Publicidad
Editorial 20 Abr 2014 - 8:37 pm

Editorial

Hipopótamos bravos

Por: Elespectador.com
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/hipopotamos-bravos-articulo-487824
    http://tinyurl.com/k4ozywv
  • 0
insertar

Otro de los nefastos legados que nos dejó el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, fueron sus extravagancias producto del dinero fácil (una conducta que nos sigue azotando como sociedad): precio que paga hoy la población de Puerto Triunfo, Antioquia, en donde existe el riesgo de encontrarse con un hipopótamo violento que se ha soltado de la antigua hacienda Nápoles, hoy convertida en parque temático. Esta especie es la que más produce muertes humanas en África, al ser mamíferos de entre tres y cuatro toneladas con niveles altos de agresividad.

Son diez los que se volaron la semana pasada, según lo que dijo la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento. Versión que desmiente y contrasta el director de Fauna, la autoridad ambiental en Puerto Triunfo: no es que se hayan volado de un día para otro, le dijo a este diario. Diez o quince, de un día para otro, o en semanas o meses enteros, lo cierto es que los hipopótamos cruzan con facilidad las cercas de Nápoles y se van por ahí, sueltos, a asustar a los pobladores. ¿Que es un problema solo de los humanos que tanto han maltratado a los animales por siglos? No tanto. Es uno de biodiversidad también: ahí están en peligro las poblaciones de nutrias y de manatíes.

Las soluciones no parecen ser fáciles. ¿Que por qué no los devuelven a su hábitat natural en África? Por el riesgo de que lleven consigo enfermedades tropicales. De dos que trajo Escobar, hoy hay 40, lo que revela el nivel estrepitoso de su reproducción. ¿Pueden castrarlos para que no se reproduzcan así y finalmente desaparezcan de una forma no tan traumática? Costaría la bicoca de $80 millones por hipopótamo: como la que hizo Carlos Valderrama, un médico veterinario experto en este tema, con la ayuda, claro, de varias organizaciones nacionales y de otros países. ¿Sacrificarlos a todos? Es la opción menos costosa, por supuesto, y la que acabaría con este problema de raíz. La cuestión es que los protectores de animales tienen razón: no hay por qué alentar esta conducta en contra de un animal inocente, aunque peligroso.

¿Entonces? Pues es hora de que desde el Gobierno Nacional, en conjunto con las autoridades locales, ambientalistas expertos y protectores de animales, empiecen a tomar las medidas necesarias. Las de contingencia, primero: cerramientos eficaces, zonas de control, el traslado de algunas manadas a otros sitios, esterilizar a los machos y sacrificar a algunos que estén fuera de control, como el mismo Valderrama explicó a este diario. Ante la imposibilidad de un zoológico que pueda admitirlos, este parece ser el camino expedito para empezar a actuar. ¿Y lo necesario? Ahí sí les damos la palabra a los expertos: ¿Cómo hacemos, de dónde sacamos el dinero, cómo generamos una zona libre para que los hipopótamos no naturales en nuestro entorno puedan coexistir con el resto de especies en Colombia? No será fácil, pero es hora de hacerlo.

Y es hora de hacerlo porque la solución sencilla no se tomó en su momento. Ahora que tenemos una manada fuera de control, es que empezamos a prender las alarmas. Uno más de tantos ejemplos del mal manejo del medio ambiente que existe en este país. Por ahora, atendamos lo urgente. Ojalá no tengamos que repetir el caso del famoso hipopótamo Pepe, el agresivo escapado de Nápoles que hubo que sacrificar en su momento. Ya no más, por favor. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Lun, 04/21/2014 - 17:43
En Australia tienen un grave problema con los tiburones de las especies blanco, tigre y toro -especies vulnerables, es decir a un paso de ser declaradas en peligro de extinción- el gobierno puso boyas con arpones, alcanzaron a matar 70 hasta que la sociedad australiana protestó bajo el argumento de que esas especies estaban allí antes que ellos y son parte importante de un ecosistema, sin embargo el Primer Ministro de Estado sigue en su empeño de aniquilarlos.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 04/21/2014 - 16:49
¡Vean Canitos que esto es cosas de Ustedes, dulces mercedes! = puro efecto metonímico poner semejante título al Editorial HIPOPÓTAMOS BRAVOS ...y en el impreso tienen, Ustedes, el caradurismo de publicaren lugares bien visibles sendas columnas de los Mountblack brother´s. Vivir para leerlo...! plop!!!
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/21/2014 - 16:34
Y para examinar las verdaderas causas de los hipopótamos del bravo editorialista, con respeto vean la verdadera y siniestra historia de quien mando a nuestro premio nobel al infierno, en la revista Semana, título:////-'MARIA FERNANDA CABAL Y EL INFIERNO_' Y LA RESPUESTA QUE EN VIDA BRINDÓ GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ A LA SITUACIÓN DE DEFENSA que realizó esa congresista del hoy senador uribe.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 04/21/2014 - 13:32
YO CREO QUE MAS DE UN ZOOLÓGICO LATINOAMERICANO ESTARÍA DISPUESTO PARA CORRER CON LOS GASTOS Y LLEVARSE ALGUNOS EJEMPLARES...PERO AQUÍ ESPERAMOS COMO SIEMPRE QUE NO HACIENDO NADA LAS COSAS SE RESUELVAN.. ESTOS ANIMALITOS NO SON TAN PELIGROSOS COMO EL GRAN CORRUPTO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/21/2014 - 12:33
BRAVO CON LOS HIPOPÓTAMOS amaneció el editorialista, mucho más razonable son todas las propuestas de los foristas que ya opinaron, y los que lleguen, pues con toda seguridad la solución no es la del rey de España, que mando a callar al presidente Chávez, PERO QUE EL PUEBLO ESPAÑOL LO CALLO PARA SIEMPRE CON ESO DE IRSE A MATAR ANIMALES AL ÁFRICA CON LA PLATA DEL PRESUPUESTO DEL PUEBLO ESPAÑOL, a quien tienen azotados los banqueros alemanes que prestan plata a leoninos intereses que se la gastan sus gobierno adictos y LOS INTERESES LOS PAGAN LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES CON SU SUDOR Y SANGRE VERTIDA EN IMPUESTOS.
Opinión por:

agualongo

Lun, 04/21/2014 - 12:09
Si lo dijo la terrible ministra del ambiente hay que prepararnos para un matanza indiscriminada contra esta especie animal que NINGUNA culpa tiene del descuido estatal. La desidia del gobierno y del ministerio, en particular, muchas veces nos lleva a la 'solución' más cómoda y barata: el exterminio. Salvaje es el Estado corrupto que tenemos. Demagogia es lo que vivimos todos los días y algunos medios ayudan a irse contra la naturaleza. NO BOTEN EL VOTO por Santos, el tumba 'ollas'; ni por Uribe, el 'ángel' exterminador; ni por los godos, tan 'cristianos'; ni por Peñalosa, el 'voltiarepas'. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Condoricosas

Lun, 04/21/2014 - 11:18
¿Los encargados del ministerio del medio ambiente ya agotaron todos los recursos disponibles para hacer que estos hipopótamos regresen a su hábitat natural en África? ¿Ya se contactó con gobiernos africanos, reservas naturales, ONG y organismos internacionales que puedan ocuparse del tema? Deberían poner a algún funcionario a enviar e-mails y hacer llamadas hasta encontrar una solución. Pero, claro, lo más fácil es matar a estos animales, que, recordémoslo, están amenazados por culpa de la caza furtiva, la perdida de su hábitat y el cambio climático. Los hipopótamos están clasificados como Vulnerables por la UICN y están en la lista roja de CITES. ¿Vamos a ser cómplices de la desaparición de una especie en peligro o vamos a hacer todo lo posible para protegerla? Eliminar a estos hipopótamos puede sentar un mal precedente, en un país donde el tráfico de animales silvestres es uno de los más altos del mundo. ¿Vamos a enviarle a los niños y a la sociedad en general el mensaje de que la vida de los animales, más aún, de los animales en peligro de extinción no cuenta para nosotros? ¿Qué ejemplo le estaremos dando a los cazadores de osos de anteojos, a los traficantes de guacamayas, a los vendedores de huevos de tortuga, y, en fin, a todos aquellos que no tienen ninguna consideración por los animales de monte? Invito a todos los que lean esta noticia a que denuncien a través de las redes sociales ante las ONG ecologistas este posible exterminio de hipopótamos en Colombia. Tal vez la presión externa pueda ayudar a desbloquear el problema.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Lun, 04/21/2014 - 10:37
SI LA MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE Y TODAS LAS CORPORACIONES REGIONALES, INCLUYENDO LAS MUNICIPALES QUE ANUALMENTE SE TRAGAN LAS BILLONADAS QUE SE DESTINAN PARA SU BUROCRACIA VORAZ E INANE, SON INCOMPETENTES E INEFICACES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE ESTOS HIPOPÓTAMOS, LO MÁS OBVIO ES QUE RENUNCIEN. DEBEN DARLOS EN ADOPCIÓN O DONARLOS A ZOOLÓGICOS, PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS O A QUIENES ESTÉN DISPUESTOS A PAGAR LOS GASTOS QUE DEMANDEN SU RECAPTURA, ALIMENTACIÓN, SITIOS DE RECLUSIÓN TRANSPORTE ETC. O QUE SEAN LOS AMBIENTALISTAS, LOS QUE SE ENCARGUEN DE TODAS LAS DILIGENCIAS QUE SE REQUIEREN PARA SU SUPERVIVENCIA.O PRESERVACIÓN-
Opinión por:

LFCHEE

Lun, 04/21/2014 - 08:31
No se preocupen pobladores de la región: la directivas de CORNARE ya están haciendo al consultas respectivas en una Notaria de Medellín y a los Valencia Cossio para saber como atuar.
Opinión por:

Guillermo Torres Mojica

Lun, 04/21/2014 - 08:08
Pues fácil, devolverlos al Africa su tierra natal, de donde nunca han debido salir. ¿Quien paga?, pues el parque natural africano a donde lleguen. Para eso cobran bastante por visitarlos. O por último, invitar al Rey cazador y de paso a su compañera de aventuras, para que se diviertan de lo lindo en las tierras del otro rey, el de la coca. Ah locombia, cuantos temas tan importantes para tratar desde este privilegiado espacio, para desperdiciarlo con los hipopótamos de Escobar. ¿abulia después de semana santa? Dios los perdone.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/21/2014 - 06:11
Este editorial hace recordar las palabras del presidente Belisario a su gobernador de Antioquía, al afirmar: Como se les ocurre nombrar a un alcalde vinculado con las actividades del narcotráfico, refiriéndose al alcalde alvaro uribe. El mismo que ya como gobernador fundo las CONVIVIR, HOY BACRIM. El mismo a quien le condenaron 65 congresistas por aliarse con narcotraficantes, estos mismos que fueron lo que lo reelegieron dos veces de presidente. EL MISMO QUE DICE NO A LA IMPUNIDAD, CUANDO ES ÉL MISMO EL SIGNO DE LA IMPUNIDAD CON MÁS DE 250 INVESTIGACIONES EN LA CÁMARA DE ABSOLUCIONES. EL MISMO QUE FIRMO ESE TLC CON LOS EEUU QUE ESTÁ ARRUINANDO A MÁS DE 6 MILLONES DE FAMILLIAS DEL AGRO. Luego señor editorialista dijo el milagro de Pablo Escobar pero guarda silencio quien era su empleado de confianza.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 04/21/2014 - 00:06
¿En qué pensarán los ciudadanos que viven en los alrededores de Puerto Triunfo cuando salen de su casa a trabajar, dejando sola a su mujer y sus hijos? ¿En qué pensarán las señoras que se quedan solas en casa, o en compañía de sus niños? Eso no le importa a los ecofanáticos que se creen con derecho a pensar por los que tienen qué padecer su angustia solos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio