Publicidad
Editorial 4 Ene 2017 - 9:00 pm

La inconveniente revocatoria de Enrique Peñalosa

¿No sería mejor seguir fomentando debates frontales sobre los temas álgidos, pero sin obstaculizar por completo que se ponga en marcha un plan para Bogotá?

Por: El Espectador
  • 2895Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/inconveniente-revocatoria-de-enrique-penalosa-articulo-673188
    http://tinyurl.com/znnxap4
  • 0
insertar
Apoyar el revocatorio, creemos, es seguir fomentando una ciudad polarizada, con tensiones irreconciliables y, sobre todo, atrasando la búsqueda del desarrollo que beneficie a todos sus habitantes.

Ahora que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lleva un año en el cargo, se inscribieron oficialmente tres comités que pretenden recoger firmas para convocar un referendo que le revoque su mandato. Esta práctica, habitual en el país, continúa con la tradición de obstaculizar innecesariamente el ejercicio de los burgomaestres de turno, afectando el avance de un proyecto viable de ciudad. ¿De verdad es la mejor manera de hacer oposición política?

Es obvio que los ciudadanos, siempre y cuando cumplan con las normas, tienen derecho a convocar la revocatoria, eso no está en duda. No obstante, ¿no sería mejor seguir fomentando debates frontales sobre los temas álgidos, pero sin obstaculizar por completo que se ponga en marcha un plan para Bogotá?

En Colombia es usual que los ciudadanos aprovechen el primer año de mandato de un funcionario para iniciar el proceso de revocatoria. Desde que se reglamentaron los mecanismos de participación ciudadana en la Constitución de 1991, el país ha visto 166 iniciativas de revocatoria promovidas. De estas, 55 llegaron a las urnas. Un dato importante: ninguna prosperó. Ante ese pasado de ineficiencia, ¿por qué entonces hay tanta insistencia en ella?

Las respuestas son múltiples. Primero, no puede negarse que son una excelente plataforma para obtener reconocimiento político. Es mucho más sencillo construir campañas a partir de las críticas de lo que supuestamente está mal, que de propuestas para mejorarlo. La indignación bien capitalizada rinde frutos en las urnas. No decimos, por supuesto, que este sea el caso de esta revocatoria particular contra el alcalde Peñalosa (aunque hay fuerzas políticas involucradas en algunos de los comités), pero, para tener perspectiva, la revocatoria contra el exalcalde Gustavo Petro también se intentó aprovechar en las pasadas elecciones a la Alcaldía.

El segundo motivo es que la revocatoria genera desgasto en quien ocupa el cargo, distrae los recursos y por ende sabotea su proyecto de ciudad. ¿Cuánto tiempo tuvo que perder el exalcalde Petro, siguiendo con el ejemplo, por andar defendiéndose de la Procuraduría y del proceso revocatorio? Por supuesto igual se logra adelantar proyectos, pero gobernar cuidándose la espalda en todo momento obstaculiza el desarrollo de la ciudad.

Por eso, la pregunta que queremos proponer es si en verdad esta es la mejor manera de hacer oposición al gobierno actual de la ciudad. Entendemos que hay muchas razones para el descontento. No ayuda el alcalde al estigmatizar a quienes promueven la revocatoria, ni mucho menos con su actitud en debates complejos y álgidos como el de la reserva Van der Hammen y la venta de la ETB. Sería útil que desde el Distrito hubiese un reconocimiento sincero de que hay personas con motivos para oponerse a sus decisiones, y encontrar maneras de que sus voces se escuchen. Pero también haría mucho bien que quienes promueven la revocatoria busquen formas de dar los debates sin olvidar que Peñalosa tiene un mandato (es muy diciente que uno de los comités dice haber estado trabajando incluso desde antes de su posesión, sin darle siquiera chance de poner en marcha sus planes).

Apoyar el revocatorio, creemos, es seguir fomentando una ciudad polarizada, con tensiones irreconciliables y, sobre todo, atrasando la búsqueda del desarrollo que beneficie a todos sus habitantes. Sería útil mirar el ejemplo de otras ciudades, como Medellín, que pese a sus diferencias ha sabido respaldar al alcalde sin importar su filiación política, entendiendo que, en últimas, estamos todos en el mismo bote.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a yosoyespectador@gmail.com.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
52
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mie, 01/18/2017 - 02:40
*** REVOCAR A PEÑALOSA NO ES JUSTO *** Estamos en pleno acuerdo con la frase afortunada e inteligente que dice:"Si uno tiene una pasión, hay que persistir y trabajar duro por los sueños”. Es lo que precisamente hace el alcalde de Bogotà, Enrique Peñalosa Londoño, autor de la sentencia, al momento de saber que habìa alcanzado el objetivo de ser, por segunda vez, alcalde de la mal gobernada ciudad capital de Colombia. Es a todas luces paradòjico que se piense en revocarle un mandato de màs de novecientos mil ciudadanos y de màs de doscientos mil que firmaron su inscripciòn como candidato independiente.Ello no tiene presentaciòn en una democracia que se precie de seria y vertical. Un ser humano de las calidades humanas y tècnicas del actual alcalde, no lo encontramos "facilito a la vuelta de la esquina", en èsta escasez asustadora y pavorosa de buenos y excelentes administradores de Lo Pùblico. El camino serio y certero que deben tomar los que promueven la revocatoria, es el de dejar trabajar al Consejo de gobierno y al Concejo de Bogotà. En ambas instancias pueden presentar sus diferencias y pareceres con las decisiones. Esto es lo màs democràtico y eficiente .Lo contrario es sumergir a la bella capital en viacrucis innecesarios y muy dañinos para la paz de sus familias y de su economìa; la primera de Colombia.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Sab, 01/14/2017 - 07:28
REVOCAR A PEÑALOSA, UN ERROR BRUTAL BOGOTÀ no se merece por ningùn motivo la revocatoria de su Alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, porque precisamente èl la està sacando del hoyo frìo, en compañìa de un valioso equipo que la està administrando con rigor y seriedad; valores fundamentales y claves que el interès pùblico exige y que la administraciòn de lo pùblico no puede olvidar. Es de recordar aquì, que la demagogia le hace mucho daño a los paìses. La Democracia de Bogotà eligiò a una persona que tiene saberes y experiencia rotunda y clara en la administraciòn de los intereses pùblicos. No hay razòn de peso para pensar en constreñirle determinaciones que estàn aprobadas en Consejos de gobierno y por el Concejo distrital, por medio de una revocatoria, que màs parece engendrada por los perdedores de los comicios. A la democracia no la podemos convertir en burdo democraterismo.Una revocatoria despuès de doce años de desierto, no la entiende nadie. El civismo se impone en esta pesada coyuntura, a las que nos quieren llevar espìritus exagerados.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 01/09/2017 - 20:41
Lo realmente inconveniente es que Peñalosa siga en la Alcaldía, lo único que ha hecho es acabar con la ciudad, cambiar los avisos del sistema de salud por unos azules y despedir al personal, promover negocios favoreciendo a sus auspiciadores. Claro que los medios de comunicación, propiedad de los poderosos lo defienden a capa y espada porque les está dando pauta publicitaria millonaria
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 01/09/2017 - 20:59
Y n i hablar de la corruptela que regresó al Concejo, aprobaron ampliar las plantas de personal de las "ias" para colocar a sus fichas y ocultar lo que sucede, exactamente como lo hizo Samuel Moreno para robarse a BOBOtá
Opinión por:

Robin Hood

Lun, 01/09/2017 - 09:13
Leyendo los comentarios que demuestran con hechos la eterna hipocresía y doble moral del editorialista, que no es nueva de Guillermo Cano. Acá se mueven intereses económicos de los cuales El Espectador no esta al margen. Les recuerdo a los lectores que los editoriales de este periódico apoyaron la aprobación del desastroso hasta ahora TLC con Estados Unidos, entre muchas otras cosas...
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 01/09/2017 - 21:02
Guillermo Cano nunca se arrodilló ante la pauta publicitaria y menos ante el dinero de nadie, lo seudo periodistas de hoy, muestran el hambre sufrida por los malos sueldos o han entrado a formar parte de quienes ganan millones de pesos mensualmente, en ambos casos viven arrodillados al patrón y al sistema que en últimas son los mismos poquitos
Opinión por:

luishma

Dom, 01/08/2017 - 22:19
Estamos listos para firmar la convocatoria de revocatoria Peñaloza. No ha solucionado las dificultades que tanto critico y ofreció para Bogota. Esta incumpliendo su programa d gobierno. Ademas se ha conocido que le interesa son sus negocios. Igual que su padre en el pasado con Fadul & Peñaloza. Los mismo de la rancia politiquería negociante. Los negociantes deben ir al sector privado, no al sector publico. Apoyo la revocatoria.
Opinión por:

amagorero@hotmail.com

Dom, 01/08/2017 - 20:34
La revocatoria se hizo precisamente para sentar un precedente y corregir una desafortunada decisión del pueblo al elegir a un inepto corrupto y mentirosos gobernante que ha engañado a toda una ciudad. Este desgraduado y mentiroso ha puesto y expuesto a la ciudad a favor de las más empirofallada corruptela culpable del atraso y del subdesarrollo de la Atenas suramericana. Da vergüenza el atraso y desorden de la ciudad cuando uno mira y compara con otras ciudades capitales de América latina. Los capitalinos no pueden sentir orgullo de su Bogotá porque la ciudad es un desorden y un completo caos por culpa de estos hampones y ratas que la han gobernado!!!
Opinión por:

Lucort

Dom, 01/08/2017 - 15:29
Le pregunto al editorialista CUÁL TRADICIÓN DE REVOCAR. Por el contrario, este país de tradición goda, católica, conservadora, no ha permitido que exista realmente democracia, de la que tanto se ufanan y hablan los medios de comunicación y las élites. MAGNÍFICO que 3 comités busquen la REVOCATORIA, para ver en la práctica si los gobernantes van a RESPETAR a sus electoras/es.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 01/08/2017 - 13:52
HABLABAN DE PETRO...PERO NO DE LAS LOSAS DE TRANSMILENIO Y DEL DETRIMENTO PATRIMONIAL CAUSADO A LA CIUDAD...ES ES LO QUE SE LLAMA PERIODISMO NOOO INVESTIGATIVO SINO...EL QUE YA SABEMOS..
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 01/08/2017 - 13:54
DA RISA CUANDO EVOCAN AL SEÑOR CANO...PERO NO SIGUEN SUS ENSEÑANZAS..LA VERACIDAD SE QUEDA EN PALOTES..
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 01/08/2017 - 13:41
NO VEO QUE ESTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON NUEVOS DUEÑOS CRITIQUEN LA FORMA QUE QUIEREN SACAR A PETRO DE LA POSIBILIDAD DE PRESENTARSE COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL AL SER ACUSADO POR PERMITIR UN VALOR MENOR EN LOS PASAJES DE TRANSMILENIO Y MULTAN DOLO CON UNA MULTA ABSURDA, QUE NI LOS NULE Y SAMUEL JUNTOS PAGARÍAN..
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 01/08/2017 - 13:37
SIENDO CANDIDATO EL BOLARDO, NUNCA HABLO DE UN METRO ELEVADO COMO ALIMENTADOR DE TRANSMILENIO, NI DE AFECTAR LA RESERVA NI DE VENDER ETB, EN ESTOS TEMAS EL SEÑOR NO VA A HACHA PARA ATRÁS DE AHÍ QUE SE REALICE LA REVOCATORIA...QUE SI VA A PROSPERAR PESE A QUE EL COLUMNISTA DESEE LO CONTRARIO Y APOYE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE UNOS POCOS..
Opinión por:

mecho

Dom, 01/08/2017 - 06:50
Lo inconveniente es que el alcalde siga haciéndole daño a la ciudad con decisiones absurdas... sólo por pagar con contratos a sus financiadores
Opinión por:

mecho

Dom, 01/08/2017 - 06:18
Vamos a revocar a ese inepto, pseudocínico y mentiroso: YA
Opinión por:

La_Verdad_Duele

Jue, 01/05/2017 - 18:35
RETO a cualquiera en este foro a que defienda a transmilenio "TRANSMISERIA", quiero leer sus argumentos favorables de este miserable sistema. Cualquiera de todos los Peñalosistas...
Opinión por:

La_Verdad_Duele

Jue, 01/05/2017 - 18:28
No, no es conveniente seguir elaborando DEBATES con un personaje tan ESTUPIDO COMO PAÑAL_LOSA, quien jamas entenderá que la ciudadania quiere y demanda otra cosa, muy diferente a el desastre social que el mismo propone. NO MAS TRANSMISERIA, NO MAS DESTRUCCION DE RESERVAS AMBIENTALES, NO MAS RETRASO A LA DENSIFICACIÓN DE LA CIUDAD, SI AL METRO SUBTERRANEO. SI QUEREMOS SER UNA CIUDAD MODERNA COMO CUALQUIER CAPITAL DEL MUNDO
Opinión por:

veedor--

Jue, 01/05/2017 - 17:30
Los petristas huerfanos de poder y sin reconocer los axabruptos que dejo la incomoetencia ,corrptelas (4 alcades menores destituidos ) desafueros como el problema de las basuras entregaron una ciudad quebrada. Si se quedaron sin puestos lea falta creatividad y entereza para ganarse la vida.
Opinión por:

mecho

Dom, 01/08/2017 - 06:20
Aprenda español y después comenta... Así como escribe "piensa"
Opinión por:

Dudo

Jue, 01/05/2017 - 15:20
Tan queridos los sres del Espectador ; dándole consejos a Peñalosa pero olvidan que a petro lo atacaron desde antes de iniciar su período como alcalde. ¡ divinos ellos !
Opinión por:

Lufepe

Jue, 01/05/2017 - 14:54
En esencia lo que dice el columnista es cierto. Estos procesos son muy desgastantes y son perjudiciales para la ciudad. Desafortunadamente en esta oportunidad es un tema de vida o muerte, dejar que el petardo de Alcalde siga gobernando es dañar la ciudad de manera profunda, con decisiones que tendrán efecto sobre muchas décadas. Por nuestros hijos, por las siguientes generaciones, hay que revocar a este señor lo antes posible. Aseguremonos que este sea el primer proceso revocatorio exitoso en Colombia, y que sea antes que este señor ejecute sus malévolos y ridículos planes.
Opinión por:

Sky_Voyager

Jue, 01/05/2017 - 12:58
... Peñaloza y sus logros ... perseguir pobres y humildes, Pretender vender la ETB y lo que queda de la EEB, Urbanizar las reservas ambientales, entregar en concesión los Colegios distritales con profesosres pagos con el minimo de Febrero a Noviembre, Urbanizar las reservas forestales como Van Der Hemmer, hundir el Proyecto serio subterraneo de verdadero metro que dejo listo para iniciar construcción el Alcalde Petro, Entregar en concesi{on con peajes urbanos varias vias principales de Bogota lo que las hara intransitables, y un aumento minimo del 20% en el impuesto predial el cual ya el año pasado no se pudo pagar por el alto costo, lo cual terminara en expropiaciones masivas de bogotanos .... hmmm ... por todas esas razones firmare la revocatoria del mercantilista vendedor Peñaloza ...
Opinión por:

diegogue

Jue, 01/05/2017 - 12:23
La revocatoria es inconveniente, sí, para el Alcalde, más que nada. Este artículo, bastante tendencioso por cierto, supone que las únicas razones para la revocatoria son adquirir protagonismo político y torpedear la gestíon del alcalde. Omite del todo la razón más importante, que Peñalosa está realizando una pésima gestión y definitivamente no merece estar en el cargo, si está revocatoria resulta exitosa será una lección para todos los futuros alcaldes, sabrán que no pueden burlarse impunemente de sus electores
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Jue, 01/05/2017 - 12:22
LA DE PETRO ERA CONVENIENTE Y LA DE PEÑALOSA ES INCONVENIENTE????LAGARTOS VENDIDOS,,,NO CREANQ NO NOS DAMOS CUENTA DEL LAVADO DE IMAGEN Q TRATAN HACERLE A PEÑALOSA,,RATAS CORRUPTAS...
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Jue, 01/05/2017 - 11:52
Vamos a revocarlo, punto.
Opinión por:

KILLBILL2

Jue, 01/05/2017 - 11:44
Así como todos los días la prensa aupaba la revocatoria de Petro un día después de ser elegido, etiquetándolo de inepto y otras manipulaciones, este año tendremos todos los días "publicidad" disfrazada de periodismo tratando de convencernos de que no hay motivos para revocar a Peña-loza, él es otro "buen muchacho". TIENE HUEVO, PEÑA-LOZA ES UN FRAUDE Y HAY QUE SACARLO DE LA ALCALDÍA!!
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 01/05/2017 - 11:28
Ustedes se inventaron la figura de la Revocatoria, ustedes la auparon todos los días en el período pasado como una "demostración " de la fortaleza de la Dedocracia colombiana . Ustedes calumniaron, insultaron , vilipendiaron y apoyaron esa orgía de chismes y de mentiras . Ustedes defienden, sin ponerse colorados esto : https://www.youtube.com/watch?v=ciCUcdHB2tA&spfreload=5 ----------------¿ DE QUÉ SE QUEJAN ? .
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 01/05/2017 - 10:11
Peñalosa en apenas un año acabó con la Bogotá limpia, segura, moderna y próspera que dejó 12 años de izquierda con los impolutos y cumplidores Lucho, Samuel y Petro.
Opinión por:

HectorJulio

Jue, 01/05/2017 - 09:52
Cuando la DERECHA URIBISTA/LLERISTA quiso revocar a PETRO, y desde antes q se posesionara, esa era INICIATIVA CIUDADANA...; ahora q los ciudadanos nos unimos pa REVOCAR a este MENTIROSO y embaucador de Bolardo Peñalosa; entonces, es por culpa... de PETRO; o sea esa si no es INICIATIVA CIUDADANA, el daño q Bolardo Peñalosa le está haciendo a BOGOTA es IRREPARABLE por:
Opinión por:

HectorJulio

Jue, 01/05/2017 - 09:54
DAÑO IRREPARABLE -y desde su 1ra alcaldía- a Bogotá: Echó por la borda los avances ambientales, sociales, de reducción de la pobreza, y de contera ha marchitando la Red Hospitalaria, q la Adm. PETRO le dejó a Bogotá; le ROBO el METRO-CABLE a ciudad bolívar; y con cuentos chinos, le embolató EL METRO A BOGOTÁ; PEÑALOZA, mintió a BOGOTA en cuanto a la protección contra el MALTRATO ANIMAL, reabriendo la Santamaria; el “Gran Gerente” Mintió a los Bogotanos frente a sus “estudios y especializaciones”; Mintió, frente al Conflicto de Intereses que tiene con la empresa VOLVO, ya q en su vacancia Política… era su empleado “promotor” de ventas…;
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio