Publicidad
Editorial 13 Dic 2012 - 11:00 pm

Editorial

Hay que ponerle dique

Si hay una obra en la que se resuma la problemática del país por la deficiencia de su infraestructura y el conflicto entre el ideal de desarrollo y la necesidad de alcanzarlo de manera sostenible, esa es la del Canal del Dique. Un trabajo de ingeniería para navegar por el río Magdalena hacia Cartagena, pero que a la vuelta de cuatro siglos se volvió peligroso escenario para miles de habitantes de las zonas aledañas, quienes hace apenas dos años perdieron allí lo poco que tenían, como consecuencia de un boquete causado por las lluvias.

Por: Elespectador.com
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/hay-ponerle-dique-articulo-392339
    http://tinyurl.com/bwu8ho3
  • 0

Desde entonces el Gobierno asumió el liderazgo de una iniciativa para ponerle fin al problema. Dispuso de 1,2 billones de pesos e hizo sinergia con todas las autoridades involucradas en el asunto, a fin de diseñar un proyecto sólido, eficiente, sostenible y, sobre todo, definitivo para la región. No ha sido fácil lograrlo. La sola articulación de ideas entre las comunidades y sus autoridades locales, ya se ha dicho, suele estar acompañada de dificultades por temas conceptuales, intereses políticos o, incluso, desconocimiento de lo que se pretende hacer o dejar de hacer.

El Fondo de Adaptación acompañó a gobernadores, alcaldes y entidades como Cormagdalena y Cardique, y retomó los estudios de la academia —desde los más recientes trabajos de Juan Darío Restrepo y el equipo de la Eafit hasta los que desde hace 22 años elaboraron expertos como el exministro José Vicente Mogollón— en busca de luces para la anhelada solución definitiva.

Los prepliegos para la adjudicación del diseño de la obra están colgados desde agosto y se estima que en dos años ya se habrá iniciado la construcción. Hay líderes políticos y del sector privado que creen que ese es demasiado tiempo y que el tema ya está sobrediagnosticado. Posición entendible si recordamos las dramáticas imágenes de miles de colombianos viviendo literalmente con el agua al cuello como consecuencia de las inundaciones de 2010. Pero la dimensión de la inversión y las implicaciones que esta tiene invitan a la prudencia —que no desidia— en el manejo del tema.

Junto con las obras del jarillón del río Cauca, en Cali, y las de la región de La Mojana, las del Canal del Dique son las que mayor cantidad de recursos concentran en cuanto a prevención y mitigación de los efectos de las lluvias. Desde el punto de vista ambiental también hay que cuidar muchos detalles, pues ya son conocidas las consecuencias de las obras sin previsión en una zona en la que el hombre decidió desecar las áreas de inundación (amortiguadores naturales del río) para ganar espacio en favor de la agricultura y la ganadería, tras lo cual vino la población desordenada.

Hay otros dos aspectos que invitan a la cautela, a la revisión sosegada y, si es el caso, a rectificar el rumbo en aspectos específicos del proyecto. De un lado, la Contraloría advirtió falencias ambientales y de infraestructura en la iniciativa. El estructurador del proyecto cree que estas, en su mayoría, ya fueron superadas y por eso habrá una nueva revisión al tema la semana entrante en Cartagena. El segundo aspecto a tener en cuenta tiene que ver con una tesis que el investigador Restrepo expuso la semana que concluye en Cartagena, durante el foro por el Canal del Dique, que fue promovido por El Espectador, el Canal Caracol, Semana y una alianza de organizaciones sociales. Según Restrepo, los arrecifes de coral de las Islas del Rosario hacen parte de la misma unidad ambiental que el Canal del Dique.

Los arrecifes serían, técnicamente, la parte externa del sistema estuario del Dique. De ser así, la obra debería contemplar también los posibles efectos sobre los corales. Si el país sigue dándose golpes de pecho por la pérdida de una porción coralina en el Caribe tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia en el pleito con Nicaragua, mal podría dejar perder una riqueza similar en las islas del Rosario.

Un nuevo ejemplo de que, como decía Napoleón, hay que ir despacio, porque tenemos prisa.

 

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gasolina sube $4 y ACPM baja $23
  • Magola Ago 31 - 11:04 pm

    Magola

    Magola
  • Betto Ago 31 - 11:03 pm

    Qué enredo

    Qué enredo

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

agualongo

Vie, 12/14/2012 - 12:44
Señor Director de El Espectador: Barbacoas, departamento de Nariño, lleva más o menos, 170 años sin carretera que la una con Pasto y con la costa nariñense. Desde los tiempos de Tomás Cipriano de Mosquera, quien pensaba que esas tierras eran propicipias para que a través del ferrocarril se comunicara el norte con el centro y con la costa atlántica, se iniciaron las 'obras'. Hoy, para el asombro nuestro, pero no para la dirigencia cínica de este país, lo que existe es una trocha centenaria. Pero más asombroso es que apenas son unos 57 kilómetros objeto de este 'desafío' para la burocracia corrupta. Demegogia. Saludos desde el Sur ! ! ! !
Opinión por:

ferchogomez7

Vie, 12/14/2012 - 11:22
Sabia Usted q' en Holanda,Noruega,Dinamarca y Suecia No hay Senado?q' esos paises estan entre los 11 mas felices?Q' estados Unidos tiene 50 Estados (Dptos) y 2 senadores x c/u? y q' ese pais esta tambien entre los 11 mas felices?Q' Col. siendo 8 veces mas pequeño q' Estados Unidos,tenemos 32 Dptos.(divide y reinaras) y 102 senadores?Q' tal so nos atrevieramos a Leer,Pensar,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para entender el xq?,causas,concecuencias y soluciones de los eventos q' nos afectaron,afectan y afectaran,aprenderiamos q' es?,como se Construye y Participa de una verdadera Democracia y lo Fundamental,dejaremos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias.
Opinión por:

PACHO GRISALES

Vie, 12/14/2012 - 09:26
Antes que pensar en el canal del Dique u otros asuntos también importantes, debemos centrarnos, antes que sea demasiado tarde, en procurar que a través de un referéndum seamos el Pueblo Colombiano los que decidamos si se aprueba o no el matrimonio entre homosexuales. El congreso corrupto, acomodado y tendencioso está desmantelando la Constitución con nuestra aquiescencia. El asunto es de tan trascendental importancia social, familiar y moral que no puede que tiene que decidirse por voto directo y no por voto representativo. Ya veremos si somos los mal llamados conservadores y retrógrados los que ganamos o los mal llamados liberados y de avanzada los que lo hacen. Gane quien gane, ése sí será un éxito absoluto, respetuoso, y verdaderamente democrático y pleno.
Opinión por:

PACHO GRISALES

Vie, 12/14/2012 - 09:33
CORRECCION: El asunto es de tan trascendental importancia social, familiar y moral, que tiene que decidirse por voto directo y no por voto representativo.
Opinión por:

ferjaramillo

Vie, 12/14/2012 - 09:01
El boquete abierto en el Canal del Dique no fué causado por "las lluvias". Fue causado por un genio que sostuvo que asi se bajaba la inundación. Usted ya conoce el resultado.
Opinión por:

El Itinerante

Vie, 12/14/2012 - 08:46
Estimados señores de El Espectador, que el presidente Santos en su afán de quedar bien con todo el mundo le diga a los colombianos que va a proceder con mano firme ante el fallo de la Haya, mientras le da la orden a las fragatas de replegarse no me extraña para nada, pero el hecho que ustedes lo sepan desde hace tiempo y no informen a la opinión pública al respecto los convierte en complices encubriendo una situación que constituye un acto de traición a la PATRIA, faltando a los valores dejados como una huella indeleble por su fundador.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio