Publicidad
Editorial 12 Dic 2012 - 11:00 pm

Editorial

Más garantías, menos garantías

Como era previsible, el gobierno, de la mano de sus mayorías en el Congreso, aplicó la aplanadora para aprobar en último debate el acto legislativo que amplía las facultades de la justicia penal militar.

Por: Elespectador.com
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/mas-garantias-menos-garantias-articulo-392136
    http://tinyurl.com/cuga3j3
  • 0

Un grito de corte nacionalista bastó para despreciar las advertencias coincidentes que desde la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos o Human Rights Watch, entre otros, se lanzaron sobre los peligros de su aprobación. En lo interno, el debate fue arduo, pero se encaletó con la promesa oficial de que “no habrá impunidad” como sello de garantía. Y así, entre abrazos y felicitaciones de congresistas y militares, se celebró esta reforma como reflejo del “aprecio y el reconocimiento que el país siente por sus Fuerzas Militares y su Policía”, según dijo ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

¿Qué colombiano no va a querer que sus militares y policías se sientan reconocidos y bien tratados por la sociedad y por la ley? Ese loable propósito nunca ha estado en duda. De hecho, la inclusión del Derecho Internacional Humanitario como normatividad pertinente para el juzgamiento de los actos de las fuerzas del Estado en medio del conflicto es a nuestro juicio necesaria y bienvenida para esa seguridad jurídica que han pedido a gritos los altos mandos.

Sin embargo, vale preguntarse si las mayores garantías que se les han entregado a militares y policías para enfrentar la guerra no terminarán significando menores garantías para la población civil cuando ellos se excedan. Y hay razones para pensar que sí. Aunque formalmente el propósito no es generar impunidad, son varios los huecos por donde ella se podría colar. Y, como en el pasado se ha colado, las sospechas no son perversas, sino realistas.

Sí, gracias al debate público, quedaron excluidos siete delitos que siempre serán juzgados por la justicia ordinaria: crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzoso. Sin embargo —¡vaya, vaya!—, las ejecuciones extrajudiciales —cuya inclusión nos han dicho que es la garantía de que los abominables ‘falsos positivos’ no serán juzgados por la justicia penal militar— no están tipificadas como delito en nuestros códigos. Es decir que, con una medianamente buena argumentación, un acusado de ese horror podrá exigir que lo juzguen sus colegas.

Luce también inútil la excepción de esos siete delitos mayores si la decisión sobre los casos que irán a la justicia ordinaria va a ser un asunto de la policía judicial castrense, que será la que de manera autónoma irá al sitio de los hechos y recolectará la evidencia. Al final, pues, serán los propios militares quienes con esas primeras pruebas habrán de decidir si entra a operar el hermoso andamiaje de una comisión técnica de militares y civiles que definirán las competencias. Como alguien bromeaba, los miembros de esa comisión se aburrirán mucho, porque nunca les llegarán casos.

Un ejemplo muy diciente del peligro que esto implica está en la propia defensa que el ministro Pinzón hizo de la reforma en carta al director de Human Rights Watch Américas, José Miguel Vivanco: presentó cuatro ejemplos de “injusticias” de la justicia ordinaria contra militares y de ellos tres eran típicos casos de “falsos positivos”. Nadie va a pensar que sea cinismo del ministro. Sencillamente, le pasaron la información bajo la concepción castrense de que esos son actos del servicio que bajo el tratamiento de su justicia penal deberían quedar impunes. Bien, bajo esa misma concepción será como se recojan las primeras pruebas.

El daño ya está hecho y solamente queda la esperanza de que, como se nos ha anunciado, la ley estatutaria que se ha de presentar logre tapar semejantes agujeros. Y que con una ordinaria se logre montar una justicia penal militar que no sea subalterna del mando ni parte de las fuerzas. Pero para poder confiar, lo primero que habría que ver es que las alarmas sobre peligros como los comentados aquí no se soslayen con cualquier excusa. No es momento de volver a prender la aplanadora.

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elmonpa

Vie, 12/14/2012 - 14:36
La inclusión del derecho internacional humanitario como normatividad pertinente para el juzgamiento de los actos de las fuerzas del estado en medio del comflicto no es necesario para la seguridad politica pues el estado colombiano como autor intelectual y sus fuerzas armadas como autor material ha sido el gran violador de los derechos humanos.Esperabamos que nuestra voz o sea el congreso se opusiera al acto legislativo que amplió el fuero militar más no fué así,o sea que los civiles nos veremos resignados a mas impunidad y a que las fuerzas militares violen los derechos humanos como son los falsos positivos,la tortura,los juzgamientos incolsutos y demas .
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 12/13/2012 - 23:04
Juristas y directores de organizaciones de la sociedad civil concuerdan en que se abre una puerta a la inseguridad jurídica para los ciudadanos víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Jue, 12/13/2012 - 18:48
Después de los micos en la reforma a la justicia, la elección del procurador del opus dei, de la reforma tributaria, Santos sigue atacando su propia reelección con esta nueva ley.
Opinión por:

Tacito

Jue, 12/13/2012 - 16:04
Aunque les arda a la caterva de marx-mamertos de la izquierda criminal y su narcoteroristas brazos armados Farcrim-Eln, felicitaciones Colombia, solidaridad y agradecimiento a nuestras valerosas y abnegadas Fuerza Armadas, tan injusta y alevemente perseguidas por los cómplices de los narcoterroristas brazos armados de la izquierda criminal infiltrados en abyectas y prevaricadoras cortes y fiscalías. De reconocer esta acto de sensatez ´de nuestro congreso, y agradecimiento al Canal Institucional que con sus transmisiones nos permitió identificar y apreciar la calaña de los enemigos de Colombia, la plaga marx-mamerta de ongs internacionales defensoras de los terroristas, también infiltrada en nuestras cortes, fiscalías y en el Congreso como se vió en los falsos Cristos, Benedetis y otros paraterroristas descendientes de aparecidos inmigrantes. .
Opinión por:

serjusto

Lun, 12/17/2012 - 06:08
Ante un tema tan delicado, es importante ser muy precavido y estar atento al desarrollo de su ejecución, cualquier observación es válida con los antecedentes que existen con una tonelada de pruebas sobre hechos vergonzosos protagonizados por las fuerzas militares de y de policía. Pero observando este cometario del señor Tacito, no queda más que rezar que la corte penal internacional, que para el señor comentarista es subversiva y de izquierda ampare a esta Nación en el futuro.
Opinión por:

Tacito

Jue, 12/13/2012 - 15:57
Con el traidor Santos a al cabeza, la mafia izquierdosa, incluidos los narco magistrados de las Farcortes y la Fiscalía , dicen que estamos en guerra, pero hacen todo lo posible por sabotear y obstaculizar a las Fuerzas Armadas que por orden de la Constitución nos defiende de quienes al parecer son aliados de esos criminales togados, y vemos claramente de qué lado están, como ahora Santos, del lado de sus nuevos amigos, los narcoterroristas a quienes quiere entregar el país. Favorecidos por aberrante Ley de Impunidad segarán a perpetuidad asesinando, secuestrando destruyendo poblaciones e infraestructura y millones de hectáreas de selva para sus cultivos de coca cuyo tráfico protegido por los narocindígenas paraterroristas alimenta su violencia. ¡No más NarcoFarcortes! Revocatoria al traidor Santos!
Opinión por:

serjusto

Lun, 12/17/2012 - 06:09
CENTRO DE SIQUIATRIA DE COLOMBIA, llame rapido señor
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 12/13/2012 - 14:00
Pues lo que debe hacer el editorialista es apoyar la demanda que interpondrá el miliciano Cepeda, contra la ampliación del fuero , y de paso le hacen un favor a los militares porque esta ampliación del fuero los deja en peor condición que antes,dándole carácter constitucional a las ejecuciones extrajudiciales , que ni siquiera es reconocido como delito y al desplazamiento forzado.
Opinión por:

comentandoj

Jue, 12/13/2012 - 13:54
Con la misma aplandora, serán aprobadas: la reforma laboral. la reforma tributaria, la nueva reforma judicial, el misérrimo salario mínimo, el fuero militar y todo lo que a este gobierno uri-bis se le ocurra. Claro, que para cualquier pupitrazo se necesita "aceitar" la maquinaria política, para eso, el poder legilativo recibirá estipendios extraordinarios, aumentos salariales a años luz del salario mínimo y todas las prebendas que a los roedores del congreso se les ocurran. Este paraiso de la burocracia y la corrupción continuará hasta que aparezca un nuevo mesías. ¡Qué falta hace un Chávez!
Opinión por:

agualongo

Jue, 12/13/2012 - 12:59
Señor Director de El Espectador: lo de Santos y su ministro de guerra es pura demagogia. Demagogia como la usada por César Gviria y Álvaro Uribe cuando afirmaron que la ley 100 y la ley de flexibilización laboral serían las respectivas panaceas para los sectores de la salud y del trabajo. Hoy esas leyes sirven simplemente para 'engordar' las estadísticas del subalterno Dane. Qué regalo de navidad nos entrega la sangrienta dirigencia colombiana. Ya vienen las otras reelecciones. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 12/13/2012 - 10:20
Eso me hace acordar cundo quitaron los horas nocturnas a partir de las 6pm el pago de festivos, etc que dizque para incrementar el empleo, y las grandes empresas gritaban que sí que que maravilla que ahora si iba a mucho empleo y vimos que nada cambió, que por el contrario solo se desmejoraron las condiciones del empleo que ya existia y no hubo para nada crecimiento de empleo, Eso mismo va a pasar con el fuero militar, todo va a empeorar.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 12/13/2012 - 10:25
Al igual que va a pasar con la reforma tributaria que beneficiará a los más ricos y clavará a los más pobres, lo mismo que pasará con los parafiscales. santos y uribe son la misma basura.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 12/13/2012 - 10:11
Que justicia va a ver contra los falsos positivos cuando el ejército les celebraba fiestas a los acusados de ellos?
Opinión por:

leigh

Jue, 12/13/2012 - 07:14
Una población inferior y un ejército superior a Brasil, colombia se alista a disparar para adentro como ha sido históricamente el accionar de los heroes de la patria. Los gobernantes y grupos de poder se aferran a que la camandula y la intimidación sicologica y física amntenga al populacho en paz y felicidad, aunque las necesidades básicas no las solucione con tal que tenga fuerzas para mantenerse en pie en las filas del SISBEN...
Opinión por:

comentandoj

Jue, 12/13/2012 - 06:47
...y ahora ¿quien podrá defendernos? Si sin esta ley alchueta los uniformados de todas las pelabres, prevalidos de portar bolillos o pistolas, abusan a diestra y siniestra, cómo será cuando comience a operar la patente de corzo que les acaba de conceder el gobierno. Un lunar más para uri-bis.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/13/2012 - 05:45
SEÑOR EDITORIALISTA, NO HAY NINGUNA ESPERANZA, SI ESA JUSTICIA PARA MILITAR ES LA QUE DECIDIRÁ HASTA ESA LEY ESTATURARIA. Todos los editoriales terminan afirmando que hay una esperanza. como cuando a su manera despotricaba contra la reelección del corrupto de ordoñez, de que a última hora reaccionaria el partido liberal y no votara por ese reaccionario y VOTO. Igual sucedió en la esperanza de que los jueces de la Haya defendieran a Colombia, cuando los jueces de allá defienden siempre es a los del petróleo y el gran capital, quienes en últimas son los ganadores. IGUAL SERÁ CON LA ULTRAREACCIONARIA REFORMA TRIBUTARIA, TERMINARÁ EL P. LIBERAL APROBÁNDOLA. ES COMO LO ENTENDIÓ LA CONTRALORA MORELLI, LA CORRUPCIÓN ESTA DENTRO DEL ESTADO, POR DEFENDER SIEMPRE AL INVERSIONISTA FINANCIERO.
Opinión por:

Macje

Jue, 12/13/2012 - 00:20
Para la insurgencia cárcel y para los héroes flores ¿Qué diferencia hay entre, los falsos positivos (política de Estado según la CPI) y los delitos de la insurgencia?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio