Publicidad
Editorial 24 Mayo 2013 - 11:05 pm

EDITORIAL

Festejo (poco) democrático

Una fiesta de un día entero, de las 9 de la mañana a las 12 de la noche. Así fue como Enilce López, conocida con el alias de La Gata, celebró el Día de la Madre: comida, bebida, música, baile. Y más: regalos para la gente, dádivas de generosidad de doble intención.

Por: Elespectador.com
  • 162Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/festejo-poco-democratico-articulo-424051
    http://tinyurl.com/mf56zwu
  • 0

Muestras de su fortuna. Cuentan los chanceros (el negocio con el que floreció a sangre y fuego La Gata) que a algunos de ellos les dieron $50.000 por cabeza o anchetas o electrodomésticos rifados. 3.000 personas en el coliseo Bernardo Caraballo, según las cuentas no oficiales.

La escena, lamentablemente, no es extraña. Y menos en tiempos electorales; en cualquier región del país, pero particularmente allí en Cartagena, que el próximo 14 de julio elegirá en jornada atípica a su alcalde. Lo que sí extraña es el hecho nada despreciable de que la candidata María del Socorro Bustamante, de Cambio Radical, haya participado en esta fiesta de un personaje condenado por la justicia (con un permiso para estar fuera de la cárcel, eso sí, a pesar de que se supone sufre una penosa enfermedad).

“Pero no coincidieron”, dicen con suficiencia sus colaboradores. Qué alivio, pues. Como si no fuera lo suficientemente grave que una candidata a la Alcaldía de una de las principales ciudades del país asistiera a un evento programado por un personaje de tan oscura reputación. Un evento, además, en el que se repartía el pan, por cuenta de unos, y el circo, por cuenta de otros. La democracia que tenemos, como acusábamos en este espacio el día de ayer.

Tan poco grave fue el hecho para nuestra dirigencia, que el presidente de Cambio Radical, el senador Antonio Guerra, renunció cuando la mayoría de los miembros de su colectividad no fue capaz de decidir algo tan lógico y elemental a nuestros ojos como quitarle el aval a Bustamante para presentarse como candidata. No es para menos lo de Guerra, ese era el gesto mínimo que esperábamos de este partido frente al escándalo.

¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Qué es lo que pasa en Cartagena? La enfermedad de Campo Elías Terán —el alcalde que padecía cáncer de pulmón y murió en Bogotá hace poco— dejó muy mal parado a este municipio, que durante ocho meses no tuvo un gobierno en firme y que vio cómo el deterioro, la corrupción y el abandono lo acecharon. Dijimos hace un mes en este espacio que los ciudadanos debían elegir bien. Y esta parece ser la única solución: no sólo por lo vivido hasta ahora, sino por los proyectos pendientes (algunos de $300 mil millones, como el plan maestro de drenajes pluviales). El hecho sucedido el Día de la Madre tiñe estas elecciones. Desvela algo que los ciudadanos debieran ver claramente. Que les permitiera comprender que esas propinas de hoy no les solucionan nada y sí los condena a vivir por siempre en una ciudad que favorece a los corruptos y, así, no tiene cómo generar las oportunidades que requieren sus ciudadanos para tener un futuro diferente.

Llegó la hora, entonces, de que los cartageneros sepan, antes de llegar a las urnas, por quién están votando. Más allá de pedir que la justicia o la institucionalidad partidaria actúen en consecuencia, la meta de corto plazo debe ser que los ciudadanos salgan a ejercer su derecho de una forma consciente, sin dádivas ni regalos que cuenten. Porque ya no queda mucho tiempo para actuar de otra forma. Y Cartagena se lo merece. ¿Podrá salir de la crisis y la miseria a la que la han conminado? ¿Abrirá los ojos para convencerse del camino correcto y del errado? ¿Estaremos soñando nosotros con todo esto? Puede ser, ojalá que no.

  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juflomo

Mar, 05/28/2013 - 22:11
Los Costeños son así, geográficamente una de las regiones más ricas de Colombia, pero también donde más miseria y pobreza hay. la grán mayoría de los habitantes de la costa Caribe todo lo toman divertidamente: venden el voto en las elecciones por una camiseta con la estampa del LADRON POLITIQUERO aspirante a un cargo de elección, o por un almuerzo, o por una botella de rón y después se preguntan porqué se mueren las personas en los hospitales públicos por falte de atención, o porqué no tienen vivienda, educación etc.
Opinión por:

jucemahi

Lun, 05/27/2013 - 17:40
La corrupción pareciera se toma la administración pública....en Buenaventura el progreso o aporte en obras de infraestructura no se ven al igual la solución a necesidades básicas, a pesar del buen presupuesto que ingresa, por diferentes causas.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 05/26/2013 - 04:00
Mucho, bastante de la cultura costeña es como en el oriente y el mundo arabe, una idolatria y absoluta sumisión a la autoridad y a los superiores. Esto facilita la forma como esta fiesta es llevada a cabo pues no importa q tan ladrona, asesina, violadora y torturadora a través de terceros o sicarios, ella es mirada como "autoridad" e idolatrada, por mas o menos!!!
Opinión por:

Toribioa

Sab, 05/25/2013 - 22:40
Hay que prohibir la difusión de la información zonificada de los votos, para evitar que el comprador de votos pueda saber si le cumplieron. Esto puede ser motivo de modificaciones en las disposiciones electorales a nivel nacional, pero es urgente porque esa información zonificada, detallada, puede ser sentencia de muerte para muchos.
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Sab, 05/25/2013 - 20:41
Esta corroncha de la Gata se cree que está en un Toelmaida Resort, o que peude dar fiestas como el bodorrio de la hija del procurador Torquemada, con misa en latín y cardenal a bordo. Nooo pues, cada quien en su lugar.
Opinión por:

ross.0379@hotmail.com

Sab, 05/25/2013 - 17:47
Debería establecerse un cátedra o materia de democracia en todos los colegios, escuelas y en todas las entidades que congreguen cierto número de personas, con carácter obligatorio y con estímulos para que la gente se sienta motivada a estudiar y a aprender como no hipotecar el futuro de su ciudad a cambio de dádivas. Cátedra que eduque al ciudadano a participar de los asuntos públicos desde el escrutinio minucioso del candidato a elegir, hasta el desarrollo de la cosa pública. Se necesida educar en democracia y en transparencia de lo contrario nunca sandremos de este círculo vicioso de la corrupción.
Opinión por:

Almirante Padilla

Sab, 05/25/2013 - 16:51
Desvela... Que pena, señores relatores... Y en el editorial!
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Sab, 05/25/2013 - 16:39
¿Fiesta de un día para unos cuantos, a cambio de cuatro años de mal gobierno para todos?
Opinión por:

antitanque2003

Sab, 05/25/2013 - 14:54
"La Gata" , otra de las amantes del enano criminal , y a todas les paga mal...... por si las dudas pregúntenle a Yidis.
Opinión por:

leigh

Sab, 05/25/2013 - 14:53
Lo malo no es que el delincuente haga demostraciones de poder, lo malo es que los medios de comunicación que posan de impolutos no chisten palabra sobre el modelo de justicia imperante. Un ´Código de Procedimiento Penal permitiendo rebajonas y negociaciones de penas como negociar una libra de tripa, y si por desgracia le tocó ir a la carcel, entonces tenemos un sistema que permite permisos y salidas por cualquier cosa. Que el bautizo del hijo, que la muerte del pariente, que el sicologo, la enfermeria, el computo de trabajo etcetc. Pero...los que no van a la cárcel, les dan casa por cárcel y el inpec no tiene personal para vigilar, por algo se ven los sentenciado tranquilamente paseando en los parques como si nada.
Opinión por:

Joenace

Sab, 05/25/2013 - 14:52
Nuestra justicia penal es muy eficiente sentenciado a penas no excarcelables a quien se hurta un reloj de pulso, unas yucas en la plaza de mercado.
Opinión por:

Musengue

Sab, 05/25/2013 - 11:29
Y PENSAR QUE LO QUE LE VIENE A CARTAGENA CON EL NUEVO ALCALDE O ALCALDESA, ES LO MISMO DE HACE CINCUENTA AÑOS ATRAS. MAYO Y DIONY, DIONY Y MAYO, ESTAN HUNTADOS DE LOS MISMO, CORRUPTOS EN SUS FILAS, LOS MISMOS LADRONES, CONCEJALES, EDILES, PARLAMENTARIOS, CONTRATISTAS. NO SE ILUSIONEN, ESTO SIGUE IGUAL, DESAFORTUNADAMENTE ES ASÍ.
Opinión por:

elespectado

Sab, 05/25/2013 - 11:11
¿El inpec tiene algo que decir o argumentar?
Opinión por:

motores4v

Sab, 05/25/2013 - 10:18
No pues tan digno el que renuncio al partido, entonces que renuncien todos los jefes de los partidos de Bogota, no ven que los concejales son del carrusel de la contratacion y por fuera de Bogota los ediles son amigos de los paracos, ridiculo ANTONIO GUERRA.,
Opinión por:

cejzeta

Sab, 05/25/2013 - 11:21
RIDICULO NO¡.. TIENE DIGNIDAD... ALGO QUE USTED PARECE DESCONOCER, OJALA HUBIESE MUCHO HOMBRES Y MUJERES EN COLOMBIA CON ESE VALOR CIVIL, OTRO GALLO CANTARIA.
Opinión por:

SALUDVIRTUAL

Sab, 05/25/2013 - 09:52
Y de la burla a la justicia , qué ?. No hay nada más provocador que abusar de la paciencia popular : La Sra Gata está de muerte desplazándose por las carreteras de la costa , muerta de la risa , el Sr. Hipólito Moreno , sufre una grave enfermedad , uno de los Nule debe ir de urgencia al consulado para autorizar el pasaporte de un hijo con doble nacionalidad , otro Nule debe asistir a una 1ª comunión , la destituida rectora de la UAC con graves cargos criminales de asesinato , cohecho y soborno, la Sra Gette , sufre de crisis hipertensivas que ameritan su hospitalización , el Sr. Cebollero…. etc . En conclusión , el crimen organizado y el desorganizado , con la colaboración de costosos cómplices , se burla de todos nosotros , nos consideran gaznápiros , poniendo en ridículo a todos las agencias serias de nuestro sistema de Justicia que lucharon para su judicialización . Hasta cuándo Colombianos soportaremos tanta indignidad ? . Será que en verdad somos así de tontos?
Opinión por:

el mima

Sab, 05/25/2013 - 09:36
Sobre el tema de las próximas elecciones en Cartagena para elegir el reemplazo del exalcalde Campo Elías Teherán, los cartageneros debe tener presente lo siguiente: un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán a los mejores asesores, ya que un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogia y la corrupción, porque ´+esta última se encuentra en los gobernantes ignorantes, politiqueros, corruptos y politiqueros, porque es el negocio de los sinvergüenzas.Luis manuel García De la Rosa.
Opinión por:

sanguiyermin

Sab, 05/25/2013 - 08:38
Este es el deplorable espectaculo de la democracia Colombiana; como quien dice: Dios los crea y ellos se juntan. Ahi es donde nos damos cuenta Que en Colombia no se cumple ni el primer articulo de la constitucion, donde existen ciudadanos de primera, segunda, y tercera; que la ley es para; los que no tienen poder ,ni dinero. que los politicos se tapan unos con otros y que los politicos delincuentes se comen toda la torta.
Opinión por:

JIRAFA54

Sab, 05/25/2013 - 08:17
QUE FESTEJO DEMOCRATICO TAN ELEGANTE. SIGAN CRITICANDO EL GOBIERNO VENEZOLANO. DONDE ESTAN LOS PURITANOS COMO EL PROCURADOR. COMO SON LADRONES DE CUELLO BLANCO TODO ESTÁ BIEN. LOS PARTIDOS POLITICOS COLOMBIANOS TODOS SON UNOS CORRUPTOS, Y HABLAMOS DE LA FAMOSA DEMOCRACIA COLOMBIANA. DONDE ESTÁ LA FAMOSA PRENSA? AHI ACOLITANDO TANTA VERGUENZA.
Opinión por:

luchuer

Sab, 05/25/2013 - 07:32
Y el señor Vargas Lleras nunca dice nada de ese antro de ladrones que él fundó y que se llama Cambio Radical, que junto con la U, fundado por Santos, son los mayores aportantes de coruptos a la política colombiana.
Opinión por:

virruaco

Sab, 05/25/2013 - 07:03
Señalan la arenita en el ojo ajeno pero no sienten ni ven la cuña kilometrica en el propio ojo.El país es un desangre por donde lo vean y lo sientan. Pero este medio se las pica, o se le olvida muchas veces que ellos también están en el ojo del huracan... y que no sea, lamentable, el que acaba de arrasar miles de viviendas y otros tantos muertos en los USA. Pero aquí en este diario han dejado la " justicia social, la inclusión, el libre derecho de los pueblos de hacer sus cambios" sin que este diario intente manipular a la opinión pública mostrando entre lineas una posición política excluyente y retardataria.
Opinión por:

luigi rodini

Sab, 05/25/2013 - 06:39
se me hace 'abuso' de la democracia...muy difundido en los adinerados, con poder y codicia - grupo de campoalegrunos, huila, son amenazados x revocatoria alcaldesa x chanchullos e incumplimientos, urgente cualquier respelado, coraje pues
Opinión por:

motores4v

Sab, 05/25/2013 - 10:23
Y ENTRE UDS LOS POBRES LA PEREZA LOS JODE O SON MANTENIDOS DE LOS PAPITOS O SE LA PASAN EN INTERNET HABLANDO BOBADAS, TRABAJE CONSIGA PLATA Y DEJE DE QUEJARSE.
Opinión por:

Pitagoras80

Sab, 05/25/2013 - 02:07
Hay un cuento muy parecido cambiando el nombre de “la gata” por el de “Vargas Lloras”, “Cartagena” por “Colombia” y “50.000” pesitos por unas “casitas”.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio