Publicidad
Editorial 29 Nov 2012 - 11:00 pm

Editorial

La inconveniencia del fuero militar

En el Congreso avanza a todo vapor la reforma constitucional que pretende ampliar el fuero militar, que no es más que la posibilidad otorgada a los miembros de las Fuerzas Armadas de ser juzgados, en cierta clase de delitos, por tribunales castrenses. Ya pasó el penúltimo debate casi sin ningún tipo de debate. Las razones que se invocan son muchas, pero la mayoría se caen por su propio peso.

Por: Elespectador.com
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/inconveniencia-del-fuero-militar-articulo-389848
    http://tinyurl.com/lynfmsq
  • 0
insertar

Pero dejar el boquete para que por esa jurisdicción se vayan casos que tengan que ver con derechos humanos es abrir una caja de Pandora muy peligrosa: que incluso nos causaría problemas con la Corte Penal Internacional. Mucho más cuando tribunales internacionales no castrenses han juzgado de forma satisfactoria este tipo de delitos, dando el ejemplo de que sí se puede.

Lo mismo pasa con el argumento de que las Fuerzas Armadas están desmoralizadas o que actúan cautamente por culpa de su miedo a los jueces civiles. Sí, es posible que haya habido fallos temerarios y que algunos jueces hayan mostrado incompetencia, pero ni ello es algo que ocurra única y exclusivamente con los delitos de la Fuerza Pública ni es razón suficiente para ampliar la competencia a la justicia penal militar. De la cual, además, vaya si hay ejemplos de fallos temerarios e incompetentes hacia la impunidad.

Los defensores del proyecto, como el senador liberal Juan Manuel Galán, siguen diciendo a viva voz que lo que acá está en juego no es una reforma constitucional que garantice la impunidad de los militares, sino algo que les dé seguridad. Y han ido cerrando el camino para ello: violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, tortura, genocidio, crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada son delitos que quedaron, enhorabuena, excluidos de este fuero ampliado. Así mismo se intenta crear un cuerpo mixto que defina la competencia de los delitos cuando haya dudas sobre la naturaleza de la causa.

Estos dos últimos aspectos de la reforma lucen en principio positivos, pero son en todo enigmáticos. Las preguntas que surgen a la sombra son variadas: ¿para qué entonces un fuero ampliado? Un fuero que dejaría las cosas cada vez más iguales a como el derecho internacional las exige. ¿Ese es el guiño a las Fuerzas Armadas, plantearles el escenario que tanto temen? No tiene mucho sentido, y de ahí las sospechas sobre lo que se busca con este proyecto.

Que falta claridad en la legislación, no hay duda. Hacia allá deberían ir los esfuerzos. Tal y como lo dijo el jurista Rodrigo Uprimny en estas páginas el pasado domingo: la ambigüedad en, por ejemplo, el uso de la fuerza existe. Pero, al mismo tiempo, afirmó que “la solución no consiste en ampliar el fuero militar, pues un tema sustantivo no se soluciona con un cambio procesal. La salida es precisar los principios y reglas que regulan las operaciones militares, para lo cual basta una ley que sistematice el tema”. Es decir, que para aclarar algo confuso no hay que modificar el proceso. Mucho menos la competencia de los jueces.

El fuero militar avanza, mientras la claridad en los delitos sigue siendo ambigua. ¿Para qué este esfuerzo que podría abrir un boquete inconveniente en términos de justicia? Es casi como sacar una ley de procedimiento civil para aclarar un tema que es confuso cuando la gente redacta un contrato. Nuestra atención, quizá, debería estar en otra parte más provechosa. Mucho antes, por cierto, de que esas ambigüedades en lo sustancial hagan colar en la justicia castrense un tema que nos pueda poner en problemas ante el derecho internacional. Aún estamos a tiempo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

particular

Lun, 12/03/2012 - 15:00
que nos puede poner en problemas ante el derecho internacional? pues el mencionado derecho internacional no solo nos puso a nosotros en problemas sino que nos hizo victimas de un fenomenal despojo.
Opinión por:

Buen Vecino

Lun, 12/03/2012 - 08:49
Es extraordinariamente adsurdo que periodico como El Espectador combata tanto los derechos de nuestros servidores publicos que se juegan la vida a cada instante, para defendernos de tanto bandalismo y guerrillero delincuencia comun que acosan la la gente buena. Porque esa vengansa criminal si en esta reforma sse establecen claramente los abusos que no quedan cobijados por este fuero?. Que verguenza que se dediquen a esta compaña sucia contra nuestros militares. Pero no lo van a lograr porque la razon se impone ante los mamertos. Que viva nuestro glorioso cuerpo armado y que sigan adelante combatiendo a los hipocritas guerrilleros.
Opinión por:

arhor

Dom, 12/02/2012 - 12:21
Ha perdido tiempo y lo sigue perdiendo el Congreso de la República tratando de aprobar una reforma Constitucional, que va contra el Bloque de Constitucionalidad, del cual hace parte Acuerdos internacionales de los cuales es signataria Colombia, de tal suerte que irremediablemente, la tumba la Corte Constitucional. No quiero hacer mas comentarios innecesarios
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 11/30/2012 - 18:38
Es una lástima que el Congreso preste oídos sordos a tantas voces que claman porque paren ese esperpento. Bueno, de todas maneras con la ampliación del fuero para los militares, en últimas, para ellos podría resultar peor la medicina que la enfermedad, pues la entronización de la impunidad por parte de tribunales militares por delitos cometidos por miembros de la fuerza pública, lo único que hará será allanarle el camino a las cortes internacionales.
Opinión por:

ccdc

Vie, 11/30/2012 - 17:56
Nada, nada: Impunidad para los asesinos del estado y contrato de estabilidad de la norma por (otros) 200 años.
Opinión por:

filokiller

Vie, 11/30/2012 - 17:56
No necesitamos mas fueros militares, ni mas soldados, ni mas policias, necesitamos es mas empleo de calidad. Quienes dirigen el estado sufren de enanismo mental, creen que la formula magica de controlar la delincuencia y la desconposicion social es con mas policias y soldados, no tiene mas que proponer; solo basta escuchar al presidente, su ministro de defensa, a gobernadores y alcaldes, pidiendo y ofreciendo mas policias y soldados. NECESITAMOS EMPLEO Y EDUCASION Y CON ELLO SE REQUERIRAN MENOS SOLDADOS Y MENOS POLICAS Y MENOS CARCELES.
Opinión por:

filokiller

Vie, 11/30/2012 - 17:51
En ese orden de ideas hay que hacer codigos para todas las profesiones, la guerra hay que ganarla desde la legalidad. o no se puede ganar la guerra aplicando la normatividad internacional para estos conflicitos. Pienso que quienes propugnan por un codigo nuevo para los militares estan es defendiendose ellos,porque han presionado tanto a los militares con resultados que los han llevado a violar las normas y ahora sienten que los militares hablen. el conflicto social, economico y el efecto de la corrupcion en el estado, lo estan soportando los militares y policias. el ciudadano que no consigue empleo, que sus hijos no pueden comer,vestirsen,estudiar,o se mueren en el paseo de la muerte, no estaran dispuestos a acatar la ley.
Opinión por:

zambud

Vie, 11/30/2012 - 16:56
Que peligro, es darles patente de corso a unas personas que a través del tiempo han demostrado que no tienen medida cuando de trasgredir la ley se trata. Si ya hay problemas como están las cosas, como serán cuando se sientan avalados por la ley. Eso si que es retroceder, los mismos militares deberían luchar por el honor de la carrera de las armas, todos ellos saben que en sus filas se han colado innumerables elementos que dejan en entredicho su gestión y que se ejerza un control sobre eso por parte la Justicia Ordinaria da garantías para ese pueblo que dicen defender. Los militares en Colombia deben entender que son parte de ese pueblo y no un paraestado con facultades de dominio sobre los ciudadanos, todo lo contrario, deben procurar bienestar para todos, no sólo para los poderosos
Opinión por:

diehard

Vie, 11/30/2012 - 14:53
Todos, absolutamente todos los problemas que tiene Colombia en este momento se deben al congreso tan corrupto que hemos elegido nosotros mismos.....Pero afortunadamente también tenemos el remedio en la mano: Una revocatoria del Congreso, podría conllevar a un ajuste a la Constitución del 91, que entre otras cosas prohiba con P mayúscula la reelección ni del presidente ni de los directores de ninguno de los cargos fiscalizadores. Igualmente se podría considerar "subir la barra" para aquellos colombianos que aspiren ser elegidos al Congreso, a la Fiscalíao la Procuradoría, exigiendo una hoja de vida TRANSPARENTE, con 0 tolerancia en acusaciones de paramilitarismo y corrupción.....Si esto lo hubieramos puesto en la Constitución del 91, hoy Colombia fuera otra cosa.
Opinión por:

gente común

Vie, 11/30/2012 - 14:20
Nuestro cinismo e indolencia no trasciende las fronteras. Desde la Cabeza mayor y su corte de aduladores y amanuenses incluyendo la banda de legisladores que se apoltronan en el Congreso creen que pueden burlar la justicia simplemente desconociéndola o desacatando sus fallos. Y que como por arte de magia los organismos internacionales se van a hacer los de la vista gorda. Cada vez más mostramos el cobre, la poquedad y la miseria humana, quedamos como un país de granujas, bandidos y cafres. ¡Pero nada nos avergüenza!
Opinión por:

VIK THOR

Vie, 11/30/2012 - 12:33
LA NECEDAD POR EL FUERO MILITAR LO ÚNICO QUE LOGRARÁ ES QUE TODOS AQUELLOS MILITARES QUE VIOLEN LOS DERECHOS HUMANOS SEAN JUZGADOS POR LAS CORTES INTERNACIONALES QUE SON MUCHO MAS SEVERAS QUE LA JUSTICIA COLOMBIANA.
Opinión por:

ferchogomez7

Vie, 11/30/2012 - 10:55
El Respeto y Obediencia se GANA ,NO se ruega,es un derecho del Constituyente primario,pero cuando ese Constituyente se Ha hecho respetar,de lo contrario,se le manipulara y mantendra en el obscurantismo. Solamente cuando los/las ciudadanos de este pais nos decidamos a Leer,Pensar,Aprender,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,entenderiamos el xqa?,causas y concecuencias de los diferentes eventos historicos y presentes q' nos afectan y afectan la vida Nal.,aprenderiamos q' es? ,como se Construye y Participa de una vedader DEMOCRACIA y lo Fundamental,dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Vie, 11/30/2012 - 09:37
Los policias y militares corruptos( q son el 90%) y los políticos corruptos q son el (99%) son los q tienen a Colombia convertida en MMMMMMMMMMMMMMMMMMMM.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Vie, 11/30/2012 - 09:30
Inmunidad para santoyo
Opinión por:

sacaramentoroa

Vie, 11/30/2012 - 08:25
Qué fácil es echar reversa cuando una constitución deja una puerta abierta para que cuatro bandidos(perdón:congresistas) se metan y la reformen. Algo sagrado como la constitución de un país, en locombia la tienen de "lleva y trae" en constitución de bolsillo, en hazmerreir, en pacotilla que se puede reformar cuando a los criminales o los bandidos de este paisito no les conviene. Se concluye la mala fe de los constituyentes del 91 cuando dejaron esa puerta abierta. Una constitución se debe reformar con otro referendo y no por la voluntad de la mafia que "perjudica".
Opinión por:

Eliseo40

Vie, 11/30/2012 - 10:42
Totalmente de acuerdo, la constitución debe ser reformada por voluntad popular y no por la voluntad de unos congresistas que no representan esa voluntad mayoritaria. Si realmente los congresistas respetaran y obedecieran a la voluntad mayoritaria no hubieran reelegido al Monseñor Ordoñez. Los opinómetros del Espectador, semana, y otros medios registraban mayoría en las encuestas de que los ciudadanos no querían reelección de procurador. Obraron totalmente contrario al clamor popular
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 11/30/2012 - 08:18
Mientras algunos ingenuos, como los que dirigen este pasquín, quieren que las FF.MM, actúen como si el conflicto armado se diera en una guerra convencional, donde los actores saben a quien tienen al frente y actuar en consecuencia , no en una guerra de guerrillas, donde el contrincante actúa a mansalva y con emboscadas, mimetizados muchas veces con la apariencia de civiles; los terroristas en la Habana piden un acuerdo especial, que los incluya en el bloque de constitucionalidad, para que además de el logro político que esto conllevaría , lograr una impunidad total de todos sus delito de lesa humanidad y crímenes cometidos , que tal?.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Vie, 11/30/2012 - 10:14
Lo que se esta pidiendo es simplemente que los militares dejen de violar niñas y asesinarlas junto a sus hermanitos, asesinar jovenes y vestirlos de guerrilleros, desplazar poblaciones, torturar estudiantes, matar grafiteros; nadie esta diciendoles que se los va a juzgar la justicia civil por dormirse de guardia, desertar o esos tipo de delitos propios del oficio...no queremos delicuentes en las fuerzas armadas , ni sadicos y pervertidos
Opinión por:

otrofalsopositivo

Vie, 11/30/2012 - 09:32
Dígale a los gringos q le devuelvan a su geneal Santoyo.
Opinión por:

jakemate

Vie, 11/30/2012 - 07:58
La fuerza publica (sobre todo la policia) vendio a la opinion la teisis de que con las actuales vigilancias de los entes de control no puede operar, que necesita manos libres para entrar a ejercitar su mision constitucional, cual es la de proteger la vida, honra y bienes de la ciudadania. Pero sucede que esa misma fuerza publica estuvo en contubernio con los paracos durante 8 años y mas, nada menos que los paracos, la mas sanguinaria organizacion criminal del mundo, superior a los kmer rojos de Camboya; dentro de esa linea la policia acaba de matar al periodista Quiroz; entonces uno se pregunta ¿como sera cuando les amplien el fuero? ¿Y quien lograra probarles sus excesos sanguinarios y letales?
Opinión por:

juamel

Vie, 11/30/2012 - 06:44
El problema con nuestras fuerzas armadas, casi siempre, es que las ordenes de los desafueros vienen desde lo alto y la responsabilidad se va diluyendo hasta quedar en nada y la impunidad resalta contra los derechos humanos ... ? Realmente en Colombia quien o quienes son los responsables de los falsos positivos, de las chuzadas, de las desapariciones forzadas, etc. ?.. debería establecerse un margen de responsabilidad explicita en el mando y muchos delitos o se sancionan o no vuelven a ocurrir ...
Opinión por:

juanbetar

Vie, 11/30/2012 - 06:35
*EN EL TEMA DEL ASEO EN BOGOTA, EL MALDITO PROCURADOR, EL CORRUPTO ORDOÑEZ, EN VEZ DE DEFENDER EL INTERES PUBLICO, SE HA PUESTO DEL LADO DE LOS PRIVADOS, LOS DUEÑOS ACTUALES DEL NEGOCIO DEL ASEO, EL PARACO WILLIAM VELEZ Y ALBERTO RIOS, CONOCIDOS COMO LA BANDA DE LOS PAISAS. ESTE IMBECIL PROCURADOR EN VEZ DE GARANTIZAR QUE ESTOS SEÑORES REGRESEN AL DISTRITO LOS VEHICULOS QUE YA LOS BOGOTANOS PAGAMOS VIA TARIFA, SE PRESTA PARA SABOTEAR EL PLAN DE ASEO DE PETRO QUE ESTA ACORDE CON LO QUE EN ESTA MATERIA SE VIENE HACIENDO EN EL MUNDO. PERO TRISTEMENTE EN COLOMBIA HAY UNAS FUERZAS RETROGRADAS QUE QUIEREN MANTENER EL STATUS QUO PORQUE SE BENEFICIAN DEL ATRASO Y LA CORRUPCION. ESTE MALDITO PROCURADOR ES UN PELIGRO PARA LOS LIDERES QUE BUSCAN UN PAIS MAS JUSTO, COMO ES EL CASO DE PETRO.
Opinión por:

juanbetar

Vie, 11/30/2012 - 06:34
EN EL TEMA DEL ASEO EN BOGOTA, EL MALDITO PROCURADOR, EL CORRUPTO ORDOÑEZ, EN VEZ DE DEFENDER EL INTERES PUBLICO, SE HA PUESTO DEL LADO DE LOS PRIVADOS, LOS DUEÑOS ACTUALES DEL NEGOCIO DEL ASEO, EL PARACO WILLIAM VELEZ Y ALBERTO RIOS, CONOCIDOS COMO LA BANDA DE LOS PAISAS. ESTE IMBECIL PROCURADOR EN VEZ DE GARANTIZAR QUE ESTOS SEÑORES REGRESEN AL DISTRITO LOS VEHICULOS QUE YA LOS BOGOTANOS PAGAMOS VIA TARIFA, SE PRESTA PARA SABOTEAR EL PLAN DE ASEO DE PETRO QUE ESTA ACORDE CON LO QUE EN ESTA MATERIA SE VIENE HACIENDO EN EL MUNDO. PERO TRISTEMENTE EN COLOMBIA HAY UNAS FUERZAS RETROGRADAS QUE QUIEREN MANTENER EL STATUS QUO PORQUE SE BENEFICIAN DEL ATRASO Y LA CORRUPCION. ESTE MALDITO PROCURADOR ES UN PELIGRO PARA LOS LIDERES QUE BUSCAN UN PAIS MAS JUSTO, COMO ES EL CASO DE PETRO.
Opinión por:

leftright

Vie, 11/30/2012 - 06:24
claro que este pasquin comunista este en contra del fuero de soladdos y policias
Opinión por:

Condoricosas

Vie, 11/30/2012 - 05:31
Es inaudito que, en un país donde los militares han actuado en consorcio con el paramilitarismo y donde han asesinado a miles de civiles para hacerlos pasar por falsos positivos, se pretenda ampliar el fuero militar. Juan Manuel Galán debería promover otro tipo de leyes: una que, por ejemplo, garantice que los militares respeten los derechos humanos u otra que proteja a los civiles de los atropellos de la fuerza pública. No olvidemos que a Luis Carlos Galán lo asesinaron en complicidad con agentes del DAS y que Rodríguez Gacha fue uno de los impulsores del paramilitarismo. El senador Galán parece sufrir un grave caso de amnesia.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/29/2012 - 23:45
No lo digo por el editorialista, fiel al libre comercio con su neoliberalismo, pero que más se puede esperar del partido liberal, el que con justa razón cuestionaba don Luis Cano, al denunciar al Pumarejo, el de la 'revolución en Marcha', que desde 1922 fue el pionero de defender el capital norteamericano, dizque porque nos traía progreso, faltan 8 años 8 años para cumplir los 1OO AÑOS Y SÓLO NOS TRAIDO ESE CAPITAL DESGRACIAS PARA EL PUEBLO COLOMBIANO, SOMOS EL PAÍS CON EL DE MAYOR DESIGUALDAD. HOY PEOR, ESE P. LIBERAL VOTÓ POR EL ORDOÑEZ, ALMA VIVA DE LA INQUISICIÓN. Es un dolor patrio que los herederos de Don Luis Cano se hayan cambiado de bando.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 11/29/2012 - 23:37
La CPI esta encima de esto. Que bien.
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio