Publicidad
Editorial 22 Ene 2013 - 11:00 pm

Editorial

Mala lectura

En este país se lee poco. Y de lo poco que un joven alcanza a coger entre sus manos para echarle una mirada, entiende solamente una mínima parte.

Por: Elespectador.com
  • 410Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/mala-lectura-articulo-398242
    http://tinyurl.com/bfcqyy9
  • 0
insertar

Nos lo han dicho todos los estudios de todas las fuentes posibles. Las internacionales de Pisa y las nacionales de Saber 11 y Saber Pro han levantado la alerta en diversas situaciones, asegurando, eso sí, que el nivel ha mejorado. ¿Qué pasa en Colombia que los niños no pueden comprender de manera correcta un texto? ¿Cuál es la falla en la educación básica? ¿El énfasis en la memoria, en la disciplina, en la entrega de resultados y no de aprendizajes? ¿Qué estamos haciendo mal? Ya va siendo hora de que se cambien los paradigmas a la hora de enseñar porque los resultados, verdaderamente, dan lástima.

La última noticia que nos llegó sobre el tema viene del estudio internacional de competencia lectora, Pirls, realizado en 2011, que nos sitúa en de los 10 últimos lugares dentro de 49 países. Colombia está por debajo de la media, situándose al lado de naciones con problemas económicos —y de conflicto— que acaso son mayores. Todo da para pensar que no estamos tan bien y que las alarmas deben prenderse, porque un buen lector no sólo es útil en la escuela, sino que forma a un ciudadano con una visión del mundo mucho más amplia, analítica y ecuánime. Así como a dirigentes, empresarios, académicos, si nos ponemos a hablar más en serio. Saber leer bien no es cosa de niños.

Hay dos noticias que pueden analizarse más a fondo. En primera medida, la mejoría, que debe ser vista con lupa y no como una cifra aislada, ya que se trata de una muestra representativa. El optimismo no es posible a esta altura. Los jóvenes de este país presentaron un alza, en diez años, de 26 puntos dentro del sondeo. Los programas del gobierno —de los gobiernos, porque vienen de tiempo atrás— para que los libros estén en el centro de la vida de un joven han sido provechosos. Usar estas políticas, para reforzarlas mucho más, puede ser el primer paso. Siempre es bienvenida, por parte de la ciudadanía, una política pública que incentive el nivel de lectura.

Sin embargo, ahí no está todo el problema y es donde, justamente, surge el segundo punto: como bien lo dice el informe, los encuestados presentaron un puntaje mayor en la comprensión de textos literarios (453 puntos) que en informativos (440 puntos). Y en los primeros reside el esfuerzo, hasta donde sabemos. Así que las preguntas deben ir dirigidas, sí, a los encargados de fomentar la cultura, pero también a quienes realizan los programas de educación y los revisan. Hacer las encuestas correctas, medir el aprendizaje de otra forma, conocer los resultados de fuentes diversas, entre otras.

A pesar de que esto suene a un llamado al Estado (que lo es, el Gobierno debe ponerse las pilas), el acto de la lectura y de la comprensión de la misma viene no sólo de los esfuerzos de un ente superior, sino también de la privacidad de la familia. Para nadie es un secreto que el hábito de la buena lectura viene desde casa. Así que estos estudios, que tan inadvertidos pasan por las personas de este país, deberían calar más profundo en la conciencia de todos los ciudadanos.

Una actitud a dos bandas, entre familia y Estado, es lo mínimo que se puede esperar. Así podríamos no solamente presentar mejorías leves en los estudios internacionales, que es lo de menos, sino formar ciudadanos con una capacidad mucho mejor y más nutrida para aprehender el mundo.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rastrojos vuelven a amenazar defensores de Derechos Humanos

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Brendan Corrigan

Mie, 01/23/2013 - 14:16
También, aparentemente hay problemas en los universidades: www.wwcorrigan.blogspot.com/2013/01/a-qualified-uneducated-elite.html
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/23/2013 - 13:44
Hablando de la programación de la televisión colombiana, sería muy interesante que Espectador, escribiera un editorial o una columna, analizando la clase de programación que vemos en Colombia, pero un análisis veraz y crítico sobre esta, no amañado a los dueños de Caracol televisión; algo que los cuestione, que les haga notar que en Colombia no todos somos estúpidos, idiotizados por novelas y realityes y que es necesario que mejoren su programación con programas interesantes, que nos instruyan, que nos deleiten pero con altura, que después de verlos seamos mejores, que nos hagan ver que el mundo tiene una cultura que vale la pena conocer.
Opinión por:

NUEVOSISTEMA

Mie, 01/23/2013 - 13:34
Dice Savater, en uno de sus libros que los padres con el tiempo, se han acobardado y se niegan a asumir su posición de lideres de la familia, hablo de padres y madres, de hermanos y abuelos, de estado, de maestros, de medios, en general de todo aquello que podemos llamar estado. Como le puedes pedir a un joven que lea y entienda suficientemente un texto, cuando desde ninguno de estos puntos anteriores, se le ha permitido conocer la lectura como una conexión al mundo y sus sabores, y se le ha dejado solo la postrera y torcida lectura de tarea, esa que se hace sin animo, solitaria en su sentido y que se encamina exclusivamente a la obtención de una nota. así nadie aprende a querer realmente nada.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/23/2013 - 13:12
Pero no solo la familia y el Estado (aunque no se merece las mayúsculas) se deberían preocupar por la educación, la televisión también, cosa que no hace, así como un computador sin internet es solo una máquina de escribir, un televisor sin parabólica es una fuente de basura, traducida en 3 canales con novelas enalteciendo, dinero fácil y prepagos, unos estúpidos realityes, y bodrio sobre bodrio. La programación de la televisión colombiana tiene una responsabilidad sobre la educación de los niños y los jóvenes que ha evadido y que no hay quién se la haga cumplir.
Opinión por:

elquetieneojosve

Mie, 01/23/2013 - 13:12
Para la muestra un botón: con seguridad, la mayoría de gente NO LEERÁ este editorial.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 01/23/2013 - 13:01
"...ahí no está todo el problema y es donde, justamente, surge el segundo punto: como bien lo dice el informe, los encuestados presentaron un puntaje mayor en la comprensión de textos literarios (453 puntos) que en informativos (440 puntos)" Haría bien que el Editorialista(s) LEYERAN con más frecuencia al foro. Nuestros foristas no sólo leen sino que además leen entre líneas; es decir, cumplen con uno de los avisos más humanos que nos extiende el pensamiento contemporáneo: "sed hermeneutas". ¡Claro que la diferencia de comprensión tiene que ser ésta, la arrojada por "todas las fuentes posibles". Lo literario -de entrada- se asume como mímesis; como lo dice Borges: de entrada existe un pacto tácito entre el texto y el lector: éste, al leer, suspende todo criterio de veracidad, asume que
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 01/23/2013 - 13:19
que fue cierto el amor de Circe por Odiseo y su ayuda para el viaje de regreso a casa después de que él y su tripulación pasasen un año con ella en su isla. En tanto que los textos informativos -¡por favor!- poco o nada respetan el elusivo principio de realidad: solo un ejemplo: JC Londoño en su columna "López locuta" abate cualquier esperanza: "(Semana) no se enreda en la cuadratura del círculo de pasión-objetividad-neutralidad." ¿Cómo escandalizarse de que el lector no comprenda los contenidos informativos cuando éstos -si acaso trascienden el adocenado publirreportaje- son huérfanos de toda autoridad? Es decir, carecen de todo principio de 'auctoritas'. Lo literario se acoge al precepto borgiano: ¡Oh, dolido Editorialista! decidnos, pues ¿qué principio rige hoy la aséptica información?
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 01/23/2013 - 10:03
Lo mas irónico es saber que el Estado, sí el Estado, a venido haciendo esfuerzos presupuestales enormes para disponer recursos como para que ya hubiese soluciones sobre algo tan preocupante. Ocurre no obstante, que el Men sigue con una vieja prectica de contratar para esos estudios a muchos recomendados que hace rato perdieron vigencia como visionarios del currículo; si uno revisa la plata invertida en estos rubros sabe que por lo general se va en contrato de cualquier cantidad de gente; se va en eventos de rutina; se va en producir textos chimbos; y es obvio que esto ocurra cuando no hay una oficina de planeación académica, no de administracion de gastos por medio de facturas qu es lo que hacen hoy. .
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 01/23/2013 - 10:09
Además, se ría bueno saber de donde extraen la muestra porque no es un secreto que los estudiantes de colegios privados no andan tal graves,
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 01/23/2013 - 10:06
Perdon, me " comí " una h ; ..ha venido haciendo,,,
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 01/23/2013 - 10:04
Perdon, me " comí " una h ; ..ha venido haciendo,,,
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 01/23/2013 - 09:48
CUANDO UNO ES PADRE DE FAMILIA SE SIENTA CON LOS HIJOS PEQUEÑOS A ESTUDIAR...TEMAS ABURRIDOS E INCOMPRENSIBLES PARA LA EDAD QUE TIENEN....ENTIENDE UNO PORQUE A LOS MUCHACHOS NO LES GUSTA LEER. PARECE POLÍTICA DE ESTADO TENER PROGRAMAS CHIMBOS CON EL AUSPICIO DE FECODE, DONDE EL OBJETIVO ES QUE EL ESTUDIANTE AL SALIR SEA UN MUCHACHO INSEGURO, SUPERFICIAL, QUE NO INVESTIGUE NI CRITIQUE ...Y ASÍ EL STATUS QUO DE ESTE PAÍS SE MANTENGA......
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 01/23/2013 - 09:55
SI HUBIESE UNA GRAN MAYORÍA DE GENTE CRÍTICA, NO DE DARÍAN GOBIERNOS AL ESTILO CULEBRERO DONDE LO QUE HABLA NO CORRESPONDE CON LA REALIDAD QUE DEJÓ EN EL PAÍS.......HABRÍA MUCHA PRESIÓN PARA QUE GENTUZA COMO EL ESTUVIERA EN LA CÁRCEL O AL MENOS FUERA DEL PAÍS....LA GENTE TRAGA ENTERO...OYE O LEE INFORMACIÓN AMAÑADA (RCN, CARACOL, TIEMPO).
Opinión por:

karissa

Mie, 01/23/2013 - 09:46
Al menos en Colombia si los muchachos y las familias leen y se preparan intelectualmente ¿quién ve las novelas de capos, los reality, los juegos en computador, tabletas, celulares y toda la porqueria de los medios y de la tecnología?
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mie, 01/23/2013 - 09:11
La CNSC es un ente birocrático que debe ser eliminado son las mismas universidades y normales que a través de los exámenes y notas de sus alumnos los que deben clasificar en un orden descendente a sus egresados y el estado que es el que los va a emplear le realiza la entrevista y tener controles efectivos que el docente que no muestre sus resultado en el aula sea retirado es hora que el docente dedique todo su tiempo a enseñar y no estar pendiente de evaluaciones personales la evaluación debe ser para toda la Institución como un todo, "la calidad mejora cuando en realidad se hagan controles estictos a la parcelación, preparacion de clases, cumplimiento del docente al aula y capacitación permanete.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mie, 01/23/2013 - 09:00
no entendemos el por qué? el gobierno se niega a reconocer que la reforma educativa de pastrana es un fracaso total, mos traron como algo de ultima generación los docentes que iban a ser nombrados bajo el nuevo régimen sin politiqueria, siningerencias de caciques serian los mejores por las pruebas y los filtros de las hojas de vida y la experiencia laboral todo eso a sido un caos, se colaron politiqueros estos dejaron colar docentes sin el llenno de los requisitos, comercio de los puntos que se dan en los examenes amen de la cantidad de pruebas que tiene que presentar el nuevo docente luego que es nombrado aspenas le queda tiempo para organizar su examen y es poco lo que le dedica al alumno en el aula
Opinión por:

leigh

Mie, 01/23/2013 - 08:58
Lo primero que hay que evaluar es el grado de comprensión lectora de los "Maestros" de kinder a quinto grado. Hoy no quedan pedagogos, cualkier perico de los palotes le encargan la delicadisima misión de formar y descubrir las personitas en sus más importantes años, luego el resultado es el esperado por el NEOLIBERALISMO, asi que no se hagan los que no saben el origen de un producto terminado bien malo, es un programa sistemático del Estado y no hechos aislados como dicen ciertos personajes.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 01/23/2013 - 08:46
Algunos amamos los libros y otros los aborrecen. Desde el punto de vista político, para algunos "líderes" es preferible un pueblo ignorante a un pueblo ilustrado, así que pedirles a ellos políticas nacionales o estatales para el fomento de la lectura es como pedirle a alguien que golpee sus propios dientes. Entre más ilustrados estemos, mejor será nuestro nivel de argumentación, mejor será nuestra comprensión de los hechos de la vida y por supuesto podremos desenmascarar a los embaucadores con un solo golpe de vista. Mucha gente ha ido a la hoguera por su amor a los libros y al conocimiento. Aquí no se está hablando de un asunto de poca monta.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/23/2013 - 13:18
Amoni, muy cierto lo que usted describe, sin ir muy lejos Aaron Swartz, sacrificó su vida para que todos tuvieramos derecho al conocimiento y a los libros y que estos no fueran un negocio, como lo son ahora.
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 01/23/2013 - 10:10
Empoezando por los que vacacionan como funcionarios de relleno en el Men que el unico requisito que cumplen es el de ser recomendados.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 01/23/2013 - 08:32
Igual como en el resto del mundo ultrareligioso, las mayorías no tienen posibilidad alguna de poder sobrepasar niveles de comprensión, no solo de textos escritos, tambien de sus propias vidas y quehaceres diarios. La "educación formal" debe ser libre de dogmas e ideas religiosas de ultranza y fundamentalismo, mientras ésto no sea posible, la educación será algo inexistente y solo las creencias y dogmas montadas por los religiosos tienen valor. Leer es una constumbre q debe ser implantada por politicas del Estado, de otra manera no hay posibilidad q pueda "construirse" entre los ciudadanos una conciencia social y la mayoría de los colombianos no tendrán la menor idea de quién pueda ser Gabo, si nisiquiera los arzobispos lo sabén y los y mas de un Ministro conocedor de USA pero no de su cult
Opinión por:

luispuyana

Mie, 01/23/2013 - 08:21
Y COMO NO SE VA LEER POCO, SI EL 99% DE LOS COLOMBIANOS ESTÁN EN LA DISYUNTIVA DE PAGAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS(agua, electricidad, gas y demás) O QUEDARSE SIN COMER, Y SI COMEN NO PUEDEN PAGAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS, pero lo más monstruoso fue aumentarles los impuestos a los trabajadores y clase media, impuestos que les quitó PRECISAMENTE AL CAPITAL, EL MISMO QUE IMPONE LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACION. EL MISMO CAPITAL QUE NOS PRIVATIZA LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
Opinión por:

Sariato

Mie, 01/23/2013 - 08:36
Y los libros mas caros del mundo. Un libro que cuesta 30.000 pesos en el exterior , en Colombia cuesta 100.000. Las leyes en Colombia obligan a la gente a usar la piratería.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 01/23/2013 - 08:16
MALA LECTURA ES LA HACE EL EDITORIALISTA, PUES OMITE DECIR QUE LA EDUCACIÓN IMPARTIDA FUE PRIVATIZADA DESDE SU PROPIA CREACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, al pemitir que ésta sea privatizada por el capital financiero, tal como quedó en su art. 65 en armonía con el 365, donde los 'PARTICULARES', que es el mismo CAPITAL, puede doblegar el servicio público Y PRIVATIZARLO, intento que incluso hizo el Ministro Galán, cuya reforma en 1971 fue aplastada, otro intento hizo el germán lleras desde el congreso y su presidente Santos, QUE TRATÓ DE PRIVATIZARLA, AHORA LOS PROFESORES SON POR CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, herramienta que deja en manos de 'profesores de medio tiempo la educación colombiana. ESA ES LA MALA LECTURA QUE NOS HACE EL EDITORIALISTA DE TURNO, cuyo presupuesto REBAJA.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 01/23/2013 - 08:00
EL CASO MÁS ABOMINABLE SON LOS TLC, QUE TODA LA PRENSA 'LIBRE' CASI TODOS LOS DÍAS NOS REITERA QUE SON PARA EL BENEFICIO DE LOS COLOMBIANOS, cuando en realidad es para el beneficio de las naciones desarrolladas, un instrumento comercial que les permite deshacerse de sus sobrantes de la producción, ya sea en alimentos y tecnología, EJEMPLO DE ELLO FUERON LOS PRIMERO CELULARES QUE METIERON EN AMÉRICA LATINA, TODA LA TECNOLOGIA VENDIDA ERA YA ABSOLETA, LUEGO QUE AGOTARON SUS EXISTENCIAS, NOS METIERON LOS CELULARES CON SIMCAR, Y MÁS ENCIAMA CARLOS SLIM NOS COBRA POR MINUTOS Y NO POR SEGUNDOS CONSUMIDOS, es por eso que el Slim, el mejor amigo del uribe, SE HIZO EL HOMBRE MÁS RICO DEL PLANETA, Y EL MÁS MULTADO POR ENGAÑAR A SUS CONSUMIDORES.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 01/23/2013 - 07:51
LAS PARADOJAS DE LA MALA LECTURA, que cuando el ciudadano aprenden a leer, entonces las clases en el poder confeccionan diccionarios y lenguaje para someter bajo su control a todas las naciones distorsionando la realidad. Ya vemos lo que hace el diccionario ENCARTA, AL DEFINIR EL IMPERIALISMO, al sostener: 'IMPERIALISMO, PRÁCTICA DE DOMINACIÓN EMPLEADA POR LAS NACIONES o pueblos poderosos PARA AMPLIAR Y MANTENER SU CONTROL O INFLUENCIA SOBRE NACIONES O PUEBLOS MÁS DÉBILES', perverso es meter a 'A LOS PUEBLOS', COMO IMPERIALISTAS, cuando los pueblos siempre aman la paz, PERO LOS GOBIERNOS IMPERIALISTAS SON LOS QUE LOS ARMAN PARA INVADIR OTRAS NACIONES, así fue en la era del esclavismo, caso emperador Anibal-Calígula. Igual en el feudalismo, donde la iglesia con sus Cruzadas. Igual hoy EEUU.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 01/23/2013 - 07:34
Que desperdicio de los avances tecnologicos, ahora con los "Ebooks" o tabletas, con capacidad de almacenar cualquier cantidad de libros y tener la oportunidad de leerlos en cualquier lugar, espacio y tiempo, que la gente sea perezosa para leer, no tenga comprension de lectura o no entienda lo que lee, me parece algo triste y deprimente.
Opinión por:

NUEVOSISTEMA

Mie, 01/23/2013 - 13:28
"blackcreek" lea lo que escribió y analice si el mayor porcentaje de los Colombianos, tiene la posibilidad economica de comprar "tables" o de aprender adecuadamente otros idiomas, cuando dificilmente aprenden el materno, esto es una realidad de politica y discusión social. salga de su burbuja de cristal, camine por la calles y barrios marginados y los pueblos en general, y podrá ampliar su visión social.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 01/23/2013 - 07:29
Por eso la gran mayoria de los colombianos son tan ignorantes y manipulables. Muchos no saben leer o les da pereza, luego solo escuchan la radio o la TV y aqui solo encuentra noticieros sesgados, "realities", musicales de mal gusto o programas de chismes o entrevistas "arregladas". Los que saben leer, no tienen comprension de lectura y para colmo de males, estos medios de comunicacion se aprovechan de la situacion para manipular y desinformar a sus lectores. Por eso la gran mayoria no tienen actitud critica o analitica, sino que por el contrario, tragan o engullen entero. De que sirve toda la informacion que se puede obtener de la Internet, si no se tiene comprension de lectura y menos si no se sabe leer Ingles?
Opinión por:

pebeco

Mie, 01/23/2013 - 07:27
LA URNA VIRTUAL DE HOY DEMUESTRA EL GRADO DE ESTUPIEDEZ DE QUIENES "TRABAJAN¿?) EN EL ESPECTADOR
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio