Publicidad
Editorial 3 Jun 2012 - 1:00 am

Editorial

Más allá de una marcha

"¡Ni una más!", reza la convocatoria a la marcha ciudadana del día de hoy, cuyo propósito es rechazar una práctica cultural deplorable, pero aun así inmersa en la cotidianidad: la violencia que a diario se ejerce en este país contra las mujeres. Una conducta que no es otra cosa que la discriminación contra ellas llevada a extremos físicos de salvajismo. Es obvio que la marcha se hace en el contexto muy específico del crimen cometido contra Rosa Elvira Cely, que a todos nos aterra.

Por: Elespectador.com
  • 1102Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/mas-alla-de-una-marcha-articulo-350512
    http://tinyurl.com/6rfo8m8
  • 0
insertar

No sólo por el despliegue mediático que se ha dado, sino también, y sobre todo, por la crueldad que se cometió contra su cuerpo: fue golpeada en la cabeza, luego violada, apuñalada en la espalda y finalmente empalada, al parecer, con una rama de árbol que destruyó a su paso los órganos internos, causándole una peritonitis y posteriormente la muerte. Así como suena: una práctica medieval de tortura cometida en pleno corazón de Bogotá, el Parque Nacional. Todo apunta a que una persona con la que antes compartía —y conocía— fue quien le hizo todo esto, a juzgar por las últimas palabras que Rosa Elvira pronunció.

Es natural que estos hechos causen conmoción. Generan infinidad de preguntas y cuestionamientos sobre lo que pasaba por la mente de esta mujer: la angustia, la esperanza de que alguien llegara a salvarla después de llamar al número de emergencias, la desolación, la impotencia. Lamentamos profundamente este acto de violencia, como todos los colombianos lo hacen hoy. Es importante, sin duda, el acto simbólico de protesta que se ha organizado y sobra decir que El Espectador se une a él.

Pero esta marcha, esta protesta, debe encontrar un alcance superior al caso particular de Rosa Elvira que, por su brutalidad, ha despertado con razón repudio general. La idea de que este ataque que hoy nos indigna es la acción particular de un monstruo, de un sicópata, como se ha escuchado decir cándidamente esta semana, no hace sino generar un ocultamiento del problema global: la discriminación de la mujer. Y si bien la sevicia de este hecho ha sido atroz, en el fondo lo que visualiza es una problemática de la que el país debe estar al tanto y debe enfrentar desde sus raíces.

El caso de Rosa Elvira parece inspirarse en dos de las frases que resumen las agresiones de hombres contra mujeres, a saber: “si no es mía no es de nadie” o “el dueño de su cuerpo soy yo”. Y es esto lo que impulsa a las otras infinitas conductas que suceden a diario en este país: los golpes, los insultos subidos de tono, la aberrante práctica de desfigurar sus rostros con ácido.

El debate, entonces, debe ir más allá de la atrocidad, porque quedarse sólo en ella es probablemente igual de destructivo en términos simbólicos. No es solamente justicia en este caso particular, aunque también, lo que debemos exigir. Muy mal anda una sociedad en la que un director técnico de la selección de fútbol golpea a una mujer con la que se toma una bebida, en la que la violencia sexual contra las mujeres es usada como arma en el conflicto, en la que algunos papás o padrastros violan a sus hijas, en la que demasiados hombres llegan a pensar que tienen derecho de desfigurar a las mujeres para siempre con un ácido apenas para mostrar que se es dueño de sus cuerpos. Esa realidad es la que requiere confrontar.

El infame “ella se lo buscó”, “ella dio papaya”, “¿quién la manda a vestirse así?” y demás excusas que se cuelan en el pensamiento de muchos hombres —fiscales, jueces, médicos, funcionarios— a la hora de conocer un caso de violencia contra las mujeres es lo que se debe eliminar del discurso. Sólo así se podrá alinear un rechazo diario y coherente hacia la discriminación y violencia contra las mujeres. Ojalá que gritando, como lo haremos hoy, ¡ni una más!, comencemos a cambiar en serio nuestra mentalidad como primer paso hacia una sociedad realmente igualitaria y respetuosa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dunan

Dom, 06/03/2012 - 22:44
Y si MERLANO hubiera arrollado borracho a alguién, Ud si hibiera salido a protestar por el abuso de autoridad y la bajeza de muchos de los ladrones senadores y "padres" de la patria? NADA... QUE PASA QUE MERLANO NO DIMITE??? Hijo de pita se está haciendo el guevón, como se hizo el guevón la policía y el servicio medico que atendió a Rosa Elvira... en este país de mierda primero te miran de que estráto eres y luego si te atienden... una vida les importa un culo... y Rosas Elviras seguirán habiendo día a día y nadie detiene a los corruptos robandose la plata de la salud y de la educación y de las regalias y de las................................... país de HAMPONES! ASESINOS!
Opinión por:

Dunan

Dom, 06/03/2012 - 22:37
A PROTESTAR! SI! Ni una mas! De eso NO HAY DUDA! Pero en el aire queda el tufillo de "solidaridad" mediatica... y algo hipócrita de la gente... si así la gente saliera a protestar cada que maten a una persona, sería ideal! Pero... creo que mañana habrá otra noticia de asesinato y nadie mueve un dedo. Esa es la HIPOCRECIA que los medios han creado y seguirán creando... nada DURADERO, nada en verdad SENTIDO... solo aire caliente que se esfuma en un día... Aire que expira tristemente como la vida de esta señora que ha tenido que pagar con su vida por la NEGLIGENCIA de la policía y la mierda ELITISTA del sistema de salud que tenemos... a ver: salgan a pitar, silvar, gritar contra esta mierda de sistems ESTRATIFICADO que se ha convertido a Bogotá... todos callados y nadie dice ni MU... triste..
Opinión por:

Panagulis

Dom, 06/03/2012 - 22:00
País machista que no respeta ni a las mujeres ni a los niños, donde cada día nos vamos más de culo pa'l estanco viendo en los noticieros la sevicia de criminales que cargan su agresividad contra los más indefensos. Esta sociedad enferma necesita de medidas más fuertes, restrictivas, para combatir a los criminales que se esconden en las oficinas, en los hogares, en los colegios y universidades. Las mujeres son las primeras que tienen que hacerse respetar, no estamos en una sociedad normal, aquí una mujer estando con algún hombre en cualquier contexto es una víctima en potencia, por eso deben tener más criterio y dejar de creerle a cualquier cretino que se aparece
Opinión por:

Galatas

Dom, 06/03/2012 - 19:15
Y a todas estas que se estará preguntando la honorable senadora que cuando el caso Bolillo salió con tamaña barrabosada, ¿será que Rosa Elvira provocó al psicópata? O los honorables senadores que se niegan a votar leyes que endurezcan penas similares como las de los borrachos.
Opinión por:

ColombiaArbolqdafrutos

Dom, 06/03/2012 - 18:58
El Gobierno debe actuar de inmediato en sensibilizar a la población colombiana hacia LA ESPIRITUALIDAD, los alcaldes debe tener bandera que en sus municipios se invita a la espiritualidad. Además q en cada parque principal hay una catedral o una iglesia, tambien se debería permitir a nuestros artistas que no solo hagan escultoras al Libertador Simón Bolivar sino tambien a Jesús y la Virgen María que desde el Universo tan grande han venido a mostrarnos a Dios.
Opinión por:

amaneno

Dom, 06/03/2012 - 16:50
Colombia está hecho mierda desde ARRIBA. Los dizque "padres de la patria" hacen y deshacen roban, engañan, mienten, matan, mascran poblaciones.de ahí para abajo se puede esperar CUALQUIER COSA
Opinión por:

anyibelen

Dom, 06/03/2012 - 14:10
No es el hecho más espantoso. En La Estrella (Ant) fueron violadas y descuartizadas 3 niñas colegialas y arrojadas al río Medellín por policías. El comandante de la Policía de Itaguí y otros 3 policías fueron los asesinos. Las familias tuvieron q huir por amenazas, como sucede en los casos de `falsos positivos`.
Opinión por:

suesse

Dom, 06/03/2012 - 12:52
Lo que azota a Colombia en el día a día, y sin mencionar el "conflicto armado oficial" (y a otras sociedades del mundo, hay que decirlo) es la incapacidad de muchas personas de lidiar con si mismos y con los demás sin que en ese diario trasegar e interrelacioens se involucren elementos de violencia verbal, física, sicológica, abuso de posición y situación dominante, desdén, desconocimiento, irrespeto total, fantasías jamás resueltas, jamás aceptadas. La educación emocional (y sexual) es la que brindan los medios, las experiencias deformadoras, los clichés del momento. La salud mental no existe como concepto, ni para prevenir ni para tratarse. La inteligencia se mira solo como la capacidad de lograr dinero, fama y poder. Somos un país con décadas de violencia jamas tratada, digerida,
Opinión por:

suesse

Dom, 06/03/2012 - 13:04
(cont), aceptada siquiera, sino más bien ocultada, minimizada, tolerada y vista como parte ya del normal diario "vivir", que no es sino muchas veces, solo "sobrevivir". Que siempre ha buscado "un" chivo expiatorio para cada momento (que Pablo Escobar, que las Farc, que los narcos), pero jamas se ha planteado mirar al interior de cada familia, de cada vecindario, colegio, pareja, lugar de trabajo, institución, en los medios y sobre todo, en los "valores" que algunos dicen se requieren "preservar" porque son "tradición", si no vivimos todos, como victimas y victimarios no reconocidos, en circulos viciosos, espirales, que un dia salen a flote con casos extremos como el de Rosa, otro, con el de animales quemados vivos, niños violados, rostros quemados. Esos, son solo los "picos" visibles!
Opinión por:

alvaroisaza

Dom, 06/03/2012 - 12:15
El editorial tiene toda la razón.Nadie debe abusar de nadie. Nadie es dueño del cuerpo de otro.Todos los seres humanos somos iguales y, por ende, todos tenemos los mismos derechos. El día en que todos entendamos que mis derechos llegan hasta donde afectan o interfieren con los derechos de los demás, podremos vivir en una perfecta armonía de convivencia, de colaboración mutua, de comunidad que mira hacia un solo objetivo: la prosperidad de la misma.Cada ser humano, sin importar su raza, género, edad, comportamiento, virtudes o defectos, codiciones físicas u origen es irrepetible y por ello único. Nadie debe atentar contra aquellos seres que son únicos porque eso los convierte en invaluables y porque, es con su presencia, sus características y sus ideas como nos ayuda a todos a ser mejores
Opinión por:

Dreyfus

Dom, 06/03/2012 - 12:15
Este diario debía comenzar por erradicar la violencia contra la mujer de sus páginas. En estos foros se encuentran las expresiones más aberrantes.
Opinión por:

suesse

Dom, 06/03/2012 - 13:09
Es cierto. Mas de una vez se ha pedido que se respeten, se apliquen, esas "normas de uso" y la reserva del derecho de permanencia de "opiniones"...un diario como este, responsable y serio como se ha mostrado en otros frentes, si debería ponerle atención a su papel no sólo de "informador", o de "reflejo" de la realidad...sino de "formador" de opinión! En páginas de otros diarios,de otros países supuetamente liberales o respetuosos de derechos, la redacción de los diarios si estan pendientes de lo que la gente deja escrito en los foros, y cuando es necesario, retiran, motivadamente claro (dejan una nota del porqué se consideró retirar el texto del lector), textos que no contribuyen en nada ni a la discusión sobre el tema, y mucho menos,a la paz mental de quienes leen como deben y opinan ídem
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 06/03/2012 - 08:30
Que a todos nos aterra? Aterremonos cuando los AVESTRUCES (generaciones de los 40,50y60) qx MIEDO a la violencia ALIMENTADA x los TERRORISTAS de todos los colores,o x IGNORANCIA POLITICA al NO Pensar,Estudiar,Leer nuestra HISTORIA, nos despertemos y comencemos a CONSTRUIR UNA VERDADERA DEMOCRACIA.Aterremonos cuando los AVESTRUCES NO permitamos mas q' nos manipulen, manoseen y dejemos q' nos sigan montando ADEFECIOS,BODRIOS como el FRENTE NACIONAL,desde donde se INSTITUCIONALIZA LA CULTURA del "vivo", del picaro, del contubernio, del CONTRABANDO, del los falsos positivos, del DELFINNISMO, del CASCARERO de cuello blanco del SECUESTRO, del boleteo, del sicariato y demas MAFIAS q' nos gobiernan. La DEMOCRACIA ES LA ALTERNATIVA.
Opinión por:

Chrihern

Dom, 06/03/2012 - 08:28
Nooo tampoco ahora van a venir a satanizarnos a todos los hombres por culpa de un depravado. Entonces ahora todos resultamos violadores , golpeadores de mujeres... que tal.
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 06/03/2012 - 10:21
No entendió el escrito. Lo que hay en colombia es una determinada cultura y un orden social basado en esa cultura que vulnera e inferioriza a la mujer. y que se manifiesta en muchos aspectos el más grave de todos en homicidios injustificados que comportan tortura y abuso sexual. Delito donde la mujer es particular y aplastantemente protagonista como víctima y el hombre como victimario. No quiere esto decir que todos los hombres sean violadores o potencialmente violadores, golpeadores o asesinos de sus novias, esposas, etc. Pero sí, que la incidencia de estos delitos es muy alta y sigue un patrón de género.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 06/03/2012 - 08:15
CIERTO, PERO EL EDITORIALISTA OMITE DECIR QUE ROSA ELVIRA LE TOCA GANARSE LA VIDA DE MANERA INFORMAL PARA PODER ESTUDIAR, luego es el trabajo informal uno de los factores que somete a las mujeres y eso es causa del bestial modelo neoliberal DE NO PAGARA SALARIOS DIGNOS Y LO PEOR ES QUE DE ESO SE UFANA EL URIBE III DE ESTAR DERROTANDO EL DESEMPLEO CON TRABAJO TERCERIZADO, ese trabajo informal del REBUZQUE, luego si el editorialista nos dice que hay que hallar 'UN ALCANCE SUPERIOR' VALGA LA PENA MENCIONAR LA POLÍTICA NEOLIBERAL DEL URIBE III.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Dom, 06/03/2012 - 11:49
Escriben de maternidad de gallinas y este tipo, con lo mismo de siempre..monotematico
Opinión por:

ColombiaArbolqdafrutos

Dom, 06/03/2012 - 08:15
Para parar esta clase de maldad hacia las mujeres es empezando desde las escuelas donde se debe enseñar el temor a Dios....tener materias electivas de religión, que un alumno pueda escoger entre ir a la materia de religión católica o a la de religón evangélica..........La religión no son los curas....es la información que nos ha dejado nuestros Santos y Jesús acerca de Dios (Me gusta creer en la responsabilidad que cada uno tiene consigo mismo de ser digno de esta creación universal).............................................. .............................................................Y CLARO HAY QUE HACER CAMPAÑAS POR TODOS LOS MEDIOS........QUE NO DEBEMOS ABUSAR DE LOS MAS INDEFENSOS QUE UNO.......HAY ENTRAN LOS NIÑOS, ANCIANOS, ANIMALES.........Y LOS HOMBRES QUE ABUSAN DE MUJERES!!
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Dom, 06/03/2012 - 08:46
el amor a Dios, a si mismo y al projimo es mucho mas efectivo que el "temor a Dios"
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Dom, 06/03/2012 - 06:33
sigo pensando que el asunto es de depuracion y reestructuracion social. no debemos olvidar que somos descendientes de una sociedad violadora en todos los aspectos,y hasta autovioladora(esto teniendo en cuenta que muchas personas van al acto sexual aun contra la voluntad de su propio guerpo), practicas estas ejercidas de arriba hacia abajo, que por algo llevamos los nombres que nos dio el invasor... no olvidemos que nuestra America ha sido destruida a "tiros de arcabuz y soplos de peste", lo que sigue siendo practica cuotidiana, como tampoco debemos olvidar que sin el concurso de lo hombres nada sera posible... quiero decir que este proceso es de todos, y ni siquiera de decretos, porque digame ud., que se puede esperar de una sociedad en la que quienes hacen las leyes,
Opinión por:

suesse

Dom, 06/03/2012 - 13:08
Me parece buena su reflexión. El trabajo de depuración está pendiente, y si, inicia con reconocer cómo es que nos hemos originado como sociedad, como país, como Estado. Llevamos a cuestas, la mayoría de nosotros, 5 siglos de abusos, abusadores y abusados, en todo sentido, iniciados y perpetuados mentalmente en momentos donde el poder que se instaló no conocía más armas que la violencia, la aniquilación, el temor, etc...y poco o nada hemos evolucionado! El trato abusivo con mujeres, niños y desamparados es sólo la punta del iceberg, pero mire usted el nivel de maltrato laboral, emocional, sicológico, que se vive dia a dia a todo nivel.Y la forma como se "aborda": negándolo, tapándolo,no denunciándolo, y menos aún, enfrentándolo.Que es que el puesto, que la plata, que los hijos, que dirán!
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Dom, 06/03/2012 - 06:42
cuerpo
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Dom, 06/03/2012 - 06:47
son los primeros que las violan, pues al mismo tiempo se blindan a si mismos con el consabido manto de impunidad? lo que ha sido una constante durante el desarrollo de nuestra historia moderna no se puede erradicar de la noche a la manhana, pedagogia sobre la base del respeto y el amor, es lo que se requiere para acabar con la doble moral, que es lo que nos impide desarrollarnos como sociedad igualitaria
Opinión por:

LesterBurnham

Dom, 06/03/2012 - 04:56
Esto no es un proceso judicial, es un linchamiento multimedia, dominado por el amarillsmo. Hay que separar la protesta por lo quieran protestar de la investigación y el juicio. A este paso el tipo va a terminar libre por fallas en el proceso.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio