Publicidad
Editorial 13 Nov 2012 - 11:00 pm

Editorial

¿Qué hacer con las basuras?

EL ALCALDE DE BOGOTÁ TIENE RAzón. El manejo que se les ha dado a las basuras de la ciudad no es el más óptimo en términos ambientales.

Por: Elespectador.com
  • 79Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/hacer-basuras-articulo-386837
    http://tinyurl.com/ad2klfs
  • 0
insertar

El diagnóstico que hace el burgomaestre es más que lúcido: Bogotá produce 7.000 toneladas de basura diarias, de las cuales sólo el 18% se recicla, habiendo la posibilidad de que el 95% tuviera el mismo destino. No es gratuito su reclamo. Los ciudadanos que viven en Bogotá pagan a unas empresas privadas por un servicio que lleva todo al relleno sanitario de Doña Juana, mientras recicladores anónimos y abnegados no reciben un solo peso por hacer la correspondiente labor ambiental.

Todo se inscribe de forma coherente en lo que Gustavo Petro ha pregonado acerca de una ciudad más amable con el medio ambiente. Su visión, por tanto, no puede ser criticada: nada mejor que una Bogotá con basura cero.

Sin embargo, los medios que quiere usar para llegar a esa meta se inscriben, también, en su característica forma de ser: ha entablado, en sus palabras, una “batalla” contra los operadores privados, como si ellos tuvieran la culpa de hacer lo que las distintas administraciones pasadas les pidieron. ¿Para qué librar una batalla cuando se puede llegar a un acuerdo? ¿Por qué el señor alcalde insiste en que hay que tumbar ese sistema, en vez de buscar la forma para que se integre cómodamente con su altruista visión de ciudad que nosotros también compartimos?

La decisión ha sido montar una empresa de aseo público, asignándole la responsabilidad a la Empresa de Acueducto de Bogotá. ¿Errado? Si se mira en detalle, sí. Sobre todo cuando la misma empresa ha reconocido, no sin un sano temor, que aún no existe un estudio técnico serio que respalde la propuesta del alcalde. Estando a un mes de que se venzan los contratos con los privados, Petro sacó apenas ayer su carta de salvación: que el servicio público de aseo se licite (quién sabe cuándo) entre una lista de proponentes presentada ante la empresa de Acueducto. Es decir, empresas que sepan bien qué se hace con las basuras. Asignándoles, presumimos, una misión ambiental mucho más compleja de lo que hasta ahora ha sido y un porcentaje justo de la tarifa que pagan los ciudadanos.

Ante este panorama no puede dejar de pensarse, así sea con un poco de suspicacia, que Petro está improvisando. Los interrogantes están, al día de hoy, bastante abiertos para el poco tiempo que queda. ¿Cómo operará el sistema durante los meses (o años) que tome estructurar la nueva licitación, ahora a cargo del Acueducto y antes de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos? Si es el Distrito quien asuma la gestión en esos meses, ¿de dónde van a salir los camiones? ¿Qué ocurrirá con el sistema tarifario? ¿Tendrán los privados el derecho a la libre competencia, como lo garantiza la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios? ¿Cómo se establecerá el nuevo sistema de reciclaje, cuando el alcalde tiene la obligación de formalizar las bodegas, actualmente ilegales, mientras haya tanta resistencia en el gremio reciclador?

Hay que pensar con cabeza fría el futuro del sistema. A la hora de evaluar el panorama que tenemos, pedirle cabeza fría al alcalde es lo mínimo.

¿Por qué no pensar, por ejemplo, en presionar a la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico para que incluya en la tarifa un porcentaje para el reciclaje? ¿Por qué no pensar en hacer campañas educativas de selección en la fuente mucho más profundas?

La respuesta a quién recogerá la basura de los bogotanos, si empresas experimentadas o neófitos, está más que pendiente. El sistema no aguanta un borrón y cuenta nueva. Ninguna ciudad, recordemos, ha logrado la meta de basura cero. Esto último da para pensar que, más que radical, la política pública debe emprenderse de una forma gradual. Consultando, de paso, lo que han hecho las ciudades que tienen avanzado este proyecto. Que por hacer mucho no nos quedemos sin nada.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Vie, 11/16/2012 - 23:17
la labor ambiental ABNEGADA y DURA de los recuperadores ambientales, la debe pagar la secretaria distrital del AMBIENTE, esa entidad tiene mas de 800 contratistas de los CONCEJALES como edward arias, del PARTIDO VERDE; los cuales cuestan mas de $ 40 mil millones - ese dinero debe destinarse a PAGAR a los recicladores cuando lleven maeriales organicos e inorgànicos, por rutas selectivas - es launica manera de crear empleo digno para mas de 11.000 recicladores- se descontaria el 80% del material que hoy cobra por esa misma cantidad CGR la corrupta empresa que opera el relleno - ese valor es 5000 toneladas por $ 22 mil pesos pesos tonelada..
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Vie, 11/16/2012 - 23:10
la camara del papel de la ANDI señala que se importan 14 mil toneladas, --porque bajo el pecio entonces del papel ?? por la ambición de los COMPRADORES como cartón colombia ?? o porque el TLC ha permitido IMPORTAR PAPEL RECICLDO; mas barato,, PETRO pueblo obligar a comprar a los empresarios el PAPEL al precio que el diga ?? y los USUARIOS de estratos 5,6 si separan la tarifa debe jarles mìnimo el 40· y es POR LEY, entonces . deben reducirse el numero de frecuencias y aplicar el comparendo ambiental a las personas que manejen mal sus residuos...
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Vie, 11/16/2012 - 22:59
el editorialista NO CONOCE del mercado de RESIDUOS - $26 mil millones se facturan cada mes- si aumenta el RECICLAJE se debe considerar que debe existir un mecanismo regulador del PRECIO; de cada material el PAPEL a disminuido en valor mas del 50% - pero piensan es CERRAR mas de 1000 bodegas, que son las hoy les compran el material reciclado - a FALLADO LA UAESP; y debe ser liquidada el área de ASEO, esa entidad esta llena de burócratas corruptos, que funcionaria MANEJA EL CENSO DE RECICLADORES;?que ordeno la corte constitucional ? costo mas de $ 1000 millones con la universidad distrital -el esquema en maNOS DE LA UAESP; sera un fracaso ahora el CONCEJO a cambio de puestos le aprobo $ 12 200 millones se los van a ROBAR IMPROVISANDO; ANONTENLO ESPECTADOR.mas de 1000 bodegueros a la calle ??
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mie, 11/14/2012 - 19:56
PETRO LE TENGO EL POLLO,QUE SI SABE COMO SE MANEJA ESE PROBLEMA.¿O LE ESTORBA?
Opinión por:

paperez50

Mie, 11/14/2012 - 12:31
"¿Qué hacer con las basuras?" Yo opino que Santos debe renunciar... Estamos hablando de las basuras políticas ¿no?
Opinión por:

jaime m arb.

Mie, 11/14/2012 - 12:17
El autoritarismo del Alcalde ya es francamente Inaguantable. ! Cancelese contratos ¡ !enviaremos la Policia¡ !el acueducto etc! . No, el problema es exigirle mas a los actuales contratista y enseñar a los ciudadanos a reciclar , facilitando bolsa o canecas de los diferentes colores empezando por los estratos 4, 5 y 6. RECICLAR PRODUCE DINERO ALCALDE, NADA DE AUTORITARISMO Y SI A LA PEDAGOGIA CON LOS CIUDADANOS A TRAVES DEL CANAL CAPITAL. Y PUBLICIDAD BIEN DISEÑADA AL RESPECTO A TRAVES DE TODOS LOS MEDIOS. Le produce mas hacer Pedagogia en este sentido en el Canal de TV necesaria para todo los bogotanos que gastarla inutilmente en una minoria que no puede aportar nada , los LGTBI. A ellos llevelos a lugares mas adecuados para enseñarles que no son necesarias las ALARACAS .
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Vie, 11/16/2012 - 23:07
$267 mil millones de pesos debe pagar el DISTRITO CAPITAL -como indemnización a las personas afectadas por la caída de 4000 toneladas de basuras hace cerca de 13 años, lo ordeno el CONCEJO DE ESTADO al fallar una acciòn de grupo - interpuesta por abogados defensores de derechos humanos como guillermo asprilla-- hoy ese dinero saldrá de recorte a programas sociales, pero puede también compensarse de eliminar una frecuencia de recolección de basuras en los estratos 1, 2 y 3 donde mas se produce mas basura...
Opinión por:

GuilloLasso

Mie, 11/14/2012 - 10:28
En la mayoria de los estados de USA, reciclar es obligatorio, so pena de recibir una buena multa si no se hace. El dueno de casa cuando arrienda o cuando compra, tiene la obligacion de inscribirse en un curso sobre tecnicas de reciclaje. De esta forma hemos subido el reciclaje ( en el estado de MD) al 80% y el total de basuras a recolectar esta en el 40%.
Opinión por:

GuilloLasso

Mie, 11/14/2012 - 10:24
No es que se quiera llegar ya a "bogota basura cero", pero si elevar + del 60% el reciclaje. Suecia ha tenido q importar reciclaje de Noruega en vista de q su reciclaje ha llegado al 100%. La idea del alcalde Petro esta bien enfocada; el que maneje las basuras debe manejar el reciclaje, que al venderlo hace el negocio redondo. El material reciclado es oro.....
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Vie, 11/16/2012 - 23:26
hay que completar esa historia , NORUEGA importa BASURA porque la usa como combustible para generar energias y CALOR; con ALTO NIVEL DE CONTAMINACION y RIESGO PARA LA SALUD HUMANA. el cancer el significativo...la incineraciòn de basurtas esta prohibida en COLOMBIA...NORUEGA tiene ingreso per capita de cerca de $ 55 mil dolares persona año....
Opinión por:

juanbetar

Mie, 11/14/2012 - 07:10
OJO¡ ESTO ES CLARAMENTE EL TOCOPE EN ACCION: TODOS CONTRA PETRO, LOS MEDIOS DE INFORMACION SESGADOS, LA CORRUPTA PROCURADURIA DE ORDOÑES, LA POLQUERIA CONTRALORIA DISTRITAL, EL CONSEJO DE ESTADO Y TODOS LOS DEMAS. ES UN EVIDENTE CONCIERTO PARA OBSTRUIR LA ADMON DE PETRO Y DESINFORMAR. ACTÚAN CON UN DESCARO PARA IMPEDIR QUE PETRO TENGA EXITO EN SUS POLITICAS QUE BUSCAN LA DEFENSA DE LO PUBLICO YEL BIEN DE LOS BOGOTANOS DESFAVORECIDOS. A ESO ES LO QUE SE OPONEN LOS QUE HACEN PARTE DEL TOCOPE.
Opinión por:

juanbetar

Mie, 11/14/2012 - 06:12
!OJO¡ ESTO ES CLARAMENTE EL TOCOPE EN ACCION: TODOS CONTRA PETRO, LOS MEDIOS DE INFORMACION SESGADOS, LA CORRUPTA PROCURADURIA DE ORDOÑES, LA POLQUERIA CONTRALORIA DISTRITAL Y TODOS LOS DEMAS. ES UN EVIDENTE CONCIERTO PARA OBSTRUIR LA ADMON DE PETRO Y DESINFORMAR. ACTÚAN CON UN DESCARO PARA IMPEDIR QUE PETRO TENGA EXITO EN SUS POLITICAS QUE BUSCAN LA DEFENSA DE LO PUBLICO YEL BIEN DE LOS BOGOTANOS DESFAVORECIDOS. A ESO ES LO QUE SE OPONEN LOS QUE HACEN PARTE DEL TOCOPE.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mie, 11/14/2012 - 05:10
La ciudad es el reflejo de la casa. Así es la morada de los colombianos, les gusta el caos, el sucio, el desorden, no les gusta reciclar, ni van a aprender; botan la basura al suelo, detestan lo prolijo, las calles son muladares permanentes, los baños públicos de los cocombianos son letrinas eternas malolientes. Así que este pandemonio de las basuras no es para alarmarse ni asombrarse. Que sigan así. Van divinamente bien a marcha de cangrejo de alcantarilla.
Opinión por:

vicalver

Mie, 11/14/2012 - 04:22
Por favor ¿reciclar el 95%? Seamos serios esto no lo ha logrado ni Estados Unidos quien en un proceso de mas de 15 años no llega al 60%. Seamos serios señore Editorialista y señor Petro
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Vie, 11/16/2012 - 23:36
Estados Unidos es un Mal ejemplo - si en Bogota APLICAN la MULTA Del COMPRENDO AMBIENTAL - la primera vez que no separen los residuos el usuario de estrato 1.2 y 3 los mas sucios e indisciplinados -de acuerdo a datos de la UAESP, seguramente con multas de $ 500. 000 - cambiaran sus conductas y apoyaran a los recicladores
Opinión por:

luispuyana

Mie, 11/14/2012 - 04:21
EL EDITORIALISTA ALABA A PETRO Y LUEGO LO APUÑALA. No basta con crear frases amables, como Bogota Humana, sino se agrega que primero debe ser un servicio público prestado por el Estado y NO por el sector privado.Más cuando la Corte ordenó que en toda licitación debe incluirse los recicladores, lo que no hizo el petro. Sino hizo un estudio técnico en 10 meses y medio, con prioridad a crear una empresa estatal, menos lo podrá hacer en mes y medio. Solución a corto plazo licitar incluyendo recicladores y capacitarlos en vía de que sean empleados del distrito, el gérmen dela empresa estatal dela basura. Llevamos más de 20 liquidando lasempresas estatales para privatizarlas y los resultados son desastre. Caso TELECOM que lo quebró el uribe y lo remató santos, al regalarle 3.5 BILLONES CONTEL.
Opinión por:

emachado

Mie, 11/14/2012 - 00:15
Vaya a cotizar 400 camiones compactadores para ver quien los tiene, esos no son carros comerciales que se fabrican y se parquean en un parque cerrado hasta que aparezca un comprador. Pregúntele a un gran fabricante de este tipo de vehículos cual es el plazo de entrega. Construya la logística de recolección. La única forma es con la experiencia para saber como se recolecta más eficientemente. Que predio puede llenar una compactadora y cual lo puede hacer en 2 o 3 predios y si es mejor recolectar esta cuadra de sur a norte o a la inversa. Construya esa experiencia, eso es largó y requiere gerencia. Yo veo al alcalde y al gerente de la EAB muy pendencieros y muy poco gerentes.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio