Publicidad
Editorial 24 Ene 2013 - 11:00 pm

Editorial

Hay Festival: la cultura es el centro

Cartagena se transforma en el comienzo del año. Finalizado con pleno éxito su Festival de Música, desde ayer y hasta el 27 de enero será ahora la casa de muchos escritores de talla mayor que vienen de distintas partes del mundo.

Por: Elespectador.com
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/hay-festival-cultura-el-centro-articulo-398663
    http://tinyurl.com/a7vfkyn
  • 0
insertar

Vendrán, entre otros, el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, que ha enaltecido las letras latinoamericanas con novelas poderosas y complejas como Conversación en la Catedral; la rumana Herta Müller, quien escribe su poesía y sus novelas desde las entrañas; el prolífico español Fernando Savater, quien ha iluminado las conciencias de toda una generación, entre muchas otras plumas exquisitas cuya presencia, a decir verdad, constituyen todo un honor.

La transformación que se da en Cartagena no es tanto de forma sino de fondo. La cercanía de los escritores, el hecho de que las personas hagan largas filas para poder escuchar y ver sus charlas, conocerlos, verlos en un contexto distinto al que proyectan en sus letras, ver a la gente leyendo, comprando libros (las ventas se disparan de forma impresionante), compartiendo un café en esa valiosa actividad que es charlar... Y todo desde ese exclusivo rincón de Colombia que es Cartagena. Porque el Hay Festival se ha convertido en una excusa, no sólo para conversar acerca de cosas que pasan en el mundo de la ficción, que estaría más que bien, sino para hablar de la actualidad, de lo que está pasando con la vida misma, alrededor de ella.

El Festival crece y eso es muy bueno. Este año, por ejemplo, muchos niños del departamento de Bolívar podrán viajar a Cartagena, desde Turbaco y Arjona o el corregimiento de Palenque, para estar presentes en los conversatorios que se adelantan desde ayer en la ciudad amurallada. Todas estas actividades, en las que se trasladará a alrededor de 500 niños, son parte del programa Crecer Leyendo que desarrollan la Gobernación de Bolívar y la Fundación Plan Internacional. El carácter elitista del evento —que lo tiene— trata de ser amortiguado cada año a través iniciativas como éstas, que dan al traste con lo exclusivo que puede llegar a ser un evento de esta magnitud.

Asimismo, en un acto inédito, la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Ministerio de Cultura otorgaron en conjunto la beca internacional de periodismo cultural, con la que periodistas de distintos países tendrán la oportunidad de realizar crónicas y reportajes sobre lo que van viendo, pero además compartir y aprender mano a mano de personas como Jonathan Levi o Francine Prose sobre las experiencias que tienen en el mundo de la literatura.

Como puede apreciarse, el Hay Festival ha crecido de manera exuberante. La descentralización de la cultura, para que el punto clave no sea siempre Bogotá, ha refrescado el ambiente, mostrando a Cartagena como un foco cultural posible en donde se realizan diversos festivales que llegan a la cúspide con este de origen literario que tendremos hasta el domingo próximo. Las páginas de los diarios, las entrevistas radiales, los informes de televisión, entre otros, tendrán cosas distintas que decir: la lengua que nos une será enaltecida y analizada de mano de las mejores plumas de distintas partes del mundo.

Bienvenido entonces el Festival. Que la literatura sea el denominador común por estos días.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 01/25/2013 - 16:08
No he podido consolarme (soy de las que poco utiliza los consoladores) sobre la pauperización de la industria cultural: hablo específicamente de la muerte definitiva, o casi definitiva, de los espacios mediáticos de los que la cultura (así se la cultura en la arcaica concepción que de ella tiene la aristocracia colombiana) ha sido expulsada. Más específico: los dos diarios más poderosos del pais -éste en donde estáis parados y, en menor medida, The bogotanian Times- abandonaron los otrora célebres suplementos dominicales: Magazine (su versión digital es innacesible a cientos de miles de lectores del impreso) y LD, respectivamente. Lo poquito que había sucumbió ante intereses comerciales o a la temible crítica de tipos como Antonio Caballero que los consideraba como un pobre sucedáneo de la
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 01/25/2013 - 16:20
la "sed de cultura" del lector atrapado en hábitos de plebeya y grosera masa urbana. ¿Cómo entonces ponerse medianamente de acuerdo con las apologías que rescatan el carácter festivalesco de estos eventos? Si, bacanísmo que vengan todos esos duros y duras e iluminen las murallas de la heroica, prostituidas apenas ayer por la farsa de la cumbre de las Américas o la novembrina farsa cultural de los kigdom beauty. Es como la mala conciencia de las élites colombianas (qué vaina tener que repetir esta mamerta expresión, pero toca) que para no desentonar llevan hasta el "corralito de piedra" (otra mamertismo radial) los de aquí, los talentos que da la tierrita, los demostrar pa' que parlen con el primer mundo y vean que aquí también semos cultos. ¿Pero.. y que más? ¿apenas our Scarborough Fair?
Opinión por:

jairo.osorio

Vie, 01/25/2013 - 10:46
No comparto mucho la opinión sobre el carácter elitista de Hay Festival. A través de las ocho versiones de este festival en la ciudad de Cartagena ha venido dándose, por fortuna, una gran inclusión a todo tipo de público. Obsérvese no más el valor de $20.000 de las entradas a 66 conversatorios, desde Fútbol y Literatura con Eduardo Sacheri y Daniel Samper Ospina, hasta coversatorios con Herta Müller o conversatorios sobre Arte y Revolución con Vargas Llosa. Para estudiante exclusivamente se han dispuesto alrededor de 15 conversatorios con entradas gratis, donde tienen la oportunidad de abordar a Valeria Luiselli una de las grandes revelaciones de la literatura mexicana o a Leonardo Padura uno de los escritores cubanos de renormbre internacional.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 01/25/2013 - 10:46
Llevar ninhos al festival?, propongo llevar el festival a todo el pais, con transmisiones en directo de las presentaciones via television e internet y la creacion de un DVD q sea distribuido gratuitamente en todas los colegios y universidades publicas. Si se puede con el futbol y el reinado, por q no con este festival
Opinión por:

chococruz

Vie, 01/25/2013 - 04:06
Estoy en favor de todo aquello que promueva la cultura y la educación, pero una cosa es multiplicar la cultura y otra la de publicitarla. Este tipo de festival cultural se debiera masificar nacionalmente pero no de la forma elitista como se viene dando, donde la crema y nata de la sociedad se vá a pasear a Cartagena para que puedan ser retratadas por la prensa del país y salir en los periodicos y revistas pavoneandose como si fueran eruditos, cultos y educados cuando la verdad verdadera sobre el nivel educativo de nuestro país se vé en el día a día en que nuestra clase dirigente muestra el cobre de su ignorancia. O sea que es bueno que se hagan este tipo de eventos culturales pero es malo que se haga como lo hacen, como si fuera un espectaculo y los artistas un instrumento de los poderosos
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio