués de Auschwitz. No vale la pena decir que los descendientes de Wasignton son unos linditos hijitos de esas señoras que alquilan sus bisagras. Por sabido se calla... y por respeto a nuestas hermosas pre-pay. ¡Vamos, vamos querido EE que todavía nos quedan faenas que disculpar, que Chucky y su canci segurito salvarán el país
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 07/14/2013 - 12:32
Es increíble la falta de seriedad de este Diario y la manipulación a que someten la información internacional que convierten en "noticia". Cómo es posible que no haya ninguna referencia al fallo que dejó en libertad a George Zimmerman, el asesino de un joven afro-americano en La Florida, cuando eso ha sido noticia mundial y por supuesto, es un tema mucho más relevante que las borracheras de Elvis Crespo (que no le interesan más que a él)???. Zimmerman, considerado por los medios como "vigilante voluntario", en un claro eufemismo, no es más que un paramilitar, asesino y racista. Ahora él y todos los de su casta, tienen licencia para matar afro-americanos. Esa es la justicia Made in USA, es decir, del imperio que nos somete a las mas vulgares políticas y a los mas burdos espionajes!!
Opinión por:

alelophilo

Dom, 07/14/2013 - 11:26
Siempre hemos discutido la Doble moral que manejan los señores dueños del mundo, los que certifican y dan el aval a las naciones para ser ayudadas. Ellos que se ufanan de buscar la equidad e igualdad entre los pueblos, en pos de la seguridad "democrática", tan conocida por nosotros los colombianos, violentan todo principio ético y moral con la justificación de cuidar el patio trasero, amenazado permanentemente por los que no son amigos ni colaboradores. La violación de la soberanía no importa cuando sus intereses cuentan, esa parece ser la posición de los E.U. con todos los países, y quien cuestiona su actuar pues, es terrorista, algo ya muy familiar para nosotros, en el gobierno anterior. No cabe duda que la intimidad hoy ya no existe, y que todos estamos siendo vigilados minuciosamente.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Dom, 07/14/2013 - 10:44
LAS SORPRENDENTES tecnologías de la información y de la comunicación, han llevado a "hacer caber sin apretujamientos" en la palma de una mano, todo lo que sucede en el Orbe. Las mismas tecnologías han brindado increíbles maneras de elevar la productividad y rendimiento de muchas actividades , pues en paralelo virtuoso tenemos el diccionario, bibliografías, posiciones de políticos y economistas como de otras profesiones ... Es algo que puede llevar a marear y a generar gente poco estudiosa de los temas, pues cuando "se va la luz" muchos de ellos no son capaces de hacer uso del plan B, que es aquel de saber exponer también con lujo de detalles sin el Power Point. Es claro también, que el terrorismo tienen infinidad de mañas y cobardías para actuar, y hay que aplicarles las tecnologías de ..
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Dom, 07/14/2013 - 11:10
EL TERRORISMO tiene infinidad de mañas y cobardías para dañar y destruir vidas de seres humanos e infraestructuras valiosas y esenciales para las economías, como de acabar con la tranquilidad emocional de los seres humanos ubicados en todos los estratos ... . La situación pasó de "castaño a oscuro" y hoy por hoy los Estados perseguidos por el cáncer de la violencia, les toca en legítima defensa hacer uso de las TIC para seguimientos y controles a los dañinos e insubordinados contra el orden público de los países, y aún con la paz y tranquilidad que requiere la dinámica de las economías en todos los sectores. Ahí es cuando me digo, que en esa lucha empiezan a "pagar justos por pecadores", lo cual sucede como efecto de que la inseguridad está en todas partes.Paranoia por método de trabajo.
Opinión por:

rumbelio

Dom, 07/14/2013 - 10:19
y quien nos salva del gobierno mas terrorista y criminal del mundo o sea los estados unidos. por que no le responden al mundo pero publicamente no por esos maricas canales diplomaticos que no sirven pa mierda.
Opinión por:

carimagua

Dom, 07/14/2013 - 08:29
ASI PAGA EL DIABLO A QUIEN BIEN LE SIRVE: Colombia es el país más arrodillado del continente a los intereses gringos. Somos parias, serviles y esclavos; USA y su doble moral nos hace creer que lo que hacen es por su lucha contra el terrorismo. Y los idiotas inútiles que somos, no queremos ver la triste y apocalíptica realidad: EEUU-su gobierno mafioso- es el peor terrorista que existe en el planeta. Comienza a devlarse la verdad sobre la caída de las torres gemelas: fue una "hazaña" perpetrada por los dementes que gobiernan al mundo; BUSH padre comenzó ese terrorismo de estado, y ROCKEFELLER añadió: debe suceder algo catastrófico en este país para que el resto del planeta se solidarice y nos comprenda. EL SUEÑO AMERICANO ES UNA PESADILLA DANTESCA. EL MUNDO ESTA EN MANOS DE UNOS LOCOS.
Opinión por:

arocam

Dom, 07/14/2013 - 08:23
Ayer era "hayan", hoy es "ponerles". ¿No llega a dudarse del nivel cultural en el periódico cuando las agresiones contra el idioma vienen desde el editorial? Podrían incluir un recuadro advirtiendo a incautos que este diario no tiene respeto por la corrección gramatical.
Opinión por:

locierto.

Lun, 07/15/2013 - 07:48
paciencia viejos quiza ambos tengan razón,,lo uno no debe hacer olvidar lo otro y viceversa,,,
Opinión por:

rumbelio

Dom, 07/14/2013 - 10:31
increible que ud se preocupe por una puta letra mientras estos hp gringos vioaln nuestra soberania. nuestra intimidad no jodas. madure compadre.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Dom, 07/14/2013 - 08:02
Mire, mire! Olvídense de eso que promete el arrrodillado gobierno colombiano de "exigir" explicaciones a su amo sobre el YA sabido Y MUY BIEN recibido espionaje...NO les creo nada!!...Ese palabrerío del gobierno de pedir explicaciones es para contentillo de los ilusos...Tenemos gobernantes indignos. Esa es la verdad!....A los gringos no les basta tener a Colombia y a sus cipayos gobernantes agarrados de los cojones con 8 bases (Para) militares, sino que además los espian...Los gobernantes colombianos son una VERGUENZA NACIONAL.
Opinión por:

Alejandro Elgnomo

Dom, 07/14/2013 - 07:34
Particularmente considero que el problema está en las justificaciones absolutas, cuando desde hace muchos años sabemos gracias a Einstein que todo es relativo, pero como suponemos que esa relatividad sólo es aplicada a las ciencias exactas la reducimos a cero en las ciencias y comportamientos sociales. Hoy para ellas, se aplican los criterios propios del principio genérico de la proporcionalidad, asunto en el que nuestras élites de poder poca o nula preparación tienen, para exigirla del imperio, porque a nosotros cualquier cuento - o teoría- nos la justifican de manera absoluta y por el carácter sumiso de nuestros dirigentes así se permite imponer desde justificación de luchas contra una cosa u otra que en el fondo impulsa, promueve y beneficia al mismo imperio. El asunto está en qué hacer
Opinión por:

Alejandro Elgnomo

Dom, 07/14/2013 - 07:54
Pues a hoy el daño está hecho, discernir la respuesta más adecuada al evento es la tarea, hablar de soberanía por nuestras altas capas de poder es una práctica onanista, ellos no saben y no quieren saber para que se utiliza ese término y jamás intentarán levantar la ´voz contra el imperio. Pretender a la fuerza que el imperio abandone la tarea es no entender la realidad que nos imponen, más aún, cuando en el medio regional hemos quedado como los lambones de la región. quedan dos opciones plegarnos a lo que decidan los Estados vecinos frente a la actividad o plegarnos a lo que decidan los Europeos por la misma razón. El problema de la solución vecina más dignificante menos atenta con el imperio, el de la europea es quedarnos solos, los intereses en juego nos muestran pobres en ese sentido
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Dom, 07/14/2013 - 07:04
(2). ...que sus gentes tan cultas, prepotentes y de "raza superior" y propensas a burlarse y detestar al gringo por su crasa ignorancia, reciben, RECIBEN ÓRDENES y para colmo la cumplen al pie de la letra. Más claro se puede observar con lo que le hicieron al PRESIDENTE EVO MORALES. Es algo similar a devolvernos cuatrocientos años y San Pedro Claver o el cura Montesinos tengan que ir a Washington a explicarle a la CIA, que los indios son seres humanos, pensantes. Mala cosa con los súbditos del imperio. Espero que estas palabras no me lleven a las mazmorras de Guatánamo por terrorista y para colmo, el gobierno colombiano me entregue. Ya nos leen hasta los pensamientos, como Orwell.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Dom, 07/14/2013 - 06:48
(1) .Leí la "novela" "1984", hace ya unos años y pienso que se quedó en esa fecha. Su autor nunca pensó que en el 2013 se llegaría a la sofisticada forma de espiar a ¡TODO EL MUNDO! Pero no contemplo la figura histórica y constante de los imperialismos en casi todas las épocas. La definición de la Real Academia de la Lengua Española de la palabra imperialismo dice: ACTITUD Y DOCTRINA DE QUIENES PROPUGNAN O PRACTICAN LA EXTENSIÓN DEL DOMINIO DE UN PAÍS SOBRE OTRO U OTROS, POR MEDIO DE LA FUERZA MILITAR, ECONÓMICA O POLÍTICA. DiCE EL EDITORIAL, QUE LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y EL NARCOTRÁFICO ES VÁLIDA. Y me pregunto se esa definición de terrorismo no incluye al propio imperio norteamericano y sus satélites en el mundo. Nunca me imaginé que los altivos europeos y ricos...sigue...
Opinión por:

Dunan

Dom, 07/14/2013 - 03:19
no nos crean tan GUEVONES! El gobierno anterior (8 años) y el actual, seguirán contentos compartiendo la marrana....
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 07/14/2013 - 02:35
La serpiente se muerde la cola (el uruboros)= “Los tres días del Cóndor”, (Sydney Pollack,1975), protagonizada por Robert Redford: un empleado del Cuerpo de Comprobación de Datos de la CIA con el nombre clave Cóndor, se dedica a leer libros de todo el mundo para detectar posibles mensajes cifrados que permitan desvelar operaciones secretas susceptibles de perturbar la estabilidad del país. Un día vuelve a la oficina y encuentra a todos sus compañeros asesinados (se da cuenta de que si èl quedó vivo fue de pura chiripa), entonces al mancito le toca perderse para salvarse y saber qué fue lo que pasó. Al final se pilla qué es lo iba camini a descubrir:
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 07/14/2013 - 02:58
la etapa intervencionista de los Estados Unidos en Latinoamérica, con asesinatos selectivos, golpes de Estado o directamente mediante escuchas ilegales como las del Watergate, todo dirigido desde los sillones de la CIA. Esta historia se adelanta 40 años para demostrarnos el no poco frecuente accidente de un Don Nadie -como Eddy Nieves, anclado hoy en el parqueadero de aviones del avión Putin- atravesàndosele a la maquinaria más depredadora de democracitas chiquitas y sudacas como la Ci-ai-ei.
Opinión por:

luigi rodini

Dom, 07/14/2013 - 01:11
el hombrecito hizo 2 inventos, el primero, muy negativo, el dios, el segundo, positivo, internet que de pronto evitarà la estinciòn del mismo hombrecito en cuanto la naturaleza sobrevivrà a las estupideces del mismo
Opinión por:

OZcvrvm

Dom, 07/14/2013 - 01:01
la nuestra es una nacion de lambones regalados. todo lo que suene a embajada, a amigotes bien posicionados afuera, a prebendas y tratos preferenciales para mi familia en el extranjero suscita un morbo sin limites en nuestra indigna indiosincracia. no hace muchos años atras vendieron por derecha y por una bicoca el inmenso database de los datos fiscales con cedula de ciudadania de la entera nacion a una empresa americana y nadie dijo mu. el respeto hacia nosotros mismos es una catedra que antes o despues habra que asumir
Opinión por:

hojas

Dom, 07/14/2013 - 00:32
Edwar S, debe hacerse una campaña mundial, para que se le otorgue El Premio Nobel de Paz, por su valentía en defensa de la libertad de expresión y de la especie humana, hoy tan amenazada por el poder imperial...
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio