Publicidad
Editorial 22 Ago 2013 - 8:19 pm

EDITORIAL

Filtraciones y censura

Condenable y muy preocupante lo que ha sucedido en el Reino Unido contra el diario británico The Guardian.

Por: Elespectador.com
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/filtraciones-y-censura-articulo-441906
    http://tinyurl.com/k447qlm
  • 0
insertar

 Después de haber revelado (por medio de las filtraciones que hizo el exagente de la CIA Edward Snowden) que Estados Unidos le tendía un ojo al mundo con una red compleja de espionaje, las autoridades británicas presionaron al diario para que detuviera estos reportajes.

Pero fueron mucho más lejos. Alan Rusbridger, director del Guardian, aseguró que una vez publicadas las primeras notas recibió una llamada de un muy alto funcionario británico (un mensajero del Gobierno, mejor) que le comunicó la intención del primer ministro: que se devolviera o destruyera el material filtrado por el exanalista estadounidense. Y pues no. La prensa tenía que seguir su curso libre y seguir contándole al mundo de los abusos a la intimidad que Estados Unidos perpetraba contra los ciudadanos, ya ni siquiera de su territorio, sino de varios lugares de la Tierra.

Ante la negativa, la fuerza: cuenta Rusbridger que unos agentes de la agencia de espionaje británica, conocida como GCHQ, fueron a supervisar cómo se destruían los discos duros. Rusbridger, con ironía desesperada, dice que los agentes, al parecer, no saben de la tecnología de información en la nube, de las copias digitales que quedan en la red. Lo cierto es que “es uno de los momentos más extraños en la larga historia del Guardian”, como escribió en un artículo de opinión.

Pero es además un grave precedente contra la libertad de prensa. Una censura directa que el gobierno británico trata de esconder bajo el peregrino argumento de que no quiere que caiga la información, por ejemplo, en manos de agentes chinos. ¿Cuáles? ¿Dónde están? ¿Por qué cree el gobierno británico que ese argumento barato puede justificar semejante atropello?

Las filtraciones deben revelarse. Esa es tarea natural de la prensa. Por más que afecte a un gobierno de turno o genere malestar, o que tumbe una idea de la ciudadanía altamente defendida, el informe de la realidad es el que debe primar. Que esté prohibido en ciertos casos para funcionarios del Estado es otra cosa. Pero ya en manos de un periodista debe decirse.

Colombia no ha estado ajena a ese debate. Ni a esa tentación de corte autoritario. Sin ir más lejos, la última semana se ha querido insinuar que El Espectador traicionó a la patria por revelar apartes de la estrategia que viene discutiendo el Gobierno para enfrentar los logros jurídicos y las pretensiones expansionistas de Nicaragua en el Caribe, sin entender que el trabajo periodístico no pasa por hacerse el de la vista gorda frente a decisiones oficiales, y menos si son tan polémicas como la que reveló este periódico, sino por buscar y dar información.

Además de atar cabos, porque esa información que se ha querido presentar como traición era apenas deducible de pistas que en columnas de opinión iban dejando participantes en las discusiones, del anuncio de la próxima emisión de unos decretos, de declaraciones de la propia canciller Holguín sobre la defensa de la reserva Sea Flower y de algún par de comentarios desprevenidos más de funcionarios y asesores. Ayer, por ejemplo, el vicepresidente de la República fue bastante locuaz sobre el tema. Pistas que, por supuesto, hubo que relacionar con lo que diversas fuentes —que por supuesto no vamos a revelar, y lejos esté el día en que a un Gobierno se le permita obligarnos a hacerlo— nos fueron confirmando. Si el interés nacional estaba en juego, ¿por qué dejaron tantas pistas y no actuaron con mayor celeridad en la estrategia?

La prensa es libre. Sin ella no hay democracia. Una lástima tener que recordárselo a los gobiernos del mundo a estas alturas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

magno356

Sab, 08/24/2013 - 11:23
Ahora que se viene la guerra de los CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA por el poder y LO que se puedan robar; como vender el PAIS, como ha ocurrido en los CINCO ULTIMOS GOBIERNOS; debemos ser consciente a quien elegir, INCLUYENDO LA GENERACION DE LA AlTA MISERIA EN EL PUEBLO COLOMBIANO, entre ellos a los MISMOS MIEMBROS DE LA POLICIA (AGENTES DE LA POLICIA SIN MANDO), con firmas de TRATADOS DE LIBRE COMERCIO; ENTENDIENDO que todos son DESCENDENCIA de PRESIDENTES ANTERIORES, en cargos donde castigaron al PUEBLO COLOMBIANO, con infames aplicaciones de nuevos IMPUESTOS, entre ellos: CARLOS HOLMES TRUJILLO, OSCAR IVAN ZULUAGA, y PACHO SANTOS; vasallos de ALVARO URIBE VELEZ. Deben entender los COLOMBIANOS, necesitamos PARTIDOS NUEVOS, con NUEVAS IDEAS.
Opinión por:

magno356

Sab, 08/24/2013 - 11:16
AHORA QUE SE DISCUTEN TEMAS del TLC y el atraso en tema de transporte que tiene Colombia, PODEMOS preguntarle a l MINISTRO DE TRANSPORTE, porque y que motivó a invertir en el AEROPUERTO MATECAÑA DE PEREIRA, si lo que se necesita es construir uno NUEVO y debería tomarse como zona para dicha construcción la ZONA DE CERRITOS, vía al MUNICIPIO de la VIRGINIA RISARALDA. INVERTIR los dineros que a hoy destinaron; es plata que se perderá en menos de DIEZ AÑOS, entendiendo que lo que se pretende es hacerlo más DINÁMICO, y el actual NO POSEE SUFICIENTE TERRENO PARA EXTENDER SU PISTA, además LA ZONA DE CERRITOS, posee más terreno le permitiría ampliar su zonas de BODEGAS de carga.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 08/23/2013 - 18:10
¿Por qué gracia, Mariaingracia, si a alguien le da la reverenda gana de no ser o de no comportarse de manera políticamente correcta se tiene que convertir en un antipatriota? Sin pensarlo veo ya a una de mis heroínas favoritas de esta posmo de da-mier: Lisbeth Salander, el ángel vengador de la saga Millennium de Stieg Larsson. Cuando a los ciudadanos no se les chuza (como en cierto país suramericano), cuando no son interceptados en su más honda intimidad pueden ser declarados 'legalmente' enfermos mentales (Yidis). Los bacancitos que nos gobiernan son unas pichurrias malévolas que jamás aceptarán su culpabilidad en las conductas "disfuncionales" de una generación deshecha y confundida producto del sistema injusto y corrupto en que el neoliberalismo de shit nos tienen embarcados.
Opinión por:

colomboprimate

Vie, 08/23/2013 - 11:51
muy probablemente el editorial lo escribió Santos Molano (sí, otro de los santísimos del tiempo) alguna vez el editorialista se ha preguntado para que sirve el "espionaje" que tanto le preocupa? cuántas vidas humanas de seres inocentes ha salvado? cuánto dinero, recursos naturales, tranquilidad y paz, han proporcionado esas herramientas de conocimiento y anticipación al terrorismo que de manera muy elocuente se denomina inteligencia y los desadaptados ó menos informados la califican de terrorismo? usted se ha preguntado cómo sería de diferente la tierra sin los atentados del 11 de Septiembre? la falta de entendimiento en algunos seres humanos, que creen que todo debe ser transparente (argumento libertino trasnochado) impide que el universo progrese.
Opinión por:

Bumua

Sab, 08/24/2013 - 05:41
Que conste que Usted mismo se puso ese nombre y que lo define: primate.
Opinión por:

Alfredo O

Vie, 08/23/2013 - 09:30
Sin ir más lejos. El portal PlagioSOS, desde el año 2010 ha presentado tres estudios de caso de plagio o violación al derecho de autor: libros "Agroecología" (Práger, Angel, Restrepo, Malagón y Zamorano, UN-Palmira, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, UN-Palmira, 2003), y el artículo "Acerca de los Progymnásmata" (Diony González R., UPB-Medellín, revista Escritos, 2008). Medios de comunicación universitarios institucionales han omitido referirse a los casos, en una acción de autocensura y sospechosa complicidad con el plagio docente y las publicaciones fraudulentas. ¿Delito, impunidad y silencio institucional y social? Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

Amonoi

Vie, 08/23/2013 - 08:44
Excelente editorial. Los asiduos lectores y "devoradores" de medios, sabemos que "la prensa" generalmente está alineada con el poder, y el hecho que apoyen, así sea debido a las circunstancias, la libertad informativa, nos da una esperanza. Por lo general los círculos de poder aman el status quo y lo defienden a dentelladas, pues es lo que les garantiza una vida de príncipes a costa del trabajo y la sangre de los del común; y estas circunstancias, donde se dan garrote unos a otros deben aprovecharse para generar conciencia acerca de nuestra miserable condición de seres manipulados y explotados. No solamente hay que abrir los ojos, también hay que mantenerlos abiertos y no perder la lucidez.
Opinión por:

sakt

Vie, 08/23/2013 - 09:11
Incluido este diarios... pásate por el editorial de ayer
Opinión por:

sakt

Vie, 08/23/2013 - 07:30
Prensa libre? invito a los que no lo han hecho a leer el editorial de ayer y, si pueden, los comentarios de los foristas. Este refrito de tono antigubernamental (gobierno inglés) es un intnto por lavarse la cara.
Opinión por:

suesse

Vie, 08/23/2013 - 06:20
Ojala esa valentia en el tema de San Andres, lo tengan para otras cosas, como el del futuro agricola de un pais que se resiste a quedar como mero consumidor de venenos transgénicos, y peor, ahora, productor de los mismos. En medio de todo, este diario es el unico medio decente, si bien se pierde a ratos con los informes (?) sobre la delgadez de la Vergara, o cosas asi....
Opinión por:

luispuyana

Vie, 08/23/2013 - 04:44
ESTAMOS EN PRESENCIA DE LA DICTADURA DEL OBEDIENTE GOBIERNO BRITÁNICO, para salvar a su amo del obama, que resultó peor que bush y hitler, y la pregunta del millón, porque de las palabras no pasa a los hechos y el Espectador pública los actos terroristas del gobierno de EEUU, sería la mejor manera de contribuir a que se conozca la verdad.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 08/23/2013 - 04:19
"La concentración de poder y riqueza parece obedecer a la necesidad de asegurar las convicciones defendidas por grupos particulares en contextos de creciente incertidumbre local y mundial. " Esto decía Rodolfo Arango en su columna de ayer. Ni más ni menos que el choque frontal de un predicamento que dice: "es de día" cuando el sol se ha ocultado. Mutais mutandis: como se observa en los juicios que actualmente se llevan a cabo contra cuatro altos exfuncionarios de la anterior administración del Innombrable (2002-2010). La terna del 'cohecho-de-un-solo-lado' y el tramitador de subsidios a ricos propietarios de tierras. El más anacrónico duelo del SI contra el NO. Así pues, "las convicciones defendidas" por los poderosos no solo dependen de la guerra a muerte contra los depositarios de secre-
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 08/23/2013 - 04:37
tos de Estado que desbordaron el interior de sus herméticos contenedores, depende además de la táctica macabra avizorada por George Orwell en "1984". Ícono del siglo XX y de este combate entre toche y guayaba madura. "Yiddis se autoinculpó, por lo tanto su salud mental está en tela de juicio; juro por mi madre bendita que está en los cielos que todo es una mentira inventada por la excongresista" o "Hasta ahora todos los testimonios en mi contra nada aportan, pronto comprobaré mi inocencia". Es decir, el 2+2=5 ha sido pronunciado de nuevo por el Gran Hermano y nada más queda por decir. ¿Qué diablos es entonces el debido proceso cuando el valor testimonial es arrasado por la grandilocuencia de los poderosos? Ni Hurtado ni Restrepo en Panamá equivalen a Snowden en Rusia. Menos mal que 1+1?1
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio