Publicidad
Editorial 10 Dic 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

La incertidumbre venezolana

Luego del anuncio público hecho el fin de semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el deterioro de su salud y una nueva cirugía en Cuba, surgen todo tipo de cábalas que van desde otra ausencia temporal hasta unas próximas elecciones con Nicolás Maduro como su candidato. Este nuevo capítulo de la historia venezolana tiene tanto de largo como de ancho.

Por: Elespectador.com
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/incertidumbre-venezolana-articulo-391755
    http://tinyurl.com/mlxxnqc
  • 0

La sorpresiva recuperación que le permitió estar en la pasada campaña presidencial para la reelección al pie del cañón, aunque con evidentes limitaciones, llegó a generar dudas entre los más escépticos, quienes lo vieron como una estrategia electoral. Sin embargo, el momento actual demuestra la gravedad de su estado. Un Chávez circunspecto apareció flanqueado por sus dos alfiles —el vicepresidente-canciller, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello— y allí designó a Maduro para que lo reemplace durante su ausencia. Más importante y diciente, le entregó al mismo Maduro las banderas del movimiento, en caso de que no regrese al cargo. El mensaje hacia afuera fue de unidad. Pero, ¿lo fue realmente hacia dentro de su propio partido, el PSUV?

Precisamente este anuncio, que no sólo da claridad sobre la salud del primer mandatario sino que despeja el camino para su sucesión, es el que abre paso a la incertidumbre. En primer lugar, porque a pesar de que su condición parece complicada, no hay ninguna certeza sobre cuánto tiempo le lleve este retiro temporal y si volverá a ocupar la presidencia antes del 10 de enero, cuando vence el actual período. O, si a pesar de no regresar de momento, pueda asumir en enero. Cada posibilidad tiene a su vez sus propias dinámicas y complejidades internas.

La Constitución venezolana tiene previstas varias opciones frente a circunstancias como las actuales. Si la ausencia es temporal, se le puede conceder un permiso de 90 días, prorrogable por otro período igual. En caso de que el presidente renunciara o se diera su ausencia absoluta, bien sea por la muerte o por incapacidad física o mental, y si van transcurridas más de dos terceras partes del mandato, lo terminaría el vicepresidente y convocaría a elecciones en 30 días. Pero, ¿si el presidente electo no se posesiona? En ese caso, al parecer, asume el presidente de la Asamblea Nacional y convoca a elecciones en 30 días.

Entonces, ¿cuáles son los problemas? En primer lugar, que no es claro que haya continuidad para un chavismo sin Chávez. Puede suceder que éste, ante su incapacidad física, se convierta desde afuera del gobierno en el principal elector de Maduro, su candidato. Pero puede suceder que su incapacidad no le permita hacerlo y nadie asegura que no se presente una implosión dentro del PSUV, pues son conocidas las grandes ambiciones de Diosdado Cabello por la presidencia. ¿Va a acatar a futuro Cabello los señalamientos del caudillo cuando éste se encuentre debilitado o ya no esté? Este es otro elemento de incertidumbre.

El otro tema es la oposición. Hasta ahora su esfuerzo estaba centrado en las elecciones regionales del próximo domingo 16. Ahí se miden sus dos figuras más representativas: Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez para las gobernaciones de Miranda y Zulia, respectivamente. ¿Cuál será el resultado final y cómo va a quedar el movimiento antichavista en todo el país? Y, una vez conocidos los resultados, y dependiendo de los mismos, ¿estarán listos para asumir el reto de una nueva campaña presidencial inmediata, en caso de que así se requiera? Las apuestas serían relativamente optimistas. Capriles realizó una campaña admirable con un muy buen resultado en los pasados comicios. Cuenta además con el aliciente de que en caso de ir a nuevas elecciones se enfrentaría a un candidato oficialista, Maduro, que no es el invicto Hugo Chávez. Otro elemento más para sumar al ambiente de incertidumbre.

De momento, y mientras no se aclare el panorama, los análisis y cábalas reinantes no serán más que meras especulaciones. Es prudente esperar para saber cómo viene el futuro inmediato para Venezuela.

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Equalizer

Sab, 12/15/2012 - 16:29
Según Corea del Ecuadro, el estado de salud de Chávez es grave......Claro porque ya se.......Huele a carroña...Bye.Bye.
Opinión por:

Equalizer

Sab, 12/15/2012 - 16:27
Correa del Ecuador, dice que el problema de salud de Chávez es muy grave....claro ya se .....Huele a carroña..Bye.Bye.
Opinión por:

ccdc

Vie, 12/14/2012 - 08:22
Editorial antichavista.
Opinión por:

Xembrador

Mar, 12/11/2012 - 11:03
Chávez y su porco gobierno sos especies cancerosas. Los venezolanos deben extirpar esa merde y aventarla al mar. Ya es hora de acabar la mala suerte que han sufrido desde 1999, Tumben ese mal gobierno y empiecen otra cuenta o aventura nueva, aprovechando la gracia del Divino Niño y su natividad.
Opinión por:

Xembrador

Mar, 12/11/2012 - 11:06
Chávez y su porco gobierno SON ...
Opinión por:

armandobaretos

Mar, 12/11/2012 - 09:48
Que ridiculo editorial....no dice nada...
Opinión por:

Amonoi

Mar, 12/11/2012 - 08:16
El modelo Chavista ha renovado por completo la nación Venezolana. Un cambio de constitución, un cambio de sistema interno sin cambiar a su principal cliente (USA), una gran esfuerzo en la inserción latinoamericana. El indice Gini pasó de 0.45 a 0.38. Analfabetismo cero, hambre cero. La revolución bolivariana ha sido el proceso sobre el que más se ha desinformado en el mundo. Las cosas no son tan simples como que se va un autoritario y deja un sucesor. Hay un nuevo modelo en Venezuela, que si no hubiera sido por la labor perversa de los medios, conoceríamos a fondo y quizá podríamos haber tomado nota de sus éxitos para provecho propio.
Opinión por:

franciazulu

Mar, 12/11/2012 - 07:17
A Maduro se lo van a comer sin quitarle la cáscara; La pugna entre las ratas del chavismo va a estar para alquilar balcón. El orangután venezolano se cree un faraón que pone a su sucesor para que gobierne su finca.
Opinión por:

juanbetar

Mar, 12/11/2012 - 07:16
EN UN ACOSO MEDIATICO A GUSTAVO PETRO, El ESPECTADOR PUBLICO DURANTE DOS DIAS CONSECUTIVOS, CON TITULARES DE PRIMERA PLANA, QUE PETRO SACARIA UN DECRETO QUE PROHIBE A LOS PRIVADOS PRESTAR EL SERVICIO DE ASEO A PARTIR DEL 18 DE DICIEMBRE. SIN EMBARGO, PETRO NO SACO NADA Y EL ESPECTADOR QUEDO COMO UN DIARIO MENTIROS QUE BASA SU INFORMACION SOBRE PETRO EN FUENTES FALSAS Y AMAÑADAS. SE DIERON CUENTA DE QUE ESA ESTRATEGIA DE TRATAR DE ADELANTAR LA PROXIMA MOVIDA DE PETRO EN EL TEMA DE ASEO Y CON LO CUAL BUSCABAN ENVIAR EL MENSAJE DE QUE LO CONOCIAN MUY BIEN, DE QUE SUS ACTUACIONES ERAN PREDECIBLES, NO LES FUNCIONO. PETRO LE HA DADO UNA GRAN LECCION A ESTE DIARIO DEMOSTRANDO QUE EL TIENE EL CONTROL Y QUE EL ESPECTADOR SIMPLEMENTE ES UN DIARIO DESPISTADO SIGUIENDO EL JUEGO DE LOS PRIVADOS
Opinión por:

leigh

Mar, 12/11/2012 - 06:52
Por fin empiezan a entrar en razón los neoliberales Colombianos que tanto desean la muerte de Chavez!!!! Caracol, RCN radio y televisión; el Tiempo, espectador, vanguardia, Colombiano no volvieron a publicar sus editoriales llenos de odio... ALGO HEMOS AVANZADO.
Opinión por:

kartman9

Lun, 12/10/2012 - 23:19
Todo en la vida se paga. Cháves no puede quedar impune.
Opinión por:

Mazso

Mar, 12/11/2012 - 00:40
Quien no puede quedar impune: Uribe, Arias, María del Pilar H, falsos positivos, Convivir, paseos de la muerte, yidis política, AIS, CHUZADAS...???? ¿Cuantos a matado Chávez? ¿Cuantos a matado, solapado, robado Uribe?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio