Publicidad
Editorial 9 Jun 2013 - 10:00 pm

Editorial

Indignados colombianos

Los hemos visto: al candidato Francisco Santos; al presidente del Congreso, Roy Barreras; al procurador Alejandro Ordóñez; al presidente colombiano, Juan Manuel Santos (y a Daniel Ortega, el de Nicaragua), bañados todos en salsa natural de tomate. Sus caras, puestas en un cartel, son víctimas de las “tomatinas” a las que los someten unos colombianos indignados que se hacen llamar el Partido del Tomate.

Por: Elespectador.com
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/indignados-colombianos-articulo-426834
    http://tinyurl.com/m5qc2wt
  • 0

De acuerdo con lo que han manifestado en sus comunicados oficiales, vienen de la “ola verde”, ese movimiento ciudadano que apoyó al Partido Verde, entonces representado por el candidato Antanas Mockus, para las elecciones de 2010: “Para los que soñamos con los verdes, pero maduramos en un tomate bien rojo”, dicen. Y se intuye algo que no resultaba tan obvio: algo quedó de la llamada ola verde, algo se ve aún de esa esperanza multiplicadora de votos que se creyó extinta hace un tiempo largo. La ola creció y se estrelló con la desesperanza. Parecía que ese era su destino final.

Porque hay que aceptarlo: es distinto ese proyecto de partido encabezado por Mockus hace dos años del que hoy está en el Congreso o en algunas alcaldías. Hay una diferencia de, digamos, imagen pública. De representación ciudadana. Para ese entonces la ola verde era un grupo gigantesco de ciudadanos movido por, más que todo, la esperanza en un cambio de gobierno. De modelo, sobre todo. Encarnado, sin embargo, en un político que, aunque no corriente, sí era tradicional. Después de que el Partido Verde perdiera en las urnas, se habló de una oposición técnica, de unos ministerios sombra para vigilar la labor de los oficiales, de toda una conformación estratégica de la nueva política. Y de eso, nada. Es más, vimos un cómodo Partido Verde entrando a la Mesa de Unidad Nacional de Juan Manuel Santos. Con todo su derecho, eso sí.
 
Pensábamos que ese furor era pasajero. Y en parte lo fue. Pero pensamos de una forma muy tajante, porque ahí están los indignados anónimos que, a pesar de esto, quieren conformar una plataforma política inspirada en lo que vivimos a mediados de 2010. Que lo hagan entonces. Enhorabuena que un sector crítico de la ciudadanía se manifieste por medio de actos simbólicos que generen ruido en la sociedad y en los medios. Y, sobre todo, que den muestras de una indignación que vayan mucho más allá de las redes sociales, de lo momentáneo, y que promete hacer algo concreto en el mundo de la política. Y si es organizado, sistemático, técnico, con objetivos claros, pues muchísimo mejor.
 
Sería interesante, incluso, que este movimiento ciudadano lanzara caras nuevas, alejadas de los políticos tradicionales, demostrando de forma mucho más clara lo que el Partido Verde intentó: cambiar el modelo de la política colombiana.
 
No quiere decir esto que vamos a apoyar irrestrictamente un proyecto político que ni siquiera conocemos, salvo por unas “tomatinas” ocasionales. Pero vaya que nos parece provechoso que existan opciones distintas que provengan de la sociedad civil. Esperamos que así sea. Que no se trate de una estrategia burda, ni mucho menos.
  • 0
  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mie, 12/11/2013 - 07:24
indignados los capitalinos lo que estamos es contentos para que se termine esta lucha interna de la izquierda en la capital que es la que a precipitado el caos en la ciudad la cual fue iniciada por guzano petrov cuando denuncio a sus camaradas alcaldes señor moreno, señor exgarzon ante la procuraduria y fiscalia lo que causo su destitucion e inabilidad, EL PROCURADOR SIMPLEMENTE LA A DADO CURSO A UNA DENUNCIA IMPUESTA POR LOS MISMOS CAMARADAS QUE LLEVARON A GUSANO PETROV A LA ALCALDIA, de la misma manera como el se la puso a SAMUEL.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mie, 12/11/2013 - 07:18
y donde dejan a bola e sebo dussan agazapado ahi es el cerebro de todas las denuncias contra gusano petrov, los barrios donde esta peste habita fueron los que firmaron las denuncias y enviaron las fotos al procurador, ya lo tienen de candidato, esta pelea entre las facciones de izquierda tienen loca a la capital
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mie, 12/11/2013 - 07:14
estos indignados creen que los rolos somos pastusos ya sacamos las conclusiones de todo este episodio de la capital y esto es una clara lucha por el poder en la capital entre los grupos de izquierda, guzano petrov sacó del poder a la facción de izquierda del polo por actos de corrupción y ante sendas denuncias a la procuraduria y fiscalia, sus camaradas del narcopollo le pagan con la misma moneda denunciandolo ante la procuraduria y fiscalia por corrupto, notese que no fue por ladron, por que corrupto no solamente es el que roba si no el que no aplica la ley, el procurador no tuvo de otra si no de darle curso a la denuncia de los camaradas de gusano petrov HOY CANDIDATOS A LA ALCALDIA, ya oyeron a rumia wold con ganas de aspirar por ahi va la cosa.
Opinión por:

olafoberraco

Mar, 12/10/2013 - 23:28
porque destituyeron a petro : https://www.youtube.com/watch?v=Fz8PtH1JxW4
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mar, 12/10/2013 - 23:18
y los desgraciados se ponian a tirar tomates y luego a mostrar el hopo como satanas mockus el principe de transilvania para protestar contra los politicos y de la noche a la mañana quieren ocupar los puestos de los politicos eso a sucedido en todas partes bandoleros haciendose los amansa pueblos llegan al poder y se roban todo catorce años llevaba la izquierda robandose a bogota.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mar, 12/10/2013 - 23:15
indignados de indignados no tienen nada estos perros, lo que buscan es la mermelada como la banda de chavistas que tiene asolada a venezuela.
Opinión por:

neomierda

Mar, 12/10/2013 - 22:11
SOY UN MARICA.......................SOY UN MARICA.......................SOY UN MARICA.......................SOY UN MARICA.......................SOY UN MARICA.......................SOY UN MARICA.......................SOY UN MARICA.......................SOY UN MARICA.......................SOY UN MARICA.......................SOY UN MARICA.......................
Opinión por:

carisma

Vie, 06/14/2013 - 13:22
El estilo de gobernar, amigable y querido es casi imposible en un mundo de contradicciones, no todas juiciosas. Los buenos maestros siempre enseñan la paz y la justicia, de la mano.
Opinión por:

carisma

Vie, 06/14/2013 - 13:15
Divide y vencerás, une y reinarás!
Opinión por:

MagoIX

Vie, 06/14/2013 - 11:33
¿Dónde están esos verdes organizados, dispuestos a un Mundo mejor?. Si encuentro personas así, dejo de ser liberal,libre pensador independiente y lobo estepario para someterme a la disciplina y estatutos de un partido aunque implique responsabilidades y adquirir compromisos para "madurar esos verdes a maduros (OJO ,Diferentes al maduro de nuestro lado oriente...)
Opinión por:

karissa

Vie, 06/14/2013 - 03:11
Al partido verde se lo tiraron los voltearepas Enrique Peñalosa, Lucho Garzón, Gilma Jiménez y todos los que abandonaron la noble e inteligente propuesta del doctor Mockus para correr a los brazos del dictador y guerrerista Álvaro Uribe. Ellos solo pensaron en sus intereses personales y en mantenerse en el poder como quería el dictador en potencia.
Opinión por:

alpacino

Jue, 06/13/2013 - 17:07
la indignacion ciudadana tiene que terminar....pero en las calles con protestas miltitudinarias......protestando en contra de la corrupcion politica y de hampones como el procurador, uribe, pacho santos, roy barreras, el congreso, la corte suprema, etc,etc
Opinión por:

SCASO072

Mar, 06/11/2013 - 10:34
la indignación tiene que trascender a la tomatina. La respuesta ante tanta inequidad, tanta miseria, tanta corrupción, no puede quedarse en una acción mediática que no alcanza siquiera a desmejorar la imagen de los inculpados. Es imperativo canalizar la indignación en un movimiento social amplio que revoque el Congreso, que exija una legislación a favor de los intereses de la población y no de los grupos financieros, las EPS, los fondos privados de pensiones, las multinacionales, etc.
Opinión por:

PIICIEM

Lun, 06/10/2013 - 19:24
!!!A COLOMBIA HERMOZA!!! TODAVIA NO APRENDE COMO FUNCIONA EL SHOW DE LOS PROFESIONALES DE LA POLITICA.- SERIA INTERESANTE QUE NOS ILUSTRARAN SOBRE EL PAIS QUE HA ABANDONADO EL SISTEMA DE GOBIERNO POLITICO POR UN SISTEMA TECNOCRATICO O TECNOCRATA CON RESULTADOS POSITIVOS.- EL SENOR ANTANAS MOKUS ES UN PERSONAJE ADEMAS DE INTELIGENTE, DESPREVENIDO Y POCO LOCUAZ Y POR EL QUE EL PUEBLO MAS SE DEMORARIA EN SUBIRLO QUE EN BAJARLO.- POLITICAMENTE HABLANDO RESULTARIA MAS FACIL PROMOVER UNA LEY QUE REGLAMENTE LA CARRERA POLITICA, COMENZANDO POR QUE EL O LOS ASPIRANTES PRESENTEN PUBLICAMENTE SU HOJA DE VIDA CON UN ANO DE ANTICIPACION A LAS ELECCIONES EN LA QUE INCLUYAN SU PATRIMONIO, ANTES QUE ASPIRAR A SER GOBERNADOS POR UN TECNOCRATA.- SUENA IMPOSIBLE PERO POR QUE NO NOS PROPONEMOS LOGRARLO?.
Opinión por:

Ciudadano1991

Lun, 06/10/2013 - 15:59
no creo que la ola verde haya madurado en la tomatina roja, y menos que se haya quedado en el partido verde. Aparentemente está dispersa en medio del naufragio de los que se han beneficiado de la ausencia de soberanía ciudadana-consciente; aunque no descarto que hayan allí algunos 'indignados' olaverdistas, pero si estas reacciones tomatinas despiertan el rechazo de alguien como por ejemplo Soledad Gonzalez, es por que por ahí no es la cosa.
Opinión por:

Joenace

Lun, 06/10/2013 - 12:50
¿ Las tomatinas es lo que queda de eso que se llama soberanía del pueblo ?
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Lun, 06/10/2013 - 11:10
Que se preocupe mas la juventud de hoy,que poco piensa, fuera del bailecito,la rumba, el trago y hasta la droga, por debatir ideas estudiar con seriedad la politica,la historia, la filosofia,las ciencias sociales,antes que tirar tomates piedras, papas explosivas, que tanto mal le hacen a personas del pueblo,como son nuestros policias, eso no es ningun buen comienzo y mas simboliza el rojo de los tomates, mucha sangre que han derramado de gente inocente sus marchas violentas, y mucho dolor con el mal que hacen rompiendo riquezas nacionales,destruyendo hasta sus mismas aulas, como lo hacen frecuentemente los que estudian en la Distrital o en la Nacional, y acabando tambien con riquezas paticulares en casas de la ciudad, en almaces y comercio al servicio del pais y de su gente
Opinión por:

Ocossa

Lun, 06/10/2013 - 10:32
Comencemos por pedir la renuncia de Pedro Nel Ospìna, el inútil que dirige Colpensiones. O mejor, que lo echen por incapaz y violador de la ley.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 06/10/2013 - 15:03
Ese inútil que dirige Colpensiones, lo es para dirigir profesionalmente ese ente burocrático, creado por el enano de autos, pero no lo es cuando de auto endilgarse un salario estrambótico, estrafalario, para él y para la cáfila de "ejecutivos" que forman dicha organización, ni tampoco será inútio cuando quiebre ese organismo en su propio beneficio, como Palacino.
Opinión por:

legolo

Lun, 06/10/2013 - 10:09
Es la hora ya de que la sociedad civil so organice para luchar y protestar por el estado de cosas, indignantes en su crasa corrupción, funcionarios sin Diose ni Ley, que los atempere, solo actuando a su antojo, a su propia forma de pensar y de actuar. Necesitamos muchas tomatinas, para muchos corruptores del estado.
Opinión por:

Pivijai

Lun, 06/10/2013 - 10:00
No cual es el interes en ocultar a Pastrana y a Uribe, a quienes levantaron a tomatinas en el mismo acto que se lo hicieron a Ortega, en la peatonal de San Andrés. Será una manera de borrar de un plumazo la vergüenza nacional de haberle entregado a Nicaragua 75.000kilometros de nuestro Mar territorial.
Opinión por:

chococruz

Lun, 06/10/2013 - 09:26
Que tampoco vaya a pasar lo que paso con el voto en blanco que se corrompió al crearse movimientos políticos que se apoderaron de ese mecanismo y ahora son los dueños de esos votos para que les reconozcan el valor de los mismos.
Opinión por:

AJIPIQUE

Lun, 06/10/2013 - 10:08
ESO ES UNA MENTIRA MAL INTENCIONADA , PORQUE YA SE DIO EL CASO DE UNAS SEGUNDAS ELECCIONES POR HABER GANADO EL VOTO EN BLANCO EN UN PUEBLO DE ANTIOQUIA....
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 06/10/2013 - 09:10
Pura propaganda terrorista, y otro grupo de presión para someternos rápido a los Castro-chavistas. Lo concluyo, luego de recordar que el Dr. Lokus prometió también acabar con nuestras Fuerzas Armadas y bien armadas, y porque ni el de la Harley Davidson, ni los que tienen encadenados por el cuello, y encerrados tras alambradas de púas, a cuatro mil de nuestros hermanos, les merece siquiera un tomatico.
Opinión por:

AJIPIQUE

Lun, 06/10/2013 - 10:11
COMENTARIO URIBESTIA DE MORENOELPENDEJO........
Opinión por:

locierto.

Lun, 06/10/2013 - 09:10
Mentiras y falacias... El partido verde se desmorono, cuando en las elecciones pasadas el zatrapa enano salio a descalificar a MOkus (QUIEN LE HABIA PROMETIENDO AL ENANO A CUIDARLE SUS HUEVITOS) interviniendo descaramente y sin castigo en politica,,,, en ese instante , quedo marcada la suerter de los verdes,,,,,
Opinión por:

carimagua

Lun, 06/10/2013 - 08:20
PARADIGMAS DE LA INFAMIA: un indefenso ciudadano compra su apartamento hace 17 años a su primo, quien era deudor hipotecario de BCSC; es el poseedor con ánimo de señor y dueño, con justo título, escritura pública. BCSC, disgustada, impetra demanda en el juzgado 18 civil; el probo y digno juez ordena terminar elproceso mediante CONCILIACION; BCSC no se da por enterada; la misma demanda la promueve en el juzgado 14 civil, UNA TERCERA INSTANCIA, vulnerando la COSA JUZGADA. El banco comete FRAUDE A RESOLUCION JUDICIAL; mientras el juez actúa como abogado del diablo en pro del banco. LE CIERRA LAS PUERTAS AL PROPIETARIO y SE LAS ABRE AL DEMANDADO, quien en componenda oscura pretende quedarse con el bien raíz. BCSC NO SE MOSQUEA. PIENSA HURTAR UN PATRIMONIO AJENO. ¿NO ES INDIGNANTE Y VERGONZOSO?
Opinión por:

elespectado

Lun, 06/10/2013 - 07:57
Identificados los líderes, les ofrecen zanahorias. Si las rechazan, tienen que pedir protección especial. El "establecimiento" no perdona.
Opinión por:

memnon9

Lun, 06/10/2013 - 07:12
Que tal esta,los politiqueros,nuestros grandes dirigentes,se han robado el presupuesto nacional,departamental y municipal,el sistema de salud es un desastre,Colpensiones se burla de sus afiliados,el sector Judicial ni se diga andan en cruceros,viajes etc y mas joyitas,y se molestan por que un grupejo de personal les tiran tomates,mandan cascara si lo que deberia de pasar en Colombia es lo que pasa en Egipto,Turquia y otros paises hacer un levantamiento popular para sacar a todas esas ratas.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 06/10/2013 - 06:40
A PESAR DE SER UNA BUENA MANIFESTACION(LA TOMATINA), LOS TOMATEROS DEBEN SER OBJETIVOS Y ACTUAR CONFORME A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio