Publicidad
Editorial 6 Sep 2013 - 10:23 pm

Editorial

Los mensajes del nuevo gabinete

Mucha expectativa había generado el cambio de gabinete del gobierno de Juan Manuel Santos.

Por: Elespectador.com
  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/los-mensajes-del-nuevo-gabinete-articulo-444939
    http://tinyurl.com/ljjoove
  • 0
insertar

Era, en en medio de un paro que derrumbó sus niveles de popularidad al 21%, la gran oportunidad para retomar el liderazgo. Empero, algunos mensajes que envía la selección de los nuevos nombres han generado más desconcierto que claridad sobre ese rumbo.

Sí, como dijo ayer el presidente Santos en entrevista con Blu Radio, se ha “desbogotanizado” el gabinete con personajes de diverso origen. Y sí, han llegado profesionales que manejan con propiedad los temas de sus carteras. Sin embargo, por lo que representan, se pueden hacer lecturas contradictorias sobre el nuevo equipo.

Por ejemplo con Rubén Darío Lizarralde en el Ministerio de Agricultura, quien habrá de liderar el prometido pacto nacional agrario que de respuestas de largo plazo al paro. Se ha destacado el desarrollo que, a través de Indupalma, han tenido las alianzas productivas de campesinos con grandes proyectos agroindustriales. Esa es, con sus innegables bondades tanto como las válidas críticas que se le hacen, una manera particular de ver el desarrollo rural que, eso sí, resulta bastante lejana de las demandas que se han escuchado en estos días. ¿Ha decidido el Gobierno que ese pacto agrario propuesto se base en una cesión de las políticas públicas rurales a la iniciativa y el capital privados? Mal comienzo para un pacto incluyente.

Más todavía, el proyecto palmicultor colombiano que representa Lizarralde se ha caracterizado por el menosprecio de lo que ha sucedido con la propiedad de la tierra, esto es, con la historia del despojo en el campo. ¿Cómo empata este nombramiento con una política central de este gobierno como la de restitución de tierras? ¿Y con los acuerdos de La Habana? Sobre el papel, pareceríamos estar frente a una de esas “incoherencias” de que hablaba el nuevo ministro de Minas, Amylkar Acosta, en reciente comentario sobre el Gobierno al que ahora ingresa.

Por comentarios como ese, pero más por otros de mayor profundidad, desconcierta el nombramiento de Acosta, conocedor como pocos del sector, cierto, pero con ideas muy contrarias a las que hasta ahora ha venido planteando el Gobierno con su locomotora minera. Estatista y crítico de la apertura comercial, el nuevo ministro es además uno de los demandantes del decreto que autoriza la venta de la participación del Estado en Isagén. Como una muestra de inclusión ha defendido el presidente este nombramiento, pero cuando las diferencias son tan grandes, originadas en la propia concepción del modelo, difícil que el aporte de la diferencia encuentre eco. Ya veremos.

No deja de llamar la atención, también, el cambio en el Ministerio de Medio Ambiente. Se ha interpretado como el cobro a la distancia del expresidente Andrés Pastrana con el Gobierno, siendo Juan Gabriel Uribe de su entraña. Pero que haya sido reemplazado por quien venía manejando la agencia de licencias ambientales, Luz Helena Sarmiento, genera suspicacias en tanto ese Ministerio venía asumiendo una valiente posición de estudio juicioso de las mismas frente a la andanada de quejas por demoras en su emisión. ¿Hay aquí un mensaje de liberación de controles ? Ojalá que no.

Los demás nombramientos lucen apenas lógicos: ¿Quién más que Alfonso Gómez Méndez tiene la experiencia y el conocimiento técnico y práctico del sistema judicial como para plantear la reforma que se necesita y para desarrollar la justicia transicional que habrá de sellar un eventual acuerdo de paz? Y en Interior, tanto más tras demostrar durante este paro sus cualidades como negociador, Aurelio Iragorri ha venido haciendo carrera durante este gobierno y merecía ya ganarse la titularidad.

Quizás sea injusto entrar en tanta filigrana como hemos entrado para interpretar estos nombramientos. Ojalá nos callen con sus acciones. Pero la oportunidad de dar vuelta a la percepción negativa del Gobierno no fue esta vez.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 09/07/2013 - 21:09
jajajajaj tendria una persona que ser muy estupida para pensar que algo va a cambiar el sistema poltico torcido del chanchullo y narcoparaco de Cocalombia, para el bien de lo social que es el 80% de la poblacion viviendo en la quiebra moral y economica.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 09/07/2013 - 12:56
RCN noticias, nuestra lindita tele: bloqueos por aquí por el norte del Cauca, bloqueos por allá en la Panamericana... gas, fuchi, fo! Para el cuchito Ardila Lulle lo único maluco y feo son los "garrotantes" y las tractomulas old fashioned afeando el panorama. "¡Es que si todo fuera como las avenidas bonitas que en Rionegro llevan al paisa airport José Mª Córdova...!" O como la vía a Brasil 2014 sin tractomulas ni árboles tumba'os... Es que hasta Pékermancito -arrugiaíto precioso- nos dió cátedra desde la Arenosa... nos iluminó el auténtico sendero a los colombianos: "Ustedes los colombianos si se unen pueden lograr todo lo que se propongan". ¿No ves pues, home, LuisPuyana cómo son de simples las cosas? Cójase de las manitas con Chucky y sus reencauchados liberales y pare de sufrir!
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 09/07/2013 - 12:30
ME PARECE INCREIBLE QUE LA GENTE RAJE Y DETESTE A SANTOS , CUANDO SE AGUANTARON CALLADOS Y A GUSTO , A UN PARACO GENOCIDA QUE LOS ENGATUSO CON EL CUENTITO DE LA "SEGURIDAD DEMOCRATICA"
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 09/07/2013 - 21:12
El pedro Navajas 82 es un picaro asesino usurpador de poder e immune a la justicia Cocalombiana.
Opinión por:

Leszli de Petro

Sab, 09/07/2013 - 15:48
Mas paraco será su P M, Álvaro Uribe ha sido el único presidente que enderezo este país a pesar de todos los montajes y odios de la “justicia colombiana” y los filipichines gangosos bogotanos samperros, navas taleros, ceperras y demás escorias de la humanidad.
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 09/07/2013 - 12:25
DECIR QUE EL NUEVO GABINETE DE SANTOS ES SAMPERISTA NO ES MAS QUE OTRA CAMPAÑA URIBEÑA Y MENTIROSA ,DE DESPRESTIGIO CONTRA EL GOBIERNO SANTOS .... ADEMAS A SAMPER LO JODIERON POR HABER FINANCIADO SU CAMPAÑA CON PLATA DE MAFIOSOS Y POR ESO LO REPUDIAN , EN CAMBIO uribe LES PARECE REGIO , SIENDO EL UN CAPO MAFIOSO , UN JEFE PARACO Y UN GENOCIDA RECONOCIDO .... QUIEN ENTIENDE A LOS COLOMBIANOS?
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 09/07/2013 - 13:10
Al estúpido no le basta con equivocarse. Afirma claro y fuerte su error, lo proclama a los cuatro vientos, quiere que todos lo escuchen. Es sorprendente ver lo estridente que es la estupidez. Atormentante y atrevida, hoy la estupidez, como ejército del poder económico, se enfrenta al conocimiento con burla y apoyo. Y los militantes de la estupidez se empeñan en hacer desaparecer el debate inteligente. A los últimos presidentes no se les recrimina por recriminarlos sino por su alucinante desparpajo para mostrarse como cretinos: el cretino no nos debería interesar porque es un individuo que en lugar de llevarse la cuchara a la boca se la lleva a la frente. No nos debería interesar (pero toca) porque es el sujeto que siendo el presidente de la Nación no entiende lo que le están diciendo.
Opinión por:

Joenace

Sab, 09/07/2013 - 10:21
Juan Manuel Santo Calderón como todos los demás presidente de Colombia no tiene la fuerza política para enfrentarse a la cúpula Supra-Estado que es la que de verdad gobierna y que defiende a cualquier precio sus privilegios. Los problemas del agro y otros se resuelven con simple lógica pero la realidad es - sencillamente - que ni el presidente ni el congreso ni nadie puede entrar a resolver estos problemas porque se pisan callos muy exclusivos que no perdonan. El TLC con USA por ejemplo beneficia a un grupito importador que pisa muy duro, entonces el gobierno le toca hacerse el ciego porque no puede entrar en esa problemática porque lo desestabilizan. ¡ Así se gobierna en Colombia y el que proteste es . . . comunista!
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 09/07/2013 - 21:16
Asi es si senhor. Mafia y corruptela de poder. Los demas que se las arreglen como [puedan, pero que no los desestabilicen porque los senhalan de guerrillos y les mandas las motossierras bien aceitaditas.
Opinión por:

MIRANDOELSOL

Sab, 09/07/2013 - 08:29
EL GOBIIERNO NACIONAL DEBE PRESTARLE ATENCION AL SURGIMIENTO DE UN NUEVO E IMPROVISADO CONCEPTO DE PROTESTA SOCIAL EN EL PAIS Y SU PERMISIVIDAD ESTA VOLVIENDO LA PROTESTA COMO UN DEPORTE NACIONAL...ES MUY FRECUENTE LEER NOTICIAS DE MUNICIPIOS EN LOS QUE INDIFERENTE DEL MOTIVO NOS SENTIMOS CON DERECHO A AGREDIR A LA FUERZA PUBLICA Y A DESTRUIR LAS ALCALDIAS Y DEMAS OFICINAS PUBLICAS...LOS MANIFESTANTES CREEN QUE ES UN DERECHO IRRESPETAR AL INSTITUCIONALIDAD.
Opinión por:

sakt

Sab, 09/07/2013 - 15:14
Mirar tan fijamente al astro rey te deja ciego, eso sí ni se te ocurra escupir
Opinión por:

MIRANDOELSOL

Sab, 09/07/2013 - 08:24
EL PARO AGRARIO YO VEO COMO RESULTADO DEL ESTILO CENTRALISTA DE GOBERNAR...DEBEMOS ENTENDER UE COLOMBIA ES UN PAIS DE BOTAS Y OVEROL...EL ALTO NIVEL DEL GOBIERNO DEBE ESTAR CERCA DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS DEL PAIS Y DE INTERPRETAR SU SENTIR...EN POCAS PALABRAS LOS MINISTERIOS DEBEN RETROALIMENTARSE DEL NIVEL PRIMARIO O DE LAS BASES.
Opinión por:

MIRANDOELSOL

Sab, 09/07/2013 - 08:15
BUENO....QUIEN REENCAUCHO A QUIEN? SANTOS AL LIBERLISMO O EL LIBERALISMO A SANTOS? AL PARECER LA NUEVA GENERACION DE MINISTROS SURGIDOS DE LOS PARTIDOS NUEVOS NO HAN DADO LA TALLA...SERA QUE LAS MEJORES CABEZAS ESTAN DENTRO DEL LIBERALISMO Y EL CONSERVATISMO? LO DIGO POR QUE POCO A POCO ESTAN LLEGANDO LOS DINOSAURIOS DEL PASADO.
Opinión por:

albrodos

Sab, 09/07/2013 - 13:54
BIEN DICHO LOS DINOSAURIOS DEL PASADO ESTAN REGRESANDO A LO QUE LLAMAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION "LA ARENA POLITICA",PERO QUE CONOCIENDO SU PASADO NO LE DICEN O LE RECUERDAN A LOS COLOMBIANOS TODAS LA "BELLEZAS" QUE HAN HECHO Y QUE ADEMAS CON PERSONAJES COMO "SIMON EL BOBITO GAVIRIA, QUE ADEMAS DE NO SABER LEER,ES BRUTO AL DECIR QUE EL GOBERNADOR DE SUCRE ES LA RENOVACION DEL TRAPO ROJO,QUIERE DECIR QUE AHORA SI NOS JODIMOS.
Opinión por:

Indignado62

Sab, 09/07/2013 - 07:46
Creo que con estos nombramientos Santos comenzó a enterrar su reelección. Primero por que no logró interpretar lo del paro agrario y sus necesidades; el nuevo minagricultura es representante en la política agroindustrial que solo cree que el desarrollo agrario se logra vinculando a los terratenientes y que los pequeños y medianos productores sean quienes les suministren la materia prima para sus industrias, pero bajo las condiciones que ellos les impongan. Tal es el caso del sector palmicultor, que solo se interesa en vender sus semillas como es el caso de Indupalma y otras empresas productoras de semillas de palma. Segundo, porque el oportunismo del nuevo minenergía queda demostrado: ¿cómo así que no es consecuente con lo que creía y pregonaba y cual perro tomó el hueso que ofrecieron
Opinión por:

Boyancio

Sab, 09/07/2013 - 06:58
Todo sea por la paga, todo sea para que la clase privilegiada mantenga firme su intención, sea su sentido de pertenencia, sea la que siempre gana. Paula está preñada,,,otra vez..ustedes saben como es ella de alegrona.
Opinión por:

marcle

Sab, 09/07/2013 - 06:37
Los mismos con las mismas. Santos no empata una, es neoliberal hasta la medula de los huesos, es una mezcla del 40% Gaviria, 20% Pastrana, 25% Samper, 15% Uribe. Con Pastrana se asemeja por lo frivólo, en especial la esposa, ¿Qué tal de portada de Vogue y el titular? en un pais con hambre y este "dechado" posando de " Jet Set". Conservar a la ministra de Educación (dueña de tierras en el Vichada, gracias a leguleyadas) que de administrar la educación, no tiene idea. Los nuevos ministros, sí acaso y eso con dudas, se salva Gómez Méndez, el resto entre el diablo y escoja. POBRE PAIS...
Opinión por:

Boyancio

Sab, 09/07/2013 - 07:03
El chirrinchi hace más llevadera nuestra pena; pero si sumercé tiene trago de calidad, es mucho mejor, pues el trago barato endurece la vena.
Opinión por:

jaime m arb.

Sab, 09/07/2013 - 06:28
Es bien sabido por todos el GRAN AMOFR QUE PROFESA POR EL LIBERALISMO, EL SEÑOR SANTOS..Es bien logico pues lo lleva no solo en la sangre , sino desde la mismisima Cuna. Para nadie ha sido un secreto que el partido de la U, ha tenido una mayoria de RAICES LIBERALES y por lo tanto lo ILOGICO DE SANTOS es haber preferido rescatar al liberalismo de la desaparicion por falta de votos, y darle TODO EL PODER para gobernar casi exclusivamente con ese partdo, lo cual ha sido una ofensa y traicion para todos los Uribistas que lo llevamos al Poder. Se alió con quienes no debia, pues aun cuando bien cabian en la llamada MESA DE UNIDAD NAL, no era para darles tratamiento de sirvientas a los de la U y al conservatismo. Hoy con los nuevos nombramientos busca tambien RESCATAR AL SAMPERISMO DEL 8MIL.
Opinión por:

Bumua

Sab, 09/07/2013 - 06:41
Señor Jaime, le toca sentarse a esperar. Sobretodo porque la U fue la alianza de los rufianes. Incluya a sus godos.
Opinión por:

Bumua

Sab, 09/07/2013 - 06:41
Señor Jaime, le toca sentarse a esperar. Sobretodo porque la U fue la alianza de los rufianes. Incluya a sus godos.
Opinión por:

alvaroisaza

Sab, 09/07/2013 - 06:25
A los comentarios de este editorial uno podría agregar que si la intención era mostrarle la país la corrección de un serie de errores que se han venido cometiendo a lo largo de estos años , los cambios de esos 5 ministros parecen más una cuestión de maquillaje que de fondo. Quién dicta las políticas centrales del Gobierno es el Presidente y los Ministros se tienen que ajustar a sus planteamientos. Por ello lo que Colombia esperaría es un cambio de rumbo, una mayor preocupación por aquellos que no tiene nada, por el cumplimiento de todas las ofertas hechas en el pasado, por la solución a los gravísimos problemas de las cárceles, del ICBF, del poder de las multinacionales, de la minería ilegal, etc. es decir, un liderazgo que muestre capacidad de mando y no ajustes de imagen temporales.
Opinión por:

jaime m arb.

Sab, 09/07/2013 - 06:19
En cuanto a Ruben Dario Lizarralde, si que es "un mal comienzo " como lo afirma el Editorialista. Mas adelante les explicare, con pruebas, por qué.
Opinión por:

Bumua

Sab, 09/07/2013 - 06:14
La "renovación del gabinete" Son las mismas personas y los mismos apellidos. Que cambio tan revolucionario. Salvo por Alfonso Gómez los demás solo reflejan la continuidad de unas dinastias. Y Santiago Pastrana ya lo dijo, que tenia un dilema, no sabia si ser concejal de Bogotá o ser Representante, pobrecito. que dilema. Ya tenemos una delfín Name, tenemos delfin Serpa, Irragori, etc, etc. Amén de los Santos y Lleras. Y los Colombianos de pendejos seguimos eligiendo a estas familias que al país no le han agregado valor alguno y solo han vivido como rémoras pegadas al estado
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/07/2013 - 05:23
Por lo breve expuesto es que el editorialista acertó al concluir al final: 'Pero la oportunidad de dar vuelta a la percepción negativa del gobierno no fue esta vez'. Y por último, el nombramiento del Dr. Alfonso Gómez, minjusticia, es porqué nació en Pto. Carreño, Vichada, es decir, esa olvidada patria de los llaneros en donde se implementará el tan anunciado nuevo Plan del Agro, de la ley de urrutia, LOS NUEVOS LLANEROS DEL CAPITAL INVERSIONISTA DE CONFIANZA, que por supuesto desaparecerá a los viejos llaneros y la plata del presupuesto será donde exista inversión de ese capital y no donde están de verdad los viejos llaneros, a quienes están engañando.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/07/2013 - 05:04
ES QUE OBAMA VIENE POR LA TELA, EL TELAR Y POR QUIENES TEJEN LA TELA DE NUESTRA ECONOMÍA NACIONAL, y ya nuestros campesinos de Boyacá lo entendieron en carne propia, y lo están entendiendo también los dueños de los grandes hatos ganaderos productores de leche, los Zapateros de Bucaramanga y Bogotá y demás pequeños y medianos productores nacionales.Como a bien demostró en el senado, Robledo, vienen por las cinco millones de hectáreas ya trabajadas por esos 6 millones famílias agro Y LA PLATA DEL PRESUPUESTO, 6 BILLONES SON PARA LA ALTILLANURA, DONDE HAY TAMBIÉN PETRÓLEO Y OTRAS RIQUEZAS NATURALES, será otro Agro Robo Seguro pero más agresivo, vienen por nuestros llaneros y con la ley urrutia a despojarnos de millones de hectáreas de tierras. VIENE ES ESPECULACIÓN FINANCIERA, TIERRAS CARAS.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/07/2013 - 04:48
Nos dicen en el bachillerato que Bolívar fue un genio en lo militar, pero la verdadera genialidad del padre de la independencia de Colombia y sus cinco naciones fue la de haber sido capaz de unir terratenientes de gran peso con campesinos, su fuerza motriz, en especial la de sus llaneros, que hoy piensan desaparecer, incluso convencer hasta quienes adoraban al rey de España, a quienes también aceptó en esa formidable Alianza nacional, pero que si venía el mismísimo rey a gobernar a Colombia. SIN HABER UNIDO LOBOS CON OVEJAS EN ESA GRAN ALIANZA NACIONAL JAMÁS SE HUBIERA HECHO LA INDEPENDENCIA. PARA NUESTRA II INDEPENDENCIA DE EEUU HAY ESE MISMO RETO: CONFORMAR UNA GRAN UNIDAD NACIONAL CONTRA ESOS 14 TLC, donde quepan lobos con ovejas, hacendados con campesinos, trabajadores,estudiantes.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/07/2013 - 04:28
LOS CAMPESINOS SON LA FUERZA MOTRIZ DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, los letales 14 TLC están fríamente calculados en hacerlos desaparecer de nuestra economía nacional. Pero en esa misión histórica jugará un vital papel los trabajadores con sus organizaciones gremiales, sindicatos, y su partido de los trabajadores, apoyando a los campesinos en esa tarea histórica y simultaneamente luchando por salarios dignos y con pensión y contra que sean terceros los que los contraten, para que se sean las propias empresas Multinacionales que los contraten. LOS QUE NECESITAMOS ES DE UNA ECONOMÍA DUAL: QUE EXISTA LOS CAMPESINOS CON SUS VAQUITAS Y LOS GRANDES TAMBIÉN Y DE NUESTRA INDUSTRIA NACIONAL, a punto de desaparecer. Será una alianza de lobos y ovejas grandes y pequeños productores, CONTRA EL LOBO EU
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/07/2013 - 04:15
ES POR ESO QUE SERÁ HISTÓRICO EL 19 AGOSTO: SE ESTA CONVIRTIENDO EN LA REBELIÓN DEMOCRÁTICA DE MILLONES DE CAMPESINOS QUE LUCHAN POR EXISTIR CONTRA LA ELIMINACIÓN DE ARANCELES, los mismos contra los cuales se opuso el Bush con su famoso discurso 'Iniciativa para las Américas' de mediados de 1990, cuya política económica quedó plasmada en la Carta del 91. Sus recomendaciones centrales basadas en que dejemos el proteccionismo, CLARO RECETA QUE EEUU NO APLICA, ya subieron 2013 los subsidios estatales que pasaron de 50 MIL MILLONES DÓLARES A 90 MIL MILLONES. ¿Por Qué?, pues mientras se surte el plan B de que sean ellos los que vendrán a cultivar nuestra comida, requieren en primer lugar pegarle la última estocada a nuestra economía agraria, DESAPARECER TODO VESTIGIO DEL CAPITALISMO NACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/07/2013 - 04:03
Este gabinete ministerial es la segunda fase, la más agresiva, del modelo neoliberal contra la propiedad privada de millares campesinos y pequeña como mediana empresa, incluso vienen hasta por la propiedad de los grandes hatos ganaderos destinados a la producción de leche, vienen por los pequeños y los grandes, desapareciendo los últimos rezagos del capitalismo nacional que será sepultado por la poderosa agroindustria norteamericana, ES EL PLAN B DE LOS TLC, el capital inversionista financiero con sus multinacionales o trasnacionales a saquear las últimas gotas de petróleo en la altillanura y a cultivar en nuestras tierras con MANO DE OBRA BIEN BARATA, transformando a unos cuantos campesinos en trabajadores agrícolas, PUES EL NEOLIBERALISMO NO PUEDE SOBREVIVIR SIN SALARIOS BARATOS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio