Publicidad
Editorial 25 Mar 2013 - 11:00 pm

Fortalecer sin debilitar

El viernes anterior, durante una asamblea de la OEA, los cancilleres del hemisferio concluyeron en Washington un proceso de dos años destinado a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, SIDH. Sin embargo, la fuerte presión de los países del Alba no permitió que el debate se cerrara por completo. La canciller Holguín, junto con otros países, defendió a la Comisión, la Corte y la Relatoría de Libertad de Expresión. El sistema resiste, por ahora.

Por: Elespectador.com
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/fortalecer-sin-debilitar-articulo-412464
    http://tinyurl.com/leoj2rt
  • 0

El tema es complejo y tiene tanto de largo como de ancho. Luego de 22 meses de reuniones en el marco de la OEA se llegó a un texto que debía ser considerado por los ministros de Relaciones Exteriores. El mismo contaba con el apoyo de cerca de 30 países y la oposición manifiesta de los cuatro restantes: Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. De ahí que el viernes 22 se presentó en la Organización de Estados Americanos un hecho bastante inusual, según los conocedores del tema. Por primera vez en muchos años, los países miembros estuvieron a punto de llegar a una votación para determinar cuál posición terminaría por prevalecer. Lo que suele suceder en el organismo interamericano es que las decisiones se aprueban por consenso, según se dice, para que al final del día no queden por el camino ni vencedores ni vencidos. Sin embargo, tras cerca de doce horas de sesión, y cuando ya se aprestaban a dejarse contar al filo de la medianoche, Argentina presentó un texto que logró recoger el consenso de todos los asistentes y que finalmente fue aprobado.

De esta manera concluye un camino en el cual los países del Alba, encabezados por Ecuador, arremetieron con todo contra el SIDH, en especial contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, muy especialmente, contra la Relatoría para la Libertad de Expresión que, con gran seriedad, eficacia y sin complacencias, ha liderado la colombiana Catalina Botero. En varias oportunidades nos hemos referido desde estas páginas al tema y por ese motivo afirmamos que la posición de Colombia debería ser la de cerrar filas junto a la Comisión y la Relatoría. El presidente Juan Manuel Santos señaló de manera clara unos días atrás que el Gobierno tenía al respecto una única forma de actuar “sin fisuras”: el respaldo absoluto a las diversas instancias del Sistema. La canciller María Ángela Holguín, durante su intervención ante la Asamblea, así lo dejó en claro y, en gesto que agradecemos, mencionó al asesinado director de esta diario, don Guillermo Cano, como ejemplo de los muchos periodistas que ofrecieron su vida por defender posiciones verticales en contra de los violentos. En su caso personal, contra los narcotraficantes.

De momento, la avalancha con la que se quiso sepultar al sistema está contenida. Los países cuyos gobiernos han pretendido acallar a los medios de comunicación, de una u otra manera, porque cumplen con su sagrada función de ser uno de los puntales de la institucionalidad democrática, no lograron su cometido. Quisieron aprobar normas que ahogaran financieramente a la Relatoría, impidiéndole recibir aportes de terceros países, quitándose así de encima una incómoda voz que ha denunciado a gobiernos de todo el hemisferio, sin distingo ideológico.

Sin embargo, como dichos países saben que en juego largo hay desquite, la resolución final adoptada permite que, en adelante, este tema y otros más que buscan cambiar la sede de la Comisión a Argentina u otro país, así como meter la mano en otra serie de disposiciones, puedan volver a ser consideradas en el consejo permanente de la Organización y, eventualmente, llevadas de nuevo a una asamblea general.

Sólo nos resta reiterar para el tema del SIDH, en general, y de la Relatoría para la Libertad de Expresión, en particular, que se mantenga el dique de contención del que hizo parte Colombia frente a las nuevas amenazas que sin lugar a dudas se volverán a presentar dentro de la OEA. Bajo ningún concepto se puede querer fortalecer para debilitar.

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 03/26/2013 - 18:41
Con esa Canciller, Colombia es un convidado de piedra.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 03/26/2013 - 14:30
El Editorial acerca del exMinagro (mister AIS, guardado en recinto de alta seguridad 5 estrellas) y el de hoy tocan ESPECÍFICAMENTE un punto en concreto. UNO SOLO. Los sentidos denotativos de ambas reflexiones desencadenaron en el foro de esta columna una tormenta de indignadas digresiones. Pero si bien ésta no es, stricto sensu, una circunstancia de relación causa/efecto, la cotidianidad de la entrópica realidad nacional si reclama -y con derecho- la continua pertinencia de estas 'digresiones' respecto a la mediatizada manifestación de nuestro atribulado destino. ¿Es pedirle mucho al Editorialista tomar en cuenta estos lazos se hipersensibilidad suscitados por el generoso baño de 'damier' que nos dispensan nuestros prohombres concomitante con la argumentación políticamente correcta?
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 03/26/2013 - 14:59
"EL GOBIERNO (TIENE) AL RESPECTO UNA ÚNICA FORMA DE ACTUAR “SIN FISURAS”.... por el siguiente Derecho de Petición se nota muy clarito que, evidentemente, este gobierno actúa sin fisuras... no se advierten fisuras con respecto al estilo de los últimos minDefensas ni con respecto el modus operandi del actual ejecutivo o respecto del democrático estilo de los dos gobiernos anterioreiores (transcribo fragremtos):
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 03/26/2013 - 14:55
Derecho de Petición No. 9 al presidente Juan Manuel Santos Domingo 3 de febrero de 2013, por Javier Giraldo M. , S.J. Invocando por novena vez dentro de su mandato el derecho constitucional de petición, le solicito medidas urgentes de carácter administrativo que detengan la barbarie estatal contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y el campesinado de su entorno geográfico y social.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 03/26/2013 - 14:54
Ya en numerosísimas ocasiones durante los últimos 16 años le hemos suplicado encarecida y apremiantemente al Jefe del Estado tomar medidas urgentes para erradicar el paramilitarismo en la zona, el cual se ha hecho responsable de muchos centenares de crímenes horrendos. Nos asiste la convicción, sustentada en la observación directa y prolongada, de la estrecha relación, coordinación y apoyo mutuo entre la fuerza pública y las estructuras paramilitares. El Gobierno ha desoído siempre nuestro clamor y con evasiva anuencia ha dado el más eficaz aval a dicho accionar criminal. En todos los informes ante órganos internacionales y nacionales, se niegan los hechos y se evade toda responsabilidad, a veces realizando episodios ficticios de control.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 03/26/2013 - 14:53
La Corte Constituciona afirma: “la decisióndel Ministerio (de Defensa) comporta una afectación extrema del derecho a acceder a la información, con lo cual se obstaculiza también la realización del derecho de las víctimas a lograr la verdad, la justicia y la reparación, y una garantía de no repetición de los hechos que los afectan. Es decir, independiente mente de si son inocentes los agentes de la Fuerza Pública cuyos nombres se solicitan, las víctimas tienen el derecho de indagar sobre las cicunstancias y los presuntos autores de los delitos y ello significa que pueden acceder a los nombres de los agentes que ellos consideran que pueden estar implicados”.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 03/26/2013 - 14:52
Si sus inmediatos subordinados se niegan a acatar las decisiones de la Corte, y de manera contumaz como en este caso, sean destituidos y reemplazados por otros que acaten la Constitución y la ley. Lo contrario llevaría a concluir que el Jefe del Estado avala y patrocina explícitamente el desacato a la más alta Corte y en consecuencia la violación de la Constitución y la Ley.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 03/26/2013 - 12:18
Sin justicia, sin castigo al terrorismo eststal tampoco.
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Mar, 03/26/2013 - 11:25
Sin Libertad de Expresión no hay Democracia.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 03/26/2013 - 11:23
Mientras avanzaban las honras funebres de Hugo Chavez, un medio colombiano de informacion, con un enviado "especial" de apellido Velez, cuyo objetivo es "la verdad desde todos los angulos", se limito mas a criticar, deslucir y ridiculizar los funerales, mas que informar realmente a sus televidentes. Ya ni respeto o consideracion guardan por los dolientes de un presidente muerto. Y asi piden o exigen mas libertad de expresion, que cinicos.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 03/26/2013 - 11:13
Los medios de comunicacion, no es que defiendan la libertad de expresion, porque muchos abusan tanto de la libertad de expresion, que termina siendo un "liberinage de expresion". Lo que los medios defienden realmente, son los intereses privados de sus propietarios y de sus clientes como las multinacionales, banqueros, grandes industriales y terratenientes. Cuando los gobiernos los beneficia y los favorece, son tolerantes, condescendientes y permisivos, los considera "democraticos", pero cuando el gobierno no accede a sus mezquinos intereses, entonces son atacados inmisericordemente y declarados dictatoriales. Esto es algo que es muy dificil de ocultar con editoriales como este.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 03/26/2013 - 11:00
En últimas, se justifica más el ataque del ALBA a la libertad de expresión dado el irrefutable hecho social de que estos medios tienen dueños privados, y por ende terminan favoreciendo intereses privados. ¿Qué justificación tiene el Estado colombiano para defender a los victimarios a nivel internacional?
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 03/26/2013 - 10:38
Ojalá y no vayan a elevar esta defensa del gobierno al negocio particular del periodismo colombiano, a causa patriotera.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 03/26/2013 - 10:36
Lástima que de esto no hable este editorial, vaya uno a saber por qué...
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 03/26/2013 - 10:35
“(…) porque este júbilo se da en medio de actuaciones del Gobierno colombiano hacia el sistema interamericano de derechos humanos que son poco amistosas, por decir lo menos. El Gobierno aspira a acabar con los informes especiales sobre países con situaciones particularmente graves, que se incluyen en el capítulo IV del informe anual de la Comisión Interamericana, y ha sido hostil con las medidas cautelares. Poco importa que ello agrave la embestida de quienes quieren sin ambages eliminar a la Comisión Interamericana, como Ecuador o Venezuela.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 03/26/2013 - 10:35
La crítica del Gobierno colombiano a la Corte Interamericana no ha sido menos ácida, a propósito del caso de Mapiripán, en el que paradójicamente ha culpabilizado al sistema y a los representantes de las víctimas de un error cuyo principal responsable es el propio Estado colombiano. ¿Por qué entonces tanta alegría por “haber logrado” el nombramiento de un colombiano en un escenario tan vilipendiado por el Gobierno de Colombia?” http://www.elespectador.com/opinion/columna-352996-jubilo-inapropiado
Opinión por:

nelson ronderos

Mar, 03/26/2013 - 10:29
Querámoslo o no, la SIDH y otros escenarios internacionales de DD.HH., están investidos de un velo de imparcialidad que en verdad se rasga ante la inmoralidad e injusticia ramplante del imperio global político y económico de los países desarrollados, encabezados por EE.UU, cuando invade, ataca y masacra a comunidades inermes, en cualquier lugar del mundo: ¿cuándo se denuncia, acusa o juzga, estas agresiones -no sólo contra otros países- sino contra la condición humana?; entonces cuál es el verdadero discurso en favor del respeto a los DD.HH., o más bien es una aparente moralidad plegada a los intereses de los países desarrolllados; una patente de corso para legalizar y legitimar las violaciones a los mismos; falacia que es la que se discute y pone en cuestionamiento por los países del Alba
Opinión por:

nelson ronderos

Mar, 03/26/2013 - 10:47
Que deshonrosa la posición de Colombia en cabeza de doña Botero, que alega salvaguardar la libertd de expresión allá, pero aquí en el país se cercena a diario con el asesinato de líderes sociales y políticos, periodistas, sindicalistas y por supuesto defensores de DD.HH. Que zipote democracia que exalta la señora Holguín, dizque porque se precia ofreciendo vidas como la de Don Guillermo Cano...Que lastimoso papel de doble moral...
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/26/2013 - 10:19
Y examinando lo de la lbre expresión de los de abajo, no los de arriba: La de los dueños de los diarios, VALGA LA PENA HACER NOTORIO LO DE UN JOVEN DE 17 AÑOS QUE ESTÁ GANANDO CASI ENTRE 3O A 60 MILLONES DÓLARES POR HABER CREADO UNA APLICACIÓN QUE PERMITE VER MEJOR EN PANTALLA PEQUEÑA CELULAR ESTAS NOTICIAS, según acaba de salir noticia este diario, cuyos dueños ya sabemos quienes son: EXTRANJEROS DE ESE CAPITAL QUE HACE LO QUE QUIERE..
Opinión por:

magamboaga

Mar, 03/26/2013 - 07:56
El Espectador debería también dar las noticias contra la inmoral homosexualidad, así gurdaría un poco de equilibrio: http://www.semana.com/mundo/articulo/manifestacion-contra-matrimonio-homosexual/337942-3
Opinión por:

blackcreek

Mar, 03/26/2013 - 07:39
Mencionar la memoria de don Guillermo Cano, es un oportunismo y creo que ofende la memoria del martir. El Diario el Espectador ha sufrido una transformacion decadente desde la epoca que ternececia a los Canos, ya no es ese diario que orgullamente se ufanaba de ser liberal, para bien de los principios liberales t patrioticos. Ahora es un diario que trabaja con principios neoiberales en favor de los capitalistas y poderosos. Debemos reconoce que ha pasado mucha agua debajo del puente, desde la epoca de don Guillermo Cano. Este diario como muchos diarios, solo se limitan a desinformar y desorientar al lector, manipulando los hechos en asocio con la mafia de los medios de informacion que ahora pertenecen a la mafia de la ultraderecha, capitalista-neoliberal.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 03/26/2013 - 07:48
Lo que ocurre es que estos medios abusan de la libertard de expresion para calumniar, mofarse, ridiculazar, targiversar y distorsionar a todos los gobernantes que estan en contra de sus intereses economicos o de poder de sus propietarios, que por lo regular son los grandes banqueros, industriales o terratenientes.
Opinión por:

Carbonerito49

Mar, 03/26/2013 - 06:32
Es apenas lógico que el mamertismo internacional esté pidiendo a gritos el cierre de esta instancia. Y ahora que los petrodólares van a estar en veremos con la muerte del hugorila golpista, estos países quieren desde ya acallar la voz crítica no sólo de periodistas sino de cualquier asomo de oposición. No era la presidenta argentina dirigente clandestina del grupito autollamado "montoneros"?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio