Publicidad
Editorial 22 Abr 2013 - 9:07 pm

EDITORIAL

Los hombres también

Ya fue radicado en el Congreso el proyecto de ley del senador Félix Valera, del Partido Verde: una iniciativa que busca blindar con seguridad y estabilidad laboral a aquellos hombres que convivan o estén casados con una mujer embarazada que, para ese momento, no tenga trabajo.

Por: Elespectador.com
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/los-hombres-tambien-articulo-417750
    http://tinyurl.com/kynvv5h
  • 0
insertar

Amplía la protección y los supuestos legales: seis meses después del parto no podría ser despedido o la ley presumiría que la razón fue el embarazo de su esposa o compañera permanente. Al empleador, entonces, se le vendría un problema legal encima.

La ley ha sido bautizada como “Ley José”, una réplica (o complemento, si se quiere) a la 755 de 2002 que lleva el sobrenombre de “Ley María”. Es obvio que la protección ampliada tiene varias formas de ser juzgada. La familiar: es importante que el Código Sustantivo del Trabajo proteja a las familias. Es más humano. Es concebir al empleado como una persona y no como una máquina al servicio de una empresa. Una persona, además, con derechos, con una vida por fuera que puede gozar a plenitud.

No es pequeño, pues, el elemento filosófico subyacente. Sobre todo teniendo en cuenta que, al día de hoy, las mujeres tienen muchos problemas para conseguir empleo una vez han tenido un hijo. Es una legislación a prevención, que protege.

Está, por el otro lado, la realidad de las cosas, el mundo laboral. Un apunte que nos recordó con sensatez el abogado Santiago Martínez Méndez, experto de Godoy Córdoba Abogados: “Ya ha quedado absolutamente claro que las medidas de exceso de protección terminan siendo un obstáculo para entrar al mercado. El hombre que vaya a ser padre se encontrará con una barrera para ser contratado”. Puede ser. No sobra, para legislar, tener en cuenta las variables sociológicas.

Sin embargo, creemos que la protección sigue siendo necesaria. No es a fuerza de complacer a los empleadores que se diseña un Código Laboral en un Estado Social de Derecho como el nuestro. Las instituciones laborales deben ser diseñadas teniendo en cuenta un principio básico: el de las desigualdades reales, el de los privilegios. La regla es de vieja data y harto conocida por los abogados: ya que hay una remuneración económica favorable al empleador, debe haber una correspondiente protección jurídica a favor del empleado.

Y lo que nos dice Martínez, si bien es cierto y útil, luce como una legislación a favor de una realidad que es injusta, que no tiene en cuenta los derechos de las familias. Porque bajo ese argumento (la mezquindad de algunos empleadores) pueden colarse muchos más: el mínimo vital, por ejemplo. Y esa realidad no resiste ningún juicio, no es negociable.

Así que, por esta ocasión, nos inclinamos a favorecer a los empleados que conforman una familia y que necesitan este tipo de estabilidad en sus trabajos. Enhorabuena que se piensen y debatan estos temas, que son de gran importancia para todas las personas que habitan este país. Es posible que haya cosas que mejorar.

Martínez nos recuerda, también, el caso de un par de novios, ¿no quedarían protegidos? No. Esto lo considera discriminador. Habrá que ver hasta dónde llegan, en este caso, las instituciones privilegiadas que se conciben dentro del matrimonio.

Pero, por ahora, nos parece un debate útil, que deberá darse con todas las de la ley.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luigi rodini

Mie, 04/24/2013 - 12:44
toda iniciativa en favor de nignos y mujeres sea bienvenida x 1 colombia mas justa y respetuosa
Opinión por:

martaluribe

Mar, 04/23/2013 - 17:23
Me parece muy bien!!!! Qué bueno esa LEY. No todos los empleadores están en contra de sus empleados!
Opinión por:

beneliezer

Mar, 04/23/2013 - 07:19
Esto puede ser un alivio economico para la familia y su entorno y es que las leyes deberian comenzar por los detalles que como este traen solucion y sobre todo la parte economica que en este pais no le importa a nadie sino a la famila que la padece,y no solamente deberia existir este "incintivo"para el padre,tambien deberia mirarse porque para la contratacion de una persona se tenga que recurrir a las centrales de riesgo para determinar el trabajo esto me parece una medida absurda y obsoleta de parte del empleador y la otra es que a los mayores de 40 años nos ponen como viejos para ser empleado,mientras estas directrices se sigan usando en el pais seguiran existiendo los grados de desconfianza y las formas de rebusque que hoy tienen las calles de las ciudades convertidas en mercado labora
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio