Publicidad
Editorial 6 Nov 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

¿Qué hacer con la minería ilegal?

El Gobierno se ha puesto en la difícil tarea de combatir la minería ilegal. Su objetivo es admirable, ya que ha identificado una actividad que le reporta a este país problemas de talla mayor.

Por: Elespectador.com
  • 111Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/hacer-mineria-ilegal-articulo-385547
    http://tinyurl.com/a4zc72o
  • 0

 La criminalidad se pega de esta nueva “gallina de los huevos de oro” para nivelar sus finanzas y, así, abusar de todas las personas que allí están involucradas; el medio ambiente se ve perjudicado en extremo, ya que este tipo de minería se hace sin ningún control ambiental, contaminando ríos y haciendo venenosa el agua sobre la que se vierten los materiales industriales, usados sin discriminación.

Hemos dicho con anterioridad que la locomotora minera de Juan Manuel Santos pareciera, en ocasiones, no tener rieles. Si esto es así, la ilegal está desbocada, no tiene ni siquiera frenos. La idea es ponerle uno. El problema de la minería ilegal, sin embargo, refleja dos padecimientos endémicos de este país: la falta de institucionalidad y la falta de estudios pertinentes que tengan un nivel de precisión aceptable.

Empecemos por lo segundo. Puede que suene a una exigencia de académicos recalcitrantes, pero hace alrededor de 10 años Colombia no ha podido diferenciar, en la práctica y con detalle, la minería ilegal —la que tiene permeabilidad de capitales non sanctos— de la artesanal —la que se hace por parte de pequeñas comunidades—. Esto es grave, sobre todo porque ya ha sido firmado un primer decreto (de los muchos que se vienen) en el que se dispone la destrucción de la maquinaria que se encuentre en actividades de “minería ilegal”. ¿Cómo diferenciar la una de la otra? No hablamos de los casos claros, sino de los grises, en los que un policía cualquiera en una región cualquiera no sabría si aplicar el poder inmenso que le concede la ley. O, más bien, que lo aplicara, cometiendo una arbitrariedad que en parte no es su culpa. ¿Se verían perjudicados mineros artesanales, esos que el mismo gobierno quiere proteger y subir de “escala”?

El otro problema, el principal, es el de la institucionalidad. La falta de ella, mejor. Los pequeños mineros han quedado en una zona de penumbra desde hace muchos años. No se sabe quiénes son, no hay una línea divisoria clara entre ellos y los ilegales para poder aplicar de forma coherente una ley que castigue a estos últimos, como pronto va a suceder. Y lo mismo pasa cuando uno piensa suspicazmente en la corrupción —e influencia— que la minería ilegal puede tener en, digamos, las autoridades. Esto refleja, sobre todo, la debilidad del Estado para afrontar un problema que ha crecido a la sombra, pero que tiene una impronta innegable y demasiado fuerte.

Antes que tomar medidas represivas y expedir leyes que combatan sin tregua a la llamada “minería ilegal”, el Gobierno debería pensar, más bien, en entender el fenómeno al que se está enfrentando. No sólo sabiendo distinguir bien los distintos tipos de minería para que su fuerza legal tenga claro a dónde ir a atacar, cometiendo el mínimo de errores, sino que también debería llenar de Estado los sitios ocupados por la marginalidad. Esto sólo se puede hacer dándoles papeles más protagónicos al Ministerio del Medio Ambiente y a la Agencia Nacional de Minería que, según lo que le dicen los expertos a este diario, sigue siendo una institución de papel.

La iniciativa es buena. Es hora de preocuparnos y estar pendientes de cómo se va a llevar a cabo. El freno de la minería ilegal es necesario. Pero debe hacerse de la forma adecuada.

 

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

baffles

Sab, 11/10/2012 - 11:21
los mamertos opositores ala presencia de las multinacionales en la explotacion minera en el pais, solo le siguen el juego al narcoterrorismo que esta controlando a los mineros artesanales sin importarles un pito los daños ambientales que ocasionan. lo curioso es que el mamertismo condena alas multinacionales que si cumplen con los reparos ecologicos y solapadamente ignoran los desastres ambientales que ocasionan sus camaradas, los artesanales con la complicidad de las autoridades locales.
Opinión por:

Dunan

Jue, 11/08/2012 - 02:37
"ACABAR"... o sea LITERALMENTE ECHARLE PLOMO al pueblo que desde AÑOS trabajan al sol y la intemperie ganandose el pan de cada dia... JODAAAAAA Las multinacionales son unas descaradas!
Opinión por:

soyflojoyque

Mie, 11/07/2012 - 20:58
quieren acabar la mineria ilegal.... pero el pueblo que... todo nada mas para ellos y que los demas se jodan...
Opinión por:

cantagallo

Mie, 11/07/2012 - 14:15
1Actualmente la mineria legal en Colombia, esta en manos de los grandes capitales capaces de comprar conciencias o de acallar vidas cuando de saquear los recursos se trata. Estamos viviendo una nueva reconquista por parte de las multinacionales, y la actual ley minera, no es mas que un insulto contra la vida y soberania nacional. El paramo de Santurban queda en Santander, pero los colombianos no podemos entrar, porque alguien se lo vendio a Greystar, y ahora nos dicen que es posible que se contaminen los recursos hidricos de 2 millones de personas, porque van a sacar pepitas de oro con tonelada de cianuro y tnt. Yo pregunto, que derecho tiene la institucionalidad de este pais, de vender la patria por una visa paga en el extranjero.
Opinión por:

cosmopolita

Mie, 11/07/2012 - 12:55
¡Qué hacer con la minería legal!
Opinión por:

agualongo

Mie, 11/07/2012 - 11:47
Señor Director de El Espectador: la posición del gobierno, y siempre ha sido así, es que a nombre de la lucha contra la ilegalidad lo que se hará es acabar con los molestos mineros artesanales. Los ilegales saldrán indemnes de esta 'cruzada', pero a quien verdaderamente se golpeará es a los débiles y desarmados ciudadanos. En tanto, los 'legales' miran con ojos golositos toda esta tramoya que ellos mismos montaron para producir nuevos y terribles desplazamientos. Los 'legales' están dejando el suelo colombiano como un paisaje lunar. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

caheji

Mie, 11/07/2012 - 11:44
Para referirse al tema, está el artículo ustedes publicaron sobre la idea del Cerrejón de desviar el río Ranchería. Aquí se pone por encima la multinacional sobre la naturaleza y los seres humanos que la habitan. Es una falta de respeto solamente pensar en el desvío de este recurso hídrico para los indígenas y que a ellos los utilicen para hacerlo. Debería primar el interés nacional en respetar los recursos naturales sobre los pagos que esta empresa haría ¿Acaso cuando no se tenga agua se van a poder tomar los dólares que entreguen o los alambres de púas?
Opinión por:

caheji

Mie, 11/07/2012 - 11:40
En esto hay que tener dos elementos presentes y es que la minería artesanal comunmente no tiene retroexcavadoras, porque los costos son demasiado altos, así que el que tenga una o la alquile es porque tiene con qué pagarla. Los mineros artesanales suelen hacerlo por medio del barequeo y picando la piedra -veta-, de forma muy rudimentaria. Lo que pasa es que en este país los que decidieron intervenir en la minería con retroexcavadoras es porque tienen con qué y muchos pueden ser de cuello blanco. Porqué esto no se discutió en la última década? Las retroexcavadoras llevan utilizándose hace mucho rato y el deterioro ambiental es gigantesco.
Opinión por:

rodrigoh

Mie, 11/07/2012 - 10:25
Esto habla muy mal del actual ministro del medio ambiente.En esa cartera se necesita a alguien capaz, experto y con la suficiente autoridad para poner orden.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 11/07/2012 - 07:41
YA LO DIJO OBAMA EN SU DISCURSO COMO GANADOR, EEUU NO TIENE ENEMIGOS ADENTRO SINO AFUERA, que se oponen a que las Multinacionales sigan controlando el Petróleo y demás recursos naturales que requiere la gran industria especulativa de los EEUU. Luego la propuesta de santos le cae como anillo al dedo a las Multinacionales.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 11/07/2012 - 07:38
ESCANDALOSA POR LO ABOMINABLE ESA PROPUESTA, LIQUIDAR LA MINERÍA LEGAL PARA REEMPLAZARLA POR LAS MULTINACIONALES, vienen por el santo y la limosna. Golpear a los pequeños para favorecer a esa minorías de multinacionales que son peor. Cada vez se pone en práctica que esto es una dictadura democrática a favor del 1% de las Multinacionales.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 11/07/2012 - 07:34
EN CAMBIO LA MINERIA LEGAL DE LAS GRANDES MULTINACIONALES TIENEN TODA LA PROTECCIÓN DEL ESTADO PARA SEGUIR ARRASANDO LA BIODIVERSIDAD, cambiando los ríos de curso para poder mejor saquear nuestros recursos. Le rinde protección a esas Multinacionales a las que NO les tocaran esas inmensas retroexcavadoras que destruyen el medio ambiente y usan sustancias venenosas NO POR KILOS SINO POR TONELADAS, COMO CERROMATOSO, tal como hasta el neoliberal de salomón Kalmanovitz lo denuncio. OTRA EVIDENCIA DE QUE SANTOS ES PEOR QUE URIBE, así éste no lo reconozca, pues la idea es seguir en la 'oposición' y poder meter al ladrón de invercolsa como presidente de la república. EL MUNDO AL REVÉS, SE FAVORECE AL 1% DE LAS MULTINACIONALES CON MENOS IMPUESTOS QUE PAGUEN Y MÁS POLICÍA PARA DARLES PROTECCIÓN.
Opinión por:

leigh

Mie, 11/07/2012 - 07:33
Si la mineria ilegal es un problema, la mineria LEGAL es un desastre. Para alimentar bien a 50 millones de personas y vivir con bienestar no se necesita arrasar con la naturaleza, solo se necesita POLITICAS PUBLICAS serias y cumplidas en agricultura, ganaderia, pesca. Los impuestos -regalias- pagadas por las multinacionales por el saqueo de nuestros recursos ni siquiera dan para sostener el ejercito de hombres que las cuidan, es pesimo negocio...pero eso el señor periodista no le dá importancia.
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 11/07/2012 - 07:02
El gobierno y las multinacionales han popularizado de manera irresponsable la expresión “minería ilegal” sin deslindarla del concepto de “minería artesanal”, marginando aún más a este sector, en lugar de promover el trabajo de las cooperativas que están extrayendo oro con estándares ecológicos en Chocó y Nariño. Estas cooperativas constituyen una verdadera alternativa respetuosa con el medio ambiente, más allá de la retórica oficial y de la falsa disyuntiva que nos quieren vender entre “minería ilegal” o “gran minería”. Cuando, en realidad, la gran minería también es ilegal allí donde las multinacionales se han aliado con el paramilitarismo, se benefician de escandalosas exenciones tributarias o destruyen nuestro patrimonio biológico e hídrico.
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 11/07/2012 - 06:59
Por otro lado, considero que la redacción de este editorial es muy deficiente, enredada y llena de incisos que hacen fatigante la lectura. En el primer párrafo el autor escribe “haciendo venenosa el agua”, cuando debió haber dicho simplemente “envenenando el agua”. En el segundo párrafo dice “hemos dicho con anterioridad”, lo cual es una redundancia: si algo ya está dicho es necesariamente anterior. En el quinto párrafo recomienda “llenar de Estado los sitios ocupados por la marginalidad”. Sinceramente, espero que los ríos y selvas no se “llenen de Estado”, me basta con que el Estado cumpla funciones de vigilancia y administre estos territorios.
Opinión por:

alarico

Mar, 11/06/2012 - 23:31
en los últimos 30 años cualquier tarea le es difícil al clientelar, politizado y corrupto estado colombiano. desde combatir la minería ilegal, el narcotrafico, los grupos armados ilegales, los carruseles, la corrupción estatal, la inoperancia de la justicia, la titulacion ilegal de tierras, la evacion de impuestos de las grandes transnacionales, etc....etc. Colombia es totalmente un estado fallido
Opinión por:

leigh

Mie, 11/07/2012 - 07:36
Cierto!!!!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio