Publicidad
Editorial 2 Abr 2013 - 9:04 pm

Editorial

Evento mayor

El último gran representante del clasicismo vienés fue Ludwig van Beethoven, un sordo. Un sordo genial que, sobreponiéndose a su discapacidad auditiva, compuso con tenacidad una música inmortal.

Por: Elespectador.com
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/evento-mayor-articulo-413747
    http://tinyurl.com/lrwqy6v
  • 0
insertar

 Esta Semana Santa que pasó, adornada sin gracia por unas riñas políticas insufribles, fue salvada por el arte. Menos mal aún se puede hablar de esto: Beethoven inundó el espacio y fue oído en el marco del I Festival de Música de Bogotá, catalogado por las voces expertas como un éxito rotundo. Y se repetirá, esa es la idea. La edición de 2015 tendrá a Wolfgang Amadeus Mozart, un austríaco que, muriendo en un estado de pobreza absurdo, compuso a la par la música probablemente más influyente de la historia universal.

Es positivo que un evento que nació en Nantes y que al día de hoy se sigue replicando con regularidad en Tokio y en Bilbao sea producido aquí en Colombia, en su capital, catalogada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música. Así, en cada Semana Santa de los años impares, los bogotanos tendrán una razón de peso para quedarse y nutrir su cultura en la música clásica. O los colombianos del resto del país una razón para venir a su capital.

Este evento fue de gran escala: 400 artistas, 56 conciertos, el 91% del total de la boletería vendido. El enfoque del director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio, fue generar nuevos públicos: para ello no solamente se hicieron conciertos en teatros tradicionales, como el Jorge Eliécer Gaitán, sino también en centros comunitarios, en bibliotecas públicas, en lugares calificados como “poco ortodoxos” para la difusión de la cultura. La eliminación de ese sesgo, de esa —llamémosla por su nombre— segregación cultural, terminó siendo un elemento del éxito de la iniciativa. Trece de los 56 conciertos fueron totalmente gratis. Una forma notable en la que se crean intereses culturales más difundidos en toda la sociedad. Enhorabuena, nuevos públicos pueden apreciar una música milenaria que ha roto el espacio y el tiempo. Y cada dos años podrán descubrir más y más sobre una cultura que, no sólo se ha perdido, sino que queda las más de las veces reducida a la aristocracia.

Este evento fue una oportunidad, también, para los músicos colombianos. La posibilidad de conocer referentes del género amplía enormemente los aprendizajes y las experiencias de vida: un ejemplo fue el concierto inaugural, en el que la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por Enrique Diemecke, contó con la presencia de solistas reconocidos, como Fanny Clamagirand en el violín, Xavier Phillips en el violonchelo e Igor Tchetuev al piano.

Pero volvamos a Beethoven. De su música sonaron en Bogotá 29 sonatas para piano, cinco conciertos para piano, el Triple Concierto, 16 cuartetos, todas las sonatas para violín y piano, entre otras composiciones. Exquisito. No hay palabras suficientes para describir lo que implicó durante la Semana Santa la resurrección de este gigante alemán, cuyo homenaje se cerró con la Novena sinfonía, la sublime obra magna.

Es bueno hacer una pausa para dar lugar en la agenda a eventos como estos. A la difusión de la cultura, que aunque muchas veces invisible o menospreciada, sí es uno de los caminos para construir una mejor sociedad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Película inspiró asalto a banco en Cali
  • Autoridades desarticulan red de contrabandistas de medicamentos
  • Don Omar sale en libertad tras arresto, con grillete eléctrico y pagar fianza

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

magno356

Mie, 04/03/2013 - 13:16
SEÑOR DIRECTOR, de vergüenza y algo más, las declaraciones del que dio el MINISTRO DE MINAS FEDERICO RENGIFO, a los medios comunicación nacional, cuando le manifestaron que las EXTORSIONES, TANTO DE LOS GRUPOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC, de las autodefensas, de las bacrim, y hasta de algunos funcionarios, que deben dar permisos para la EXPLOTACION MINERA, simplemente evadió su responsabilidad. Infortunadamente no entendemos DONDE ESTA EL COMITÉ DE ÉTICA PARA que ALTOS FUNCIONARIOS que además de pagarles enormes sumas de dinero en SALARIOS, para que cumplan con sus responsabilidades laborales, ya que para se le pagan enormes sumas de dinero en salarios. Es inaceptable que LOS PRIMEROS en hacerle lado a la RESPONSABILIDADES sean los FUNCIONARIOS EN ALTO CARGOS DEL ESTADO; sobre todo para el manejo de DINEROS y el funcionamiento de LAS CARTERAS, por el buen funcionamiento por el bien del ESTADO Y DE LA SOCIEDAD. NO HAY DERECHO.
Opinión por:

colomboprimate

Mie, 04/03/2013 - 11:34
si habaln de culturizar, porqué no aprovecharon el tiempo que le dedicaron a entrevistar un par de bazuqueros (hablando sandeces) para capacitar al público que veía el programa acerca de quién era Beethoven, que música compuso, de que época era su obra, tanta información que en realidad sirve para enseñar, transformar la mente, abrir nuevas inquietudes al individuo, pero la presentadora y "sus invitados" solo hablaban imbecilidades (alguno dijo que toda la obra de Beethoven se había presentado en 3 dias! ) Si es TV pública, pagada con los impuestos de los bogotanos, que no se convierta en la plataforma de lanzamiento de intereses políticos de alienados mentales!
Opinión por:

darojas53

Mie, 04/03/2013 - 11:16
La música de Beethoven (1770 - 1827) no es milenaria. Ese adjetivo no se refiere a la belleza.
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 04/03/2013 - 22:47
darojas53: muy importante su precisión. Además esa frase completa: "Enhorabuena, nuevos públicos pueden apreciar una música milenaria que ha roto el espacio y el tiempo", es un verdadero adefesio!!!
Opinión por:

digoall

Mie, 04/03/2013 - 10:32
Lo seguí por CANAL CAPITAL y el cierre estuvo bárbaro. Qué bueno cuando se une la empresa privada a los intereses públicos.
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 04/03/2013 - 10:07
Un esfuerzo quijotesco, en un medio cultural en donde la gran mayoría de la audiencia se la llevan series de narco-para-basura, como Los Tres Caínes. Bien por Ramiro Osorio, un hombre excepcional en cuestiones de liderazgo cultural. Gestores como él es lo que necesita Colombia para salir de semejante atraso!!!!
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/03/2013 - 08:12
Luego lo que hay que hacer es una pauta y seguir reflexionando sobre la necesidad imperiosa de un modelo económico opuesto al que nos rige y entender que sin un presupuesto digno para la cultura jamás podrá ver una cultura para los desposeidos de fortuna, que ni tienen salario mínimo, quienes jamás pueden acercarse a esos eventos destinados sólo para editorialistas y la demás alta clase de la sociedad hoy en poder. Cuando aún no había llegado la tesis de que todo es necesario para desarrollar el país, mi madre con salario miserable me llevaba todos los viernes a escuchar la sinfónica de Ciudad Linda, hoy esa oportunidad no existe y lo más seguro es que ya son muy esporádicas las salidas de esa sinfónica a los lugares a los parques populares.
Opinión por:

leigh

Mie, 04/03/2013 - 08:08
Para la dirigencia Nacional es mejor los corridos elogiando los traquetos, politiqueros corruptos, varones, caballos, motos, camionetas, whisky, guarapo, muchachas tetonas y putas, pistolas, muerte desolación. Es la cultura de la INCULTURA, eso le gusta al populacho y al gran patrón, le pego en la cara marica, sea varon, p´a las que sea!!!! Etc etc..
Opinión por:

leigh

Mie, 04/03/2013 - 08:02
Cuánto es el aporte anual para la niñez Colombia en instrumentos musicales e instructores????? Aquí puede haber 500mil Bethoven por formar...Pero es mejor los Extranjeros Verdad??????'
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/03/2013 - 08:00
En el curso de la historia los músicos clásicos, como en las demás manifestaciones del arte, han brillado por sus genialidades y todos han muerto en la miseria. La lista es larga aqui y en la música universal, como es el caso de Mozart, y lo más infáme es que los intermediarios de ayer como los de está época moderna, los empresarios son los que ganan inmensas fortunas, como sus medios de publicidad. Ahí tenemos al Barón que de pobre que era tiene una fortuna inmensa NO pagando salarios y fuera de eso llega a la vulgaridad y el barbarismo de dar SU FAMOSA PATADITA, una ofensa al arte, a los músicos, demostrando lo bien patán que es. SÓLO CUANDO EL ESTADO BRINDE UN PRESUPUESTO DIGNO VOLVEMOS A TENER DOS SINFÓNICAS EN BOGOTÁ. Otra evidencia de andar la economía con el CAPITAL DE CONFIANZA.
Opinión por:

leigh

Mie, 04/03/2013 - 08:12
Don Luispuyana: Alguien ya le dijo al empresario de marras y cultura traqueta que era muy inculto la patadita, ahora les hace dar una vueltica como hacen algunos presentadores con las potrancas, Perdon, con las muchachas.
Opinión por:

leigh

Mie, 04/03/2013 - 07:59
Cuánto es el aporte anual para la Niñez Colombia q
Opinión por:

leigh

Mie, 04/03/2013 - 07:58
Mientras el Editorialista hace pausa....Muy fatigado..Los Tribunales Internacionales producen fallos en contra de Colombia como el emitido por la Cámara de Comercio de Paris....60 mil millones para la DRUMMON, y negandole tres pesos a los campesinos. Cuándo le dedican un Editorialazo, aunque sea para que el Espectador aplauda ese fallos y los que vienen???????????????????????????..
Opinión por:

comentandoj

Mie, 04/03/2013 - 07:05
Un necesario remanso de paz para el espíritu y una manera elogiable de hacer conocer la música culta, que la mass media colombiana a saturado de música de carrilera.
Opinión por:

inspiron

Mie, 04/03/2013 - 04:53
Bravo por Beethoven y por Ramiro Osorio!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio