Publicidad
Editorial 29 Mar 2013 - 11:00 pm

Matrimonio igualitario

LE DA LA VUELTA AL MUNDO EL TEma de las parejas del mismo sexo que quieren casarse: las campañas, los símbolos, las fotos de las protestas que se hacen en la calle, el llamado a tildar de irracional su prohibición, los discursos.

Por: Elespectador.com
  • 270Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/matrimonio-igualitario-articulo-413040
    http://tinyurl.com/lpl7cwz
  • 0
insertar

En fin, todo. Todo lo que esté al alcance de la mano para manifestar el apoyo a la iniciativa. La última edición de la revista estadounidense Time sacó dos portadas en las que se muestran, en cada una, a una pareja de lesbianas y una pareja de gays dándose un beso. El titular: “El matrimonio gay ya ganó”. Se hace todo, también —y cómo no—, lo que esté a la mano para cerrar filas frente a la iniciativa.

Y le da la vuelta al mundo, justamente, porque es Estados Unidos quien impulsa el debate. El Tribunal Supremo debe decidir sobre dos demandas hechas a un par de leyes que establecen, desde hace unos años, que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. A la luz de lo que los expertos dicen —y prevén—, el tribunal tendrá cautela en su fallo y, así como no prohibirá el matrimonio entre parejas del mismo sexo, tampoco lo declarará un derecho constitucional. Puede ser. Podría dejar que los estados federales regulen el tema con la autonomía de la que están investidos. ¿Lo harán? Es probable que sí. El apoyo a esta iniciativa crece en medio de la ciudadanía.

Pese al clamor de algunos sectores, lo que no deja que este tipo de cambios más pluralistas surjan es —lo hemos dicho— el miedo. Nada más. Un temor terrible a que la sociedad sea distinta, a que se rompan las formas convencionales de hacer las cosas, como si los cambios no fueran productivos para las sociedades. El elemento moralista, en este caso, debe ceder ante la libertad individual: el derecho de cada quien a pensar y hacer lo que mejor le parezca con su sexualidad, con su vida en pareja, con su propio cuerpo. Al no aceptar eso, se impone una sola visión del mundo.

Y es miedo. Nada más veamos lo que tiene por decir aquí en Colombia el congresista conservador José Darío Salazar: “El matrimonio gay es una inconsecuencia, atenta contra la familia, pretende imponer una sociedad de parejas del mismo sexo donde se destruirá la familia heterosexual, ese es el trasfondo de todo esto”. Y no. No se trata de imponer un “modelo”, como sí lo hacen quienes pretenden proscribir las alternativas. Lo que se intenta es legalizar una relación entre dos personas. Ese es el real trasfondo.

Aún no estamos preparados, dicen afanosos los opositores. Si no se dan cambios legislativos como estos, nunca lo estaremos. Es por ahí, por esa vía legal, por donde se construyen discursos de tolerancia mucho más incluyentes y efectivos. Una sociedad como esta lo necesita: de esa forma se naturalizan las conductas, se disminuyen los discursos de odio (sin necesidad de censurarlos), se reconocen derechos que, por una u otra vía, ya se están ejerciendo en la práctica.
Acá en Colombia falta por definirse la legalidad del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Con todo y que la sentencia C-577 de 2011 de la Corte Constitucional dio un plazo para que, si no se legisla sobre el tema, jueces y notarios deberían empezar a casar a las parejas del mismo sexo.

Hay, pues, que regular. Para que estos funcionarios tengan un mandato legal inequívoco y no se escuden en trabas burocráticas para no reconocer los derechos. Dejemos que la tolerancia gane.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Magoodel67

Dom, 03/31/2013 - 08:23
Que dos personas del mismo sexo hagan pareja y vivan juntas, con todas las implicaciones emocionales, sexuales, economicas; sucede y es de respetar. Que legalmente quede establecida la conformacion de la pareja, me parece apenas una consecuencia de lo primero; pero un MATRIMONIO como tal en su contexto real es solo entre dos sexos diferentes!. Es heterosexual! No es natural entonces, hablar de un matrimonio homosexual. El oxigeno y el hidrogeno, su matrimonio es agua; oxigeno con oxigeno?? hidrogeno con hidrogeno???
Opinión por:

lequebecoi

Dom, 03/31/2013 - 18:27
Sabes que sinigifica la palabra amtrimonito?
Opinión por:

martaluribe

Dom, 03/31/2013 - 08:18
Por un lado,tienen derecho a escoger su pareja,y poder comprometerse como otra persona cualquiera,y por otro lado como dice el editorialista, el mundo cambia,y por más que no nos guste, los cambios, vivimos en unacomunidad de personas,todas iguales para Dios, ya lo que piensen o lo que sientan, se debe respetar,siempre y cuando no le estén haciendo mal a nadie.
Opinión por:

lequebecoi

Dom, 03/31/2013 - 00:13
Lo cierto es que muchos se equivocan el hablar de antinatural de anormal y tildar a las personas homosexuales con estos abjetivos calificativos, peor lo cierto es que si Dios creo todo tambien creó el sindrome de Klinefelter XXY y el Turner XXX hermafroditas de nacimiento, entonces se deberia juzgar a esta personas por poseer dos sexos? Manejan una doble moral todos si totalmente, hablan de que es contra las leyes de Dios de la naturaleza, y que yo sepa Dios va de la mano con el creacionismo y la Naturaleza con la ciencia y la ciencia de la evolución, Evolución o Creacionismo ambos inversamente proporcionales, y Dios dice, eres frio o eres caliente pero a los tibios los vomitaré.. Elije , Tu los Juzgas a ellos y a ti quien te juzga, el que este libre de pecado que tire la primera piedra.
Opinión por:

fernando mora gomez

Sab, 03/30/2013 - 23:17
La homofobia se alimenta del miedo el prejuicio y la ignorancia.
Opinión por:

LIBERAL-DE-VERDAD

Sab, 03/30/2013 - 18:59
MARICAS DEGENERADOS, VAYAN A OTRO PAIS, QUIEREN HACER DE COLOMBIA UNA SODOMA...........................MATRIMONIO GAY JAMAS.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 03/30/2013 - 20:46
LIBERAL??????....SERA ULTRA GODO IGUAL QUE EL EXCELENTÍSIMO PROCURADOR ORDOÑESE DE LA RISA
Opinión por:

LIBERAL-DE-VERDAD

Sab, 03/30/2013 - 18:58
TANTO MARICA EN ESTE PAIS ME DA ASCO. MATRIMONIO GAY??, JAMAS.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Sab, 03/30/2013 - 14:33
Como para desatar solapadas amarras: ¿se imagina el forista -podría considerar- la hipótetica situación de una nación que logre censar a sus ciudadanos de acuerdo a sus reales opciones sexuales y no solamente por su género? ¿Podría el forista considerar el no extremista presupuesto de que el género ("marque F si 'female'; marque M si 'male' -como en los registros de entrada a casa de Tío Sam), de que el género -digo- no sea un equivalente cibernético de las preferencias sexuales? ¡Mama mía! ¿Se imaginan obligar mediante un (ficiticio) infalible polígrafo a una prueba de honestidad ciudadana: conocer estas opciones y no la supuesta corrección de la actividad genital? Si algún gesto social vincula la salida del closet ése es, exactamente, la virilidad, que además connota valor ¡Qué susto
Opinión por:

leftright

Sab, 03/30/2013 - 13:30
El tercer genero tiene derecho a que le autorizen legalmente unirse como pareja para que tengan los derechos a que tienen derecho ,,el problema con los conservadores y la godarria de la iglesia católica,se suscita por la palabreja mal ultilizada por los gays al exigir sus derechos dizque ´´matrimonio igualitario´´ellos tienen que cambiar su pedido denominándolo ´´union´´alianza,trabazon ,maridaje,fusion,etc lo de trabazón me parace chistoso o lo de maridaje suena bien pues el problema con matrimonio solo le sale a las lesbianas en cabio maridaje viene de marido, es decir union de dos cacorros
Opinión por:

Magoodel67

Dom, 03/31/2013 - 08:27
Bien tu comentario, me gusta!!
Opinión por:

negrodiaz

Sab, 03/30/2013 - 12:52
Haced lo que querais, usando la ciencia, acompañada de leyes sobre el papel, contempladas en vuestras constituciones nacionales. Casao los unos con los unos, y las otras con las otras ! como dijo la reina: hombre con hombre y mujer con mujer.. pero nunca derogareis la ley de gravedad por decreto, Jamas macho preña macho, ni hembra otra. La procreacion exige gracias a la naturaleza misma, a la vida, ( y eso es Dios ) parejas heterosexuales. En mi caso me niego a prestar mi masculinidad, para preñar machos, asi lo vean bien tantos necios de este mundo. Que viva la diferencia ! El resto es que de pura envidia, pretenden jugar al papa y a la mama los impotentes del cerebro, y las leyes pingas les siguen el juego, disque por la igualdad, si nacieron desiguales ! Necios.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Sab, 03/30/2013 - 13:04
¿desde cuando es ley que para procrear se necesita estar casado? porque los miles de madres solteras aun no se enteran de esta ley de la naturaleza.
Opinión por:

Alejos8

Sab, 03/30/2013 - 09:57
No entiendo por qué insisten tanto en la PENDEJADA del matrimonio gay.... Ellos saben que están en contra de la misma naturaleza... Deberían ocuparse de cosas más importantes y dejar a un lado su maricadita.... Luchen por los derechos a la buena salud, la educación, el arte y el deporte... qué se yo...
Opinión por:

Daconte

Sab, 03/30/2013 - 11:51
La homosexualidad en la naturaleza ha sido identificada en más de 450 especies... La discriminación contra esta minoría solo en la especie humana? Qué le parece más "natural"?
Opinión por:

JULIIODENIS

Sab, 03/30/2013 - 09:39
El editorialista atina en algo, en que la corte suprema de justicia de los Estados Unidos tomara una decisón que le dejara al tema a los estados de la unión, para que cada uno de ellos con autonomia resuelva el tema. Ahora, ¿que pasa en colombia? es indundable que en nuestra nación existe una campaña de discriminación que afecta a la población LGTBI en todos los niveles y se deben proscribir este tipo de actos y que la ley antidiscriminación deje de ser letra muerta. Empero a lo anterior y a pesar de la sentencia de la corte estoy persuadido de que se debe dar paso a una discución que permita que se construya una propuesta pluralista, por ello la desición de la camara de no realizar la discución, me parece atinada. www.imaginefotografiacolombiana.com
Opinión por:

gente común

Sab, 03/30/2013 - 09:36
"El elemento moralista, debe ceder en este caso a la libertad individual,......" si ese es el conflicto, "el elemento moralista" no se apropia del valor que esgrime, en otras palabras, es inmoral. Y lo es. No hay justificación alguna para que se imponga a tirios y troyanos las creencias y valores surgidos de predicadores y profetas que se endilgan poderes divinos para implantar conductas estigmatizadoras y unilaterales pretendiendo vetar todo aquello que no esté conforme a sus pareceres, placeres y conveniencias. En la medida que evolucione la razón del hombre en procura de preservar los derechos individuales y enaltezca la autonomía como manifestación suprema de la voluntad personal, toda doctrina impositiva se verá amenazada irremediablemente.
Opinión por:

magamboaga

Sab, 03/30/2013 - 09:15
El matrimonio es un sacramento, nunca los degenerados sexuales podrán acceder a él. Pobre Don Guillermo Cano, se revuelca en la tumba ante la inmoralidad de su otrora periódico...
Opinión por:

MANACHO

Sab, 03/30/2013 - 09:11
CUANDO SE VA POR TIERRAS DE GIRARDOT EN LAS "FR,UTERIAS" OFRECEN ADEMAS DE LAS ENSALADAS DE FRUTAS, TAMBIEN EL "MATRIMONIO" QUE ES LA MEZCLA DE DOS FRUTAS,PORSUPUESTO, DIFERENTES, DICHO DE OTRA MANERA, LA NATURALEZA ES PERFECTA, EL MATRIMONIO TIENE QUE SER (POR SU MISMA NATURALEZA) ENTRE PERSONAS DE DIFERENTE SEXO, LA UNION ENTRE DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO NO PUEDE CONSIDERARSE COMO "MATRIMONIO", ES SENCILLAMENTE UNA UNION ENTRE DOS PERSONAS ESTAN CONVENCIDAS QUE POR EJEMPLO; EL CULO ES IGUAL A UNA CHOCHA, O QUE UN "CONSOLADOR" ES IGUAL A UNA VERGA, ES DECIR, LO QUE PRETENDEN ES QUE VIA LEY LA ANATOMIA HUMANA SEA CAMBIADA; BIEN LO DIJO GERLEIN, ESO ES UN SEXO ASQUEROSO, ES EXCREMENTAL!!!!
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/30/2013 - 08:02
A 'piropos' una acotación, por su comentario supongo que no debe de tener más de 3O años y si tiene más no se dió cuenta que era usual y no causaba ningún escándalo que un hombre mayor formara pareja con una menor de 14 años, casado o no. Incluso conozco no pocos casos que el hombre acusado de violación de una menor de 14 años ha salido absuelto precisamente porque su finalidad no era la de abusar sexualmente de la menos, sino que ambos, hombre y mujer menos de 14 años se unieron PRECISAMENTE PARA FORMAR UNA FAMILIA.
Opinión por:

leigh

Sab, 03/30/2013 - 07:59
Los LGBTI tienen el derecho y el Estado la obligación de dar garantia y defensa de los derechos fundamentales. El disgusto se genera por la palabra MATRIMONIO, luego la solución es cambiar esa palabra y llamenlo: Alianza, contrato, acuerdo, contubernio, reciprocidad etc, y todos quedaran satisfechos.
Opinión por:

jlcalvo

Sab, 03/30/2013 - 22:44
Ese , ese es el problema , lo que haga una "pareja" en su dormitorio es su responsabilidad , pero los Gays quieren matrimonio para lograr no sólo las conquistas sociales , herencia , pensiones y demás a las que pueden tener derecho , la palabra Matrimonio es imprescindible para poder adoptar lo que no pueden engendrar , HIJOS , ese es el el "leit motiv" del palabro MATRIMONIO IGUALITARIO. No nos llamemos a engaño
Opinión por:

AltoMagdalena

Sab, 03/30/2013 - 07:20
Nunca he podido entender cuàl es el alboroto con el matrimonio entre persenas del mismo sexo y el susto de los heterosexuales. Mientras a nadie lo obliguen a casarse con alguien de su mismo sexo....cuàl es el alboroto? Es como asustarse porque alguien prefiera el Tè antes que el cafè o las papas con ajì o sin èl: mientras a uno no lo obliguen a aceptar como norma el gusto de otro...
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Sab, 03/30/2013 - 07:15
Tolerancia es a lo que se apela cuando el individuo y la sociedad padecen bajo la metastasis del racismo. Al desaparecer esta(que es el que favorece a los detentadores del poder)ya no tendremos necesidad de ser "tolerantes", pues viviremos y dejaremos vivir en paz, sobre la base del respeto y el Amor. Tambien desaparecera en gran medida la doble Moral, pues no olvidemos que gran parte de aquellos quienes repudian a ciertos sectores de la poblacion en el fondo los aprovechan para satisfacer sus apetencias sexuales, y de otra indole tambien.
Opinión por:

lince71

Sab, 03/30/2013 - 07:06
Un día el padre querrá casarse con su hija y el hermano con la hermana. Aduciendo que también tiene derechos y que pagan cumplidamente sus impuestos. Alegando que cada quien es libre de decidir su forma de amar, sin importar las leyes creadoras. Aprueben toda conducta movida por los caprichos, la lascivia y la lujuria de las mentes confundidas, que más temprano que tarde veremos las consecuencias.
Opinión por:

piropos

Sab, 03/30/2013 - 06:35
Expondré algo que no podía imaginar: Dicen que a los costeños les gustan las burras y algunos hombres desquiciados les gustan las niñas menores. Será posible que tengamos que aceptar posteriormente la unión marital entre un hombre costeño y una burra o la unión de un hombre mayor con una niña menor de edad? Bueno esto para legalizar situaciones que se están presentando, tal lo que esta ocurriendo con las parejas del mismo sexo.
Opinión por:

gente común

Sab, 03/30/2013 - 23:09
Ragd: NO sé dde qué derechos esgrime usted que se están violando. A nadie están obligando a casarse. Simplemente cada cual está reclamando sus derechos. No tiene justificación el que todo el mundo tenga que someterse a las normas de una religión colmada de valores contradictorios y absurdos.
Opinión por:

ragd

Sab, 03/30/2013 - 18:44
sabe que no, me parece muy atinado y esto va para el senor con pseudonimo de caricatura (de ahi puede uno inferir su personalidad), es cierto. el dia de manana se descubre que hacer el amor con una hiena es lo mejor del mundo entonces que? pido mi derecho "igualitario" por que me estan violando mis derechos o el de la hiena al yo "exigir" mi derecho a casarme con la hiena. Este es un tema bastante escabrozo y con la imposicion de este tema tambien se estan violando los derechos de quienes no estan de acuerdo asi sean minoria
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Sab, 03/30/2013 - 13:01
Su exposición trae consigo un grave error, y es que el matrimonio entre parejas del mismo sexo se da entre personas con pleno uso de sus facultades y por tanto han dado consentimiento a la realización del matrimonio, algo que no sucede con los animales ni con los niños. Cuando usted pueda hablar con las burras o cualquier otro animal nos cuenta que opinan de esto.
Opinión por:

MANACHO

Sab, 03/30/2013 - 09:14
NO LO DUDE, CON EL TIEMPO QUIENES TIENEN SEXO CON BURRAS O CON PERROS SALDRAN A RECLAMAR LOS MISMOS "DERECHOOS"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio