Publicidad
Editorial 19 Sep 2012 - 11:00 pm

Golpe certero en buen momento

Celebra este septiembre un año al frente de la cartera de la Defensa el ministro Juan Carlos Pinzón. Y lo celebra con un golpe certero de la Fuerza Pública, en cabeza de la Policía y con la cooperación internacional: la captura en Venezuela de Daniel El Loco Barrera, considerado el “último gran capo” del narcotráfico en Colombia.

Por: Elespectador.com
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/golpe-certero-buen-momento-articulo-376129
    http://tinyurl.com/lyd43bj
  • 0

La alegre coincidencia de esta captura con el balance que por estos días se hace de la gestión del ministro Pinzón —criticado fuertemente por el “fuego amigo” del anterior gobierno ante el rebrote de la actividad terrorista en zonas estratégicas del país y cuyo nombre estuvo, por ello mismo, en boca de los “gabinetólogos” como candidato al recambio durante la crisis ministerial de hace un mes— resulta significativa en tanto parece cerrar un ciclo de golpes a las cabezas tanto de la guerrilla como de las llamadas bandas criminales asociadas al narcotráfico. Este golpe no es posible aislarlo de otros como la baja de alias Giovanni, de ‘Los Urabeños’, la captura de alias Valenciano, de ‘Los Paisas’, o la entrega de alias Comba, de ‘Los Rastrojos’. Tampoco, de la baja de alias Alfonso Cano, la detención o entrega de una veintena de cabecillas de frentes o columnas móviles de las Farc y la captura de un miembro del estado mayor central. Poniendo en perspectiva los resultados de la nueva estrategia liderada por Pinzón, razones hay para confiar en su defensa de que el rebrote terrorista es en realidad una muestra de debilidad más que un resurgir de las fuerzas criminales.

Pero este nuevo golpe no es solamente bienvenido por el ministro y sus fuerzas para bajar la presión por resultados. Mucho más significativo, quizás, es el momento en que llega y el efecto que puede tener sobre las negociaciones de paz próximas a comenzar. Voluminosa es la cantidad de información de inteligencia que liga a las Farc con el narcotráfico y en particular con la organización de El Loco Barrera, además de las alianzas para realizar acciones terroristas conjuntas. A la vez, aunque se trate de evitar el tema para no afectar la negociación, es claro que uno de los puntos difíciles de la misma es la perspectiva de que los no pocos frentes y columnas de las Farc que están inmersos en dicha alianza decidan quedarse por fuera de un eventual acuerdo y sumarse a la criminalidad conexa al narcotráfico.

En ese sentido, la captura de Barrera y el probable desmantelamiento de parte de su estructura criminal es una buena noticia para la negociación que comienza. Mientras menores sean las perspectivas de florecer en solitario en el negocio criminal, mayores serán las opciones de que un número más grande de integrantes de las Farc se sume a la iniciativa de paz.

También es una gran noticia la participación activa del gobierno venezolano y sus fuerzas de seguridad en el operativo. Y no solamente como muestra de que el también criticado camino diplomático que se ha escogido para llevar la relación con el país vecino es mucho más productivo que la confrontación: más eficiente ha resultado, para decirlo de manera directa, trabajar conjuntamente que insistir en ataques extraterritoriales contra todas las normas del derecho internacional, como todavía hoy lo defiende el expresidente Uribe. Es importante además para la negociación porque lanza el claro mensaje a las Farc de que ese territorio que algún día fue refugio seguro ya no lo será más y que, en ese sentido, crece la urgencia de negociar.

La captura de un líder poderoso del narcotráfico siempre será una buena noticia, tanto más cuando se trata, como en este caso, de alguien que usa de manera despiadada la violencia para proteger su negocio perverso. Pero el momento en que llega esta operación y el significado que puede tener en la mesa de negociación la hacen todavía mejor.

  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Roger Moore es feliz con la estela de James Bond
  • Padres de familia de niñas de El Carmen de Bolívar exigen presencia de ministro de Salud

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

maripositapi2

Mar, 10/02/2012 - 15:03
El narcotrafico, la bandas criminales, los terroristas son grupos que poco a poco y sin que muchos no se den cuenta están acabando con el país, esto es muy triste por que si el presindente, las fuerzas armadas o los grupos que deberían tomar conciencia de esto, están como perdidos y si no abren los ojos,los perjudicados serán los colombianos inocentes. Entre más guerrilleros sean dados de baja, hay más oportunidad de que algún día se de por terminado el terrorismo en un país.
Opinión por:

mariakapi2

Mar, 10/02/2012 - 14:35
Ed genial esta decision de hechar a las farc y grupos al margen de la ley a la calles, para quesientan que el mundo se esta uniendo en pro del pueblo y que ya no hay en donde esconderse, asi se sentaran a negociar y respetaran los derechos que muy seguramente los ampararan a ellos mismos en el uso de su vida civil.
Opinión por:

angeyancipi2

Lun, 10/01/2012 - 17:55
Este es un gran avance que ha logrado la fuerza pública en contra de las farc, aunque esta visto que los narcotraficantes no van a estar en paz porque estan acabando con sus cabecillas. Aunque han caido muchos cabecillas de las farc, no se ha podido acabar con la violencia en Colombia, porque aun siguen por las calles guerrilleros, secuestrando gente, narcotraficantes, llevando a personas inocentes por caminos de drogadicción y maldad.
Opinión por:

crispi2

Dom, 09/30/2012 - 15:51
Lo importante es que estan cogiendo a los narcotraficantes, pero aún así, el país sigue entre los conflictos armados y la población inocente sigue en medio de estos. Será posible capturar a los malos y lograr la verdadera paz en Colombia sin causar muertes de inocentes? por otra parte ¡Es increible la forma de capturarlo,como de pelicula, donde muchos ,estaban siguiendole el rastro y lograron su cometido despues de muchas investigaciones.
Opinión por:

Maitelpi77

Mar, 09/25/2012 - 23:32
El proceso de paz iniciado en el territorio Colombiano, ha tenido grandes avances y hechos que han demostrado que se está trabajando para alcanzar el objetivo de un país libre de guerra. Lo que permite visualizar un espacio en donde primen los valores y el respeto por las demás personas que tienen un valor único y especial.Una transformación comienza desde la pequenas edades; quienes están en proceso de desarrollo y necesitan de una re orientación para su vida y proyectarse hacia un futuro con propósitos claros y sólidos. Este acompanamiento da inicio desde las pautas de crianza en donde se crea la base de personas que negocian y llegan a acuerdos, teniendo en cuenta la opinión de cada una de las partes para para potenciar sus capacidades como seres humanos y potencializar habilidades
Opinión por:

maskotaNOC

Sab, 09/22/2012 - 19:16
los colombianos no estamos muy seguros del proceso de paz .La identidad de los narcotraficantes sigue siendo un misterio .pues el gobierno intenta capturar el resto de los narcotraficantes ,pero ellos siempren cambian su rasgos fisicos y es imposible capturarlos ,la farc esta aliados con ellos, los narcos no van a estar de acuerdo con la estrega al gobierno de los cultivos o laboratorios o mucho menos las armas ,sabiendo que este negocio es bueno, no importa si ,caen personas inocentes solo les importa seguio poroduciendo dinero .para lograr la paz se nececita aceptar el daño que causan a la poblacion .
Opinión por:

paticonoc

Jue, 09/20/2012 - 22:32
hay muchas contradictores del proceso de paz ,respecto a los veneficios que pueden recibir los guerilleros ya sea como movimiento politico o el jusgamiento que la ley les va a realizar.por tanto actos de crimenes y terrorismo que han cometido .ellos comentan que puede dejar las armas que tan sierto puede ser?.si llegaran a tener un acuerdo de paz . esta bien que venezuela ayude a colombia a capturar a los narcos,y guerrilleros, pero se sabe que mientras unos estan en proceso de paz otros estan armando nuevos grupos de narcotrafico y guerrilla.
Opinión por:

ferchogomez7

Jue, 09/20/2012 - 13:29
Solicito desde esta tribuna a la Policia Nal. q' nos ayude a los colombianso para exterminar tambien los CARTELES de Contratistas,Abusadores,Contrabandistas,Traficantes de seres humanos e Influencias,Delfines,Secuestradores,Terroristas de todo color y matiz,Testaferros,Sicarios,Guerrilla,Financieros,Cascareso de cuelllo blanco(corporaciones y demas Carteles q' nos han o hemos dejado q' nos gobiernen,mientras tanto nosotros los colombianos les apoyaremos Leyendo,Pensando,Aprendiendo,Estudiando nuestra Historia y/o Constitucion,para asi saber como se Construye y PARTICIPA de una verdadera DEMOCRACIA.
Opinión por:

juamel

Jue, 09/20/2012 - 12:07
Es un estimulo más para las fuerzas armadas de ambos países y un golpe moral en contra del crimen organizado ... además, contra lo que unos pocos sostienen, en el sentido de que el actual gobierno caprichosamente bajo la guardia de la seguridad ...
Opinión por:

leigh

Jue, 09/20/2012 - 10:13
LA COSECHA DE CAPOS: A principios de 1970 se hablaba de unos fulanos de provincia que comerciaban "YERBA" mala y hacian ostentación de riqueza y poder; luego fue las capitales y surgió el gran monstruo, que hoy gracias a los medios, lo tienen para beatificarlo; en cada capital apareció un cartel y en pueblos, cartelitos todos con sus capos vestidos con todos los uniformes que se disfraza la "Sociedad Colombiana". Ahora salen con que "Cayó el último gran capo"!!!!!...Mamola, mientras el negocio sea rentable, seguiran apareciendo, capos y capitos. Cómo se explica ver un presidente de un Estado Democratico, en cuatro patas en el río tratando de rescatar una caneca de insumos?..Eso es tema suficiente para una bella película que bien podría llamarse: El Capo de Capos. Hay que LEGALIZARLA!!!
Opinión por:

jaime m arb.

Jue, 09/20/2012 - 10:09
viene.. LOS AL MARGEN DE LA LEY" como lo ha dicho , bien orientado el Mag. Gomez y hoy vemos como se hacen inventarios de los Narcos (Farc y cia) en el exterior para poder calcular bien el Negocio, es decir si entregan todo lo que tienen en Colombia incluidas las CALETAS DE DINERO, O TAMBIEN LAS ENTREGAN SEGUN LAS FORTUNAS EN EL EXTERIOR. Es decir, es un NEGOCIO Y MUY BUENO PARA AMBAS PARTES Y SE PUEDE HACER RAPIDISIMO, SIN DEMORAS. Como ve todo camina en un solo sentido con algunos despistados como el Fiscal Gnrl. SE MATAN DOS PAJAROS DE UN SOLO TIRO. Y DE INMEDIATO TENDREMOS PAZ. A la Guerrilla como tal, se le da certificado de defuncion. Y todos los cabecillas de los Narco terroristas y sus segundos a disfrutar sus fortunas y nosotros a vivir en PAZ. NEGOCIO BUENO PARA TODOS.
Opinión por:

jaime m arb.

Jue, 09/20/2012 - 09:57
El uso de"La despiadada violencia para proteger su negocio perverso" es lo que trata de terminar este Gobierno al llevar a la mesa a LOS NARCOTRAFICANTES TERRORISTAS. casi derrotados , pero que tienen aun aliados poderosos bien conocidos en Colombia y el Exterior. NO HAY DIALOGOS , HAY UNA NEGOCIACION., LOS NARCOS ENTREGAN CULTIVOS, LABORATORIOS, CRISTALIZADEROS, RUTAS, ARMAS, DENUNCIAN A LA COMPETENCIA Y A CAMBIO SE ENTREGAN, JUZGAN RAPIDAMENTE, CONDENAN, OBTIENEN PERDON PRESIDENCIAL(marco para la Paz) FACILIDADES PARA DISFRUTAR DE SUS INMENSAS FORTUNAS EN ELEXTERIOR (para todos los "de atras" losque ordenan segun el Mag Zapata, para los otros los que "actuan por miedo o coaccion" hay tierras y programas , lo dicen Santos y Minagricultura) proceso al que se "DEBEN ACOGER TODOS ...sigue
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 09/20/2012 - 09:17
ULTIMO GRAN CAPO???? TITULARES CHIMBOS QUE NO CORRESPONDEN A LA REALIDAD.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/20/2012 - 07:14
Independiene del rifirrafe entre los neoliberales de vargas lleras y petro, sobre el asunto de la tierra para la vivienda LO QUE HAY QUE DESTACAR ES QUE SE DESTINAN LOTES DEL DISTRITO PARA QUE EL BANQUERO SARMIENTO CONSTRUYA LAS VIVIENDAS 'GRATIS', entre comillas gratis, pues esa millonada sale de la sangre y sudor vertida en impuestos por los trabajadores y clase media. Y lo de sarmiento es la chiva que nos trae CONFIDENCIALES DE LA REVISTA SEMANA. ES AHÍ DONDE ESTÁN LAS GANANCIAS A COSTILLA DEL PUEBLO COLOMBIANO, PARA ESE POBRECTO Y SUFRIDO AGIOTISTA.
Opinión por:

juanbetar

Jue, 09/20/2012 - 06:47
LA NOTICIA "GOBIERNO NO HA INCUMPLIDO A LOS DESPLAZADOS DE BOGOTA" ES OTRA EVIDENCIA DE QUE ESTE PERIODICO ES VARGAS LLERISTA, PUES APARECE COMO UNA NOTA DE RESPUESTA POR PARTE DE VARGAS LLERAS A UNA AFIRMACION DE PETRO QUE NUNCA PUBLICARON EN ESTE PERIODICO. ES DECIR, PUBLICAN LA REACCION DEL PARACO DE VARGAS LLERAS PERO LO QUE DIJO PETRO NUNCA APARECIO.
Opinión por:

juanbetar

Jue, 09/20/2012 - 06:47
LA NOTICIA "GOBIERNO NO HA INCUMPLIDO A LOS DESPLAZADOS DE BOGOTA" ES OTRA EVIDENCIA DE QUE ESTE PERIODICO ES VARGAS LLERISTA, PUES APARECE COMO UNA NOTA DE RESPUESTA POR PARTE DE VARGAS LLERAS A UNA AFIRMACION DE PETRO QUE NUNCA PUBLICARON EN ESTE PERIODICO. ES DECIR, PUBLICAN LA REACCION DEL PARACO DE VARGAS LLERAS PERO LO QUE DIJO PETRO NUNCA APARECIO.
Opinión por:

juanbetar

Jue, 09/20/2012 - 06:47
LA NOTICIA "GOBIERNO NO HA INCUMPLIDO A LOS DESPLAZADOS DE BOGOTA" ES OTRA EVIDENCIA DE QUE ESTE PERIODICO ES VARGAS LLERISTA, PUES APARECE COMO UNA NOTA DE RESPUESTA POR PARTE DE VARGAS LLERAS A UNA AFIRMACION DE PETRO QUE NUNCA PUBLICARON EN ESTE PERIODICO. ES DECIR, PUBLICAN LA REACCION DEL PARACO DE VARGAS LLERAS PERO LO QUE DIJO PETRO NUNCA APARECIO.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/20/2012 - 04:13
LUEGO LA LUCHA POR CULTIVAR TIERRAS Y ENTREGANDO LAS MILLONES DE ROBADAS ES LA RUTA PARA VENCER EL NARCOTRÁFICO, por lo menos así lo comprobó China, que era mucho más atrasado que Colombia, con inmensos rezagos feudales. Esa alternativa no saldrá de la Farc ni del gobierno, ambos a sangre y fuego han acaparado millones de tierras. Por lo menos así se demostró cuando EL DAS SE MUTÓ EN UNA EMPRESA CRIMINAL QUE MASACRÓ MÁS DE 3O.OOO CAMPESINOS, reflejo de ello son los 4O congresistas condenados por aliarse con narcos. OTRO TANTO LO RECONOCE LA FARC al admitir que son poseedores de millones de tierras. La última protesta de los 2O.OOO CAFETEROS CONTRA LOS TLC SIGUE SIENDO LA RUTA DE TODOS LOS PRODUCTORES NACIONALES POR SEGUIR CULTIVANDO NUESTROS PROPIOS ALIMENTOS. Esa es la encrucijada actual.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/20/2012 - 03:59
LO ANTERIOR TIENE SUS ANTECEDENTES HISTÓRICOS, cuando Inglaterra se convirtió en la más poderosa fuente del narcotráfico, invadiendo de opio India y el resto del Oriente Medio, esas guerra del opio cobró millones de vidas, en especial en China, que bajo la dirección del Mao luchó con millones de chinos campesinos por liquidar el latifundio y recuperar millones de hectáreas de tierras para cultivarlas, Fue una lucha democrática atada a restaurar la Soberanía Nacional. Millones de tierras pasaron a manos de los campesinos y otras administradas por el Estado, SIN OPIO.Fue lo que le dió brillo al socialismo, el que fue traicionado a la muerte de Mao, las tierras estatales regresaron a los terratientes y se dió el paso al neoliberalismo: salarios baratos para el beneficio del capital FINANCIERO
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/20/2012 - 03:46
MIENTRAS SIGA CRECIENDO EL CONSUMO DE DROGAS EN EEUU el narcotráfico seguirá en píe. Y lo peor, lo aseveran los analistas de la materia, el 99% de las ganancias del narcotráfico quedan en el exterior, en especial en EEUU. La solución definitiva del agro lo han planteado son los productores nacionales con sus grandes protestas sociales, destinadas a que se restauren los aranceles o impuestos a las importaciones, agregado a los subsidios que debe conceder el gobierno al agro. De esa manera millones de familias del agro seguirán produciendo y la vez la pequeña y mediana empresa seguirá empleando trabajadores. LA RUTA DE AQUÍ A LAS ELECCIONES DEL 2014 ES SEGUIR FORTALECIENDO LAS PROTESTAS SOCIALES EN EL AGRO Y APOYAR LA MOVILIZACIÓN DE MILLONES DE CAMPESINOS POR SUS MILLONES DE TIERRAS ROBADAS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio