Publicidad
Editorial 10 Ago 2013 - 10:00 pm

Editorial

Que haya claridad

El martes de la semana que termina el joven colombiano Israel Hernández se encontraba en Miami Beach (Estados Unidos) pintando un graffiti a la altura de la calle 71 con avenida Harding.

Por: Elespectador.com
  • 99Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/haya-claridad-articulo-439129
    http://tinyurl.com/ml87fjc
  • 0
insertar

Pintaba la fachada de un restaurante abandonado, lo que implica, según la ley del estado de Florida, vandalismo en propiedad privada.   

Unos policías lo vieron y el muchacho, ante su presencia, emprendió la huida. Luego se encontró cara a cara con ellos y le dijeron que se detuviera. No lo hizo. Uno de los oficiales decidió dispararle con un táser, un arma no letal (al menos eso dicen algunos departamentos de policía del mundo) que administra descargas eléctricas a través de unas agujas.   

Hernández se desplomó en el suelo. Según lo que dijeron sus amigos al diario Miami Herald,  los policías se pararon frente a él para burlarse. Luego, ante la inconciencia del joven, llamaron a una ambulancia. A las 6:15 a.m., en el hospital Monte Sinaí, murió. De acuerdo con lo que dijeron las autoridades, fue el agente Jorge Mercado quien le  disparó. 

Ahora vienen las cosas que no cuadran. “Los oficiales fueron obligados a usar el táser para evitar un incidente físico”, dijo el jefe de policía de Miami, Ray Martínez. ¿Qué incidente físico, deberían aclararnos con más precisión, fue el que se logró impedir? ¿No existía una acción, digamos, menos extrema que esa?  Ahora, lo que indigna, es la reacción de las autoridades estadounidenses: tres días de suspensión para el policía que disparó contra el joven. Y con sueldo. Nada más. 

Si bien es cierto que aún no se ha aclarado la causa de la muerte del joven, razón les asiste a las declaraciones de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (Acluf), que pone todo en contexto. Dice la Acluf que “este es el último de una larga y trágica serie de incidentes en los que la Policía de Miami Beach parece haber hecho un uso excesivo, desproporcionado y letal de la fuerza”.  Howard Simon, el director ejecutivo, manifestó que no hubo suficiente razón para el uso del táser. 

Y suena lógico: ¿por un grafitti esa reacción desproporcionada? Así sea un acto vandálico, no se trata en este caso de un delincuente peligroso que esté desafiando la integridad de las autoridades ni de nadie. Se trata de un joven que, sobre todo, está haciendo efectiva su forma de expresarse, eso no debe ser olvidado en todo esto. Por otra parte, ¿no podrían las autoridades de Miami ser menos testarudas como para ver que es desproporcionado el uso de un táser en un evento de este estilo? ¿Existen categorías para medir su impacto? Este es un debate que no solo está pendiente en Estados Unidos sino también aquí en este país, donde esas “armas no letales” parecen ser el ideal de seguridad ciudadana de algunos, candidato a la presidencia entre ellos.

La Cancillería de Colombia ha mandado sus condolencias a la familia. También ha pedido a las autoridades estadounidenses, a través del Consulado en esa ciudad, que se investigue y se esclarezca el caso. Eso está bien: sobre todo cuando los padres del joven extrañaban algún pronunciamiento del Gobierno de acá. Esperamos que en verdad se haga un seguimiento juicioso a este caso, para que haya justicia y, sobre todo, para que haya verdad. Es lo mínimo que merecen los familiares de la víctima. 

El Gobierno de Colombia tiene la responsabilidad de estar pendiente y de exigir respuestas prontas: ¿o qué pasaría en el caso contrario, un ciudadano norteamericano asesinado presuntamente por un oficial colombiano en Bogotá? ¿Habría sanciones laxas? ¿Habría lentitud en la investigación? No lo creemos.

Este es un evento que amerita una reflexión sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales, aquí y allá. Pero, sobre todo, un evento que requiere respuestas prontas por parte de la justicia de Estados Unidos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 08/13/2013 - 09:49
¡Toda una desgracia! (por decir lo menos). Una precisión al columnista: el muchacho estaba pintando el graffiti en la Avenida Collins con 71; corrió y fue atacado con la pistola taser (las mismas que Pachito Santos quiere usar en Colombia contra los manifestantes) una cuadra al oeste sobre la Avenida Harding. Lo irónico es que la familia se había trasladado a Miami hace unos años escapando del salvajismo de la republiqueta narcolombiana.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 08/15/2013 - 21:57
"Recapitulando". De acuerdo, las leyes son para cumplirlas y supongo que la investigación determinará si hubo uso excesivo de fuerza o no. Estados Unidos es un país de leyes y no es un despelote como Colombia. El sábado pasado hubo una manifestación pacífica en la Avenida Collins con 71 y no pasó nada. Los programas de opinión de televisión discutieron el caso durante días y ni a los periodistas ni a los familiares los amenazaron de muerte como pasa en la republiqueta que usted tuvo la suerte de dejar hace 5 años. En cambio en Colombia al grafitero que fue muerto de un disparo la policía -desde mandos altos- le armó una película de que el muchacho venía de atracar una buseta, etc., etc.
Opinión por:

recapitulando

Jue, 08/15/2013 - 07:32
"se evitan". Correccion.
Opinión por:

recapitulando

Jue, 08/15/2013 - 07:31
Sin juzgar, despues de estar anios en USA, se sabe que el graffitti es vandalismo y la actitud del chico lo corrobora. En pais ajeno observar y respetar la ley es una premisa y se vitan muchas tragedias como esta y dolores de cabeza.
Opinión por:

ferho

Lun, 08/12/2013 - 09:33
Qué bien que pidan claridad sobre el asesinato de este joven colombiano en Miami. Pero que así mismo pidan claridad y celeridad a la justicia colombiana, especialmente a la policía y jueces colombianos por el asesinato y encubrimiento del grafitero en Bogotá, así no haya nuevo general. Tan fácil que era solucionar este problema: solo con no encubrir al culpable se solucionaba. Ahora hay altos oficiales que tendrán que salir por haber encubierto el crimen. Como dice la expresión popular: Qué bobos!
Opinión por:

jorgebarr

Dom, 08/11/2013 - 14:02
El editorial habla que lo mas indigna es la accion del departamento de policia por haber colocado este agente a asuntos administrativos y con pago. Parece desconocer el escritor que en EEUU que hasta que no haya resultado de la investigacion, este agente no es culpable de nada. Lo que me parece mas absurdo es que este editorial exija una investigacion en casos como este cuando en Colombia un borracho puede atropellar un cuidadano y salga libre sin problemas o que un asesino de cuello blanco se robe los herarios publicos y le den la Cruz de Boyacá.
Opinión por:

jorgebarr

Dom, 08/11/2013 - 13:56
Este muchacho colombiano que perecio por una accidente absurdo pudo haber sido evitado si sus padres le hubieran inculcado a respetar la propiedad privada. Solo el tuvo en sus manos la opccion de hacer las cosas corrrectas. Cometer un acto delictivo a las 4-5 de la manana nunca va a traer consecuencias positivas. Su padre tuvo la obligacion de inculcarle a su hijo las reglas por cuando se vive en un pais que no es el nuestro. El uso de una taser precisamente es para evitar una fatalidad. Este chico o tenia una condicion de salud con anticipacion o hubo uso de drogas por las cuales el choque electric tuvo ese resultado. Este pais no es Colombia donde la gente se burla de las autoridades y simplemente hace lo que se le de la regalada gana solo porque debemos aceptar pluralidades.
Opinión por:

jorgebarr

Dom, 08/11/2013 - 13:33
Primero que todo pretender buscar similtudes entre caso y el del ciudadano norteamericano asesiando por intento de robo son cosas completamente diferentes. No es bueno tartar de revolver manzanas y naranjas. Segundo, es bien sabido que los actos de graffiti ,a menos que sean autorizados o en sitios ya demarcados para eso. son ilegales y especialmente cuando se trata de propiedad privada. Eso se llama vandalismo. Seria bueno que las autoridades colombianas se enfocaran en educar a las gentes q
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/11/2013 - 12:33
Con sujetos tan 'neutrales' como el menso de abajo es que los gobiernos se han vuelto tan fascistas, lo que nos recordaba el padre de la independencia americana, Thomas Jefferson, gobiernos con bancos privados SON MAS PELIGROSOS QUE UN EJÉRCITO LISTO PARA LA GUERRA.
Opinión por:

neutralesmeinung

Dom, 08/11/2013 - 11:48
Si bien es valido pedir que se investigue el hecho, no se debe olvidar que el Taser utilizado es un arma no letal, en la mayoría de los casos, adicionalmente, una persona que huye de la policia tras cometer un delito puede reaccionar de manera violenta y peligrosa e incluso puede estar armada. Desafortunadamente no todos los grafiteros son artistas, algunos tambien son miembros de pandillas peligrosas. Salvo que se demuestre algo distinto, no veo que la actitud de la policia haya sido brutal ni discriminatoria, actuaron los preceptos de prestar un servicio público y defenderse a si mismos.
Opinión por:

feristohijo

Dom, 08/11/2013 - 11:13
Estados policivos...?
Opinión por:

jdemo

Dom, 08/11/2013 - 10:02
La política más hipócrita del Mundo,es la que se practica en EE.UU.La justicia de este país,es violatoria de los derechos humanos en todas partes del mundo.Y el espiritu de los gobernanates,administradores de justicia y los miembros que representan la fuerza de cada uno de estos estamentos,están "más que seguros",que todo lo que hacen es porque ellos "tienen la mejor democracia del mundo".Y,no es así,porque las políticas erradas de sus gobernantes,tiene una sociedad convertida en ciudadanos llenos de problemas personales que no tienen mente para reclamar a sus dirigenets, que dejen de generar enemigos y mejor generen políticas de respeto hacia los seres humanos de todo el mundo.Todo ciudadano de origen extranjero que resida en EE.UU.está expuesto a que no se le respeten sus derechos.
Opinión por:

recapitulando

Jue, 08/15/2013 - 07:28
Ay amigo, critica la paja en ojo ajeno e ignora la viga en el propio? Alla se publica y es noticia lo inusual. En Colombia es "normal".
Opinión por:

a65554321

Dom, 08/11/2013 - 09:14
Es solo la política de seguridad que quiere promover PAyaCHITo santos, así que voten por el ; Descerebrados Uribestias de bien.
Opinión por:

Juan Smith

Dom, 08/11/2013 - 01:38
Es bastante hipócrita exigir a Miami acciones porque a un graffitero le aplicaron la política de seguridad de Pachito Santos, mientras en Bogotá hace un rato un miembro de la policía no solo asesinó a un graffitero, sino que además la misma institución armó toda una película de terror en la que convirtieron a un vándalo de fachadas en un asaltante de buses armado con pistola, y hoy el alto oficial de la policía que le ofreció a los padres del graffitero cupones de mercado, espera ansioso su promoción a general por cuenta de Roy Barreras.
Opinión por:

Alejandro Elgnomo

Sab, 08/10/2013 - 22:27
Ha dado en la pepa de la nuez, el debate sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades es un asunto necesariamente urgido de profundo o elevado debate. Tenga muy en cuenta esa propuesta que con lo exacerbadas que andan los integrantes de la fuerza pública en sus actuaciones ya va siendo hora de empezar a darlo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio