Publicidad
Editorial 24 Jun 2013 - 11:00 pm

Editorial

‘Fala Brasil’

Brasil está hablando en las calles, y de qué forma.

Por: Elespectador.com
  • 85Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/fala-brasil-articulo-429853
    http://tinyurl.com/nmonaaw
  • 0
insertar

Las protestas en las principales ciudades, comenzando por São Paulo, Brasilia, Río y Belo Horizonte, entre otras, tienen desconcertados a los analistas y al Gobierno. No es fácil explicar cómo un país que ha logrado tan grandes transformaciones económicas y sociales en la última década viva su propia “primavera”, con indignados por doquier.

Una pequeña chispa, el aumento en la tarifa del servicio de buses, comenzó a incendiar la pradera. Infortunadamente la policía, en particular en la megalópolis en la que se ha convertido São Paulo, reprimió de manera inmisericorde a los manifestantes, lo que echó más gasolina al descontento. En pocas horas los mensajes y las fotos a través de las redes sociales denunciando el hecho se esparcieron de manera viral, haciendo que miles de jóvenes se lanzaran a las calles.

¿Qué hay de fondo? Ahí está el problema. No es fácil para los entes gubernamentales entender, más allá del florero de Llorente de las tarifas en transporte, qué es lo que subyace realmente a las manifestaciones. Una primera aproximación realista puede ser que la rapidez de las transformaciones sociales de los últimos años conduce ahora a que la gente tenga nuevas y mayores exigencias, en temas que antes no las motivaban necesariamente de manera tan directa.

Como lo señalara con razón el analista Moisés Naím, esta situación que se ha producido en Chile, Turquía y Brasil tiene varios elementos en común con diferentes variables de tiempo, modo y lugar. Son países con un nivel de desarrollo importante y unas condiciones de vida que han mejorado sustancialmente, a pesar de que persisten situaciones sociales complejas que no han podido ser solucionadas. En los dos primeros casos han sucedido en gobiernos de derecha y en el último es la continuidad de una propuesta de izquierda que inició Lula da Silva. Las movilizaciones son mayoritariamente pacíficas, así haya quienes pongan su cuota de vandalismo.

Dado que las primeras protestas comenzaron focalizadas en algunas de las grandes urbes, Dilma Rousseff prefirió esperar prudencialmente a ver si terminaban por aplacarse. Ante su persistencia, la propia presidenta tuvo que salir en televisión a dar un mensaje conciliador, acorde con su filosofía de inclusión, ofreciendo un gran pacto en materia de servicios públicos, reconociendo la importancia del disenso en una democracia, ofreciéndose para dialogar con los representantes de los manifestantes y censurando a quienes han generado hechos de violencia y destrucción. Sin embargo, la tensión en las calles sigue viva y las grandes concentraciones no sólo no se han aminorado sino que continúan expandiéndose, aunque se perciben algunos signos de fragmentación.

Lo grave es que dado lo variopinto de los manifestantes, con organizaciones que van desde la extrema izquierda hasta grupos neonazis, no existe un mensaje único, una propuesta concreta o unos interlocutores válidos para conversar. Las exigencias incluyen las muy válidas sobre resultados concretos contra la corrupción —a pesar de que la presidenta ha destituido ocho ministros por esa causa— y los costos de la Copa Confederaciones o del próximo Mundial de Fútbol. El llamado Movimiento por el Pase Libre, detrás de las primeras protestas, promueve manifestaciones y, según el periódico Folha de São Paulo, cerca del 70% de sus encuestados las apoya.

A estas alturas del partido, Rousseff vive una compleja paradoja: ¿cómo aplacar el evidente descontento de los ciudadanos, los mismas que ella ayudó a agitar en su época de guerrillera contra la dictadura en los 60? Ayer la presidenta salió con una nueva carta: convocar una consulta popular, en forma de plebiscito, y, con ello, hacer una reforma de gran escala en su país. Vamos a ver qué tal le sale esa idea.

Lo cierto es que, si no logra encontrar pronto un discurso que la sintonice con esta nueva realidad, que como todo indica va más allá de los impresionantes logros en reducción de la pobreza, aumento de la clase media e inclusión social, el mar de leva se le puede transformar en tsunami.

Como dijo alguien en las redes sociales: “¡O el Gobierno nos escucha o todo para!”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 06/30/2013 - 15:05
ES MUY EXPLICABLE ; LA VIDA PARA EL HOMBRE DEL COMUN SE HA CONVERTIDO EN UNA INAGOTABLE LISTA DE CUENTAS POR PAGAR DE TODA INDOLE , INCLUSO POR COSAS TAN ETEREAS COMO LA TELEVISION POR CABLE O LA INTERNET O LA TELEFONIA CELULAR QUE A MI JUICIO YA , DEBERIA SER GRATIS , O CASI GRATIS , PUES HACE RATO QUE PAGAMOS POR SU INFRAESTRUCTURA Y SIN EMBARGO NO LA SIGUEN COBRANDO OLIMPICAMENTE. EN EL CASO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA : AGUA , GAS , ELECTRICIDAD ; SON ASTRONOMICOS LOS COBROS POR ELECTRICIDAD EN UN PAIS DONDE EL 90% ES GENERADO POR HIDRO ELECTRICAS , LAS CUALES SEGUIMOS PAGANDO DESPUES DE 50 A;OS DE ESTAR MONTADAS Y REQUETE PAGADAS COMO SI TODAVIA SE LAS DEBIERAMOS A CARLOS SARMIENTO ANGULO ,( EL AJIOTISTA "LEGAL" DE LOS COLOMBIANOS POR EXELENCIA) ; Y LO MISMO PASA CON TODO..
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 06/30/2013 - 15:14
Y TODO ESTO CON EL PATETICO FIN DE SOSTENER EL GRAN MAL ... DE SOSTENER LA CORRUPTOCRACIA.... !!!YA BASTA !!!!
Opinión por:

SALUDVIRTUAL

Sab, 06/29/2013 - 10:21
La corrupción es la plaga maldita engendrada por el “capitalismo democrático” y el alicaído “socialismo chino-chavista”. Ella se nutre de las ventajas que da el sistema político para elegir como “representantes” a sus hampones oficiales . Ella cuenta con la desprotección oficial de los órganos de poder , pero cuenta con la PROTECCION real de los seres humanos que manejan esos organismos . Ella está alimentada por la llamada empresa privada y sus gerentes y altos ejecutivos ENCARCELABLES . Ella encuentra sus canales de cubrimiento en la gran red financiera internacional que recibe en depósitos el producido del cohecho y lo “lava” en nuevas adquisiciones . Ella está protegida por el endeble sistema de justicia y su cantera de jueces sobornables .Ella cuenta con el patrocinio de millones de pagadores de impuestos indiferentes , quienes prefieren morir en silencio a salir a “plantarse pacíficamente” frente a un organismo abusador para protestar . Ella podrá ser reducida a “proporciones Turbayistas” en Colombia , cuando NOSOTROS , las víctimas , despertemos del letargo futbolero y Narco-televisivo
Opinión por:

SALUDVIRTUAL

Sab, 06/29/2013 - 09:55
Y Colombia , cuándo fala ?: Lo que algunos columnistas en la Colombia abstencionista tan rimbombantemente llaman “viejas costumbres de feudalismo político y económico”, la real academia de la lengua española lo llama “corrupción” , SÍ ! CORRUPCIÓN y de la grande. La mejor arma para enfrentar esta plaga no “son las buenas estrategias de gobierno transparente y de inversión social sostenible” , esto es bla, bla bla barato , esto es impunidad …y de la grande . La forma correcta es denunciarlos con nombres completos , desenmascarar sus enormes redes de corrupción , crear una brigada de jueces honestos , así suene esto a contrasentido en Colombia , juzgarlos con pruebas , obligarlos a devolver lo robado , ponerlos largos años , no en embajadas o ministerios , sino en la Picota o en Ternera para que dejen de mamar. Si queremos cortar de raíz este cáncer , debemos imponer la interdicción a sus parentelas , porque estos corruptos se reproducen como pobres conejos.
Opinión por:

JOHNPOL

Vie, 06/28/2013 - 10:51
En Colombia hay mayores razones para protestar que en el Brasil, pero nos quedamos callados, que tal estas: es el paìs de Amèrica con la mayor desiguladad social, la pobreza es impresionaTE, LA SALUD NO ES MALA, SINO PERVERSA, no hay acceso a la educaciòn y la que hay es de mala calidad, los politicos son super corruptos, los funcionarios de las 3 ramas estàn en funciòn de los intereses econòmicos de los grandes grupos y de sus propios intereses, que tal lo de las megapensiones de mas de 30 millones y para acabar de completar no decimos nada ante tanta desigualdad
Opinión por:

JOHNPOL

Vie, 06/28/2013 - 10:51
En Colombia hay mayores razones para protestar que en el Brasil, pero nos quedamos callados, que tal estas: es el paìs de Amèrica con la mayor desiguladad social, la pobreza es impresionaTE, LA SALUD NO ES MALA, SINO PERVERSA, no hay acceso a la educaciòn y la que hay es de mala calidad, los politicos son super corruptos, los funcionarios de las 3 ramas estàn en funciòn de los intereses econòmicos de los grandes grupos y de sus propios intereses, que tal lo de las megapensiones de mas de 30 millones y para acabar de completar no decimos nada ante tanta desigualdad
Opinión por:

EL REY DE LA IRRACIONALIDAD

Mar, 06/25/2013 - 20:57
Los brasileros están en contra de un evento deportivo que cuesta 15.000 millones de dólares, pero no muestran disconformidad alguna frente al enorme gasto militar de su país, que asciende a 372.000 millones de dólares en el período 2002-2012. Las protestas son oportunistas, desproporcionadas y obedecen a los oscuros intereses de la ultra-derecha opositora ( http://milexdata.sipri.org/files/?file=SIPRI military expenditure database 1988-2012.xlsx ).
Opinión por:

elsahelena25

Mar, 06/25/2013 - 20:11
Se engana quie cree em lo que habla la mentirosa Presidente. Dilma Roussef . Esta Sra. es uma marionete del esdrújulo ex-presidente analfabeto Lula da Silva, quien coloco el pais de piernas para el aire, donando el dinero del Pueblo brasileiro para países como Bolívia, Argentina, Venezuela, Nicarágua, Cuba y otros, em su deseo de ser votado como Secretario de la ONU.. Mientras esto ocorre, el pais solo tiene estádios para mostrar y el estatus del brasileiro em matéria de salud, seguridad, empleo, estan por el suelo. La inflación creciente está ahí mostrando los resultados de um governo inoperante, incapaz , corrupto, anti-ético,ladrón, que há saqueado nuestros cofres públicos.
Opinión por:

elsahelena25

Mar, 06/25/2013 - 20:00
El Pueblo brasileiro há acordado ante tanto abuso de PODER del mal llamado Partido de los Prabajadores(PT). Esta sigla partidária representa lo peor de corrupción, ladronaje,, asesinos,incompetentes, anti éticos que han colocado el pais de piernas para el aire...Se engana quien cree em esa solvência económica del pais...Mientras regalan el dinero del Pueblo(igual que Chávez em Venezuela), el Pueblo muere por falta de atención médica, em hospitales desvalijados, inseguridad, por las calles asesinando grátis, el crack y estupefacientes se venden a la luz pública sin restricciones...La inflación galopante se refleja em el hambre del Pueblo que paga impuestos extorquidores. Prostitución, assaltos, crimenes, estupros, pedofilia son actos corriqueiros.. Solo los gays son los que mandan aqui.
Opinión por:

lopillo

Mar, 06/25/2013 - 18:57
Fidel Ano, fuiste por lana y saliste trasquilado hasta tus gordas e inmundas cejas..ja..ja..ja...
Opinión por:

CARV

Mar, 06/25/2013 - 18:20
En cuanto a nuestro país, el título apropiado para referirse a la situación que hemos vivido y que continuamos viviendo sería: 'BALA A COLOMBIA'.
Opinión por:

[email protected]

Mar, 06/25/2013 - 17:06
Las protestas, como señal de descontento ciudadano, en todas partes del mundo están a la orden del día. ¿Será que se acerca el fin de nuestra compleja, piramidal y excluyente estructura social, política y económica? ¿Será que ésta no soluciona muchos de los problemas que afectan a grandes partes de la poblacion? De ser así ¿cómo sería la alternativa de organización que vendrá?
Opinión por:

sergio orlando perea useche

Mar, 06/25/2013 - 13:16
Sr. Cano: estoy muy extrañado por su editorial de ayer. Tengo la impresiòn de que les saliò el tiro por la culata con este sondeo. Ustedes esperaban un resultado que no se les diò y por eso se ofuscaron (las caras de Maria Jimena y Lisandro eran de infarto) y hasta Javier Hernàndez hizo pronòstico electoral. Usted cree que los que votaron no saben como mìnimo prender un pc o que no tienen algo de criterio y opiniòn? no fue el pueblo raso el que votò y eso es lo que los tiene rasgàndose las vestiduras. Hay una cosa que los generadores de opiniòn no hay captado y es que los colombianos detestamos a las farc. Se lo que hizo bien y mal Uribe (no soy ignorante) Gabo puede ser el colombiano de intelectuales, pero el pueblo cree que con libros no acabamos con esa plaga. Me decepcionò usted mucho
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mar, 06/25/2013 - 10:36
Ya veremos como el ejemplo del BRASIL se va extendiendo por todo LATINOAMERICA que ya comienza a cansarse con sus ESQUILMADORES TRADICIONALES y también de los payasos o testaferros que prefabrican desde algunos medios de comunicación la CORRUPTA OPINIÓN PÚBLICA gracias a la multimillonaria PAUTA OFICIAL. En BRASIL como en muchos otros países y el nuestro, el MAQUILLAJE OFICIAL no se fundamenta en obras colectivas de gran trascendencia, sino en estudios, investigaciones, promesas, actas y género de triquiñuelas inventadas por los asesores "publicitarios", pues los que acompañan al GOBIERNO, lo engañan con los INCENSARIOS y ALABANZAS para ocultar su INCOMPETENCIA CREATIVA y poder seguir disfrutando a sus anchas del TESORO NAL. con sus cómplices de turno. EL INCENDIO APENAS INICIA SU MARCHA
Opinión por:

rodrigoh

Mar, 06/25/2013 - 10:08
Eso solo tiene un nombre: la corrupcion de los politicos que insasiables siguen en esa rapiña salvaje por los recursos publicos...cuando sera que Colombia va a reaccionar y a hacer lo mismo, si alla tienen razones aca nos sobran : carruseles de la contratacion por doquier, una de las gasolinas mas costosas del mundo, desigualdad y pobreza galopantes, pesima salud, educacion y vivienda, peajes en las nubes infraestructura en el piso, megapensiones de congresistas y magistrados, etc,etc,etc...y todo producto de lo mismo, los recursos que se roban los politicos que debian ir destinados a suplir todas esas necesidades. Colombia reaccionemos!!!!
Opinión por:

SALUDVIRTUAL

Sab, 06/29/2013 - 10:31
Permítame Sr. Rodrigoh adherirme a su opinión con este complemento: Hasta cuándo preguntamos muchos Colombianos ? . Hasta cuando salgamos a recibirlos de sus cruceros y con nuestra presencia les demostremos nuestra indignación por su proceder . Hasta cuándo ? Hasta que los colombianos utilicemos conjunta e inteligentemente los canales de las poderosas redes sociales para protestar dignamente y sancionemos a los corruptos con nuestro voto y con la cárcel . Hasta cuándo ? . Hasta que todos dejemos la indiferencia y la quejumbre y procedamos a la protesta civilizada y vigorosa. Hasta cuándo ? Hasta que los colombianos abandonemos la ley del talión , respetemos los derechos de los demás y exijamos la aplicación justa y por igual de la ley humana , sin prebendas para grupos minoritarios de aprovechados .
Opinión por:

anti-Xiatan

Mar, 06/25/2013 - 09:16
Otro vano intento de EEUU por recuperar su patio trasero. Pero será inútil. Dilma Roussef es una gran presidenta y la mayoría del pueblo brasileño está con ella..
Opinión por:

azrel

Mar, 06/25/2013 - 08:43
El disco rayado de algunos, tipo luispuyana, les impide tener una visión medianamente aproximada al problema. No recuerdo una sola pancarta en contra del señor neoliberalismo o algo por el estilo. Había sí un común denominador, la lucha contra la corrupción (estuve en una de las manifestaciones en Río y en otra en São Paulo, espectacular y conmovedor).
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/25/2013 - 08:27
Siempre omite el editorialista lo central, en el Brasil lo que manda es la agroindustria norteamericana con sus enormes cultivos de palma, financiados por lo que aquí llama el uribe y santos el capital inversionista de conficanza. cuyo patrón en el Brasil es es mismo impuesto en Europa por los banqueros del FMI: ABARATAR SALARIOS, SIN ELLO NO PUEDE SOBREVIVIR EL NEOLIBERALISMO, el mismo que defienden en Colombia el uribe y santos, ambos son la misma cara de una moneda, LOS UNE LOS LETALES TLC, SIGNO DEL DESEMPLEO, DE LA DESINDUSTRIALIZACIÓN Y RUINA DEL AGRO, todo ello lo pasa por alto el editorialista.
Opinión por:

Otroqueseindigno

Mar, 06/25/2013 - 06:29
La explicación de las marchas es fácil, es el resultado de maquillar cifras, de demostrar una sociedad y economía pujante cuando no lo es. Pero la pregunta es cuando los colombianos saldremos a protestar por el gobierno de Santos que vive inventando que somos una super economía, que somo un país seguro cuando nada de esto es cierto. Cuando protestaremos por estos medios de comunicación que le siguen el juego a este presidente mentiroso. Colombianos no permitamos más reeleciones de ningún funcionario que este o haya pasado por algún cargo publico.
Opinión por:

azrel

Mar, 06/25/2013 - 08:45
¿Cuáles cifras maquilladas? Hablar sin saber de lo que se habla, típico mamertismo aburridor.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 06/25/2013 - 05:39
A poner editorialista sus barbas en remejo que los cafeteros se aprestan la semana entrante a seguir con sus justas marchas ante el incumplimiento de los acuerdos del santos y ya esta vez se espera la participación de arroceros, zapateros y demás productores más unidos contra los 14 TLC.
Opinión por:

chococruz

Mar, 06/25/2013 - 04:56
En casi todo el mundo las protestas menos en Colombia, donde somos una sociedad ignorante e indolente de nuestra cruda realidad, llena de políticos y dirigentes corruptos que llevan siglos robando. Que se necesita para que iniciemos nuestra primavera colombiana?, muertos?, no creo aquí enterramos todos los días por montones, entonces que?!.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio