Publicidad
Editorial 7 Dic 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

Gestión de la biodiversidad en la Orinoquia

La cuenca del río Orinoco presenta un dinamismo económico que en pocos años puede llegar a transformarla profundamente.

Por: Elespectador.com
  • 178Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/gestion-de-biodiversidad-orinoquia-articulo-391341
    http://tinyurl.com/cvzap5o
  • 0
insertar

Para la mayoría de los agentes de la transformación económica, en especial en la nueva frontera agrícola en Colombia, se trata de grandes espacios con pocos limitantes ambientales, listos para entregar a los inversionistas su rédito económico. Para el milagro agrícola que se propone, además de los capitales, solamente es necesario emular los paquetes tecnológicos del famoso cerrado en Brasil. Pero falta una pregunta adicional: ¿queremos emular también la destrucción de la biodiversidad que en el vecino país se viene documentando?

La expansión agrícola, petrolera y minera tiene la posibilidad, en unas pocas décadas, de consolidar la Orinoquia como uno de los espacios de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. La Orinoquia posee una heterogeneidad ecológica sin par. En las sabanas, mal llamadas inundables, las concentraciones de vida silvestre son uno de los fenómenos de la naturaleza más sobresalientes del trópico americano. La sabana seca es un milagro de adaptación biológica a condiciones extremas. En conjunto, la diversidad biológica de sus sabanas, bosques de galería, palmares, escarpas rocosas, ríos de varios tipos y las selvas de transición hacia los Andes o la Amazonia podrían ser incluso más ricas que la misma Amazonia. Pero solo las selvas de galería y sus emblemáticos morichales han sido reconocidos como objetos de conservación.

¿Se debería entonces parar el crecimiento económico para dar paso a la conservación? De ninguna manera. Al contrario, hay una gran oportunidad para hacer gestión de la biodiversidad, en medio del proceso de transformación. Un laboratorio para la innovación en la conservación, integrándola dentro de los procesos de transformación productiva. Un espacio para la aplicación de los nuevos instrumentos jurídicos, como la nueva política de gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y las compensaciones por pérdida de biodiversidad, entre otras.

Pero ello, sin embargo, es urgente un redireccionamiento sustancial de la política pública en la región. El Instituto Humboldt ya tiene claro, después de años de consultas con expertos, cuáles son las amenazas y oportunidades para la conservación de la biodiversidad. Falta declarar unas áreas protegidas estratégicas para poder dar el paso a la administración de dicha conservación.

Pero además hay que integrar la gestión de la conservación de la biodiversidad y los servicios que prestan los ecosistemas como elementos insustituibles en los nuevos paisajes agroindustriales en proceso de conformación. Al menos un 50% de la Orinoquia debería ser destinada a la conservación, incluyendo dentro de esta figura las formas de vida indígena y criolla, hoy también amenazadas de desaparición. La próxima generación no tendrá la misma libertad de elección, si no se complementa hoy audazmente la política de crecimiento económico con la de gestión de la biodiversidad y adaptación al cambio climático. Como dijo E.O. Wilson, considerado el más importante biólogo del siglo XX, una sociedad será recordada no solo por lo que está dispuesta a construir, sino por lo que está dispuesta a no destruir. Parafraseándolo, podríamos decir también: “Una sola Orinoquia, un solo experimento”. Llegó la hora de la integrar la conservación con el desarrollo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MagoIX

Sab, 12/08/2012 - 16:06
¿Qué paso con el plan gaviotas de la Universidad de los Andes? Ellos hace años venían desarrollando tecnologías propias para este tipo de "suelos ácidos" pobres en nutrientes, sometidos a largos veranos y largos invierno y,. que son todos nuestros llanos orientales; que en sí son ecosistemas muy frágiles, con niveles tróficos muy cortos, que requieren mucho cuidado.No se puede jugar el destino de este frágil ecosistema en "experimentos" si no hay una previa verificación,comprobación y certeza de lo que se planea hacer para que las cosas salgan bien.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/08/2012 - 14:52
Ayer copiamos a los gringos hoy queremos copiar a los Brasilenhos. Busco gobernante con ideas originales q proponga un plan para el pais! mediocres, ineptos, incompetentes, pero eso si.... de "muy buena familia"
Opinión por:

suesse

Sab, 12/08/2012 - 12:21
Bonito llamado...pero quien escuchará? Leerá? Entenderá? El editorialista, al parecer, no capta que aquí, el concepto de "progreso" es justamente eso, destruír la "maleza", el "monte", el "yerberío", el "rastrojo", y tener cemento, asfalto, flores de plástico (que no ensucian!), esclavos personales, carros, muchos carros, y plata....agua, aire, salud, conocimiento? Eso son cosas de comunistas, de mamertos....
Opinión por:

acl

Sab, 12/08/2012 - 08:14
Felicitaciones. Que buen editorial.
Opinión por:

pebeco

Sab, 12/08/2012 - 07:23
LA YUCA PRODUCE MAS ALMIDON POR HECTAREA QUE EL SORGO Y EL MAIZ. TENEMOS EL CIAT EN PALMIRA MANEJADO Y FINANCIADO POR LA FORD MOTOR COMPANY Y KELLOGS Y PODEMOS SUSTITUIR LAS IMPORTACIONES DE SORGO Y MAIZ PARA ALIMENTO DE POLLOS, CERDOS Y LECHARIA.....PERO NO SE HACE NADA SEÑOR MINISTRO PENDEJO...... LA SAMBA DEL MINISTRO "CARA DE PENDEJO, CUERPO DE PENDEJO, CEREBRO DE PENDEJO" ES UNA OVEJA CON PIEL DE OVEJA......TU TIENES LA CULPA SI PASAMOS HAMBRE EN COLOMBIA
Opinión por:

pebeco

Sab, 12/08/2012 - 07:19
LOS CULTIVOS EN CERRADOS NO DAN TRABAJO Y NECESITAMOS COMIDA Y TRABAJO SEÑOR JUAN CAMILO RESTREPO. NO SEA PENDEJO Y RESPETE LAS NECESIDADES DE SU PUEBLO.... SI PASAMOS HAMBRES COSA MUY POSIBLE SI SIGUE EL CRECIMIENTO DE CHINA Y LOS VERANOS EXTREMOS EN RUSIA Y LOS ESTADOS UNIDOS USTED Y NADIE MAS QUE USTED SERA EL RESPONSABLE DE ESTA TERRIBLE CALAMIDAD...COLOMBIA DEBE ASEGURAR SU ALIMENTACIÓN INDEPENDIENTEMENTE DE LOS NEGOCIOS DE LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS.PRIMERO EL PLATO, SEÑOR MINISTRO, Y LUEGO EL TANQUE DEL AUTO...Y DEJEMOS DE IMPORTAR 10.000.000 DE TONELADAS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS AL AÑO...IGUAL A 250,000 TRACTOMULAS !!!!!!! MINISTRO BRUTO Y PENDEJO......USTED NO HA TENIDO TIERRA NI EN LAS UÑAS Y AHORA ES EXPERTO EN CERRADOS .... QUE BELLA SAMBA Y CUENTO.. MINISTRO PENDEJO
Opinión por:

pebeco

Sab, 12/08/2012 - 07:10
CERRADOS SON UN ECOSISTEMA MUY FRAGIL DE SUELOS ACIDOS ABUNDANTES EN ALUMINIO E INFERTILES. CON LA APLICACIÓN DE CORRECTORES SON APTOS PARA LA AGRICULTURA. EXISTEN EN ZONAS DE BRASIL, VENEZUELA Y COLOMBIA. LO EXTRAÑO ES QUE SE PROMUEVA SU CULTIVO EN ZONAS VECINAS AL BRASIL, PAIS CON UNA GEOPOLÍTICA EXPANSIONISTA (REMEMBER SAN ANDRES) Y MAS INEXPLICABLE QUE EL TONTARRON DEL MINISTRO PROMUEVA ESTAS ACTIVIDADES A ESPALDAS - SI A ESPALDAS DL PUEBLO COLOMBIANO - EXISTIENDO TODO UN TERRITORIO EN EL INTERIOS DEL PAIS SIN EXPOLTAR: 50 MILLONES DE HAS DE LAS CUALES 45 EN GANADERIA EXTENSIVA Y 5 EN AGRICULTURA DE LADERA. EL MINISTRO ES UN PROMOTOR DE NEGOCIOS PARA LOS EXTRANJEROS Y UN GRAN PENDEJO PUES NOS VAN A DEJAR SIN COMIDA. ACTUAL IMPORTAMOS 10 MILLONES DE TONS AL AÑO EN PRODUCTOS AGRICOLA
Opinión por:

carmen arevalo

Sab, 12/08/2012 - 00:51
El desierto del Sahara fue una sabana tan bella y diversa como lo son hoy las sabanas del Vichada .
Opinión por:

pebeco

Sab, 12/08/2012 - 07:28
VIVA COLOMBIA FUERA LOS TRAIDORES E IMPULSORES DE LA AGRICULTURA EXTRANJERA EN COLOMBIA...REMEMBER LA UNITED FRUIT COMPANY
Opinión por:

carmen arevalo

Sab, 12/08/2012 - 00:42
La Orinoquia es supremamente fragil,debajo de tanto verdor hay arena, facilmente se puede convertir en un desierto.Dejen que sean los indigenas quienes sigan conservando esos territorios. Solo ellos saben manejar ese ecosistema.
Opinión por:

pebeco

Sab, 12/08/2012 - 07:27
LA RESPETO Y TIENE TODA LA RAZÓN.........TENEMOS QUE SALIR DE RESTREPO.......FUERA LA AGRICULTURA CON KELLOGS Y FORD.........PARA SU INFORMACIÓN INVESTIGUE QUIEN FUÉ EL FUNDADOR DE KELLOGS..UN TAL MISTER KELLOGS QUE SE DEDICO A FINANCIAR LA EUGENESIS TEORIA RACISTA PARA LA HEGEMONÍA DE LOS RUBIOS Y ARIOS EN USA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio