Publicidad
Editorial 25 Ene 2013 - 11:00 pm

Editorial

Las leyes inútiles

Colombia es un país que sobreproduce leyes. Lo vemos a diario. Muchas de las medidas que se aprueban —o se aprobaron— en el Congreso son, a todas luces, absurdas y su efecto práctico reducido.

Por: Elespectador.com
  • 297Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/leyes-inutiles-articulo-399219
    http://tinyurl.com/a845bhk
  • 0

La gran mayoría de ellas queda en la oscuridad, en la inaplicabilidad, en la historia de lo que no sirvió. De esta forma se van llenando inútilmente los códigos, las estanterías, los archivos e, incluso, las demandas de constitucionalidad que los ciudadanos adelantan contra ellas. Desde una perspectiva enteramente liberal, una ley inútil traba el desempeño de un sistema jurídico y hace mucho daño. A todo nivel, desde el operador jurídico, como el juez que las lee y que podría aplicarlas a algún caso, hasta el retraso de proyectos necesarios que un legislador tenga ganas de adelantar en el Congreso.

El miércoles de esta semana el presidente de la República, Juan Manuel Santos, avaló la propuesta de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, para que se vayan derogando sistemáticamente las leyes que son inútiles para este país. El presidente dijo que esas leyes eran anacrónicas y obsoletas y que entorpecían a la justicia.

Un nuevo intento por simplificar las normas que no sirven, pero existen, y que dificultan la interpretación correcta del sistema como un todo. Entre los años 2006 y 2009 cursaron dos proyectos que pretendían hacer la simplificación normativa, pero el término para llevarlos a cabo se venció. El mismo Santos lo ha propuesto en ocasiones anteriores y esta vez parece que hay muchas más ganas para que desde el Ejecutivo se realice una tarea de depuración efectiva. 150 leyes hacemos por año, en este autodenominado “país de leguleyos”. ¿Necesario?

El Gobierno piensa hacer una sumatoria de esfuerzos (que vayan desde lo institucional hasta el sector académico) para que la sistematización de dichas leyes se haga en el menor tiempo posible. ¿Cuáles problemas pueden verse con esta propuesta? El principal es el más obvio: conformar un equipo, que le cueste al Estado, como le costará, para que mire cuáles leyes ya no se usan. Si no se usan, ¿para qué buscarlas y para qué gastar el aparatoso esfuerzo de derogarlas? Sonaría como a esfuerzo en vano, a arar en el viento.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es insoslayable: poner la casa en orden. El argumento liberal de que una ley inútil cuesta es cierto. Las contradicciones que puede haber en nuestro sistema jurídico por el efecto de una norma vetusta son incalculables. Los beneficios de este esfuerzo son otros: que la infinidad de normas sea reducida para que así (como se ha hecho en otros países) el ciudadano pueda tener conocimiento de las verdaderamente importantes, para que la múltiple existencia de normas no genere confusión en los operadores jurídicos, por sólo citar unos ejemplos.

El esfuerzo, además, podría ser importante para analizar cosas: qué tipo de normas ya no le sirven a la sociedad, qué obstáculos jurídicos se han superado, qué derecho es el que se necesita en Colombia.

Una ocasión más para depurar el sistema jurídico y organizarlo está a la vuelta de la esquina. Con esfuerzos conjuntos se podrían sacar, incluso, provechos insospechados.

  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ericvan1963

Lun, 02/04/2013 - 10:43
Creo que el sector a quien le corresponde realizar el estudio de cuales son las leyes ineficaces, inutiles u obsoletas es el academico. Las universidades son con sus estudiantes quienes deben abrir los debates y revision de nuestas leyes. Despues de los foros puede presentarse las recomendaciones para que finalmente el cuerpo legislativo reciba argumentos de las diferentes escuelas filosoficas y juridicas para disponer si la ley se mantiene se modifica o se derroga
Opinión por:

Joenace

Sab, 01/26/2013 - 19:05
Proceder a esa limpieza es PELIGROSO porque en esta Colombia de corrupciones no faltará quien aprovechará ese programa de limpieza jurídica para dar de baja aquellas normas que son incómodas para el Estado, aquellas de corte social, etc. Por otra parte es un trabajo inutil porque tantas normas que nunca se cumplen precisamente por eso no operan, luego dedicarle tiempo a lo que nunca ha funcionado es gastar tiempo, dinero y personal para llegar a la conclusión de que se derogó lo que en la práctica no servía ni para fu ni para fa.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Sab, 01/26/2013 - 23:09
Asi es....°!
Opinión por:

boladecristal

Sab, 01/26/2013 - 18:21
Tiene un punto. El "colombiano de a pie", carece de conocimientos para imaginar cuáles leyes podrían ser o no inútiles. Lo señala el autor, claro está. Ése, por cierto, es otro de los problemas urgentes de la cultura legal en Colombia. Esto hace difícil saber a qué tipo de normas se refiere Santos y el editorialista, que parecen estar de acuerdo. También, el texto da por sentado qué determina la utilidad de una ley. De la formulación de dicho criterio depende el éxito del ejercicio y la comprensión del punto del autor. Concuerdo en que el ejercicio en sí mismo es valioso más allá de su utilidad, pues urge humanizar la ley, ponerla en diálogo con la sociedad, separarla del bien y el mal, pensarla como herramienta, como medio y no como una fuente natural de orden.
Opinión por:

rodrivela

Sab, 01/26/2013 - 16:58
¿Quiénes produjeron tales esperpentos? ¡Los "padres de la patria"! ¿Cuándo acabaremos con esa fiesta de prebendas en que se ha convertido el congreso? Gentes ignorantes, politicastros egoistas, testaferros del narcotráfico... ¿Honorables? ¡Bahh! Así haya representantes y senadores relativamente honestos, el sistema es tan perverso que quienes dominan son esos que aprobaron la pasada Reforma a la Justicia, aupados por el presidente, tan "limpio" en apariencia pero en el fondo igualitico a ese chalán paisa para quien "todo vale"
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/26/2013 - 14:02
La ley más inoperante y obsoleta es la ley del URIPUTA, es decir, la ley 100
Opinión por:

pesoneto

Sab, 01/26/2013 - 13:56
¿Y QUE DICE ELESPECTADOR DE LA LEY 4 DE 1992 PROPUESTA POR CESAR GAVIRIA TRUJILLO (LIBERAL) Y SU MINISTRO DE HACIENDA RUDOLFF HOMMES (LIBERAL), POR MEDIO DE LA CUAL SE CREARON LOS PRIVILEGIOS PENSIONALES A LOS CONGRESISTAS Y MAGISTRADOS DE LAS ALTAS CORTES ??? !!! ¿ES UNA LEY INICUA, INFAME, INEQUITATIVA, INJUSTA O INUTIL ??? !!! ¿ SE LE ACABO EL OPINADOR AL EDITORIALISTA PORQUE SE TRATA DE GAVIRIA TRUJILLO, EL PADRE DE ESTE ENGENDRO DEL MAL, LA LEY 4 DE 1992, QUE LLEVA 20 AÑOS A LOS CONGRESISTAS Y ALTOS MAGISTRADOS FACILITANDOLES EL ASALTO AL PRESUPUESTO NACIONAL EN FAVOR DE UNA MINORIAS Y EN CONTRA DE LAS MAYORIAS TRABAJADORAS DEL PUEBLO COLOMBIANO ??? !!! LASTIMA EL SESGO Y MANIPULACION DE LA NOTICIA Y LA HISTORIA, TRADICIONALES DE ELESPECTADOR PERO YA NO LE COMEMOS CUENTO !!!
Opinión por:

LUCHO10

Sab, 01/26/2013 - 13:49
la ley que era obligatoria andar en carretera con las luces encendidas de día, luego otra para abolirla.
Opinión por:

LUCHO10

Sab, 01/26/2013 - 13:43
el gran desgaste que se hace para aprobar un proyecto de ley, ahora súmele otro desgaste para abolirla. Dios mio protéjanos de tanto leguleyo, como para no ir muy lejos cuanto tiempo y dinero no se gasto cuando fusionaron el ministerio del interior con el de justicia, en una administración pasada, para luego en otra administración separarlos nuevamente. como esos hay muchos.
Opinión por:

LUCHO10

Sab, 01/26/2013 - 13:34
la ley de la educación básica gratuita, es pura letra muerta, pura demagogia barata.
Opinión por:

LUCHO10

Sab, 01/26/2013 - 13:31
nos quedaron debiendo los ejemplos.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 01/26/2013 - 13:13
Como en este pais no se da puntada sin dedal, sospecho q el espiritu de la iniciativa es eliminar de paso ciertas leyes puntuales q tienen atrancados contratos, concesiones y proyectos muy lucrativos para unos pocos. Sugiero q el Espectador ponga a uno de sus periodistas a darle una mirada mas critica a este asunto.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 01/26/2013 - 13:07
El espiritu de la reflexion es valido, sin embargo habia creido q el problema de la justicia era su falta de accion, no su exceso de leyes. En esto el presidente ha sido parte del problema y no de la solucion al pasar en el congreso legislacion sin apropiar los recursos economicos y logisticos para su implementacion, cuantas leyes sobre todo en lo ambiental reposan en estantes sin q haya mecanismos concretos para hacerlas cumplilr.
Opinión por:

nacholeon

Sab, 01/26/2013 - 12:11
y si pensamos más a fondo y no sólo depuramos las leyes, sino a los legisladores que las crean y que son realmente inútiles.....
Opinión por:

pachu_zarte

Sab, 01/26/2013 - 08:52
NUESTROS PADRES de la patria son capaces de promulgar una ley para derogar leyes obsoletas y después promulgar otra ley que derogue la ley que deroga leyes obsoletas y después autoaumentarse el sueldito por haber trabajado tanto...
Opinión por:

leigh

Sab, 01/26/2013 - 08:20
Ya lo hizo el personaje de marras al obligar a votar y cambiar el artículito!!!!!!!!!
Opinión por:

chococruz

Sab, 01/26/2013 - 07:43
Lo que ustedes catalogan como leyes inutiles cumplen su función especifica en los tejemanejes del poder: enredar, envolatar, confundir, mimetizar, esconder y cuantos sinonimos aparezcan. Aqui la inutil es la sociedad que impavida se deja meter los dedos en la boca, en los ojos, en los oidos, en las narices y hasta en el ano.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Sab, 01/26/2013 - 05:50
Otra ley ínútil, la famosa ley 975, más conocida como de Justicia y Paz que consagra que los únicos operadores judiciales competentes para conocer los procesos penales contra el desmovilizado de los grupos al margen de la ley por los hechos perpetrados durante y con ocasión de su pertenencia son los creados en ella y a partir su postulación, esto es desde que es puesto su nombre en conocimiento de la Fiscalia, sin embarg, no solo siguen adelantandose por la ordinaria, sino que le adelantan dos aprovechandose de la confesión efectuada en justicia y paz no obstante que en materia procesal las leyes se aplican desde que se dan las condiciones establecidas en ellas, en el caso de la 975, desde que el desmovilizado es postulado, con lo cual se agreden derechos hasta de las víctimas.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Sab, 01/26/2013 - 05:41
La ley es inútil cuando no se aplica o cuando se hace parcial y acomodadamente, vía de ej, las procesales con arraigo constitucional en materia de términos para tomar las decisiones que son obligatorias para los operadores jurídicos sin embargo solo se las aplican a los usuarios de la administración de justicia, para ellos si corren los términos con el agravante que cada vez más intentan reducirselos, vía de ej., en las apelaciones que en ocasiones toca impetrarlas y sustentarlas en la misma audiencia, lo cual, dificulta el análisis y estudio, en materia penal se sustentava ante el superior lo cual permitia hacer estudio y presentar mejor argumentación, ahora no. Cuando se impetra una tutela para que cumplan los términos el objetivo es desviado y terminan justificando la mora judicial.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 01/26/2013 - 00:24
POR OTRA PARTE SI LA FUNCIÓN DE DEROGAR LEYES ESTÁ EN MANOS DEL GOBIERNO, éste ha demostrado como es incompetente o peligroso para la salud de nuestra economía y la de sus más de 46 millones de colombianos, pues esta semana la Corte ya les tumbó dos leyes por ser contrarias a la propia constitución, TUMBÓ LA CORTE LA LEY LLERAS Y LA LEY 1518 del 2012, llamada la ley UPOV 91, QUE PERMITIA PATENTAR SERES VIVOS, al sostener la Corte que limita 'el desarrollo natural de la biodiversidad producto de las condiciones étnicas, culturales y ecosistemas propios en donde habitan dichos pueblos'. ADEMÁS ESAS 2 LEYES FUERON EXIGENCIAS DEL TLC GRINGO, las caídas de esas leyes son aplaudidas por los agricultores y centenares de organizaciones gremiales y desde luego de los millones de colombianos.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 01/26/2013 - 00:12
PARTIENDO DE LA BASE QUE SE EXPIDEN 150 LEYES AL AÑO, inútil lo es la propuesta del gobierno y del editorialista, pues además del costo al presupuesto de revisar millares de artículos contenidos en centenares de leyes puestas en vigencia, en el entretanto aparecen igual número este año y los próximos de leyes no sólo inútiles sino letales para nuestra economía, como la tributaria, ni se diga la ley 100, o las de las regalías, Y LA PEOR DE TODAS LOS TLC, SERÍA RECORDAR LA HISTORIA DE AQUÉL NIÑO QUE HACE UN HOYO EN LA ARENA PARA METER EL OCÉANO. ADEMÁS SI ESA FUNCIÓN ES LA DEL GOBIERNO PEOR, ya hemos visto como las protestas sociales o la Corte Constitucional tumba ese tipo de leyes, como la de la privatización educación(dos veces tumbada), la r. justicia también tumbada, INUTIL PROPUESTA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio